Un jardín en Valladolid: ¿me ayudáis?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Ambientum, 8/2/10.

  1. Ambientum

    Ambientum

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Valladolid, España
    ¡Hola a tod@s! Soy auténtica novata en el tema jardines, pero como las plantas me encantan, he dejado un trocito de patio de mi futura casa, para "construir" uno. Vivo en Valladolid, zona de inviernos fríos y veranos muy calurosos. Cuento con poco espacio (4 x 5,5 metros), pero con muchísima ilusión.
    Os dejo un plano de la situación del jardín. Visto el plano según os lo adjunto, la plano derecha del jardín sería zona de sombra, y la parte izquiera la zona soleada. ¡Ah! Comentaros también que me han regalado una palmera y un olivo, así que tendríamos que incluirlos en el mini espacio. ¿Me ayudáis?
    ¡Muchísimas gracias!
    [​IMG]
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

    Hola paisana... yo de diseños no tengo ni idea así es que lo más probable es que otras personas te lo hagan.

    Pero del clima de Valladolid si. He nacido en Valladolid y aún tengo una casa con finca allí, la casa de mis padres. Ahora sin jardin, porque mi madre falleció hace dos años.

    Mi madre era locura lo que sentía por las plantas, y es algo que he heredado.

    Así es que como es pequeño, cuando alguien te haga el diseño. Hablamos sobre que plantas poner.

    Bienvenida a este foro. Si eres amante de las plantas es un fantastico lugar para hablar de plantas todos los días.
     
  3. Ambientum

    Ambientum

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

    ¡Hola Lourdes! Sí, a ver si entre todos podemos hacer un bonito jardín. Ser de estas tierras frías implica saber que cualquier cosa no crece por aquí, así que....¡Muchísimas gracias por tu ayuda Lourdes! :smile:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

    Hola Ambientum
    quiero explicarte algo, En los foros doy ideas de lo que se podria hacer. para que tu aprendas a diseñar.
    Un diseño de un jardin implica la planificacion completa del jardin que incluyen sin duda las plantas.El diseño es finalmente hacer eso con plantas.No existe diseño sin plantas.
    Lo demas son solo dibujos y montajes aproximados
    Aclarado entonces lo que es un diseño (cosa que no es un idea mia sino lo que se enseña en paisajismo) te voy a recomendar un tema de Valladolid que creo te servira muchismo no solo para ver las plantas con las que se trabajo sino tambien para ver la metodologia de trabajo usada y cuanto exito que hubo en este jardin al seguir paso a paso nuestras indicaciones.
    Yoly ahora,pùede trasmitir todo esto a otra gente y lo esta haciendo muy bien.Aprendio a diseñar aqui, en infojardin!No sabia nada de esto cuando entro.

    entonces los temas son

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166844

    y el resumen de su jardin y lo que esta haciendo actualmente , ahora lo continua te lo recomiendo mucho. te ubicars en como deseas tu jardin.

    http://paisajismo.esforos.com/el-jardin-de-yoly-t7

    nos vemos
     
  5. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

    Hola Ambiemtum, bienvenida al foro.. yo soy de Cuenca y también he hecho mi jardín aquí en el foro, nuestro clima es muy parecido, por lo que si quieres echarle un vistazo, está en mi firma....

    El jardín de Yoly es espectacular :ojoscorazon: y ella es un encanto, su jardín es grandísimo, echale un vistazo y verás que bonito...

    Tendrías que ponernos algunas fotos del tuyo para poder ayudarte, yo no soy experta (ni mucho menos) pero te echaré una mano en lo que pueda....:beso:
     
  6. Ambientum

    Ambientum

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

    ¡Muchas gracias! Voy a echar un vistazo a vuestras recomendaciones y ya os pregunto dudas y demás. Están pendientes las fotos, las haré. Lo único que aún falta de poner las baldosas, sólo hay cemento. ¿Eso no importa verdad?
    ¡Muchísimas gracias, de verdad! ;)
     
  7. Ambientum

    Ambientum

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

    Estoy alucinando con el jardín de joly y cris+2. ¡Sois unos auténticos artístas! :happy:
    He ido apuntando alguna especie de planta que me llamó la atención. Creo que eso según me aconseja aguaribay es lo primero ¿no? ¿Me aconsejáis alguna planta en particular? Yo la verdad que quiero algo colorido y "divertido". Me gustan también las plantas aromáticas como la lavanda, romero, tomillo...También si puede ser que predominasen las especies que en el invierno sigan manteniendo un color especial. :smile:
    Otra cosa... el cesped... ¿Merece la pena en un lugar dónde vivo y para tan poco espacio? Si no lo sembrase, ¿hay algo similar que impida ver el suelo tan "marrón", no me gusta mucho las piedras, ni ese tipo de cosas...
    Y del riego ¿qué me decís? Ahishhhhh ¡cuántas cosas!
    Creo que estoy abusando de vuestra ayuda :-? Si tengo que hacer algo antes de preguntar tanto, no dudéis en decirme ;)
    ¡Miles de gracias!
    Voy a hacer foticos del "hueco" :smile:
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

    Hola!!

    Si...unas fotos vienen muy bien,,asi entre plano y fotos no situamos:happy:

    Puedes ir haciendote una lista de plantas que te gusten.

    Cuando tengas definidos espacios de plantacion y diseño se van encajando segun tus gustos...

    Al cesped seguro que le encontramos solucion ;)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

    Estoy alucinando con el jardín de joly y cris+2. ¡Sois unos auténticos artístas! :happy:
    He ido apuntando alguna especie de planta que me llamó la atención. Creo
    no hay abuso.
    pero antes de plantas no es lo que yo recomiendo sino que si te fijas vamos primero a una cuestion de estructura si comenzamos hablando d e plantas esto se da vulta hacia un luagr que el diseño termina inacabable.
    Yo no recomiendo nunca primero las plantas, aunque se peuden ir mirnado, pero no concentrarse en eso.primero es el diseño. Y eso es una ley para cualquier paisajista que desee enseñar algo.
    los que no saben de diseño comienzan a hablar de plantas ..



    En el diseño de cris+2 por ejemplo, lo primero fue encontrar la estructura general aterrazada y eso llevo mucho tiempo ya que las plantas luego se fueron colocando .tambien cuando hizo lo de las macetas.
    Lo mas difcil es encontrar una estructura cuando un diseñador la encuentra ya esta el diseño, avanza sin problemas.!eureka!
    cuando no se sabe o no se encuentra esa estructura es muy difcil y se dan mil vueltas. y se habla de plantas y de cualquier cosa, porque no se toca la raiz del diseño.

    en el caso de Yoly fue encontrar tambien la estructura general y luego se fueron haciendo los cambios.
    Yo trabajo sola con los foreros en infojardin ya que todos los que estaban en mi grupo se fueron a otro foro donde estan diseñando muchismos jardines nuevos.Vale la pena que lo recorras tambien . veras la metodologia que se usa .Ademas podras preguntrle a Yoli y aprender de ella muchismas cosas. No te la pierdas.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

    Estoy de acuerdo con Bemi.

    Ambientum has hablado de plantas que tienes y quieres colocar. Yo sí que voy a hablar de esas dos plantas porque creo que si las quieres colocar en 22m2, el diseño tiene que estar condicionado a esas dos plantas.

    Mi opinión es que en tan pequeño espacio una de esas dos plantas sobran. Aunque depende de que tipo de palmera estemos hablando.

    El olivo se va a dar bien a pesar de las bajisimas temperaturas que tiene Valladolid. En el Camino Viejo de Simancas, al inicio, en un rincón público hay un olivo precioso que cuida y mantiene viveros Rabadán. Ya con el olivo y la decoración de la base del olivo tendrías suficiente para rellenar buena parte de esos metros que tienes.

    No sé cómo es el tamaño de tu olivo, ese que dices te han regalado, tampoco sé cómo es el tamaño de esa palmera. Tienes que considerar que todo arbol que plantes va a crecer y yo una palmera si es de tipo washingtonia no la encuentro proporcionada a tu espacio. En cuánto al olivo sí lo encuentro proporcionado pero tendrás que tener en cuenta que un olivo como el que te he mencionado arriba tarda 100 años o más en presentar un tronco retorcido y bonito. No sé de qué tamaño te lo han regalado.

    Convendría que consultaras las temperaturas mínimas de la palmera que te han regalado porque en Valladolid este invierno habéis tenido temperaturas de -10º.

    Sólo quería hacerte esas consideraciones respecto a las plantas que ya tienes.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

    ufff, bueno,,ya decidiras si sigues esta linea que te propongo o prefieres quedarte con los que hablan de plantas. :meparto:
    y encima ni siquiera tienes fotos y ya opinan de plantas. que nivel. !!!!!!
    .



    __________________
    {AB.paisajismo}
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

    No hace falta ninguna ingeniería para entender que una palmera y un olivo en 20m2 pueden llegar a ser demasiado...

    ¿No puedes dejar de entrar a ofender? No te basta con ir anunciando "tu" foro cada 2x3, no te basta con andar mandando privados para captar adeptos? No puedes de verdad poner a la gente en ignorados?
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

    Ana. Seguramente aguaribay no ha leído esto:

    O no le ha interesado lo que la forera quiera poner, o no le ha parecido relevante a la hora de hacer el diseño de un espacio pequeño.

    Ambientum me ha parecido que debía advertirte de las temperaturas con respecto a la palmera ( la tienes identificada?), y de que son dos plantas grandes para un espacio pequeño.

    Pero sólo tú tienes que decidir si las pones las dos o no. Da lo mismo lo que decidas porque te vamos a ayudar igual.:5-okey:

    Creo que entre Vd y yo hay una diferencia básica a favor de Vd. yo jamás me reiré de lo que Vd hace o dice. Es una cuestión de educación.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

    Normas del foro infojardin

    - Todo miembro del foro puede opinar sobre un tema concreto, pero siempre guardando la corrección y el respeto necesarios para una buena convivencia. .

    - Serán eliminados sin previo aviso los mensajes que expresen y/o difundan puntos de vista colectivos o personales que incurran en delito de acuerdo con el Código Penal vigente o vayan en contra de las Normas de este Foro. Se dará el mismo tratamiento a aquellos mensajes que contengan insultos, amenazas, calumnias, injurias o que inviten al odio, la violencia y/o provoquen la discriminación de cualquier tipo (ideología, religión o creencias, etnia, raza, origen nacional, sexo, orientación sexual, enfermedad, minusvalía o situación familiar…), así como los acosos sistemáticos a foreros, o los intentos premeditados de "reventar" un tema.

    Aguaribay te he puesto en negrita lo de acoso.

    Ignórame ponme en tu lista negra, lo que se te ocurra, pero no sigas acosandome.
     
  15. Ambientum

    Ambientum

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Un jardín en Valladolid, ¿me ayudáis?

    ¡Después de llevar casi un libro escrito se me ha ido la respuesta! :icon_evil: Bueno.... vuelvo a empezar...:smile:
    Primero, ¡muchísimas gracias por todo! ;) Tenéis mucha paciencia, porque es que soy novatísima, pero con ilusión y vuestra ayuda espero que todo vaya bien ;)
    Creo que debemos de meter el olivo y la palmera... ambas... y os cuento porqué... La palmera, porque es un regalo de mi papi ¡y eso es sagrado! :smile: y el olivo, porque le encantan a mi chico y se lo regalará un amigo suyo andaluz. La palmera la tengo ya en casa. Os pondré fotos (está en una maceta por ahora...) y el olivo nos lo regalarán cuando las obras de la casa estén un poco más avanzadas ;) así que no os puedo hablar ahora de tamaños ni nada... :-?
    Otra cosita... Os adjunto una foto del patio y futuro minijardín. Lo que se ve al fondo a la derecha es el porche marcado en el plano. En la parte izquierda hay dos ventanas y una puerta que dan al garaje. Es una foto de antes de construír la tapia que separa el patio de la calle.
    Os tengo que colgar alguna también del patio cerrado al completo.
    Bueno, por ahora ésto... ;) ¡Miles de gracias!:happy: