Un patio para vivir y disfrutar: ayuda y consejos

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por pachirasea, 4/8/11.

  1. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Buenos días a tod@s l@s forer@s!!!

    Hace poco me mudé a un piso con un patio de unos 25 mts cuadrados.
    Es orientación norte y ya lo tengo llenito de plantas:icon_redface:
    Si, ya sé que primero hay que planificar, luego organizar y finalmente comprar, pero soy una ansias y cada vez que voy a un garden, no puedo reprimirme!! :icon_redface: Ahora estoy en tratamiento de desintoxicación jejeje:meparto:
    He hecho un cutre-plano con los metros y orientación:

    jdv1312442120v.jpg

    Como veis, hace 5.5 x 4.5 con orientación Norte. Ahora en verano da el sol en todas las paredes menos en la D, en la que tengo ahora entre 20 y 50 cm de sombra, va variando por días y según si es tarde o mañana, y en invierno sólo da el sol en la pared B.
    La pared D es toda una cristalera, y al otro lado hay otra parte de la terraza que está cerrada (el patio original hacía unos 50 mts2, pero el antiguo propietario cerró una parte para hacer un trastero).
    Lo subo y sigo.
     
  2. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    A continuación pondré fotos. Por favor, no os fijeis lo desordenado que está :icon_redface:. La piscina en un mes va fuera. Y ya he comprado un set de autoriego y pintura blanca para pintarlo todo y dejarlo más bonito, que las trepadoras me piden a gritos que las vaya guiando!!

    bwy1312442572g.jpg

    Este es el patio conforme salimos. La pared de enfrente es la B, con orientación sur, la única que da el sol en invierno.
    klz1312443535t.jpg
    Hasta ayer tenía un cutre-tendedero que dejaron los antiguos propietarios con dos escuadras y unas cuerdas. Realmente va muy bien sobretodo para sábanas y ropa grande, pero esque no hay nada más antiestético!! :( así que ayer fue fuera. Hoy taparé todos los agujeros con aguaplast exteriores, antes de pintar.
    Los tochos que veis por encima son la "fachada lateral" del patio de otra casa. Alguna vez que la he visto he intentado llamarla para preguntarle si le importa que rebocemos y pintemos eso, pero se hace la sorda y no me hace ni caso. No se si esque es así de borde o realmente no se entera que cuando digo "señoraaa!!!" va por ella :icon_rolleyes:
    La pared de la izquierda (en el plano la A), con sol de mañana, la veis mejor en las siguientes fotos:

    rgh1312442942a.jpg
    jdv1312442995z.jpg
    rgh1312443036k.jpg
    Esta pared al otro lado no hay nada. Vivo en un primero y al otro lado de ese muro el bajos tiene su patio, pero claro a un nivel inferior. Por encima del muro hay una especie de cañizo enganchado a unas barras metálicas que hay por detrás, no sé si lo pusieron por seguridad o porque no les diera tanto sol. No me gusta nada, y no sé qué poner que quede bonito y barato. Tal vez unas vallas blancas imitación madera? O otro tipo de cañizo? no se, no se...

    A continuación, foto de la pared C:

    arx1312443606w.jpg
    Ups, se me olvidó!!! El desagüe está entre la piscina y el limonero.
    Este muro me separa de mi vecino. Da el sol de tarde.

    Y finalmente, la pared D (bueno no es pared, es todo un cerramiento de aluminio):
    bwy1312443777d.jpg
    Lo que se ve al otro lado del ventanal es el trastero. El resto de patio que está cerrado también quiero ponerlo "bonito", pero lo dejaré para otro post y otro verano jejeje :13mellado:
    Ahora tenemos la mesa muy en medio porque hacíamos pruebas con la sombrilla a ver si tapaba la piscina y la mesa, pero normalmente la mesa la tengo más pegada a la entrada del patio.
    Bueno, espero ideas, que cada vez que entro y veo vuestras terrazas, suspiro porque tuviera tan buen gusto como vosotr@s!!!
    Me encanta todo lo que hace Aguaribay, y la terraza de Boixgrèvol también me gusta mucho... y la de muchos más!!!

    Me gustaría tener muchas plantas (como veis, que aguanten el frío de invierno, aunque aquí no hiela casi, y en verano no sean de sombra porque no tengo mucha, la única que tengo es en las tomas de agua y ahí tampoco puedo poner gran cosa, las que tengo de sombra las tengo en la zona cerrada, pero intento no comprar más de sombra). Y además que mi niña pudiera jugar ( cuando no esté la piscina, claro), y tener un rincón para comer, sentarnos en verano a tomar el fresquito por la noche, celebrar barbacoas... Como somos familia, por eso compré esta mesa, que hace 1.20 y se puede alargar hasta a 2.40!!!

    Uff, creo que pido demasiado a 25 mts no? jejeje. Venga va, que aquí hay auténticos profesionales y con un gusto de lujo, seguro que me ayudais a covertir esto en un rincón con mucho encanto!!! :52aleluya:

    Un saludo a tod@s!!:beso:
     
  3. Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Hola Pachirasea... Tienes una terraza que te puede quedar genial. Tiene la misma orientación que la mía y da opción a poner plantas de sol y de sombra. Te iré siguiendo...
     
  4. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Hola Doris!!
    Gracias por pasarte!!! Tienes un jardín magnífico!! Menudo vergel!!! Si tuviera un patio más grande seguramente yo también llenaría todo de verde. De hecho por eso me compré el jazmín, la bingnonia, la diplademia y la parra virgen jejeje!!! Y tengo unos esquejitos de madreselva (que no prosperó) y de bouganvillea y otra trepadora que al verla se me antojó también un jazmín, pero con las hojas variegadas y las flores grandes y redondeadas, no estrelladas.
    La que creo que tal vez no debería haber comprado es la bignonia. Hace unas flores preciosas, pero tal vez es demasiado densa para mi patio. El resto de trepadoras se "pegarán" bien a la pared, pero la bignonia hace un efecto cascada que me encanta pero tal vez no sea lo idóneo en mi patio...
    De momento aquí os dejo una foto del trachelospernum jasminoides, con dos begonias semperflorens a sus pies:

    bwy1312464159a.jpg
    klz1312464223y.jpg

    Al poco de comprarlo se me puso pocho. Así que lo trasplanté a un macetón de 50 x 50 x 50. Mejoró su aspecto en seguida, pero ha tardado un tiempo en acostumbrarse a tanto espacio jajaja!! Ahora ha dado un estirón y vuelve a darme alguna florecilla. Espero que para el verano que viene pueda flotar en su aroma cuando salga a mi patio!!! :ojoscorazon:
    No he comentado que tengo dos celosías para colgar en cuanto las paredes estén listas: una regulable haciendo "rombos" (máx. 50 x 150 cm, creo) y otra fija haciendo "cuadros" de 90 x 150, creo. Mi idea era ponerla fija en la pared del jazmín y la bignonia y la flexible en la pared opuesta con la diplademia. Qué opinais?
     
  5. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Ya están tapados todos los agujeros!! Además he aprovechado para "aquaplastar" algunas grietecillas que había por encima de los zócalos, por la pintura,...
    Hoy limpiaré bien los zócalos y los "forraré" para pintar los muros!!! Qué ganitas tengo de ponerla bonita!!!
    Cuando compré el piso me dejaron varias plantas: un bambu seco que fue fuera, un aloe vera que eran ¡¡¡ 10!!! en una sola maceta!!! Lo saqué y repartí. El aloe vera que veis es el que yo me traje, que también tengo que separar los hijos, que en el otro piso no tenía sitio para separar a la familia, así que ahí los tengo todos "colechando" :13mellado:
    También me dejaron el árbol de jade que se ve en la esquina... es gigantesco!! Hace un metro de diámetro por ídem de alto, y en la base tiene varios hijuelos!!! Sinceramente, para mi patio lo veo demasiado abultado... pero me da pena deshacerme de él, y no tengo a nadie a quien darlo. Y el mayor problema es que no pasa por las puertas!!! Tendría que podarlo pero bien para dejarlo a una anchura de 70 cm para que pase por las puertas... así que ahí está a la espera de decidir qué hago con él!!!
    Al lado de la bignonia hay un macetón con hiedra de hoja pequeña variegada. Cuando me mudé ya se arrastraba por el suelo, y pensaba separarlo en 4 o 5 plantitas y hacerlas colgantes, hasta un día que vino mi padre cuando yo no estaba para ayudarme a pintar el piso, pilló unas tijeras y las podó a 4 dedos de tierra!!!! :sorprendido: :desconsolado: ... en fin, como es todoterreno vuelve a crecer poco a poco y mi idea sigue siendo lo de separarlo y hacerla por lo menos en parte colgantes, y poner alguna en interior. También podría ponerla como trepadora, pero me da cosa por aquello que invade todo, y que se engancha en la pared y la "raja", aunque siendo de hoja pequña, a lo mejor no es tan bestia no?
    Un saludo!!!:beso:
     
  6. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Alguna ideita? Voy muy perdida...
    Mi idea era poner plantas en la pared del cañizo y en la de orientación sur (la de enfrente a la entrada), y la mesa ponerla en el lado derecho nada más salir al patio. Me hubiera gustado poner un bordillo de obra y dentro llenar todo de tierra, pero no sé si será mucho peso, y debajo está el comedor del bajos y prefiero no arriesgarme...
    Tengo una monstera pequeña (unos 40-50 cm), que hasta ahora la tenía dentro, y hoy la he sacado de la maceta y la tengo con el cepellón al aire, que en el vivero se pasaron un h... con el riego. Hace tres semanas que la compré, y todavía no la había regado y una hoja se está poniendo amarilla!!! y como sospechaba, hay raíces podridas del agua... a ver si se pone bien, que es muy bonita... Tal vez quedaría bien junto a la mesa... sobretodo cuando crezca y se vea jajaja!!!

    Saludos y buen finde!!! :happy:
     
  7. Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Hola pachirasea, la hiedra de hoja pequeña no es tan invasora como la otra, yo la tengo y queda muy bonita.Los esquejes de esta hiedra prenden y hacen raices plantándolos directamente en tierra, por esto creo que no es necesario que lo separes, sino simplemente que hagas esquejes. La monstera si la pones en el sitio adecuado, sin demasiado sol y un poco protegida, se hará enorme. Te pongo una foto de mi hiedra y la monstera para que te hagas una idea. Un abrazo y ánimos

    bwy1312635273m.jpg

    jdv1312635324p.jpg
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Pachi

    Para todo lo que quieres poner en esos metros veo una solución de lo más práctica, quitar una cosa cuando quieras usar otra, porque todo junto........igual no te queda sitio para poner los pies :11risotada: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    En cuanto a las plantas, veo la solución en poner jardineras grandes haciendo más o menos el contorno de la terraza y jugando con distintas alturas de jardineras y plantas.

    La monstera te advierto que en invierno se quemará, perderá la hoja, pero rebrotará en primavera con hojas más grandes, aún así tiene que tener protección, de lo contrario el sol le hará quemaduras y se verán las hojas perjudicadas, la mía está bajo sombra total invierno y verano, aún así en invierno desaparece, igual que la Alocasia.

    Me parece más adecuado ir preparando los espacios y luego ocuparse de las plantas, comprar solo lo que tengas claro que tiene muchas probabilidades de prosperar, porque de lo contrario es un desanimo y una confusión y acabas pensando que nada puede vivir en tu patio.

    Para las zonas de sol a me van muy bien los rosales, escogiendo siempre variedades apropiadas para jardineras, los híbridos de te no dan buenos resultados.

    Antes de hacer gastos en plantas te aconsejo que veas muy bien sus necesidades y las raices que hacen.

    Espero que no te desanimen mis comentarios, tu terraza puede ser muy coqueta, ya verás :beso:
     
  9. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Rocío... Desanimarme? Para nada!!! :beso: Para eso abrí el post, porque por mucho que os lea y relea, después miro mi patio, y como si estuviera en Marte... :16duda: :alucinado: :13mellado:
    Muchas gracias por pasarte por aquí!! Cada vez que veo tu peazo terraza... ufff me da algo... :ojoscorazon: tan bonita como la tienes!!!
    Llevo estos días intentando aprender a hacer planos a escala y en 3d, pero no hay manera... soy una negadaaa!!! Me descargué el programa SketchUp y en ello estoy, pero de momento de plano no paso.
    Ahora mismo estoy con todo en el centro del patio, con las paredes libres para ver si hoy empiezo a pintar. Que con una nena de 4 años, imaginaos todo lo que puedo hacer... quería aprovechar estos días para arreglar el patio, pero qué quereis que os diga, también son las tres únicas semanas que disfruto de mi peque a tiempo completo, para lo bueno y para lo malo :meparto: Así que voy combinando terraza y peque!!!

    Mirad, os dejo un plano (no a escala, a ojo) con las plantas tal y como las tenía antes de la piscina:

    viu1312873004n.jpg

    Como veis, cuando no está la piscina olímpica ;) el patio da un poquito más de sí.

    Después os pondré fotos de las plantas, con el tamaño de las macetas, etc.
    Gracias por vuestra ayuda y un saludo!!! :beso:
     
  10. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Aysss, ya sabía que me dejaba algo!!! :icon_redface:
    Os dejo un plano del piso, para que veais que además del patio exterior, tengo otro todo con cerramiento de aluminio y techo "sandwich".

    bfi1312874610y.jpg

    Como os comenté, el acceso de la zona cerrada a la exterior es toda de puertas de aluminio. El resto de cerramiento son ventanales de aluminio, por lo que hay bastante luz.
    Por eso si hay alguna planta que en invierno corre mucho riesgo con las bajas temperaturas o se quema con el sol la podría meter aquí dentro que estará algo más protegida. De hecho aquí tengo dos calateas, una drácena, una fucsia (bueno, esta no la supe cuidar mucho y está más seca que la mojama) y si alguna no se me da bien fuera la pondré aquí dentro.

    Saludos verdes de nuevo!!!:beso:
     
  11. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

  12. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Hola aventurera!!!
    Gracias por recordarme el jardín de Xey, es precioso!! y con una ubicación muy parecida a la mía!!!
    La parte de la izquierda, en la que hace maceteros en lo alto del muro todo forrado con madera, me encanta. Hace tiempo que vi este bonito jardín, pero no me lo guardé en favoritos y no conseguía re-encontrarlo. Gracias de nuevo!! :beso: Me había planteado hacer algo así en mi muro de la misma ubicación: quitar el cañizo y no poner nada, sólo jardineritas a lo largo de todo el muro, vestiría bastante!!!
    Me re-leeré todo lo que hizo ella en su terraza (aunque sea 3 veces más grande que la mía jajaja, pero para coger ideas es ideal)

    Estoy abierta a cualquier opinión - idea!!!

    Edito: Aventurera, peaaazo de jardín que tienes!! Me encanta cómo lo has distribuido todo, dan ganas de pasar ahí toda la santa tarde!!!
     
  13. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Buenas tardes!!!
    Pues esta tarde he dado una mano de pintura a toodo el patio... uff hoy me he ganado la cena!!! :13mellado:
    Así está quedando:

    klz1312912746c.jpg

    klz1312912811m.jpg

    klz1312912934v.jpg

    En la última foto veis que hemos quitado el cañizo. Supongo que lo hicieron para que no les vieran los vecinos de las casas cercanas, ya que ahora yo veo los patios traseros de todas las casas de la calle, y ellos a mí tambien jejeje!!!
    Pero por otro lado, así tengo sol más horas, con lo bueno y malo que ello conlleva. Si esque me encanta mucha luz!!!!
    Tal vez lo más fácil sería colocar unos tablones blancos sobre estos soportes y ya está, quedaría bien verdad?

    Saludos!!!!
     
  14. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Gracias Pachirasea, me alegro de servirte de ayuda, oye como va cambiando con la manita de pintura, mucho mejor.

    Cuando quieras pasea por mi jardín te espero :beso:
     
  15. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Dorisalon, creo que ya lo dije en tu post, y lo repito aquí. Esa monstera es preciosa!!! :ojoscorazon: y esa planta que se ve a su lado de hojas acargoladas, qué es? :ojoscorazon:
    Esta tarde a lo mejor vamos al Leroy Merlin a mirar qué podemos poner en lugar del cañizo. Podría forrar los barrotes con unas lamas blancas de madera o pvc blanco, o si no quitar todo eso y poner algún tipo de valla o celosía en color madera que ahora resaltará con el blanco, cómo lo veis?
    Saludos!!!!:happy: