Un jardín para el futuro, pero poco a poco

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por arinconc, 17/10/07.

  1. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Hola a todos:

    No se ni como empezar ..., y la verdad como terminar. No me quiero extender mucho, por lo que iré al grano y en posteriores mensajes tocaré pequeños detalles.
    Os presento mi jardin. Adjunto, además de unas fotos para que os podáis orientar, un documento word, con las preguntas iniciales que se sugieren en infojardin. De ésta forma no atormentaré al que entre en el hilo, y solo aquellos que sientan curiosidad podrán estar informados.
    Un resumen breve de mi intención sería que se trata de una segunda vivienda, que con el tiempo (dentro de unos cuantos años) será nuestra primera vivienda. Por lo tanto mi planteamiento es la ejecución a largo plazo.
    Inicialmente decidimos acondicionar las zonas que lindan con la casa, entre otras cosas porque aunque puedo disponer de ayuda para el mantenimiento no queremos atarnos al jardín mientras no estemos mas tiempo.
    Con éste planteamiento hemos ajardinado la mayor parte del perimetro de la casa.
    He de decir que para mi la parcela tal cual estaba inicalmente ya era un jardín espectacular: grandes arboles, zonas con piedras grandes, pradera verde con flores en la época de primavera, otoño espectacular por los robles, etc, etc, etc.

    Al grano. En la zona de la entrada destinamos un borde para ubicar vivaces y algunos bulbos así como algunos arbustos. La verdad es que me gusta pero encuentro varios problemas:

    1. El mantenimiento de malas hierbas debido a que aunque se puso una capa de corteza de pino, no hay ninguna malla antihierbas o geotextil.

    2. Creo que algo de desorden. Debido en gran parte a no tener un orden preconcebido.

    Mi primer objetivo sería tratar de modificar éste borde. Para ello en el siguiente post daré detalles tanto de medidas como un plano (o lo mas parecido que pueda). Igualmente comentaré que plantas tengo en la actualidad además de dos antiguas tinajas.

    Bueno ... pues eso, que muchas gracias a todos por vuestros comentarios y que aunque llevo mucho tiempo leyendo el foro, por fín me he animado a entrar de lleno.

    Ciao

    PD: Las fotos en las que se puede ver la zona que quiero modificar son la "H", la "I" y la "J". Tambien se puede ver un poco en la parte izquierda de la foto "G". La verdad es que las fotos estan sacadas ahora en Octubre, y hay poco que esté en flor ... bueno ya llegará la primavera.

    Plano de las Imágenes.
    [​IMG]
    Imagen A.
    [​IMG]
    Imagen B.
    [​IMG]
    Imagen C.
    [​IMG]
    Imagen D.
    [​IMG]
    Imagen E.
    [​IMG]
    Imagen F.
    [​IMG]
    Imagen G.
    [​IMG]
    Imagen H.
    [​IMG]
    Imagen I.
    [​IMG]
    Imagen J.
    [​IMG]
    Imagen K.
    [​IMG]
    Imagen L.
    [​IMG]
    Imagen M.
    [​IMG]
     
  2. Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Bienvenida al foro arinconc
    Para que siempre sepamos donde está, seria conveniente que lo pusieras en tu perfil.
    Bonita casa y espacio, seguro que lo vais a disfrutar.
     
  3. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Tienes razón. Está ubicado en la zona noroeste de madrid. Muy cerca de El Escorial. Pegado al embalse de valmayor. En el próximo plano que envíe pondré la orientación de la parcela.

    Gracias llosona.
     
  4. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Hola a todos:

    Como os comenté he realizado un dibujo del borde que me gustaría reformar. Si os

    anticipo que lo he dividido en tres trozos: A, B, C. Adunto la primera parte.

    Borde A.
    [​IMG]

    La verdad es que en las epocas de floración está muy bonito, pero encuentro los

    siguientes problemas:
    1.- En otoño e invierno se ve muy pobre. Tenía pensado incluir plantas perennes que

    rellenen y se mantengas chulas en ésta epoca. Quizás algunos boj en bola de

    diferentes tamaños, alguna conífera de las pequeñas, ... ¿Se os ocurre algo?
    2.- Me gustaría reordenar las plantas utilizando las existentes o adquiriendo

    otras.
    3.- Tengo un problema con las tapizantes: vinca y ajuga. Sobre todo la vinca es muy

    invasiva. De alguna manera me gustaría limitarles la extensión.
    4.- Tratar de eliminar en gran medida las malas hierbas. Actualmente tiene corteza,

    pero creo que no es suficiente. Es dificil porque ya están plantadas, pero me

    gustaría instalar una malla anti-hierbas o geotextil.
    5.- Me gustaría reformar el riego actual. Hay instalado un tubo de 16 mm con

    goteros cada 35 o 40 cm. Creo que sería mas eficiente un riego con tubo de 16 mm

    normal y pinchar goteros localizados en las plantas.
    6.- Instalación de iluminación. Ahora tengo unas lamparillas casi de juguete de

    esas solares que me regalaron al comprar no se que, no sirven de nada. Las quiero

    cambiar. Teniendo en cuenta que me gustaría iluminar tanto el borde de plantas como

    el camino de pavimento impreso para el paso de coches al garage.

    Os comento que dispogo de otros elementos como vigas de tren, pizarras, piedras de

    granito, tocones de arboles chulos, y seguro que alguna cosilla mas que se puede

    utilizar y que ahora no recuerdo.

    Me queda pendiente las partes B y C. En cuanto lo pueda dibujar os lo enviaré.

    Muchas gracias a todos.
    Ciao.

    Antonio

    PD: Os pongo algunas fotos mas del borde.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    :52aleluya: que buen resumen...a la tarde lo miro.Tienes plantas muy lindas, la euphorbia es preciosa por ejemplo.
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Me parece que tienes una variedad estupenda........de hecho me gustaria saber cuales son las azulitas que son un cono, son chuliiiisimas y siempre las he visto en el campo. Me parece que tienes muchas gramineas, y eso no es muy habitual por nuestros jardines, bien, bien.
    Lo único que yo diría es que para la zona que tienes con los arboles y demás, la que está "asilvestrada" no "cuadra" mucho con la otra zona que rodea la casa y que está mas "ordenada". Perdona que utilice tantas comillas pero debo estar un poco densa porque no he sido capaz de explicarme mejor:smile:
     
  7. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Hola a todos,

    creo que son muscaris, no ? preciosos !!!

    Antonio, los cuatro arbolitos que tienes (ahora de color rojo) que son ?? coincido en que la combinación de plantas es estupenda !!!

    Un saludo :smile:

    Ap
     
  8. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Hola Leia:
    Muchas gracias por tus comentarios. Creo que te refieres a los Muscaris (http://fichas.infojardin.com/bulbosas/muscari-armeniacum-muscaris-nazarenos.htm). Son unos bulbos pequeñitos que parecen sacados de un cuento.
    En cuanto a las gramíneas te comento que hay pennisetum y algunas festucas glaucas. La verdad es que dan un toque muy chulo.
    En relación al comentario que me haces sobre la zona 'asilvestrada', tienes razón. En un primer momento decidimos acondicionar el perímetro de la casa, y empezamos por la zona de entrada. Después hemos avanzado por la parte trasera, y solo nos queda pendiente una zona muy sombreada que se puede ver en la imagen 'A' del primer mensaje. El resto, como dice el título del hilo, lo haremos poco a poco.

    Pues eso, .... que la fuerza te acompañe.
    Ciao
    Antonio
     
  9. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Hola Apple:
    Acabo de ver tu mensaje cuando he contestado a Leia. Efectivamente como comento en el mensaje anterior son muscaris.
    En cuanto a los arbolitos son Lagerstroemia indica L. (http://fichas.infojardin.com/arboles/lagerstroemia-indica-arbol-de-jupiter.htm). La idea es formar bolas a una altura de 1,8/1,9, teniendo en la parte inferior las lavandas también en forma de bolas.

    Gracias por tus comentarios.

    Ciao
    Antonio
     
  10. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Hola:
    Me acabo de dar cuenta que no he puesto el nombre que está en la esquina izquierda (azul clarito). Es un ceanothus.

    Ciao
    Antonio
    PD: He empezado a preparar la parte B del borde. En cuanto la tenga os la envío.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    hola

    ya estoy por aqui

    lo que creo es que a este arriate le falta es estructura.
    una forma de darle la estructura es con perennes,
    por ejemplo. pittsosporum nana , o abelias nana repetidos, hebes, coniferas enanas...plantas de diferente tamaño de crecimiento desde pequeños a mediano pero que produzcan un estructura estable Luego todo lo demas seran las variaciones estacionales.

    para lograr esto esta muy bien ya que tienes el planito hecho y tendras que entresacar y agregar sobre el planito las nuevas especies distribuidas armonicamente.Elige no mas de 3,para que no se un muestrario.


    vinca verde.La limitas con poda permanente.!!!, imposible de otro modo Hazle un sitio para ella y no la dejes entrar en ningun otro espacio para eso tendras que quitarla de raiz donde no quieres que esté..


    malla: no ser facil instalarla pero con paciencia lo puedes lograr.tendras que hacerlo con recortes solapados y pensar colocar encima de la malla por lo menos 3,5 cm de grava volcanica,Digo esto porque como hay muchas plantas ya no conviene hacerlo con corteza.


    Puedes reformar el riego, pero tienes muchas plantas por lo tanto goteros incorporados cada 30 cm no es demasiado si son de 2 litros hora.
    Un tubo de 16 con goteros incoporados de 2 litrosdhoras es una buena forma de goteo para estos arriates.


    Iluminacion : ya veras como te gusta.personalmente lo que mas me gusta son los spots saliendo de dos puntos entre las plantas de abajo hacia arriba pueden ser de bajo consumo.
    Luego el camino de la garage...no se si es muy necesario OK,pero iluminar por iluminar no lo veo, a menos que sea un camino espectacular.


    creo que respondi varias de tus puntos,muy bien ordenados por cierto y facilitan la lectura!!!
     
  12. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Hola Aguaribay. Esperaba tu mensaje, y sabía que no me iba a defraudar. Lo primero
    como siempre agradecimiento por tu interés. Lo segundo comentarte que estoy
    bastante de acuerdo con tus consejos. Te comento varias cosillas en relación a los
    temas tratados:

    1.- Efectivamente !!, considero que le falta estructura al arriate, y por ello
    considero necesario introducir plantas que lo sujeten en los meses mas
    'peladillos'. He buscado y ojeado libros respecto a las plantas que comentas.
    * Pittosporum tobira 'nana': Es una muy buena opción. Su forma natural en forma
    de bola ayuda en gran medida a mantenerlo. Su formación es blanca, comienza en
    Abril, y olor a azahar. Repito es muy buena opción.
    * Abelia nana: Me ha costado mucho encontrar información sobre ésta variedad.
    No estoy nada seguro pero me parece que te refieres a la Abelia grandiflora
    compacta ??.
    * Hebes: Me encantan. Dentro de la gran variedad que hay, he seleccionado los
    siguientes en función de la floración:
    - Púrpura, azul ...: Hebe andersonii 'Gantlettii' y Hebe speciosa. Alcanzan una
    altura muy similar, pero parece que la última variedad tiene un mes mas de
    floración (hasta Noviembre).
    - Blanca: Hebe salicifolia y Hebe traversii. El primero alcanza mas altura (2,5
    m), aunque no busco algo excesivamente alto, pero éste según lo que he consultado
    florece desde Julio a Noviembre, mientras que el segundo lo hace desde Junio a
    Agosto.
    * Coniferas enanas: He elegido las siguientes: Chamaecyparis Lawsoniana
    'Ellwoodii', Juniperus squamata 'Mayerii' y por último el Juniperus squamata 'Blue
    Star'. Todas ellas tienen porte pequeño. Quizás, la primera de todas tienen una
    talla mas vertical, por lo que me convencen mas las segundas.

    No comentas nada sobre el Boj. A mi me convence mucho. ¿A ti?.
    En resumen, mi primera elección sería: Pittosporum tobira 'nana', Hebe speciosa,
    Hebe salicifolia, Juniperus squamata 'Blue Star', y queda pendiente el boj.
    Sobre éste punto ya pensaré en la distribución.

    2.- En cuanto al problema con las tapizantes estoy buscando, pero no encuentro bordes flexibles para delimitarlos un poco. He mirado en millones de sitios, incluso algún hilo en los foros, pero no encuentro nada que me convenza. El caso es que yo recuerdo haber visitado una web de estos perfiles, pero ahora no la encuentro. Solución: seguir buscando.

    3.- Respecto a lo del riego, me das una alegría. Tengo que comprobar si los goteros son de 2 l/h o mas. Ya te comentaré

    4.- En el tema de la iluminación estoy de acuerdo. Tengo que buscar algo curioso. Para lo del camino solo pretendo algunos puntos con luz tenue que resalten el camino. En ningún caso será una luz intensa.

    Como comentaba en otro correo anterior tengo casi preparado el dibujo del resto del borde.

    Millones de gracias.

    Ciao
    Antonio
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Hola

    La abeñia nana es la grandiflora compacta.es muy bonita y se le puede dar forma de bola

    Los boj,son lentos carisimos y se pueden reemplazar por especies "mas móviles" y menos rigidas.
    No nombré los evonymus pero los hay preciosos,pequeños de colores claritos.El verde oscuro bien puedes darlo con los pittosporum y las abelias.Nposolo pensar la forma, hay que er que color unificara todo el arriate
    El Pittosporum tenuifolia si va en tu zona es una excelente eleccion,mas alto que el resto pero tambien se lo puede mantener con forma y es clarito.

    quizas has visto estas fotos, estas bolas recien pòdadas son las abelias, y la de mas atras el pittosporum, sobre esta base se pueden hacer luego las variaciones.

    IMG_00543.jpg


    hay mas en este tema

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=58475


    otro punto que vi al pasar.Las bellas piedrotas que tienes por alli, creo que se merecen una limpieza alrededor y quizas algunas gramineas aqui y otras alla para que acompañen el conjunto.
     

    Archivos adjuntos:

  14. Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    A mi si me gusta el boj en semiesferas, pero si, es lento.
    Dos especies que se dejan podar en forma de bola y son más rápidas:Lonicera nítida y Teucrium.

    Explica mejor como son los bordes flexibles que buscas.

    Me encantaria ver de cerca esos arriates, me interesa una foto de esa Ajugans desbordando.
     
  15. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Un jardin para el futuro..., pero poco a poco

    Hola llosona:
    Otra vez aquí. Gracias por tu aportación.

    Sobre la lonicera nitida, ya la tengo y hace su función como seto bajo en forma de bolas. Te adjunto algunas fotos, que no puse en mensajes anteriores. Es muy buena opción: crece rápido, perenne y admite podas de formación de forma constante.
    Foto 1.
    [​IMG]

    Foto 2.
    [​IMG]


    En cuanto al Teucrium, me ha gustado mucho. Parece que tiene propiedades muy parecidas pero tiene flor, y la flor siempre da color. :5-okey: Queda incorporada a la lista con buena nota.

    Cuenta con algunas fotos de la Ajugans reptans. Es una vivaz que me ha sorprendido por su capacidad para extenderse. En cuanto las tenga las mando.

    Gracias y seguiremos hablando.

    Ciao
    Antonio