Un jardín en la entrada

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por casajardin, 25/11/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    buena informacion ,Carlos simon, pero las arecas no son entonces las arecas ?? de las que se venden como plantas de interior ?.
    que temperaturas maximas y minimas hay en promedio y lluvias en Canarias
    digamos que en Brasil o en centro america es normal que las palmeras llamadas de interior asi como todas el resto de plantas de interior, estan en su habitat natural, o sea al exterior
     
  2. casajardin

    casajardin

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Canarias
    Gracias Carlos Simón. Sí, con tantos climas en el foro supongo que sea normal confundirlos, pero aquí no pasa nada! jeje :smile:

    La idea es el colocar algo detrás del croton. Da igual multicaule o no.
    Aver si se entiende con este dibujo.
    [​IMG]

    Supongo que cualquiera de ellas: Dipsys, Veitchia o Cyrtostachys quedaría bien.

    Los crinum parecen del estilo de los agapantos, se podrían mezclar ? Las bromelias me gustan ;)
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Carlos genial tu información.

    tus Sansevierias, y palmerias progresan adecuadamente... para el resto hay que repetir en primavera :beso:

    Feliz Navidad...

    Soy Lourdes
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola Aguaribay, lo que llaman arecas en los viveros es Dypsis lutescens ¿Por qué? Ni idea... Supongo que por las mismas razones que llaman coco plumoso al Syagrus romanzoffiana. En realidad ninguna de las dos se parecen a lo que su nombre común indica :-? Existe el género Areca, a la que pertenece la palma del betel ( Areca catechu ), pero que nada tiene que ver, ni en morfología, ni en concordancia geográfica con las Dypsis. El género dypsis es tan variado, que hay desde palmeras monocaules a multicaules y ambas en tamaño descomunal, como una treintena de tamaño pequeño. Estas últimas "muy parecidas en morfología" ( entrecomillado, pues botánicamente son diferentes ) a las populares Chamaedoreas americanas. En ambos casos son palmeras de sotobosque, que en su mayoría no son aptas para el cultivo al exterior.

    Esto tiene que ver con lo anterior. Esta claro que todas las plantas en su hábitat están "al exterior". La diferencia esta en que la mayoría de las que empleamos en el interior de las viviendas o patios, son plantas de sotobosque. Estas plantas no están expuestas y por eso necesitan un "techo" o dosel... No hay una línea divisoria, por lo que existen muchas especies que de pequeñas forman parte del sotobosque y que según van creciendo, pasan a formar parte del dosel vegetal. Son las plantas emergentes. Esto es un tema apasionante, pero más complejo de lo que parece. Este tipo de plantas emergentes me gustan mucho :11risotada:

    Creo que por la zona en la que vive Casajardín, las temperaturas rara vez bajan de los 12 -13ºC y la media anual debe estar en torno a los 20 - 21ºC ¿Clima Caracas, por ejemplo? La diferencia es que la humedad relativa no debe ser muy alta y las precipitaciones tampoco ( se que vive al sur de una isla, pero no la zona exacta :11risotada: ) Yo vivo en zona norte y tengo más humedad y llueve más. La zona norte de las islas occidentales de Canarias, es más húmeda, llueve más y las temperaturas son más moderadas. Ni hace mucho calor en verano, ni mucho frío en invierno. En nuestra zona norte, la media anual es cercana a los 22ºC. Yo vivo pegado al mar y posiblemente tengo medio grado menos. Cada isla es un continente en miniatura...
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Si es cierto. Por cierto, lo hice en plan aclaración y no una crítica :icon_redface:
    Pues si te da igual multicaule o no y como las Pritchardia son algo lentas, una Veitchia o Wodyetia bifurcata, te ira muy bien. Si estas dispuesto/a a esperar y a colocar la palmera donde esta la Canna indica, yo apostaría por una Dypsis leptocheilos. Por decirte una palmera, en mi opinión, bonita y fácil de encontrar por tu zona. Si sirve de opinión también, en un espació tan reducido, una palmera multicaule terminará tocando la pared por todos lados ( a la hora de pintar, un coñazo :11risotada: ). Si tienes antojo por las Ptychospermas, entonces Ptychosperma elegans. Aquí han aguantado hasta vientos de 150 Km./h. Otra opinión subjetiva, es que no emplearía ni cocotero, ni palmera real, ni coco plumoso. En los tres casos, por abuso de uso en jardinería. En el caso del coco, piensa que puede inclinar el tronco para donde menos lo esperes. Como sea para la puerta.. :meparto:
    Los crinum que te he nombrado son plantas muy grandes ( más de un metro y medio ) y muy voluminosas. Tengo un tipo de C. asiaticum, de Nueva Caledonia, que llega a los dos metros de altura y el tronco unos 20-25 cm. de diámetro. Parece más una platanera enana que un agapanthus :11risotada:
    Las bromelias son un mundo... Tienes para elegir hasta decir basta ;)

    --------------------------------------------------------------------------------

    Gracias Lourdes,

    Cuando quieras podemos hacer otro intercambio. Tu y varios foreros más, son los directamente culpables de que me enganchara otra vez a las plantas suculentas :meparto:

    Un abrazo para todos y Felices Fiestas.

    Carlos
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gracias Carlos.

    Los Canarios tenéis la suerte de que podéis engancharos a todo...

    En primavera lo hacemos, no se me va a olvidar...

    Felices fiestas para ti y los tuyos.:beso:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Carlos, creo que los paises tropicales tienen ademas muchas lluvias otras caracteristicas que debemos tener en cuenta. suelen producirse lluvias intermitentes a veces durante todo el dia, y vuelve a salir el sol.Eso define la tropicalidad ,una gran humedad ambiente,que no es la maritima, ademas de la temperaturas y la falta de vientos fuertes diarios.¿Es que Canarias puede ser incluida en esto.?
    por ejemplo un clima tal que una areca puede vivr a pleno sol en el exterior:sorprendido: .No comento esto con animo de polemizar sino por el contrario para comprender bien como es esto en canarias, para aprender, pues no he ido nunca

    El sotobosque de los paises tropicales es muy abundante.He estado un tiempo en Brasil , y no creo que pueda compararse facilmente con un lugar de pocas lluvias o fuertes vientos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    para no confundirnos mejor pongo la areca de la cual yo hablo

    y es esta. La foto seguramente pertenece a un pais tropical porque aun en lugares templados como argentina no es posible que sobreviva en un exterior de este modo

    [​IMG]
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Aqui estamos otra vez :smile:

    Aguaribay,

    Eso que comúnmente se llama areca es Dypsis lutescens y corresponde al ejemplar de la foto. Yo no se como se da en Argentina, pero he puesto "Dypsis lutescens Tenerife", en Google y te pongo un par de enlaces:

    http://www.palmtalk.org/forum/index...ttach&attach_rel_module=post&attach_id=125307

    http://www.palmtalk.org/forum/index...ttach&attach_rel_module=post&attach_id=125308

    Estas son del Loro Parque, que las emplean para separar las jaulas. Por fuera, en los aparcamientos hay cientos y en Canarias hay miles y miles... Yo no creo que esta palmera sea muy indicativa del clima. Cyrtostachys si es muy indicativa.

    Con respecto a esto, empiezo diciendo que yo tampoco quiero polemizar, además aquí estamos para aprender unos de otros ;) No hay problema :happy:
    Definir un clima es algo muy complejo que no depende sólo de la temperatura, humedad, etc... Si nos atenemos a la clasificación climática USDA, entonces yo vivo en una zona 11-12 trópico total y no es cierto. Como sería muy largo de explicar, te dejo este enlace: http://enciclopedia.us.es/index.php/Clima_de_Canarias

    Otra cosa, hay un porcentaje grande de países tropicales donde casi no llueve o llueve muy poco. Al lado nuestro tenemos el Sahara, por ejemplo.

    No se si esto resuelve tus dudas, si no es así, intentaré explicarme mejor.
    Saludos,

    Carlos
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Lourdes,

    No te creas, los que vivimos en la costa no podemos cultivar Hostas, Gunnera, tulipanes, etc... Me han regalado y compré unos Sempervivum y estoy temblado... A ver si no se me mueren :(
    Se me olvidó comentártelo ante, las plantas tuyas están muy bonitas todas y el Plectranthus floreció.
    Cuando quieras podemos hacer un intercambio, aquí estamos.
    Gracias a ti. Saludos,

    Carlos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    lo que me resuelve mis dudas son esas fotos impresionantes. que pusiste !! comienzo a conocer un poquito de Canarias ,esta informacion cuando viene asi tan claramente expuesta y con fotos ,es de agradecer.
    impresionantes. tendre que ir a Canarias algun dia !


    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    estab viendo esta que nombraste Cyrtostachis, que hermosa es.! ¿ crece por alla muy grande como las arecas?

    CyrRen2.jpg
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vale a casi todo :11risotada: :11risotada: :11risotada: me refiero que la falta de agua siempre se puede suplir con riego y que tenéis unas temperaturas magnificas...

    para no salirnos del hilo y acapararlo te envío mp y me explicas eso de que no podéis cultivar hostas y demás...

    :beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    carlos simon, creo que estabamos hablando de clima tropical humedo, ,es cierto que decir tropical solamente se refiere a la latitud y entra el desierto del sahara, pero no es este el caso de canarias ,como es la cuestion lluvias ?
    Las bromelias pro ejemplo que necesitan el agua de lluvia ,como van por alli?
    ¿porque no van bien las gunneras?
     
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Buenos días Aguaribay,

    Esta planta es estrictamente ecuatorial, es decir, hay muchas zonas de los trópicos que no viven ( por altitud, por falta de agua, etc. ). En el mundo de las palmeras es el símbolo de la tropicalidad y el mejor indicativo de las condiciones climáticas de la zona en la que vives.
    En Canarias no hay muchas. Te diría que no creo que supere el centenar de ejemplares, pero las que hay y se les da las condiciones adecuadas, viven perfectamente. No nos engañemos, no están pletóricas como las que viven en Indonesia o Malasia :11risotada:
    Por ahora no es una palmera referencial en Canarias, pues los poco ejemplares, muy pequeños, que han llegado han sido "de contrabando". La importación de palmeras en Canarias esta prohibida si el diámetro del tronco supera los 5 cm. y si perteneces al género Phoenix, están prohibidas totalmente. Te cuento esto, pues de semillas en muuuuyyyy lenta. Los primeros 5 años son de desesperar y aquí, en las islas, tienen un invierno que frena su crecimiento. No hay que olvidar que viene de zonas costeras ( manglares ) de Sumatra. Curiosamente, por la zona que vive Casajardín, hay un vivero que las tenía la última vez que lo visité. Eran plantas importadas de Costa Rica, hacía varios años ( antes de la prohibición que es reciente ).