Un rincón verde en invierno: solicito ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lali, 17/3/10.

  1. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Desde luego que no...Y por lo que dices no es solo el problema del frio...
    Asi que nada...a probar otra cosa.Suerte!
     
  2. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Pues si, Lali, hay que vivir el jardin con lo que hay y con lo que pasa... y pasa de casi todo. Por aqui esos quince dias de heladas terribles y repentinas han hecho también estragos porque es verdad que el invierno habia sido muy suave y andaban las plantas despendoladas antes de tiempo.

    Espero que rellenes ese hueco de una vez a tu gusto!
    Saludos,
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    huyy claro que no era lugar para tracheolospermun, !!.por supuesto que no era una planta bien arraigada ni adulta. Ahor es comprensible que no quieras tenerlos mas alli, ademas holanda con tanta lluvia y poco sol puede que sea un problema para el tracheo que es entre otras cosas soportador de sequia.

    Lo de jardin de profesionales fue porque era de jardineros..:11risotada: que como Palma rossa los tracheolospermun los tienen muy bien, en Valladolid.O sea no todos los tracheolospermun de valladolid son afectados por las olas polares ;) y posiblemente tampoco no todos los de amsterdam, hay que ver las otras condiciones.
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Hola!

    Pyracantha, es buena elección para este lugar, además de rápida es barata, tambien es otra opción Elaeagnus x ebbingei, en cultivares variegados aporta luminosidad, pero es bastante mas lenta que Pyracantha...

    saludos!
     
  5. Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Hola Lali!

    Un Pyracantha en esa posición sin sol tiene muchos números para dar poquitas flores y ningún fruto.

    Saludos fuchsieros ;)
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    en todo caso forman una excelente estructura de sujección para clematis.
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    [​IMG]

    [​IMG]


    A mi con este solecito en holanda ya me vale pa poner Pyracantha...
     
  8. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Sé que has dicho una trepadora, pero s´lo puedo pensar en bambúes en esa esquina "maldita" con todo el agua ahí acumulada de lluvias, sin mucho sol y tierra arcillosa...además de los fríos. Yo tengo una esquina así y quiero probar con un espejo para dirigir la luz allí ( en mi caso es bastante más amplia) No sé si es una locura o tontería, pero este verano lo pienso probar y si no, un espejo en estas tierras en el jardín no es nada raro!! jajajaaj

    Te sigo lali!!
     
  9. Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Hola Lali! mis temperaturaturas son muy similares a las tuyas, aunque aca es mas seco y hay mas sol...A los Pyracantha en general los ponemos a media sombra y la verdad funcionan muy bien, lo unica contra es que tardan en arrancar, un año despues de puestos en tierra, pero despues van a mil!!!Suerte y Saludos.
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    La vida es así, todo lo que nace muere... estoy encantada con mi jardín y la mayoría de las veces me da más alegrís que penas.

    Lo intenté porque las fotos que ponéis son increíbles, pero no fue la mejor elección :happy:

    El Elaeagnus que en holandés és "olijfwilg" es muy rústica, se ve muy a menudo por aquí usada como seto bajo, no se me había ocurrido como planta alta, gracias, esta es una idea que me voy a estudiar bien :5-okey: A ver que hacemos al final, porque a mi marido no le gustan mucho las pyracanthas por las espinas, a mi me encantan con las bolitas, tan alegres de color...

    Ummmm sabes que voy a hacer, me voy a dar una vuelta por el barrio, las pyracanthas son muy comunes y me voy a fijar en que dirección están plantadas. Esta es la idea que apuntaba Lourdes, mirar un poco los jardines más viejos del entorno para saber que plantas resisten bien.

    Mira esas fotos estan tomadas por la mañana, luego el sol va girando y el rincón por culpa de la valla queda todo el día detrás de la sombra que ésta proyecta. Por un lado es algo inconveniente, pero por otro me va de narices que la mitad de mi jardín se quede a la sombra, es donde pongo las fuchsias y las hostas. La otra mitad está casi todo el día asoleado, allí van los geranios, las flores de temporada, el granado, el manzano y los tomates



    Bambúes crecen mucho y se expanden demasiado. Me gusta tener de todo un poco, no quiero que mucho espacio lo ocupe solo una planta, porque me gustan TODAS :11risotada:

    Lo de un espejo no es mala idea, se cuelga de todo por aquí . Ahora está de moda quitar las plantas, poner suelo y muros de piedra y luego colgar cuadros de flores para alegrar la sosería.

    gracias mapu por tus comentarios. Tu media sombra y mi medio sol quizás se parecen :smile:

    Ya os tendré informados. Para la semana que viene voy a tomar la decisisón.
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Pues.... la decisión y la plantación de mi nuevo intento para conseguir ese rincón verde... ya han sido llevadas a cabo. No tengo fotos que el tiempo de me echó encima y era ya algo oscuro. Ya las pondré :5-okey: .

    Lo que son las cosas :-? . Llevo semanas estudiando :99996leyendo: posibles plantas con los siguientes requisitos: alta rusticidad para zona 7, hoja perenne, semisombra, suelo pesado, con flores y frutos para pájaros.
    Me paseé por mi barrio, estudiando jardines y muros a la sombra :vamos: .

    Mi decisión: pyracantha la de frutos rojos que atrae más pájaros, las he visto en mi barrio y la verdad me encantan :bravo: en otoño con ese montón de frutos colgando.

    Fuimos la semana pasada a un garden de confianza con mi marido, tenían pyracanthas de tres tipos y daba pena el verlas :( , mal cuidadas y secas. No compramos nada :desconsolado: .

    Hoy hemos ido a otro garden, muy grande . Lo que son las cosas :-? .

    Llovía y debajo de la lluvia :99993paraguas: recorremos todo el patio buscándolas, nada. Entramos en el hibernadero, viene una señora muy amable:

    "-que tiempo más malo, se han mojado? Qué buscaban?
    -pyracanthas, o sea vuurdoorns (ese es el nombre en holandés que significa pinchos de fuego)...
    -si que las tenemos pero dentro... vengan. A ver... aquí tengo una.
    Y la mujer se agacha para coger la planta, que estaba delante de un trachelospermum enorme, con la torpeza de no ver que una rama de la pyracantha se había enredado con el trachelo... éste se cae encima de la mujer :verestrellas: :verestrellas: , las gafas de la cual salen volando y desaparecen en la maleza de pyracanthas :16duda: .
    -Cuidado, se ha hecho daño?
    -No un par de pinchazos, pero dónde están mis gafas :15piensa: :17nuse: ?????
    Y busca que busca, hemos sacado todas las macetas, con los pinchos enredados entre sí y después de 10 minutos, encontramos las gafas colgando de un pincho :24revolcado: .
    -Por eso les llamas pinchos de fuego, odio esta planta :99998indignado: ...

    Mi marido :enfadadote: :
    -A mi tampoco me gusta nada :enfadadote: , pero mi mujer se ha empeñado :locoestas: .
    Y yo:
    -Es lo único que puedo poner en ese rincón :icon_rolleyes: .

    Los dos mirándome como si estuviera loca :cachondeo: : "Pues anda que no hay montomes de plantas a elegir.... yo de usted compraba una hortensia trepadora :11risotada: o un trachelospermum :11risotada: "

    Nos hemos ido sin comprar nada :-? . A otro garden.

    "Pyracanthas??? no las piden mucho ahora en la primavera, en otoño sí. No las tenemos :todomal: :todomal: "

    MMMMMM o pyracantha o divorcio :tirarlospelos: :9999997ahorcado: :boxeo: :discusion: .

    Lo que son las cosas :-? .

    ...hemos comprado una Photinia :11risotada: :locoestas: :meparto: :meparto:
     
  12. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Buenísima historia!! De lo mejor que he leído en el foro desde hace mucho tiempo.

    Por cierto, además de felicitarte por tu prosa me gustaría felicitarte por tu jardín, me parece muy bonito. Seguro que la fotinia te resiste bien, la mía ha resistido este invierno tan frío y después de que mi perra la haya desenterrado dos veces, santa paciencia... :icon_rolleyes:

    Saludos!:11risotada: :beso:
     
  13. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    jajaja, muy bien redactado si señora, bueno, pues despues de este paseo jardineril, espero que se te dé bien la photinia y que no hay divorcio.:meparto: :meparto: :meparto:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    :merevuelco: excelente tu historia.Pienso que es tan clara la situación !.Las pyracantas ,los berberis son plantas que en jardines pequeños son a veces un suplicio con las podas.
    Las pyrancanthas se usan en general en grandes espacios como divisores, y tambien en campos para evitar el cruce de animales.

    Hay muchas plantas que soportaran las bajas temperaturas. Por ejemplo los acebos, fotinias, algunos viburnum, los evonymus. para lugares de poco sol como en holanda van bien las aucubas y nandinas, pienso que plantas como estas no te darian problema.
    Respecto a la trepadora la viña virgen o ampelopsis es una solucion
     
  15. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    A veces parece que todo se pone en contra de una, las pyracanthas me encantan y la vendedora, la verdad un churro, porque al final nos fuimos sin nada.

    Gracias, por tus comentarios, no tengo perro por suerte, así que espero que todo vaya bien :smile:

    Gracias, creo que fui demasiado blanda, pero hoy ya convencí a mi marido de que nos compremos una pyracantha, para poner en otro sitio. Mira lo bonitas que son cuando crecen contra un muro, por aquí en Holanda es la manera más habitual de verlas crecer:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son bonitas o son bonitas??? :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Discrepo en cuanto a lo de la poda en jardín pequeño, mi jardín es pequeño y lo podamos todo nosostros, precisamente como es todo tan reducido no hay problema ninguno. Las pyracanthas se podan una vez al año, yo suelo podar la de una amiga mía, vigilando un poco con los pinchos y ya está (la vendedora era una patosa :11risotada: )

    En cuanto a la elección de las plantas, hay también el gusto personal. Cuando empecé este post era para poder saber más sobre posibles plantas desconocidas por mí.
    Los euonymus y las aucubas son tan vistas que no me dicen nada, lo mismo que las hederas y los prunus laurocerasus. No entran en mi jardincito, NO me caben ;)

    Y sobre las fotinias y las nandinas, la verdad se parecen en que son bonitas por el color rojo. Yo no hubiera comprado la fotinia, mi marido la eligió.
    Las nandinas, son difíciles de encontrar en Holanda, las venden como plantas de semipatio y no las recomiendan como rústicas, dicen que hay que guardarlas en invierno en lugar de resguardo. Además crecen poco. Yo necesito una planta que fácilmente crezca dos metros o más, para cubrir el muro.

    Acebo ya tengo uno en otro sitio, viburnum es una planta de demasiado tamaño para el sitio en cuestión y los parthenocissus son de hoja caduca.

    Pero gracias de todas formas por el interés :5-okey: .

    Pongo una foto de como esta ahora ese rincón dichoso:

    [​IMG]

    Y dejo como terminado este tema, porque hasta que mi fotinia se haya convertido en algo así

    [​IMG]

    no voy a poner más fotos de ella ;)