Un jardín en Mallorca que quiero arreglar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por --.., 29/9/08.

  1. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Amo a vé...
    Mis dudas existenciales:

    1.- ¿Qué hago con esto?:

    [​IMG]

    Cuando lo compré era Calluna vulgaris, pero después de mirar y remirar en el foro, creo que es Erica gracilis, y no va bien en exteriores.
    Voy a sacarlas y ponerlas en macetas. ¿Alguien sabe algo más de esta planta?

    2.- Por razones que no vienen al caso tengo un "pequeño" problema de presupuesto.
    Teniendo en cuenta el tamaño de mi jardín, y el diseño que estamos montando... ¿puedo pasar sin malla y grava?
    La grava me sale del presupuesto por el momento (el momento creo que durará muuuuchos meses).
    Es decir: si pongo malla y grava, no podré comprar plantas de un cierto valor (drácenas de cierto tamaño, palustres, arbustos de cierto tamaño...) hasta el 2010 y se me quedará el jardín muy tristón, tendré que ceñirme a cositas baratitas.
    Si compro las plantas, no podré poner malla y grava hasta la misma fecha, y no sé si eso es técnicamente posible.

    Ya sé que en la vida hay cosas más importantes, pero en MI vida, sentarme en Mi porche y tener una vista relajante es en estos momentos fundamental.

    ¿¿Me dan su opinión???

    Gracias.:beso:
     
  2. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Lo debo de estar haciendo TAN BIEN, que se han quedado todos anonadados y nadie me contesta:meparto: :meparto:
    En el concurso voy a arrasarrrrrrr.

    Ahora un poco más en serio...
    Ando medio tristona porque anoche tuvimos "sala de juntas familiar" y de grava, nasti de plasti... No es asumible en este momento.

    Pero yo necesito cobertura
    - primero porque del jardín me ocuparé yo y físicamente no puedo estar cavando, quitando hierba y agachándome tanto...
    - segundo porque necesito "disuadir" a mis peludos de hacer hoyitos por todo, ya les dejaré un sitio para ello. El gato ya eligió su rincón favorito, un trabajo que me ahorro.

    He pensado volver a mi idea inicial, la corteza de pino, que es cunde más. He mirado precios y me sale por menos de la mitad y la puedo transportar yo ahorrandome el porte que es un pico. Cuando se estropee, pues espero que haya pasado el "bache" y suplrla cn grava.

    Y por otro lado... de momento dejo cerrado el diseño del lado de sombra, hasta que empiece a ver viveros y especies in situ.
    Empiezo con el lado de sol... tachannnnnnnnnnnn:52aleluya:

    Como siempre, gracias....
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: UN Jardin en Mallorca

    Hola


    La unica razon de poner malla antihierbas es para evitarse el mantenimiento excesivo de un jardin No hay otra razon, salvo en el caso de las gravas para que la grava no penetre en la tierra y todo se trasforme un pedregal.

    Utilizar como cobertura corteza de pino o grava o mulching da igual ,

    Creo que tienes que mirar bien la diferencia de precios entre corteza y grava, aun sin transporte.Yo creo que ronda un 15 % menos.Hay que ver cuanto te estas ahorrando y luego las consecuencias.

    No he leido bien cuantos metros tienes que cubrir,pero poner corteza sobre tierra te servira a nivel estetico, lo que es para malas hierbas practicamente cero.

    Lo que es valido para malas hierbas es la malla y por encima de ella lo que quieras para recubrir
    personalemente prefieiro la corteza organica, sinembargo admito que si hay viento se vuela, que se pone agrisada al tiempo , que hay que recambiarla permanentemente y que no se puede limpiar con soplador.
    Es mas practica la grava.
     
  4. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Hola Aguaribay, gracias por pasarte por aquí.
    en esto estoy completamente de acuerdo contigo. (ahora, hace dos meses ni sabia lo que era):-?
    Sobre todo en lo que es más práctica la grava...

    Tengo unos 20 metros cuadrados para cubrir. La malla ya la tengo, eso no tiene discusión.

    Estos son los precios que vi ayer (vi más... estos son los más ecoómicos)
    20 m que tengo que cubrir a 5 cm: 1000 metros cubicos= un big bag... más o menos

    -Un big bag de grava: 350 euros con el porte. Por mi domicilio tiene que ser camion pluma... se aprovechan.
    -Grava en sacos: 2,73 euros /kg>>>2730 euros los 1000 (no es del todo equivalente kilos y litros, pero para hacer el cálculo...:desconsolado: :desconsolado:

    corteza 80 litros: 8,5 euros>>>1000 litros =110 euros. Pesa menos y lo puedo transportar yo (cada semana dos o tres sacos...)

    Ayer me volví loca haciendo cuentas... ¿te parece que están bien???

    Graciasssss
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: UN Jardin en Mallorca

    Las cuentas estan bien
    Lo que no estoy segura es cuanto de corteza necesitas , los 80 klitros de corteza no son lo mismos que de grava.quizas necesites menos corteza, eso es cierto...
    Bueno si tienes la malla adelante entonces con la corteza. siempre y cuando no haya vientos fuertes
    Luego le agregaras cada año, pero queda muy natural.
     
  6. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    :52aleluya: :52aleluya:

    Necesitaba un poco de apoyo...

    Hay pared por todos lados, a veces algún remolino, pero vientos fuertes no...
     
  7. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    TACHANNNNNNNNN:94-bienvenida: :94-bienvenida:


    ¿Que se creían que que con el concurso me había olvidado de mi jardín???

    Pos no, para nada...:994nonono:

    Solo le ha dado un "Reposo invernal" mientras aprendo :computadora: a no hacer el borrico con las plantas...

    Hoy me traje la corteza de pino a casa.:52aleluya: Empezaré con el lado más estrecho, por tres motivos:
    - Porque es donde tengo algo plantado, y así protegeré un poco las plantitas.
    - Porque antes de meterme a pner corteza por todo, me quiero asegurar de que mis "bichos" no lo encuentren como algo divertido para jugar y me hagan un desastre. Si esto ocurre, tendré que volver a la idea de grava volcánica, aquen eso signifique dejar todo en tierra durante el año que viene y esperar a que la pueda comprar.
    - Porque me muero de ganas de hacer algo en mi jardín aunque sea invierno, no se la época, no pueda, bla bla bla.

    Aquí mi corteza...

    [​IMG]
     
  8. Re: UN Jardin en Mallorca

    Perlita,
    retomo tu tema, con lo del concurso casi no me da tiempo de mirar lo demás.
    Me alegra que te hayas decidido por la corteza, es muy bonita, aunque yo no la encuentro muy practica. No entiendo por qué no me has preguntado antes de comprar, mujer, un privadito y te ayudo encantada. Lamento no haber visto tus mensajes antes, te podrias haber ahorrado algo de pasta. :(
    Igual te cuento como lo hice yo.

    En total tengo 21 m2. Y si no me equivoco, me ha bastado con 18 sacos entre las dos gravas. 18 x 6€ cada saco = 108 €. Una big bag no vale la pena, son muy pocos metros. Yo tengo un espesor de 3 cms y si no se transita es más que suficiente, la marmolina pesa mucho.
    La grava mejor comprar en cantera, en los viveros te sacan los ojos.
    La corteza, una big bag en aserradero en Inca valía hace dos años 66 euros (la bolsa incluida). Transporte, unos 30 € o que alguien te preste una furgoneta y cabe bien, pesa poco.

    La proxima vez pregunta!!!
     
  9. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Bueno, no estoy muy acostumbrada a los privados... lo siento:( nunca se me ocurre utilizarlos.
    La cuenta la hice con 5 cm, que es casi el doble, y como nadie me desdijo...
    De todas maneras, sí que se transitará... mi perra se paseará por encima, así que quizá sea buena idea hacerla más gruesa. De todas maneras gracias por la ayuda, :beso:
    Aun me quedan unos 14 metos para cubrir, cuando compruebe si va bien la corteza o no.
    El Big Bag está casi descartado: no lo puedo entrar en casa, no cabe por la puerta, y yo no tengo fuerza para estar metiéndolo a carretilladas, acabaría en urgencias:( . Meterlo con una grua se me sale del presupuesto.
    Si me va bien con medio jardín, ya te preguntaré para el otro medio.:happy:
    Esta no me ha salido muy cara, 7 € el saco, que es mas que 6, pero menos que lo que había visto hasta ahora...
     
  10. Re: UN Jardin en Mallorca

    pero eso es el precio e la grava, no de la corteza. La corteza en muchísimo más barata.
     
  11. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Pos... mija, yo actué con los únicos datos que tenía, hoy tuve la oportunidad de salir del pueblo.
    Tampoco tengo tantas oportunidades de moverme por ahí, y de vez en cuando me tengo que dar un homenaje. Y si son seis sacos de corteza, pues bienvenidos sean.
    Ya te contaré si me va bien o mi perra los destroza...
     
  12. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    HOla¡¡¡¡:smile:

    Con la "inestimable" ayuda de mi gato, he puesto la malla en la parte estrecha de mi jardín.
    [​IMG]
    Según he leido en el foro ( no recuerdo quien lo decía, leo tanto...:icon_rolleyes: ) las pocas plantas que ya están, he hecho una cruz en la malla y las he metido con mucho cuidado por el agujerito, ampliandolo un poquitín en las más pegadas al suelo (romero rastrero, básicamente).
    La zona donde me están saliendo las calas la he dejado sin malla, porque ahora están saliendo otros brotes que no sé que son... Mi suegra lo llama a todo "lirios", lirios blancos, lirios amarillos... !!!SORPRESA¡¡¡. Ya veré que hago con esta zona en verano...
    Total, hasta que pasen los frios fuertes no haré trabajos de jardín, y por lo menos verdean un poco...
    Luego he empezado a poner la corteza, pero se me hizo de noche, mañana seguiré.

    Siguiendo las cuentas que me puso Xey ayer:beso: , lo he dejado un poco menos espeso, (3 cm má o meno) y queda estupendo. Creo que al final no me saldrá tan caro:icon_redface: .
    Espero que esto proteja a mis plantitas del frío y de mis peludos...
    Cruzo los dedos.
     
  13. Re: UN Jardin en Mallorca

    Perlita,
    la gata esa gris se llama Perlita??
    Si es así... pues no veas, lo que son las cosas, yo tuve una gata gris que se llamaba Perlita tambien! :11risotada:
    Pobrecita mía, la di en adopción, vivia con mis padres y no la admitian en la casa nueva al mudarnos.

    Por cierto, hoy he leido tu blog ;)
     
  14. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    No, Perlita es la siamesa de mi avatar:smile:

    El sinvergüenza de la foto se llama Brandy.

    :icon_redface:

    Bueno, hoy hace un día de perros... lluvia y viento, así que me voy de tiendas...

    Tengan un bonito sábado.
     
  15. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Bueno...
    Se acabó el concurso... vuelta a los quehaceres diarios...

    Subo el tema y vuelta a comenzar.

    1.- Vista desde arriba y plano: Jardín alaaaaargado, con poco sol en invierno, algo más en verano.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Después del concurso, tengo algun cambio de orientación en como afrontar el diseño. Me había planteado hacer solo los dos parterres laterales, pero ahora me gustaría enfocar el jardín como un todo. Tampoco es taaaan grande.

    Idea que me dio Xey:
    https://img204.***/img204/3466/perlitahm5.jpg


    Lo divido en cuatro partes, mirando el plano de izquierda a derecha:


    1. Zona del porche, barbacoa y fuente.
    [​IMG]

    Es la que más sol tiene, la idea es varias macetas en grupos, que tenga un aspecto fresco, ya que será donde nos sentemos en primavera y verano...
    Al lado de la fuente, palustres.
    El rosal trepador se queda, lo intentaré recuperar.
    El resto... acepto ideas.
    Puedo añadir crasas (me gustan), aunque no sólamente crasas.

    2. Lateral izquierdo.
    [​IMG]
    Zona de semisombra, 90 cm de ancho. ahora está en "experimentación", he puesto malla y corteza a ver si mis bichos se comportan. De momento, funciona.
    La idea son dos trepadoras, uno o dos arbustos y plantas más pequeñas. Aquí irian alguna aromáticas. Aquí de momento, no va riego automático. En un futuro sí, puedo planearlo pero no conectarlo.

    3. Fondo:
    [​IMG]
    Edito y añado foto
    muy umbrío en invierno, zona de sombra en verano. Proyectado mesita y sillitas o tumbonas, zona de relax.
    Xey me propuso un banco corrido, y me sobraron maderas de la obra, así que lo intentaré (si mi suegro me deja las herramientas, jejeje).
    Plantas de sombra, de hoja ancha, que de aspecto tropical. Si puede ser plantas que se den en Canarias, mejor (sentimental que es una...)

    4. Lateral derecho:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Zona de sol. Un plumbago, uno o dos arbustos (casi mejor uno) y plantas pequeñas. Quería poner un huerto, pero con el tiempo voy cambiando de idea. Quizá pueda intercalar alguna tomatera...
    Mi marido quiere un granado. Aún ni lo he mirado, pero también agradezco ideas.


    Estoy haciendo algún montaje, empezaré por el lateral izquierdo.

    Forer@s concursantes.... A destrozar mi jardinnnnnnnnnnn:52aleluya: :52aleluya:

    Digo... demostrar lo aprendidooooooo:5-okey: :5-okey: :5-okey: