Un riachuelo, una charca, un estanque, en un jardín

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por jesús sol, 14/10/05.

  1. saludos a tod@s!
    despues de responder a noelia38, ella y mari bichos me piden que ponga fotos de mi estanque, con lo que he decidido hacerles caso y abrir este post para enseñaros un poco mi estanque.
    os cuento como es:
    lo construí hace siete años junto con el jardín, yo solito, con muchísima ilusión pues era uno de los sueños de mi vida :icon_redface:
    hice el agujero, y con una lámina de butilo (caucho) hice un pequeño riachuelo que daba a una charca, de unos 30cm de profundidad con una zona pantanosa, y continuaba hasta el estanque, de forma irregular, de unos 4x 2 metros, y unos 60 cm de profundidad.
    instalé una bombita sumergible conectada a un tubo enterrado, que lleva el agua hasta un depósito de fibrocemento de 300 l. montado como un filtro-decantador de arena.
    el agua que sale del filtro va por el riachuelo, hasta la charca y el estanque.
    planté un pequeño aliso (30 cm) que cogí del río, justo en el borde del agua, -ahora mide unos 10 metros- y poco a poco fui poniendole plantas silvestres y de jardín.
    puse también toncos viejos de árbol dentro del agua, y luego, los peces y las tortugas, y las ranas...
    ahora debe haber unos 60 peces grandes, 2 koi y 10 carassius y el resto especies de nuestros ríos: leuciscus, barbus, ictalurus, phoxinus, alburnus, scardinius, tinca, lepomis, y algun otro que no recuerdo.
    hay tres especies de rana, y 9 de tortuga, trachemys, graptemys, mauremys, kinosternon, sternotherus, pseudemys, emydura...
    esta es una vista desde el fondo
    bassa.JPG
    esta la acabo de tomar ahora!
    normal_noche.JPG
    ahi se ven muchas tortugas, al final del invierno aprovechando los primeros soles
    sol%20invernal.JPG
    hay más fotos en mi álbum...
    no hace falta que os diga que estoy encantadiiiisimo con mi jardín ;)
    si quereis mas detalles os los cuento encantado
    saludos a todos y gracias por vuestro interés
    jesús
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Un gran trabajo y un resultado muy natural: ¡Un jardín acuático!

    Saludos
     
  3. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    hola

    :o :okey: :9992aaaaa: como molaaaaaa....con toda la fauna que as descrito que tienes y las fotos...te ha quedao impresionante y muy natural....con toda la funa y flora que silvestre seguramente estaras haciendo una gran ayuda a la naturaleza....
    me encanta..
    un saludo, julilotus
     
  4. Hola!!! :smile:

    :shock: madre mia... :shock:

    Pero que bien... que cantidad y variedad de animales... mas aun tortugas que me gustan MUCHO.

    Bueno... pero cuenta mas... dieta, sexos, edades, tamaños, mas fotos desde luego... y mas de cerca de los animales, te crían? fotos de las babys?, hibernación...

    Tan solo quizás, como estoy segura que sabes... que esas Mauremys que tengas, seguramente M. leprosa estarían mejor libres... que no en un estanque "torre de Babel" (que a mi me encanta). A no ser que aun no sean fértiles por tamaño o bien que si te críen cada año... en ese caso no he dicho nada. ;) Pero si son ejemplares adultos, y no te crían, una pena desperdiciar años fértiles en ejemplares cada vez mas escasos y además protegidos por la ley. :-?

    Y ese filtro de arena te mantiene el agua transparente y con unos parámetros aceptables?... los filtros de arena se saturan muy pronto creo... por lo que no son adecuados para estanque, por eso mi duda.

    Pues eso... que por mi parte... si mas cuentas y mas fotos pones con sumo gusto le releo todo.

    :icon_biggrin:
     
  5. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    jesús sol, precioso. :52aleluya:
     
  6. hola maribichos, y estanqueadictos!
    ante todo muchas gracias por vuestros elogios, que me llenan de orgullo y satisfacción.
    bueno, de momento, como escribo muuy lento con el ordenata, os cuento la historia de las mauremys.
    pues sí, tengo 5 mauremys, una mauremys mutica (japonesa), otra mauremys caspica (azerbaidjan) compradas hace unos 10 años.
    y tres mauremys leprosa.
    dos de las leprosas, llevan 32 años conmigo, las rescaté en el trabajo, de un pozo de cloración, de donde no podian salir, y en aquel entonces no había ninguna legislacion que las protegiera, y quedaron en el laboratorio, en un acuario, para deleite de las visitas escolares durante unos 20 años.
    cuando se renovó el laboratorio, las llevé a mi casa, ya que no era posible su supervivencia en libertad, han perdido los instintos de huída y defensa, y cuando ven a alguien, se acercan a pedir comida.
    desde entonces viven en casa y son como uno más de la familia,se pasean por el jardín y entran en la casa a ver qué pillan.
    hace cuatro años la hembra, empezó a poner huevos, y, despues de constatar que en mi jardín el suelo no alcanza suficiente temperatura para incubarlos, me monté una incubadora casera con un acuario.
    el año pasado conseguí siete tortuguitas, seis de las cuales fueron liberadas en un hábitat adecuado en el río Ter que pasa cerca de casa.
    una nos la hemos quedado en casa, y ha crecido bastante.
    este año ha puesto 10 huevos pero los puso a fines de junio ¡en la habitación de los niños!! bajo la cama, durante unos días que estuvimos fuera de casa.
    los tengo todavia incubando pero ya veo que se han malogrado. :cry:
    bien, ¿que os parece? ya llevo mucho rato picando teclas, luego os cuento más cosas.
    chao!
    jesús
     
  7. hola!!!
    hace un rato que acababa de llegar a casa, y he salido al jardín, y en mitad del césped, me he encontrado esta miniatura!! :shock: :shock:
    petita.JPG
    me he quedado a cuadros! :sorprendido: porque en junio ya había recogido una puesta de graptemys, y al ponerla a incubar, los huevos no prosperaron ,no eran fértiles!
    en alguna parte del jardín debe haber otra puesta de la cual ha salido esta microbia!
    puede que la otra hembra graptemys haya hecho su primera puesta, y no la he visto
    de momento no he encontrado nada más, seguiré investigando
    chao!
    jesús
     
  8. Hola!!! :o

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: Vivan los microbios... !!! ;)

    Una alegria asi que compense por la vez que encuentras alguna Ko o simplemente no la ves mas... :(

    Es una G. kohnii o pseudogeographica?... supongo que kohnii... pero con un reticulado en el caparazon mas intenso que las que se suelen ver en las pajarerias.

    Bueno... pues con ella ya tienes para entretenerte este invierno cuidando baby... jeje

    Tu cada vez que te den las ganas de contar... nos dices mas sobre tus tortugas... dieta, sexos, tamaños, puestas, nacimientos... en fin... lo que se te ocurra, y cosas del estanque, convivencia, fugas, etc...

    Un saludo. :icon_biggrin:
     
  9. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola:

    Aunque en esto de las tortugas, estoy pez (nunca mejor dicho), es una linda miniatura. Si me llama la atención la nitidez de la trama del caparazón.

    Mari Bichos creo que has encontrado un tema de seguimiento apasionante.

    Bueno os dejo por unos dias ya que bajo a Sevilla a visitar a la faminlia.

    Saludos
     
  10. Hola!!! :icon_biggrin:

    Pues si que lo tiene muy marcado el reticulado, normalmente son mas como la de las fotos estas, que se ve bien el dibujo... pero no tanto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si que las tortus me gustan... es de los pocos, por no decir el unico reptil facil de tener y mas aun en un estanque. Son por decirlo asi mis "kois" ya que no los puedo tener de verdad, jeje

    Siempre que puedo leo sobre ellas... y si es de otro aficionado que tb. las tiene en estanque de jardin como yo pues casi que mas interesante. ;)

    Un saludo. :smile:
     
  11. gumolly

    gumolly

    Mensajes:
    29
    Hola :icon_biggrin:

    Jesús solo decirte que tienes un estanque precioso.

    Me ha recordado mucho al Kew Garden de Londres :llorabebe: que recuerdos... tiene un aspecto tan natural...

    Me gustaría saber que plantas tienes exactamente, si pudieras echarles unas fotitos e identificarlas, me han parecido muy curiosas.

    :cactus: Nos vemos
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Hola Jesús, enhora buena por el estanque, se le vé muy bonito y logrado.
    Lo que mas me ha gustado ha sido que esté "montado" por plantas y peces autoctonas, eso hace que soprten mejor la climatologia que otras que no sean de la zona.
    Eso de ir a un rio cercano a por especies, es una idea estupenda y si ademas consiugues que salgan a delante, mucho mejor.

    Desgraciadamente, por no tener, ni jardín en el que montar un pequeño estanque, si algún dia pudiera, haria lo mismo. Tanto la flora y la fauna serian de la zona.
     
  13. hola de nuevo!
    qué poco duran las alegrias! la miniatura no ha salido adelante... murió a los tres días de encontrarla, a pesar de ponerla dentro de casa, en un pequeño acuario a resguardo del frio, (de noche en el jardín estamos ahora por los 10ºC), era una kohni, aunque recientemente dicen que se considera una subespecie de pseudogeográfica.
    gracias de nuevo por vuestros elogios, (el Kew Garden!??) no lo conozco pero ya lo buscaré en internet...
    bueno, la lista de plantas es muy larga, y hay muchas que no recuerdo hasta que aparecen.
    en la zona del rio y la charca, hay mucho acorus gramineus, y acorus calamus, también hottuynia cordata, typha angustifolia, alisma plantago-aq,
    lythrum salicaria, arum italica, iris sibirica, eleocharis palustris, cyperus alternifolius, carex riparia, mentha aquatica, mentha longifolia, entre otras.
    en la zona del estanque hay iris pseudacorus, carex pendula, zantedeschia aethiopica, ranunculus repens, lobelia siphilitica, arum dracunculus, phalaris arundinacea, etc. además de dos alisos con la mitad de las raíces en el agua, que utilizan las tortugas como refugio.
    ahi van unas cuantas fotos de las plantas
    iris%20prseudacorus.JPG
    la salicaria
    lytrum%20salicaria.JPG
    la dragontea
    arum%20dracunculus.JPG
    he puesto algunas fotos de plantas en el álbum, espero que os gusten
    luego cuento mas cosas si queréis
    saludos
    jesús
     
  14. hola acuáticos!
    vuelvo a escribir al foro para contaros que el otro día puse en práctica una idea que hacía dias que me rondaba por la cabeza... quería fotografiar a los peces del estanque, desde dentro del agua, pero como la cámara no es sumergible monté el siguiente numerito:
    puse dentro del estanque, en una orilla, un acuario vacío y sentado en la orillita, metí la mano y la cámara dentro del acuario, y paciencia hasta que algunos peces se pusieron a tiro. saqué unas cuantas fotos y os pongo algunas para que veáis el resultado.
    peixos2.JPG
    peixos1.JPG
    peixos4.JPG
    peixos5.JPG
    aunque el agua estaba muy limpia, como ya empieza a haber mucha hojarasca, los peces, nerviosos por el show, levantaban partículas con lo que la visibilidad no es todo lo buena que podría ser.
    las hojas que caen al estanque, en otoño, quedan en el fondo, hasta la próxima primavera, que las saco con una pequeña red.
    durante el invierno, no se descomponen, y sirven de excelente refugio para la hibernación de las tortugas, en el fondo del estanque, cubiertas por la hojarasca.
    hasta la próxima
    jesús
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Muy buena idea lo de meter la cámara dentro de un acuario y sin que entre agua, sumergirlo un poco, jajaja Muy buenas fotos.
    :palmas: :palmas: :palmas: