Un pequeño proyecto de mini jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Rockuan, 3/5/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Efectivamente, poner grava sin poner malla no es lógico. Cuanto más fina sea más se te mezclará con la tierra con el paso del tiempo.

    Aunque la gravilla volcánica tiene la ventaja que se va deshaciendo con los sucesivos riegos. Al menos la que yo puse en un pequeño jardindito de cactus cuando llegué a esta casa. Tengo una amiga que dice que es biodegradable:meparto: , claro que aquí en el Norte llueve mucho y se erosiona más.

    jardinmanía, creo que Rockuan sabe eso del trabajo, está acondicionando un antiguo huerto, pero su parcela es más grande por lo que supongo tiene zonas ajardinadas en otro lado.
     
  2. Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Hola a todos, mi pregunta es, cuando se pone la corteza de pino o se rellena de piedras como las fotos anteriores, ¿ no es una fabrica de balbosas? yo cada vez que pongo una piedra, luego debajo hay balbosas, ¿hay algun truco para que esto no pase ? un saludo Triny
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    poner caracolicida :happy: . Que se escondan debajo de la corteza no quiere decir que haya más o menos...
     
  4. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Hola Trinidad,

    Como bien dice Lourdes es primordial poner caracolicida (jajajaja, yo también lo llamo así :11risotada:, pero cuando lo pidas en la tienda te darán antilimacos, es su nombre real). Pon también en los sitios que tengas huecos. Me he fijado que hay hacen los nidos. Yo lo pongo una par de veces al año y no tengo ninguno.

    Rockuan, sigue los consejos, pon la malla o te volverás loco quitando hierbas en verano :beso:

    :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Rockuan, debes tener en cuenta una cosa. A las coníferas no les viene nada, pero nada bien los suelos encharcados, sin embargo necesitan un suelo húmedo, profundo y fértil para desarrollarse correctamente. Conclusión: es muy necesario el riego regular y suelo que drene bien. Observa cómo absorve el agua, si se encharcha debes corregirlo para que no se produzcan esos charcos. Y ponles el riego en cuanto puedas, sería una pena perder esas coníferas tan preciosas que has plantado.

    Saludos!
     
  6. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Jardinmania, las piedrecitas a las que te refieres creo que son als que separan el suelo de pizarra con el antiguo huerto no?, pues las puso mi madre como decoración, toda la parcela está de esa gravilla de granito, y al pone por doquier jaja. El antiguo huerto se delimitaba por unos maderos "cutres", mi padre va a conseguir maderos en condiciones.

    La grava volcánica que he puesto es de 1-3 cm de diámetro, no creo que se valla a colar entre la tierra !!!. Me voy a pensar lo de la malla mientras consigo mas grava y quito la corteza. Pero apoyo y estoy a favor de lo que dice Lourdes de la malla, lo unico que no tiene por que colarse la grava entre la tierra.

    El riego pues bueno, si os fijais en la foto la parcela es alargada, y en la parte de arriba de la casa, es un pasillo largo, en la parte de fuera hay una jardinera que ocupa toda la parcela de largo, y está con goteo con un programador, se le pone varias veces al dia X tiempo dependiendo de la estación. Pues le añadiré unos tubos y ya está. Este suelo no se encharca, drena bastante bien pero no cuando hay lluvias muy continuadas.

    Y no se quien dijo algo de mi parcela, si, hay muuuuchisimas plantas por todos lados pero todo lo han hecho mis padres casi sin conocimientos de jardineria, hay arboles en zonas sombrías que no aguantan, un olivo que lleva varios años enfermo por exceso de agua, una higuera que en pocos años va a levantar el suelo, calas donde no hay humedad (en verano se estropean), y sobretodo lo que mas pena me da, es todo el terreno que hay para hacer bonitos jardines, y que no me dejan aprovecharlo !! Este año he conseguido meter mano al huerto y les ha gustado, a ver si me dejan ser jardinero jajaja

    Por cierto estoy preocupado por un tema. Las coníferas necesitan humedad profunda pero no encharcamiento, pero claro, al estar recien plantadas tienen un cepellón a 30 cm del suelo las que más. No se como seguir el riego para no pasarme ni que falte, porque como falte sufrirán un poco al no tener raices profundas :S

    A mi lo de las babosas me ocurre en cualquier maceta, la levantas y está llena de babosas, posiblemente sean la causa de algunas plantas que están un poco comidas :11risotada:, pero debajo de la corteza de pino y/o piedras no me ha pasado.

    Y lo último, tengo un "Pino limón" o así lo conozco (es una conifera que huele a limon al frotar sus hojas), lleva creo un par de años en una maceta, y el sitio donde estaba hubicado se ha vuelto imposible, al haber crecido el viento lo tira porque está en una maceta muy alta con la base estrecha, los dias de mal tiempo de la semana pasada hicieron que cayese 3 veces al suelo, la 3º vez desprendiendose el cepellón de la maceta y al estar la tierra mas o menos seca quedaron muchas raíces al aire, vamos que menudo golpe se llevó el pobre arbol, ahora lo tengo en una esquina donde no luce nada, protegido para ver si le habia afectado algo pero está bien, y habia pensado ponerlo en este espacio, pero no encuentro una ficha de el en el que venga su talla máxima. Si crece mucho mas ni me molesto jeje
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    tienes un cupressus macrocarpa "Gold Crest"
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Rockuan, si nunca más vas a trastear en ese lugar donde pones la grava, si permanentemente eso se va a quedar así, no será necesario que pongas malla. Ahora bien, si un día por lo que sea decides cavar donde están las piedrecitas para plantar algo tendrás que retirar las piedras primero porque de otro modo se introducirán en la tierra al cavar, si están encima de una malla es como retirar un mantel con las miguitas de pan dentro. :happy: .

    Mi consejo es que si nunca más vas a jardinear en esa zona, si lo vas a dejar como está para siempre, es decir, si lo que te gusta es tener un jardin con poco mantenimiento, pon autoriego y malla.
     
  9. Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    No sé si te has planteado poner un acolchado orgánico como corteza de pino. Yo lo veo más natural que la grava y creo que cuando no hay malla funciona mejor porque no pesa y no se mezcla con la tierra.

    En cuanto al riego, si lo vas a enganchar con el circuito que ya tienes ¿cuánto tiempo pones éste ahora?

    Saludos!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Rockuan.
    Por favor no te marees.te cuesta escuchar pero al final pienso que lo haras , al menos eso espero ;)


    resumo

    Hay 4 cosas importantes

    1.- si tienes que parar el viento tendras que poner algo para ello.ese formio que compraste es muy bonito pero no sirve para el viento e incluso si hay mucho ya veras como sufre. Por lo tanto pon una barrera tras el.
    la alternativa de un tenax que vayas podando para que no se haga muy grande es una buena solucion para este caso. cada espacio es diferente y sus requerimientos tambien
    poner un formio tenax en un lugar donde puede ir uno de menos crecimiento es poco practico ,
    en este caso es practiquisimo.;)

    2.- el riego por goteo deberia estar colocado antes que lleguen los primeros calores.
    ¿Porque antes de la grava volcanica ? ,porque una vez que la pongas y luego la quites ya veras cuanta perderas y como te acordaras de esta recomendacion
    3.- La grava no se debe poner sobre tierra porque se hunde, tiene que ir sobre una malla antihierbas
    si no quieres poner malla entonces pon corteza de pino sin malla esto es posible.
    pero si el riego lo pondras despues perderás casi toda la corteza alquitarla para poner el riego.
    Esto lo saben todos lo que han tenido que hacer este trabajo. No es ninguna ciencia especial.
    de alli que la malla sirve tambien para eso, para mover la corteza o la volcanica sin tanto problema y para que no se hundan estas coberturas en la tierra.


    si me respondes a estos puntos entonces sabre si hay algo mas en lo que pueda ayudarte.

    espero tu respuesta

    gracias

    aguaribay
    .
     
  11. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Lo del formio ya lo entendí, pero vivo lejos del viver, asi que ya iré a por él en unos dias.

    El riego tambien tranquilo que lo pondré antes que la grava, corteza, o lo que sea que valla a poner jeje.
    Si os fijais en la foto hay corteza y grava, que puse las 2 para probar, pero me gusta mas la grava sinceramente, me parece que encaja más con las rocas.

    El goteo lo controla el programador y al programador mi padre, creo que está a las 8 am y a las 8 pm 20 minutos por goteo. En verano se pone 3 veces cada X horas o incluso 4 veces, la verdad es que no me acuerdo, pero supongo que tendré que fijarme porque en verano se riega a mano además del goteo todo lo que tiene goteo :11risotada: asi que lo ajustaré a las necesidades de este parterre. Si hiciese falta no veo inconveniente a hecharle un riego con regadera a las plantas que lo necesiten. Y mañana busco si me queda malla.

    Ah y como os dije si que tengo intencion en meter mas especies, pero aunque ponga ya la malla luego recorto y pongo la planta :smile:

    Gracias una vez mas
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    :eyey: bien rockuan, lo tienes claro.
    Cuando agregues mas especies si quieres me consultas antes..

    si, la grava volcanica quedara estupenda...eso desde ya .


    goteo. : depende de los emisores que tengas el tiempo que debas dejarlo.
    emisores. son lo goteros que tiene diferentes emisiones de litros x hora ... pueden ser de 2 litros xhora en adelante.

    gracias a ti por haber comprendido todo .Sera una bonita rocalla.
     
  13. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    hombre puessss no se, los emisores que tengo :meparto: los compró mi padre y bueno, se pueden regular... que hechen mas o menos gotas :11risotada: :11risotada: , incluso muchos pierden agua por donde se pinchan al tubo principal. Luego le pondro unos tubos mini para conducir el goteo a las plantas que puse encima de las rocas, para no llevar el tubo gordo.


    Por cierto, alguien mencionó la existencia de una conífera azulada, muy bonita segun dijeron, que me la recomendó, si es enana y queda bien, me puede dar alguien nombre ??
     
  14. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    A qué talla llega esta conífera??
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    rockuan: tu escribiste
    https://img687.***/img687/3638/derechao.jpg


    no te asustes !! tu lo has dicho es una thuja ,posiblemente orientalis aurea nana. no es un cupressus macrocarpa. ( que es gigantesco)

    dijiste que compraste variedades enanas ¿no es asi?..Yo te doy credito que lo hiciste bien ! , y que el vivero fuera serio. espero que no falle.