Un nuevo aficionado a los macetohuertos

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por pedro_ct, 21/8/12.

  1. pedro_ct

    pedro_ct

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    Desde que he vuelto de mis vacaciones me han entrado ganas de tener plantitas sembradas por mi en casa, y mirando en internet he descubierto el concepto "macetohuerto", me ha encantado!! no se como no lo habia hecho antes.

    De momento he empezado con la recolecta de semillas de 3 tipos de tomates que tenia en la nevera y de un pimiento rojo. He leido sobre como extraer y preparar la semilla para que germine, (ahi tengo las semillas con un poquito de agua).

    Por otro lado he visto que los tomates no deben sembrarse hasta enero-abril, pero no me aguanto!! necesito mi macetohuerto!! ¿Saldrian adelante si les hago un invernadero?

    Vivo en Madrid y tengo un balconcito donde da el sol de lleno durante toda la tarde. Cuando termine la semana espero tener mis semillas listas, habia pensado en hacerme unos semilleros con cubiteras viejas que tengo (previo agujero para que drenen).

    Muchas gracias por escucharme, estoy bastante ilusionado.
     
  2. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Las semillas que tienes cogidas, cabe la posibilidad de que sean de plantas hibridas y luego te lleves una pequeña desilusión.

    Puedes plantar tomates cuando quieras, pero ten en cuenta que son plantas solanaceas, quieren mucho sol y calor, si eso se lo puedes dar aunque sea invierno a lo mejor para febrero puedes coger alguno.

    Yo empezaría con otra hortaliza, como las lechugas, espinacas, etc de crecimiento rápido, por ejemplo. Y en enero o febrero hacia el semillero del tomate y pimiento

    Suerte y mucha paciencia en tu nuevo reto.
     
  3. pedro_ct

    pedro_ct

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por contestar tan deprisa!! Por lo que he podido leer sé que de la fruta des supermercado es posible que no salga nada, pero por intentar que no quede.

    He decidido empezar por el tomate por el consumo propio que hago de él y porque es de las hortalizas que mas fácil acceso tiene a su semilla sin ir a una tienda a comprar semillas. No quiero hacer un gran desembolso inicial hasta no engancharme de verdad.

    No me importaria plantar lechuga o cualquier otra hortaliza de temporada, el problema es que no puedo conseguir su semilla de forma tan facil como el tomate, ¿o si?.
     
  4. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Un sobre de semilla es barato, o bien pides en el foro a alguien que tenga.

    Para animarse uno más a este mundillo, te recomiendo poner algo rápido de crecimiento, porque si pones tomate seguramente tendras la planta, pero sin flores que te cuajen. Y te puedes desanimar por no haber conseguido ninguno.
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Hola pedro_ct
    Lo primero bienvenido al foro, ya verás como crea adicción y terminaras llenando la casa de macetas jeje
    Yo te recomendaría lo mismo que traergo porque el tomate además de ser lento al crecer (para mi gusto) si no tienes insectos polinizadores por los alrededores tendrás que hacerlo tu mismo, y es algo complicadillo porque no siempre cuajan las flores!!
    Yo por ejemplo empecé con rucula, lechugas, rabanitos, grelos, escarola. Para mi gusto son cultivos bastante fáciles de cultivar, de rápido crecimiento y my agradecidos. Y en invierno si pones termostato para tener temperatura y poder cultivar los tomates bien si solo tienes pensado el invernadero no creo que te den buenos resultados…
    Los sobres de semillas no son caros y bien muchísimas y de ahí luego ya puedes sacer las tuyas propias, a mi me cuestan 0.49€ y salen bastante bien.
    A parte de los pimientos y los tomates, que más te gustaría plantar??
    Saludos
     
  6. pedro_ct

    pedro_ct

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Me habeis convencido, buscare alguna tienda en Madrid para comprar semillas.
    Pues habia pensado cultivar aquellas hortalizas que consumo. Precisamente hay unas bolsas de brotes tiernos de ensalada en el super que llevan mezcla de canonigos etc, eso seria perfecto. Quiza pueda empezar por ahi y hacerme mis propias "bolsas de brotes".

    Por otro lado me gustaria plantar tomates (normales y cherrys), cebollas, ajos, pimientos y calabacin.

    Si consigo sacar algo de todo lo que estoy diciendo.... me daria por satisfecho al maximo jejeje.

    Segun parece hay una herboristeria en Madrid (Herboristeria Angelica, San Bernardo 24) que segun leo por internet, venden semillas... espero no tener mucho inconveniente en encontrar semillas de mi gusto y empezar pronto mi macetohuerto.
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    En el lidl te cuesta un sobre 0.49 € no hace falta gastar mucho más dinero y salen bastante bien.
    Creo que hay unas semillas que se llaman “mezcla de ensaladas” y creo que es bastante parecida a la que dices (yo probé pero no me gusto jeje)
    Yo los calabacines los plantare el año que viene porque no es época y además es como los tomates y mucho más complicado, si lees algunos post por el foro veras como normalmente salen muchas flores hembras y ninguna macho o viceversa y también hay que polinizarlas a mano como los tomates si no tienen insectos polinizadores como te comente antes.
    Saludos
     
  8. pedro_ct

    pedro_ct

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Hoy he comprado mis sobres de semillas. Tengo que decir que en el LIDL no tenian hasta primavera, asi que he tenido que ir a El Corte Ingles (sablazo, pero es que tenia muchas ganas de iniciar mi huerto).

    He comprado semillas fito de las siguientes hortalizas:
    - Espinaca (Viroflay Esmeralda)
    - Lechuga (Maravilla de verano)
    - Judia (Seleccion efequince)
    - Lechuga (Romana larga verde)

    ¿Podría plantar todas en esta fecha? segun el envase dice que si... Ademas el envase indica que la lechuga la siembre en semillero y la judia y la espinaca con siembra directa. Tengo un tiesto rectangular, ¿podria combinar las judias o espinacas con unos ajos? por ejemplo....

    En fin, espero no haber patinado mucho con la compra...
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Hola pedro_ct
    Como tú mismo dices te lo pone detrás del sobre y si no recuerdo mal también te especifica según el clima que tengas pero la verdad es que si que salen carillas…
    Las judías y espinacas en siembra directa y las Lechugas en semillero aunque si no te gusta hacerlos también lo puedes hacer en siembra directa, eso según gustos jeje
    Te dejo algunos ejemplos de asociación y si a alguien se le ocurren más pues que los agreguen:
    Judías: Maíz, Calabaza, Calabacines, Zanahorias, Coles, Pepinos, Fresas, Perejil, patatas, tomates, etc.
    No se pueden asociar: Con ajos, Cebollas y puerros.
    Lechugas: Col, Acelga, Rabanitos, Remolachas, Cebolla, Puerro, etc.
    No se pueden asociar: Con girasoles.
    Espinacas: Remolacha, Col, Coliflor, Brócoli, Habas, Judías, Guisantes, Fresas, Apio, Lechuga, Escarola, etc.
    Saludos
     
  10. pedro_ct

    pedro_ct

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos,

    Mi primera experiencia con mi futuro macetohuerto ya se ha producido. Ayer hice semillero para mis dos variedades de lechuga y además estuve de manualidades para crear mi huerto vertical, en el vertical he plantado dos de espinacas y dos de judias verdes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo pensado crear más como ese a lo largo de la barandilla de mi balcon para cuando haya que trasplantar las lechugas.
     
  11. ¡QUé bien te ha quedado!, Pedro. Y qué ordenadito se ve que eres... Con lo desastre que soy yo....
     
  12. novatoporsiempre

    novatoporsiempre

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    las palmas
    pues yo estoy reuninendo las botellas para hacerlo porque lo vi en otro post
    jejejeje:smile:
     
  13. pedro_ct

    pedro_ct

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Eva! la verdad que estoy orgulloso de como ha quedado, aunque eso de "ordenadito"... mejor lo dejamos jejeje.

    La preocupación que ahora me ronda es si las macetas son las idóneas para la espinaca y judía verde, y que cantidad cabe por macetero. Como he dicho antes, 2 botellas tienen semillas de espinacas (a voleo) y otras 2 botellas tienen semillas de judías verdes (3 semillas por botella). Si germinan todas las semillas o el 80% voy a tener una barbaridad de plantitas de espinacas.

    En fin de momento a cuidar, regar un poquito y esperar.

    P.D.: hoy ya he comprado garrafas de agua de esas de 6 litros pensando en mi próxima expansión por el balcón... más sana de que la Coca-Cola xD...
     
  14. pedro_ct

    pedro_ct

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    novatoporsiempre yo también lo vi por Internet la idea. Si tienes cualquier duda sobre como hacerlo pregúntame lo que sea. Esperamos tu fotillo cuando quede terminado.
     
  15. Yo ahora estoy intentando lechugas, cebollas, zanahorias (esto en vasos de cubata), y rábanos (en vasitos de plástico pequeños). A ver qué me sale de eso, jeje.

    Es que en mi casa no se consume casi nada de botella :(