Un jardín que aguante el clima continental: dudas sobre qué plantar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Josete., 7/5/04.

  1. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Hola a todos!
    La verdad es que tengo un montón de dudas... y le he dado muchas vueltas a la cabeza... y os he leído un montón en busca de ideas... pero no me termino de aclarar. Es decir, qué poner en los dos arreates laterales... y que aguante las heladas de invierno!!!

    Lo primero, os presento lo que era mi jardín el año pasado visto desde los dos lados (las petunias pasaron a mejor vida con las heladas de este invierno)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mis dudas son, sobre todo, la zona de sombra (que como podeis ver a la derecha en la foto que se ve la casa y a la izquierda en la del monte). Había pensado en hortensias y azaleas ¿qué tal aguantan el frío sobre todo las segundas? ¿Se os ocurre alguna trepadora de sombra?

    En la zona de sol había pensado en rosales (también algún trepador), passiflora caerulea, clematis y alguna planta con flor de temporada para ir renovando... ¿qué os parece?

    Ah! ¿y qué trepadora podría poner para que trepe por la bajante del canalón?

    Por supuesto se admiten (más bien os ruego) sugerencias.

    Muchísimas gracias a todos!
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No veo tus fotos.

    Olvídate de las azaleas (salvo esas grandes de hojas chiquitas que resisten más, pero siempre poniéndolas en sitio protegido)
    Intenta con las hortensias.
    ¿trepadoras en sombra?... Con flor poca cosa. Sin flor... lo de siempre, hiedra, hiedra y más hiedra. Busca una variegada que te guste, de hoja no muy grande.

    Besos, Bego
     
  3. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Gracias vega!
    Por cierto, las fotos puedes verlas también en www.pbase.com/josete/inbox
    Lo de las azaleas lo decía porque me han comentado que en mi pueblo las tienen al exterior, claro que no se qué tipo... eso sí, en invierno pierden las hojas y vuelven a brotar en primavera.
    Hiedra... no quería recurrir a la hiedra... ¿qué tal los trachelospermum?
     
  4. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Josete yo tampoco puedo ver las fotos. Una trepadora con flor que puede estar a la sombra es la dipladenia. Tiene flores muy bonitas
     
  5. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Mercedes, acabo de ver fotos de la dipladenia y la verdad es que es preciosa... pero creo que no aguantará los fríos inviernos de por aquí... muchas gracias de todas formas.
    Las fotos las puedes ver en www.pbase.com/josete/inbox , no entiendo qué puede estar pasando, yo las veo perfectamente.
    Muchas gracias por tu respuesta Mercedes
     
  6. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Porqué no pruebas a poner unos rosales trepadores. Y como flor baja a mi personalmente me gustan mucho los tagetes y las margaritas, estas últimas además son perennes y en el caso de los tagetes el año que viene volverán a nacer donde los tenías este año, ya que soltarán semillas.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Vi ya las fotos, y parece que el sitio está algo protegido...

    Con el Trachelospermun puedes probar...quizás no aguante algún invierno de esos más duros que tenemos, pero si proteges la base, podrá rebrotar.
    ¿Un poquito de sol?, pues el Jasminum polyanthum, único que soporta algo de frío...
    Yo tengo un Solanum jasminoides, algún invierno sufre más de la cuenta, pero ahí está todavía (vivo al O. de Majadahonda, para que te hagas una idea)
    Olvídate de la dipladenia, no duraría nada.


    beso, vega
     
  8. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Charo,
    la verdad es que no creo que aguanten las margaritas estos fríos... lo de los rosales trepadores lo tengo claro, he visto unas flores naranjas en la web de David Austin preciosas... aunque no sé si las encontraré.

    Vega,
    Protegido a medias... porque por el lado de sol pega el aire que no veas!
    Tengo unos cuantos trachelospermum en el otro lado, claro que al sol y más resguardados con la pared del garaje y el frío lo aguantan de miedo... Y yo que pensaba que los solanum aguantaban mejor el frió... Por cierto, me recomiendas algún vivero por tu zona?

    Muchas gracias, besos...
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Sí, claro...pero....¿para comprar qué?

    besos, vega
     
  10. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Para comprar, por ejemplo rosales trepadores... los que vi el otro día en el Jardiland de Torrelodones daban un poco de pena. Para comprar también clematis, hortensias, trachelospermum...
     
  11. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Ya sé que está mal que yo lo suba pero... esta tarde quería acercarme al vivero y... si alguien tiene alguna sugerencia... se lo agradecería.

    Saludos pa'todos
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    El Pinar (El Escorial, Madrid): Muy buen vivero de rosales, hortensias y algunas cosas más.
    No tardes mucho en ir, porque cualquier día desaparece, estaban medio expropiados.

    Ibergreen (carretera de Brunete a Villanueva de la Cañada)...
    Te lo explicaré mejor cuando llegue a mi casa (algún día de estos), no encuentro información en los interneses... y no me sé muy bien las carreteras, (está muy cerquita de Fronda, camino a V. del Pardillo)

    Fronda (Villanueva de la Cañada), es mejor que el de Majadahonda, con mucha planta de temporada... (a las foreras de la zona nos gusta mucho pasarnos por allí alguna vez, sobre todo a Susi...) Así que si quieres que te acompañemos un día nos lo dices
    918157822 Crta. M-600 km.28.2

    ...y un vivero en Valdemorillo...que...¡¡maldita sea, no me acuerdo ni como se llama...ya te lo diré...!!

    besos, bego
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿has visto? ?TELEPATÍA?

    más besos, vega
     
  14. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Jajaja!

    ¿Te puedes creer que vivo en El Escorial (bueno en San Lorenzo) y que no he dido a El Pinar, creía que ya habían cerrado porque el verano pasado tenían un cartel de liquidación por cierre... creo que sigue abierto y el tema de la expropiación está (más o menos) parado por el tema del cambio de gobierno en las municipales.

    Ibergreen, no lo conozco... ¿está cerca de La Fronda de Majadahonda o de La Cañada? ¿Se va por la rotonda que está al lado de La Fronda de La Cañada dirección Majadahonda?

    La Fronda de La Cañada ??? Sólo he ido una vez y me dije que nunca volvería... el verano pasado, lo tenían todo muy seco y muy descuidado... no veas con la pena que salí por las pobres plantas... pero si quereis me acompañais y lo vemos.

    De Valdemorillo... no será Cidoncha??? La última vez que estuve buscando un rosal trepador los tenían hechos una pena... pero también estaban así en Jardiland, un palo lleno de espinas sin una triste hoja o ramita ¿es normal que estén así? Es que soy muy novato... Pero la verdad que las flores de temporada las tienen preciosas, quizás sea un poco pequeño (al menos en variedad), cuando me encapricho de algo nunca lo tienen!

    Buff, como me enrollo... y pregunto.
    Muchas gracias vega
    Besos pa ti tb
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pero Josete...
    ¿me quieres explicar qué es o qué haces cuando vas a los viveros que te los encuentres todos secos?
    A mí me ha pasado muy poquitas veces...suelen estar siempre regando.

    ¿San Lorenzo... es abajo o arriba?

    Pues yo también creía que el Pinar estaría cerrado, llegaron a saldar todas las plantas...salía la gente de allí cargada hasta las cejas... y Kira fue este invierno y estaba abierto. Pásate por allí YA. Esta tarde. Era bueno, bastante bueno.

    Ibergreen, está al lado de Fronda de la Cañada, en esa rotonda te metes dirección para Majadahonda y a un kilómetro o menos a la dcha.


    Sí, Cidoncha...es que ese nombre siempre se me olvida.

    Los rosales los venden cuando son un palo con espinas, no te asustes... Estan podados y dispuestos a brotar cuando tú los plantes y sea el momento. (ya te lo contaré un día que nos veamos, yo no sé resumir y me eternizaría aquí)

    ¡¡vale, te acompañamos cualquier día, te aseguro que ese día no saldrás con pena, sino riendo!!... y siempre necesitamos ayuda...
    ahhhhh y ese teléfono no es el mío sino el de Fronda....

    Buff, como me enrollo...

    besos, vega