Un jardin difícil, con restos de obra, cemento, ladrillos... en Toledo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por petunias, 27/5/07.

  1. petunias

    petunias

    Mensajes:
    30
    Hola a todos, he estado echando un vistazo a los foros y aunque he aprendido muchiiisimo, tengo una duda que no he conseguido responder asi que voy a ver si me podeis ayudar...
    Vivo en un pueblo de la carretera de Toledo que se encuentra en la frontera entre Madrid y Toledo. La casa es un pareado que tiene jardin por el lateral de la casa y por detras. El lateral tiene unos 3 metros de ancho por 46 de largo y el de la parte posterior de la casa es de unos 10 metros de ancho por 4 metros de largo.
    El problema es que, como supongo que os pasara a mas personas, cuando te entregan la casa el "jardin" parece mas bien un vertedero porque tiene ladrillos semienterrados, cemento a trozos...
    Por todo esto, y como es una casa en la que no pasare más de 4-5 años no quiero invertir demasiado en él, aunque tampoco quiero desaprovecharlo pues es la primera vez que vivo en una casa baja y quiero disfrutar de sus ventajas.
    Por ello en principio he desechado la posibilidad de poner cesped, pues parece ser que supone demasiados cuidados y tendria que trabajar antes mucho la tierra.
    Por otro lado, para un terreno tan amplio, el cesped artificial se sube mucho de precio.
    Así que habia optado por la gravilla. Poner primero una malla geotextil y luego encima gravilla, el problema es que no se que cantidad puedo necesitar para cubrir el jardín. Además también querría saber cual/cuales son los mejores sitios para comprarla porque de momento la unica que he visto es la de sacos de 25 kilos del leroy merlin.
    También habia pensado poner una piscina desmontable alli donde hace esquina el jardin y se unen la parte trasera y la delantera, pero no se si sera compatible con tener grava (en esa parte pondria una base de cemento y encima la pisci)
    Os dejo un esquema cutre de mi jardin y espero ansiosa vuestras respuestas.
    Muchas gracias!

    [​IMG]
     
  2. Re: un jardin dificil

    Primero y sin solución, limpieza de cascotes, restos y demás. Guantes, cubos y al contenedor especifico en punto limpio. Excepto que tengas previsto necesitar relleno para algo.
    Segundo: rastrillo para unificar el suelo.
    Tercero: Si pones malla, con paciencia busca en paginas amarillas los centros garden, viveros, cooperativas agricolas que vendan malla, pregunta precios de rollos para 160 m aproximadamente. Idem para el garbancillo o gravilla de colores. Cuando tengas una idea, las fluctuaciones son imprevisibles, te desplazas. Las piedras acabaras por tener que ir a verlas. Si usas varias clases tambien necesitas separadores.
    Ojo a lasmedidas de la piscina, que puede quedar muy estrecho.
    La piscina desmontable no tendría porque tener cemento, ellas traen un liner (lámina plástica) para posarla, bastaria con una capa de arena para que asiente.
    Si que seria aconsejable que enlosaras alrededor de ello, pues no te aconsejo pisar descalza la gravilla o entrar y salir de la pisci por encima de ella, se pega a las plantas de los pies y entras con piedritas.
    En tu zona encima de arena, pegar los losas (mas rústicas o más modernas a gustos del propietario) rellenando juntas. Puede ser ese rectangulo de la esquina. otra opcion seria una plataforma de madera, en lamas o losetas.
    Al plano, le falta la orientación.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: un jardin dificil

    Hola

    Pongo la secuencia que creo mas conveniente cuando se encara un jardin y la que me ha dado resultados satisfactorios.Explico aqui el porque de cada paso.
    1.Limpieza y nivelacion

    2.-ahora la secuencia mas logica y la que mas resultado ha dado a mi y a muchos de los los que trabajamos en jardinería sostenible es la siguiente:

    si es riego por goteo, entonces por una lado debes tener el programador con su reductor colocado y un tubo de 20 por ejemplo que llegue hasta el comienzo del jardin
    El riego por goteo conviene instalarlo luego de la plantacion., no antes.

    La malla antihierbas tambien conviene luego de la plantacion ,aunque muy trabajosamente se puede hacer antes.Unicamente lo haria antes si las plantas son pequeñas.Con plantas grandes hacer los agujeros la tierra con la malla extendida es muy dificil.
    En cada caso hay que valorar si extender o no la malla antes de plantar.Yo lo hago por trozos solapados.

    La malla no debe acogotar las plantas.Personalmente siempre dejo un poco de tierra al aire.o con volcanica ,mulching,p corteza sobre el cepellón.La malla impoide unn bi¡uen intercambio en plantas recien p`lantadas

    La malla antihierbas no significa Hierbas cero ,ayuda en un 80 % a controlar la hierba, por eso tampoco es tan grave cortarla y solaparla.
    Luego el riego debe ir encima de la malla, si lo colocas debajo vaya rollo cuando debes replantar o arreglar algun tubo.
    Luego se cubren los tubos y la malla con lo que creas mas conveniente

    En cuanto al agregado de tierra buena .Hacer un diseño y ver donde se plantará.donde ira cesped, previo trabajo del terreno y donde iran plantas,pero, si estaran muy separadas hacer grandes hoyos y agregar tierra en cada plantacion
    .Donde hay caminos no colocar tierra buena.
     
  4. petunias

    petunias

    Mensajes:
    30
    Re: un jardin dificil

    Muchas Gracias!
    Esto ya va tomando color... Creo que limpiaré la tierra y parte del cemento que la recubre (creo que a los obreros les debía de sobrar y lo volcaron en el jardin) y pondré una malla. Luego he pensado en poner el resto con piedritas color beige por todo el jardin menos alrededor de la pisci, que pondré enlosado, aunque lo que más me está costando calcular es cuánta cantidad de piedras puedo necesitar (me dijeron en un sitio donde las vendian que una bolsa de 30 kilos por metro cuadrado pero alomejor es un poco excesivo). También creo que tendré que comparar precios porque de momento las bolsas de 30 kilos las he visto a 5 euros pero creo que las venderán en otros sitios más baratas.
    En cuanto a la orientación, llosona, el plano está justo al reves de los puntos cardinales, la entrada a la casa da al norte y el jardin posterior al sur, por ello creo que la mejor situacion de la pisci es a ese lado porque, además de que en el lateral iria muy justa, creo que debe de dar la sombra casi todo el dia, pues además el muro que me separa de los vecinos es bastante alto. En cambio en la zona sur no tengo vecino de frente ya que hay desnivel y la casa que limita con la mia por esa zona está mucho más baja, por lo que encima tengo sol todo el dia.
    Por si os sirve de orientacion, en la parte trasera tengo un gran porche donde colocare las sillas, mesa, etc que no está incluido en el esquema del jardin que os puse pues está elevado y solado, asi que la parte del jardin la puedo dedicar a mero disfrute.
    De todas formas a ver si en estos dias hago alguna fotillo.
    Muchas gracias de nuevo!!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: un jardin dificil

    :11risotada: bueno veo que todo lo que escribi no sirvio de mucho.....pondras la malla antes que las plantas....

    La piedra hay que comprarla en big bags no en bolsitas.
     
  6. petunias

    petunias

    Mensajes:
    30
    Re: un jardin dificil

    Aguaribay, la verdad es que no tenia intencion de poner demasiadas plantas... había pensado en dejar una parte en algun lateral de jardin sin tapar ni con malla ni con piedras y plantar jazmin (me encantan), pero tengo que estudiar que parte del jardin han resultado menos herida por el cemento...
    Muchas gracias por tus anotaciones y no tengas duda de que si pongo alguna planta más primero la plantare y luego ya va el resto.
    Un saludo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: un jardin dificil

    tienes 140 mts mas o menos y solo pondras una pocas plantas..., no crees que ser un jardin desertico y triste :(
     
  8. Re: un jardin dificil

    Animo con la limpieza y si te animas a poner unas fotos nos situamos mejor.;)

    En Toledo;
    Un jardín seco, con plantas adaptadas a la sequia (xerofilas), con poco mantenimiento,
    Un jardin minimalista.
    un jardin moderno
    ¡Aprovechar la situación me parece perfecto! Si además es lo que quiere el forero...
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: un jardin dificil

    tienes razon llosona no vi que era un jardin para poco tiempo Bien puede ser algo minimalista., con poco gasto.

    me quede pensando De todos modos un jardin de grava minimalista con pocas plantas necesita de ciertos artilugios para que no quede triste.
    Por ejemplo este que puso hoy Basso de Chelsea me parece buenismo, pero es el juego de todos los elmentos lo que hace que un jardine minimalista tenga gracia.De otro modo podemos llenbar un espacio enorme de grava con pocas plantas y hacer de eso algo poco acogedor.de alli que le propongo mas plantas,.que ademas por 5 años vale la pena colocar y es lo mas barato a la hora de hacer un jardin.
    comprendo que el forero muchas veces solicita algo pero sin conocer otras posibilidadeds y lo que yo hago es proponerle otras cosas.

    [​IMG]
     
  10. felina

    felina

    Mensajes:
    8
    Re: un jardin dificil

    Aguaribay! Me encanta esta foto que pusisteee!!!!
    ¿No sabrás por casualidad cómo se llaman los esa planta, los 'tallos' que salen de la gravilla? es realmente bonito el conjunto!!!!!!
     
  11. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: un jardin dificil

    Bueno otra paisana, pues no vamos mal, ejejje.

    A parte de todo lo que te han dicho y del trabajillo que de momento tienes por delante.

    Hay una grava que se utiliza en construcción denominado garbancillo ( las típicas chinas de río) que si se puede pisar, yo la puse, por que la ví en un spa, además puedes andar perfectamente por ella con y sin calzada.
    En Nambroca la tienes a 35€ m3 pero seguramente por allí, tengas alguna empresa de materiales de construcción o alguna cantera. Es sólo una idea, pero bueno depende de lo que vayas a diseñar o a poner.

    Animo con ese proyecto, aunque vayas a estar 4-5 años también debes pensar en disfrutarlo y que te sientas cómoda, un jardín que no esté a tu gusto puede ser un calvario.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: un jardin dificil

    las plantukis de la derecha atras son gramineas, no se que seran exactamente ,no se ve bien pero podria ser penisteum, u otras que tienen un color bronce.
    gramineas, hay que buscar las que van encontrando en cada sitio En España es dificil encontrar gramineas, salvo en catalunya que las estan produciendo varios viveros y otras las traen vaya saber de donde.
     
  13. Re: un jardin dificil

    Malla antes de las plantas:

    Da trabajo hacer un agujero para plantar cuando ya está tensada... doy fé.
    Pero no es imposible y creo que para un principiante es más facil extender una trozo de malla grande y tensarlo bien que hacer solapados y conseguir que queden bien cerrados. Si no solapan correctamente al poner la grava los trozos pueden moverse y por ahí te crecen las hierbas.
    Yo puse la malla antes y casi todas las plantas despues. Hacia un agugero en la malla, de diametro superior a la copa de la planta en unos 15 cms. Luego excavar, plantar con buen sustrato y listo. La parte que queda sin malla se cubre de volcánica. La planta ocupará ese espacio cuando crezca.
    Obviamente, mejor si las plantas son pequeñas.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: un jardin dificil

    Un truco para que no sufran tanto para solapar la malla .Con cinta de la que se pegan alfombras se van pegando los trozos y luego con la grava encima ya no se mueven ni salen mas malas hierbas que lo normal.
     
  15. juank29

    juank29

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Valencia
    Re: un jardin dificil

    una preguntilla, cuando hablas de tensar, ¿te refieres a que hay que anclarla o algo similar o simplemente extenderla?

    y una pequeña aportación que no sé si te encaja pero a mi me ha hecho gracia: yo voy a poner un trozo del jardín con grava y para poder caminar por ahí sin pisar las piedras voy a poner unas placas que parecen madera de la vía del tren pero que en realidad son de hormigon, dan el pego totalmente y mantenimiento cero.