Un rincón verde en invierno: solicito ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lali, 17/3/10.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Pues el lamium, tampoco lo conocía :11risotada: Gracias Iruña, añadida a mi lista de plantas deseadas :beso:

    Lourdes, los helleborus son plantas que crecen muy despacio, por eso el precio de compra suele ser caro. El Nigra que es la foto que puse, de color oscuro, suele dar muchos hijuelos de las semillas que caen en la tierra. Tardan unos tres años en dar flor. Si tienes bastante paciencia te podría mandar algún hijuelo, suponiendo que después de haber cambiado el substrato de sitio en mi jardín aparezcan de nuevo este año. Dímelo si quieres por mp.

    Gracias a tí slowoman, por haberme hablado de la Choisia ternata. La ví en un centro de jardinería en flor. Era preciosa. No la conocía. El año que viene la tengo fijo en mi jardín :beso:

    En otoño ya habíamos decidido cambiar la valla, así que en vez de ponerlos en el jardín los puse en contenedores. Algunos han florecido espectacularmente, son la alegría de la primavera de cada año.

    No voy a olvidar mi promesa de poner alguna foto en verano :5-okey:
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Pues lo que prometí de poner alguna foto, lo cumplo ahora.

    Casi todas las vivaces han brotado con ganas. Creo que las podadas forzosas que les dí, las han favorecido. Tengo ya bastantes flores y empiezo a disfrutar sentándome a contemplarlas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La pared de fuchsias empieza a lucir verde, las flores las espero para julio.

    [​IMG]
     
  3. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Pues mucho trabajo, si señor, te ha quedado de lo más apañadito y da gusto ver todas las flores. Ahora, a esperar que crezcan algunas plantas! ¿qué pusiste finalmente como trepadora?
     
  4. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Hola, yo a tu jardin le pondria alguna madre selva o ivy, tambien priss, te ha dado una buena idea de trepadora hydragea petipolaris, en la valla que le da el sol tambien necesita algunas trepadoras, a mi me pasa como a ti, mi jardin esta semparado por vallas, pero tengo trepadoras, en el ricon ese yo pondria aguna ferns, las hay muy bonitas, para sombra tienes muchisimas plantas, en la orrilla pondria algunos epimediums, si bas a la wed de beth chatto, te pone plantas para diferentes condiciones, mira para shadee o wooland, te vendran de pequenas a grandes, tambien las fern, y grassas que podrias poner, la verdad es que tienes para elegir, pero yo como mucho pondria cuatro cosas, ya que se ve pequeno, que tal dos ferns, tres astrantias, tres epimediums en la orilla, y y delante de las astrantias o los lados dos o tres hierbas pequenas ornamentales para sombra como por ejemplo melica albida, la melica y la astrantia juntas quedan divinas, ya veo que te gusta el color tambien puedes poner algunas astilbe, tambien hay dos o tres artemisas que le gusta la sombra, que tal artemisia lactiflora, los autenticos geraniums, hay muchos para sombra, pero como es pequeno me inclinaria por uno que diera flor por mucho tiempo como el endressi, por la parte de sol hay algunas perennias siempre verdes, yo pongo mucho libertias, a todo esto lo mejor es poner poco variedad pero cantidad, es decir en tu jardin en tres y agunas cosas una como por ejemplo la artemisia, suerte.
     
  5. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Ahora mirando las fotos veo que tienes anemona blanda, creo que es la de las flores azules, viendo las anemones he pensado en ellas, las de bordes anemones, y la verda son unas plantas muy bonitas, que da flor cuando apenas no hay nada, agosto septiembre, tambien me pondria dos o tres, tus bordes son pequenos, pero estas anemonas te alegraran, tienes para elegir, las mas solicitadas son la anaemone x hybridda honorine jobert, y la tormentosa, pero hay mas, y que no crecen tanto, estas anemones es una planta para tener, con tres tienes que te sobra, tambien me pondria alguna dicentra , y tiarella , ya veo que te gustan las primulas, y has plantado alguna que otra grassa, necesitas alguna grassa que se mantenga el esqueleto en invierno, como la calamagrostis overdan, para la parte de mas sol, detras de los arbustitos pondria alguna brunera, para que asomara las flores en primavera.
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Compré tres trachelospermums, que ya están sacando brotes. Creo que si agarran bien y aguantan el invierno, para el próximo año empezará ese rincón a estar más verde.


    Diego, gracias por la abundancia de ideas que me das :5-okey: .
    La verdad es que me ha costado leer tu escrito, no sé de dónde eres, pero algunos nombres de plantas que usas ni los conocía. Te aconsejaría que uses algún punto más y algún espacio entre líneas, facilitaría la lectura. ;)

    Primero la madreselva o lonicera, la intención era encontrar una que no perdiera las hojas en invierno y en el centro de jardinería que fuí no tenían ninguna :( , sólo caducas.

    La hydrangea ya la nombró alguien más pero es caduca y por lo tanto no apropiada para mis planes.

    Sobre los ferns (nunca había oído esta palabra en español) o helechos tienes razón, que son adecuados, los tengo ya en mi lista de plantas deseadas :52aleluya: .
    Y las grassas (te refieres creo a gramíneas) tengo en el lado soleado cuatro o cinco de diferentes.

    Las vivaces que me nombras las he buscado, son bonitas. Quizás si las encuentro puede que compre algún epimedium, que no conocía. Y sobre prímulas, anémonas y brunneras, las tengo ya en mi jardín. Sólo hay que esperar que crezcan más, ya que han sufrido todas ellas con los traslados.

    Ah y sobre los geraniums auténticos los había tenido, pero ocupan mucho espacio y no me daban más que una vez flores cada año, así que los quité.

    En fin, la cosa ahora ya está en marcha. Gracias de nuevo por las ideas. Pero hasta la primavera próxima no voy a comprar más. Mi presupuesto está agotado :11risotada: :11risotada:
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Prometí poner unas fotos en julio de la evolución de mi jardín. Aunque algún que otro rincón lo cambiaré para el año que viene, de momento está bastante mejor de lo que me esperaba para esta temporada :smile: . Siempre puede ir bien para alguien que busca ideas, lo mismo que yo las acepto encantada :5-okey: .

    Vista general

    [​IMG]

    Laterales

    [​IMG]

    [​IMG]

    Laterales vistos desde el otro lado

    [​IMG]

    [​IMG]


    Detrás del cobertizo, mi huerta

    [​IMG]

    [​IMG]

    Rincón verde

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mi pared de fuchsias-hostas :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y algunas fotos de más cerca

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Para ver más fotos de fuchsias, aconsejaría aquien le interese se pase por aquí

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=200681

    Un saludo para todos :happy:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Está todo precioso Lali.

    Envidiable
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    [​IMG]

    un jardin precioso., sencillo, con rebotes de color rojos y blancos al menos en este momento ,muy buen gusto gracias por compartirlo.
     
  10. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    qué maravilla de jardín! enhorabuena tienes muy buen gusto y muy buena mano para las plantas, gracias por compartirlo ;)
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Subo este post otra vez para recuperar las ideas que l@s forer@s me dieron en su día...

    Este invierno ha sido muy duro, heló días seguidos en mal momento, cuando las plantas justo despertaban del invierno. Tenemos bastantes bajas.

    Por desgracia el trachelospermum que por fín empezaba a tener volumen, se ha muerto. Los he talado y desenterrado hoy, buscando desesperadamente algo de vida en los tallos... sin éxito. Seco y muerto. El cepellón con algo de tallo los he puesto en maceta a ver si hay brote desde las raíces y en su lugar empezamos de nuevo la búsqueda de candidatos para rellenar el rincón.

    Los clematis se murieron también, los arranqué y ya hemos plantado en su lugar dos loniceras de hoja perenne.

    Si había algo de cierto en los comentarios, es que con un jardín no se acaba nunca...
     
  12. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Siento lo de tus plantas, vecina. Por desgracia ha sido un invierno bien tardío y duro tras meses de temperaturas apacibles para estos lares. En mi caso mis jazmines estaban preciosos en Año Nuevo.Se me han muerto hasta algunos romeros.Espero que rebrote alguno.
    [​IMG][​IMG]

    Por suerte, sigue habiendo algunas alegrías en el jardín:ojoscorazon: , incluso en el más despendolado ( el mío):[​IMG] ya está aquí la primavera, ánimo!!!
    Lali, me ha gustado mucho el post de tu jardín. He sacado algunas plantas para el mío, sobre todo para el delantero que da al noroeste!! (gracias)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    hola una lastima y comprendo que las condciones que han pasado son extremas. Estas dos trepadoras por ejemplo en el sur de Francia, donde a veces nieva ,mas cercano a los alpes, nunca se pueden usar. soportan frio pero hasta cierto punto.

    los datos de este invierno quiebran todos los calculos, las tablas etc etc. Pienso que fue especial, probaria con ambas otra vez.
     
  14. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Démeter me encanta poder darte ideas y saludarte... tu me entiendes mejor que nadie. Al menos eso creo, tenemos algo en común, yo vivo a 15 km de Amsterdam y tampoco añoro mi hogar, porque vivo en él :smile: Con el tiempo he hecho como las plantas, he logrado enraizar profundo aquí y no tengo intención alguna de irme.

    La semana que viene voy a ir a un centro de jardinería a ver si encuentro alguna de las plantas que l@s forer@s me recomendaron, me dió una pena enorme tener que arrancar el Trachelospermum porque me encanta, pero he leído que es medianamente rústico, así que mejor buscar alternativas. Aguaribay buscaré otras plantas, que no me gusta que se me mueran las que tengo en mi casa :(.

    Démeter ayer estuve mirando posts tuyos, la mala hierba invasora que tantos dolores de cabeza te da se llama en holandés "zevenblad" (Aegopodium podagraria) he encontrado que en español la llaman pie de cabra o yerba de San Gregorio. Es terriblemente invasiva y muy difícil de erradicar. Suerte con ella!!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Hay algo que creo que puedo servirnos a varios, a menos con los que trabajamos con jardines ,un dato fundamental es saber si en Holanda hay tracheolospermun y clematides en los jardines. si no lo hay es que hubo un error en la eleccion de plantas al comienzo
    Fue una prueba-
    Yo se que hay lugares catalogados por zonas rusticas donde recomiendan plantas que luego en la realidad no funcionan por eso te comento esto.
    Mi experiencia es en grenoble y Lyon sur de francia y algo de montpellier ademas de lugares mas altos en los alpes. donde en ninguno de estos casos se pueden usar estas trepadoras., en cambio si pueden ir algunas bignonias.

    El tema de uso de plant as en diferentes zonas es muy delicado para los profesionales ,porque no podemos jugarnos a que se mueran a menos que exista un fenomeno climatico fuera de lo comun.Es por ello que insisto en ver lo que se da por la zona y no seguir datos de tablas ,teoricos por muy cientificos que parezcan.