Un jardín y sus perímetros conflictivos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Jara CC, 16/12/05.

  1. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola chic@s.

    Me ofrecen la tarea de diseñar este jardín,
    Sinceramente, me da un poco de yuyu, pero confían plenamente en mí y creo que con vuestra ayuda podremos sugerirles algo precioso y fácil de mantener en una segunda vivienda.

    El clima es extremos totales, máximas de 45º y mínimas de heladas continuas en invierno. Pero esto no ya está superado ¿verdad? ;)


    Primer problema; la periferia que hay que tapar:
    Tiene algunas paredes medianeras de bloques, que no se pueden forrar de piedra, por que se vendrían abajo.
    Y las vistas a algunos vecinos, salvando otras que merecen la pena integrar al jardín.

    Os presento el plano, tal como está, ¡¡ faltan los cipreses de arriba¡¡

    normal_s%F3lo%20olivos%20plano%7E0.jpg
    El total de terreno son unos 2.000m2, la zona de manchitas grises es suelo de pizarra, porque el terreno en esa zona, estaba lleno de rocas, aún así conseguí que se quedasen unos huecos para poner algo.

    Pared oeste,¡¡¡Ja¡¡¡ Ahora han cortado las arizónicas a nivel de la pared¡¡¡ No veáis la escabechina que han echo¡¡
    Serán unos 18 m, por que en la parte de arriba se encuentra la leñera, la idea es de llenarlo de adelfas blancas y en la parte central algo más alto para tapar la casa.

    normal_pared%20da%20al%20oeste.jpg

    Zona sur. 27m de pared recta,( que la foto es doble y se ve esquina que no existe) En todo el terreno hay pendiente que se nota más aquí.
    Mi idea sería hacer una terraza con árboles ( a la dueña le gustaría tener frutales, al él no :11risotada: ) y hiedra en la pared con un macizo central para tapar..........¡¡¡¡ :9993aterrado: Ese cazador que te apunta con la escopeta¡¡¡

    Ese triangulo que hay en la esquina sería un precioso mirador escondido, la pared es muy bonita y creo que con unos pinos piñoneros ¿tres de distintas alturas? un banco y alguna florecilla, quedaría sencillo y acogedor
    normal_pared%20de%20abajo%20Nort.jpg

    Jardineras de la pared norte. ¡¡¡Toma allá¡¡¡ ¡¡¡A ver por donde la cogemos¡¡ Se construyeron, por que como os conté, esa zona está llena de rocas y poder plantar algo. Ya os daré medidas.
    Está superexpuesta a todo,¿que enredadera que soporte todas las horas del día el sol?¿ se podrá tapar la valla, siendo del vecino?

    normal_pared%20jardineras.jpg


    Las lucecitas tambien, :mrgreen: tambien habrá que disimularlas.
    Hay zonas que no se harán ahora, pero que están programadas, como la piscina estanque, entre la casa y pared oeste, pero seguramente que esa zona tambien necesite aterrazar, ya llegaremos.

    Creo que ya he escrito bastante. Preguntarme vosotros lo que necesiteis o querais.¡¡¡Puff, a costado ¿eh?.

    Espero vuestros consejos y críticas.
    Un gran abrazo a tod@
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    muy bien !!....espero que podremos ayudarte con este proyecto
    unas pocas preguntas para comenzar:
    ¿te dan libertad para hacer modificaciones o tienes que atenerte a lo que esta demarcado?.
    Pregunto esto pues creo que habria que pensar antes de las plantas ,como siempre en ver si hay que hacer alguna modificacion en la estructura....personalmente haria varias modificaciones,hariaespacios mas delimitados, zonas,quizas con algun elemento de piedra vertical tipo muritos de piedras ,quizas semicirculares.O sea le daria una estructura nueva, con un poco de movimiento, ya que son espacios grandes que eso lo permitiriann muy bien.
    luego plantearse los arboles y por ultimo enredaderas arriates, arbustos etc etc.
     
  3. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Gracias aguaribay. Seguro que vuestras recomendaciones serán de gran ayuda, siempre lo fueron.


    A mis amigos les interesaba el tema de las vistas, yo ya les comenté lo que tu dices, que tiene que estar definida la estructura antes de aventurarnos a plantar.

    Que por lo menos, la parte de abajo habría que aterrazarla, que hay mucha pendiente y me dijeron............ que haga lo que quiera ¡¡¡Claro, muy listos¡¡ como si fuera tan fácil¡¡ Pero creo que si no es mucha obra, me darán carta blanca.

    Sobre el plano te digo lo que les propuse. Sería una pared de piedra.
    con escaleras y para quedar escondido el mirador, una rocalla.Tengo que ir a medir de cuanto metros quedaría la zona.

    normal_s%F3lo%20olivos%20y%20nuev%20ter%7E0.jpg


    Estas sería las vistas desde el suelo y desde la zona de coches, por que he recordado que las fotos anteriores están hechas desde la terraza.
    normal_Plano%20mas%20generas.jpg


    Y esta foto, junto con la primera, formarían la pared oeste del plano, es la zona de la posible piscina, dependiendo de los planes que tenga el ayuntamiento para el local de enfrente. :roll: Entonces esa zona no podemos tocarla, sólo tapar el muro.

    plano%20barbacoa.jpg


    Un gran abrazo.He editado para cambiar el plano.Otra vez el plano
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Para poner un ejemplo.
    normal_pared%20de%20abajo%20Nort.jpg

    en esta vista.
    Lo que veo es un espacio plano muy grande.si se lo subdividiera en espacios mas pequeños,delimitados por.....y aqui viene la pregunta
    una idea de tantas: .
    Por ejemplo pequeños muritos de adoquines,por decir un material de forma semicircular,de una altura aproximada entre 40 a 50 cm que vayan delimitando espacios y a la vez permitan entrar en diferentes lugarcitos,.la disposicion de los muritos podria ser helicoidal de ese modo todo el diseño tendría movimiento. t ademas mas bajos, mas altos.Entonces no es necesario tantas plantas,son los espacios mas estructurados los que mandan.

    sobre todo encontrar formas circulares que contrasten con la geometria actual.Patios redondos de algun material que luego se sigan usando en el resto del jardin.

    otra : esa tierra ya acumulada por alli, se podria hacer pequeñas ondulaciones del terreno para delimitar otros espacios.
    la otra: los arboles.....
     
  5. :besogrande:
    Espero que disfrutes mucho del trabajo y que sea satisfactorio el resultado, aqui estaré leyendo con interés.
    Suerte.
    Un abrazo.
     
  6. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola chicas. ¡¡ Que gusto sentiros tan cerca¡¡

    Hace una buena tarde y me voy ahora mismo a hacer nuevas fotos del terreno y tomar medidas,


    aguaribay, Lo de los árboles ¡¡¡eso que te callas¡¡ No lo acierto a ver, pero creo que me interesa.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: no me callo nadita eso,que una vez resuelta la estructura constructiva o junto con ella hay que pensar en los arboles que pondras ...antes de pensar en niguna otra planta.
    los arboles son los que dan con los años la verdadera estructura del jardin...no te quedars solo con olivos ;)
     
  8. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    hola guapas :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    solo paso por aqui para saludar, y mandar abrazos virtuales (cuando pueda aportar algo lo haré, je je yo tampo me se callar)
     
  9. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Yo tb quiero decir algo, la leñita, colocada queda de cine.
    jeje
    abrazos
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    ¡¡¡ Farolillo¡¡¡¡¡ :razz: ¡¡¡¡Tú si que eres guapa¡¡¡¡¡

    Gracias por la visita, que se que estais liadísimas con esos amigos invisible. Te espero pronto.

    No era buena hora para fotos, pero algo he hecho.............. por lo menos dar un paseo.


    Esta es la zona de la pendiente, y desde el olivo abajo hay 12m.creo, por que he perdido las medidas, mañana lo confirmo.

    normal_vista%20los%20coches.jpg


    La entrada a la casa, la dueña no quería escaleras y se salvó la pendiente con una rampa, es cómoda aunque no lo parezca la foto. Se ven las jardineras al fondo.


    normal_entrada.jpg


    Todo lo cubierto por el suelo, era de esta roca, al igual que la jardineras, pero puede crecer algo entre ellas, ese marrubio lleva mucho tiempo ahí, podrá ser una rocalla de aromáticas :icon_question:

    normal_rocalla%7E1.jpg

    Me voy ¡¡¡¡ que llevo un dia............

    Kinito¡¡¡ :11risotada: Ahora que doy a vista preliminar te he visto.Vente a colocar la leña y hacemos fiesta :bailando: :47globos:
     
  11. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Desde el olivo abajo tendríamos que salvar un metro de desnivel.

    Podriamos hacer dos terrazas:

    La de abajo seria para una arboleda pantalla para la casa y su cazador, al estar más bajo, con los arboles no se perderían las vistas del cerro.

    En el siguiente nivel, mas alto, se puede crear una plazoleta.

    s%F3lo%20olivos%20plano%20y%20otra%20terr.jpg



    Lo que no sé es, con las piedras que nos podemos encontrar, que las hay y seguramente nos harían cambiar el diseño, por eso me gustaría tener unas cuantas de posibilidades a seguir, cuando tengamos la máquina trabajando.


    Abrazos fuertes para tod@.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Entonces harias entrar una maquina para hacer los movimientos de tierra.Tienes previsto con que contener la tierra de las terrazas? ¿las formas que tendrán las terrazas, son esas curvas?......Piensas que puede haber piedras muy grandes que la maquina no pueda quitar?...pero se podrían limpiar y aterrazar en las partes que no hay piedras, y que si las hay queden incluidas en las terrazas¿no es así?.

    Para hacer una plazoleta y luego un bosquecito abajo me parece que un metro de desnivel es poco.....casi nada, seria un murito de 50 cm de altura en cada terraza. :roll:, aunque si tiene formas como las que planteas podria ser una aterrazado con paseo.....hasta el bosquecito
     
  13. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Sí a todo aguaribay, :11risotada:

    Si en lugar de una, se hacen dos terrazas, al subir hasta el segundo olivo tal vez el desnivel sea un poco mas. Me gustaban mucho las escaleras con los troncos de madera, pero el abuelo de Mafimalva me recordó que debemos evitar las barreras y al aterrazar de dos veces bastaría con rampas y quedaría el paseo que te estas imaginando, hasta los árboles o el mirador de la esquina.

    Las curvas serían más o menos del dibujo, la plazuela más redonda, son unos 13 de ancho para los dos niveles, no es mucho, al redondear se pueden ir creando espacios más anchos arriba o abajo según sean necesarios

    Para sujetar la tierra tenía pensado las mismas paredes que tiene todo, la casa, el anexo, en las jardinera a lo mejor lo podeis apreciar..........


    jardineras%7E0.jpg

    Es más bonita la de arriba, antes de los bloques, que es piedra del lugar y antigua, pero se vá el dinero en mano de obra.
    Las otras son de bloques forrados, de esta forma se pueden poner los bloques ahora y luego más adelante forrarlos............ a ver el presupuesto.

    Ojala las piedras que encontremos podamos integrarlas ¡¡Seria genial ¡¡

    Chao.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me gusta tambien a mi la de arriba.
    Estoy justamente en unt ema parecido con ese tipo de murito.Es una plazoleta,que quiero hacerla tipo helicoide.
    Manos a la obra, mas bien dicho al teclado.
     
  15. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    uyyyyyyyyy :sonrisa: cmo me gusta veros a las dos juntitas trabajando!!!
    Respecto a esto, habeis preguntado al vecino?? quizas a el tambien le interese que se ponga algo ahi para tapar mas las vistas no?? :roll:
    :besogrande: a las tres!! :sonrisa: