Un paseo por el Pazo de Oca

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por eskibias, 11/8/08.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Estas vacaciones han sido muy acertadas por que las he hecho por el norte de España, un recorrido en coche, huyendo de los líos que suponen los aeropuertos con sus facturaciones, controles, horarios y demás. Los que lo conocéis, ya sabréis que es Maravilloso, pero a mí me ha llamado especialmente la atención un lugar que quiero mostraros, el Pazo de Oca, en Pontevedra, municipio de Estrada.

    Es una propiedad privada que se puede visitar todos los días por 4 € (Julio 200:icon_cool: y que merece la pena, no sólo para los amantes del jardín y las plantas, sino para todo aquél que quiera evadirse de la ansiedad y el estrés, por que es un lugar mágico, que te transporta y te recarga las pilas sólo con respirar su aire y pasear por sus caminos.

    Si queréis información histórica, en internet podréis encontrarlo todo, por lo que no me voy a centrar en eso y os voy a mostrar unas fotos y unas impresiones personales, que es lo que pretendo.

    Tengamos en cuenta que es un diseño de una gran influenia francesa, pero se ha ido formando a lo largo de los años y tiene también claros rasgos ingleses, pero todo ello con un toque único: el que le da Galicia.

    La entrada ya de por sí promete. Llegas allí con tu coche, por una carreterilla muy sencilla y no sabes muy bien qué es lo que vas a encontrarte, en un lugar tan apartado, pero luego, después de la visita, te das cuenta que ese aislamiento es intencionado y la esencia del pazo, un lugar de campo, para relajarse, para regalarse.

    [​IMG]

    Hay que llamar a un timbre en la puerta principal para que te abran (la blanca a la derecha de la foto), pagar y empezar a disfrutar. Lo mejor de todo es que no es un sitio masificado, por lo que se puede disfrutar enteramente de él, pausadamente, y tienes muchos rincones que te invitan simplemente a sentarte y dejar pasar el tiempo.

    [​IMG]

    El agua es el elemento constante, siempre presente y protagonista del lugar. El pazo se provee de un río cercano (que no vi) y comienza embalsamándola en el lugar más alto

    [​IMG]

    para luego ir saboreándola en todo su espacio, como en esta fuente que preside la entrada y tiene un sonido, un canto, que se antoja celestial :happy:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Por supuesto, la camelia es la reina del pazo. Lástima que en Julio no estén en flor, pero haceros una idea viendo este ejemplar, enorme, vetusto y lleno de brazos. Alguien de la tierra, conocedor del pazo y de las camelias, me ha comentado que los mismos japoneses vienen a admirarlo:

    [​IMG]

    Otra camelia, curiosa por encontrarse pegada a una fachada:

    [​IMG]

    Fijaos en este pasadizo, con otra referescante fuente y en el lavadero, ya en desuso pero fantástico:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El paso del tiempo se puede confirmar en todos los rasgos del jardín:

    [​IMG]

    Aunque no pude ver camelias, me fascinaron los agapantos, que parecen inclinarse para curiosear quién pasea por los caminos

    [​IMG]

    Y las hortensias

    [​IMG]

    Sus caminos nos invitan a seguir un recorrido

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para encontrarnos con un majestuoso estanque

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aunque el estanque te induce a permanecer siempre allí, hay que seguir descubriendo más hermosos rincones, como estas fuentes que vas encontrando en el recorrido, alguna con el agua cortada, quizás por alguna reparación pendiente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se conserva el huerto y sigue siendo productivo, muy bien acompañado de ornamentales.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Seguimos paseando tocando piedra desgastada bajo la sombra y el frescor de los árboles.

    [​IMG]

    En este caso, un paseo de tilos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y llegamos a la salida. Se termina el recorrido y abandonamos con tristeza el Pazo de Oca. No dejéis de visitarlo si andáis por allí.

    [​IMG]

    El recorrido no tiene ni un minuto de desperdicio y se hace en un promedio de dos horas, claro está, cada uno puede permanecer el tiempo que quiera por que la visita es libre y puedes ir dedicándole el tiempo que quieras a cada espacio. Espero os haya gustado y, quién sabe, quizás alguien haya podido cazar una idea para su jardín :happy:

    Pazo de Oca
    Plaza de la Constitución 1
    36685 Oca de Arriba · Santo Estevo · A Estrada


    Tel: 0034 986 58 74 35

    Salimos de Santiago de Compostela, en dirección Lalín. Cogemos la carretera N-525 y, en 25 km nos encontramos un desvío en el que debemos girar a mano derecha y así podremos llegar al Pazo de Oca.
     
  2. Gracias!!
    Qué hermoso este lugar, nuevamente gracias por compartirlo
    Saludos
    Graciela
     
  3. marichus

    marichus

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    A Coruña
    Precioso lugar, gracias por compartirlo.
     
  4. Hola Eskibias, me alegro mucho de que te haya gustado, es un lugar maravilloso. Para que no te quede pena por las camelias te pongo unas cuantas fotos de los ejemplares de allí.
    También es muy recomendable el Pazo de Rivadulla, a poquitos kilómetros de Oca en dirección a Santiago.

    Un saludo

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. Hola eskibias ,evidentemente es precioso, yo estuve alli el año pasado y tambien subi algunas fotos y en cuanto al de Rivadulla como nos dice hedera tambien es muy bonito pero es distinto, es un bosque todo natural y muy salvaje y hay unos ejemplares de arboles dignos de ver y unos helechos de 500 años aproximadamente.Saludos y gracias por compartir
     
  6. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Que bonito lugar Ekibias!!!!, se me antoja misterioso y romántico, seguro que alli en alguna época hubo una bella historia de amor, con las camelias en flor debe ser aun más hermoso, me han encantado la huerta y el paseo de Tilos.
    Hay una finca muy hermosa aqui en Málaga que se llama el Retiro y que tiene cierta semejanza,en las fuentes y en esos largos caminos de flores, la última vez que la visité la habian convertido en un parque ornitológico y tenia un bosque donde colgaban las orquideas que era una auténtica maravilla...
     
  7. Yo quiero ver ese lugar Gloria Susana.

    Por favor, coge una cámara y nos lo acercas. :happy:

    Muchisimas gracias por las fotos eskibias. Es un lugar maravilloso :ojoscorazon:

    Y gracias por las camelias Hedera. :52aleluya:
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Eskibias, gracias por compartir con nosotros ese paseo. Ha sido como volver a otra época, me ha gustado mucho y desde luego lo apunto en "viajes y visitas pendientes".
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :sorprendido: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Ohhhh, qué delicia de paseo Eskibias!!!! :ojoscorazon: ¡Qué sosegante y refrescante! MARAVILLOSO . De verdad que te lo agradezco desde estos resecos calores madrileños :-?
    Hedera, son maravillosas esas camelias, cada día me gustan más.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    precioso reportaje eski... yo estuve el año pasado...como a ti ...Hawai me obligó a ir...es algo que le agradezco muchisimo...

    Algo que no vistes

    838882344_3d56287313_b.jpg
    invernaderos y laberinto :happy:

    838052839_f93d58d5e4_b.jpg
    desde aquí canalizan el agua para regar hacia abajo de la ladera


    gracias por hacerme vivirlo de nuevo... unas fotografías maravillosas eski

    :beso: :beso: :beso:
     
  11. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Llosona el parque que comentaba creo que ya no es de aves y me ha parecido ver que solo celebran bodas, lo que intentaré es recuperar las fotos que saqué y tratar de pasarlas al ordenador, eran cinco horas recorriendolo, aunque lo más bonito que era la casa ya no se podia visitar porque pertenecia al nuevo dueño...
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Me alegro que os guste. Realmente refresca sólo el hecho de ver las fotos, es verdad. Me encató la luz que había ese día para fotografiar por que estaba nubladillo y así el aspecto de las imágenes, al estar ausente de sombras, es más real.

    Hedera, estuve toda una mañana buscando el Pazo de Rivadulla y no fui capaz de encontrarlo por que tomé la dirección contraria :icon_redface: , pero en compensación me deleité después con el castillo de Sotomaior.

    Lourdes, verlo me lo vi todo, aunque quizás no haya puesto foto. Si tengo otro ratito, pongo más, que de verdad merecen la pena.
     
  13. Pues qué pena Eskibias, porque estabas muy cerquita, pero bueno así ya tienes una excusa para volver pronto. Aquí os dejo unas fotos para que vayáis viendo:

    Un Elaeagnus agobiando a una Manolia:

    [​IMG]

    Más camelias :smile: :

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    La cascada:

    [​IMG]

    Phitolacca dioica (Ombú) impresionante:

    [​IMG]

    Otra agobiante, Wisteria sobre Magnolia:

    [​IMG]
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¿Esto es en el Pazo de Rivadulla?. Lástima de habérmelo perdido, Sí. Como tú dices, tendré que volver :happy:

    Por cierto, lo de la wisteria estrangulando al magnolio la verdad que da un poco de yuyu, pero creo que se soportan perfectamente y, cuando la glicinia está en flor, debe ser espectacular contemplar el "matrimonio".
     
  15. Sí, son fotos de Rivadulla, pero aunque estuve allí varias veces pero nunca me coincidió ver la Wisteria en flor, que como tú dices tiene que ser muy bonito verla en flor así encaramada. Pero sí que da medio rollo, esta planta es un verdadero monstruo.
    Bueno, ya sabes, para la próxima te queda pendiente Rivadulla y Mariñán, anota. Aquí dejo una foto de Mariñán, otra perlita.
    Saluditos ;)

    [​IMG]