Un rincón verde en invierno: solicito ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lali, 17/3/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    ¿Esta foto de la pyrancanta es de Holanda,? de ser asi son plantas que se dan bien por alla sin duda y se ven muy bonitas, estoy de acuerdo. en que debes usarlas.
    [​IMG]



    Las nandinas no se guardan en el invierno soportan frios intensos y nieve.
    Las aucubas quizas son comunes por alla, pero la crotonifolia a mi parece una maravilla, este donde este.

    el rincon se ve muy bien. Al final del verano estara mas bonito aun.
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Mira aguaribay, tengo que aclararlo, porque me parece importante hablar con conocimiento suficiente cuando se habla con tanta determinación como tú lo haces.

    Que las nandinas soportan nieve no quiere decir nada, los trachelos también soportan nieve, pero ambas plantas no las recomiendan en ninguna página de jardinería holandesa como "goed winterhard", las dos están definidas como "matig winterhard" (Holanda es zona 7 en su mayoría). Y eso es la diferencia entre rústicas y semi-rústicas.

    He estado leyendo en holandés sobre nandinas, por si las había de otras clases que yo no sé y en todas partes recomiendan guardarlas en cobertizo o cubrirlas con plástico de burbujitas en invierno. He encontrado una página de un holandés que ha hecho pruebas con ellas, mínima temperatura que aguantan como máximo -12. y recomiendan plantarlas en zona soleada.

    Pongo algunos enlaces:

    http://www.esveld.nl/~laur/index.php?lan=default&s=plant&q=product_group&g=Nandina&cp=heesters

    http://www.neerlandstuin.nl/struiken/nandina.html

    http://www.onlinetuinieren.nl/tuinplanten-beplanting/heesters/nandina-domestica-hemelse-bamboe.html

    http://nl.wikipedia.org/wiki/Nandina
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    esta bien, comprendo que holanda tiene sus condiciones para las plantas y me interesa verlo.
    Los tracheolospermun se helaron y se supomnia que nod ebia ser asi, o sea tambien hay algunas detalles que se pasan de los libros.
    Tu experiencia en Holanda es muy valida, por ser directa.
    Las nandinas y las aucubas las puse en los alpes, pero quizas a pesar de ser zonas muy frias no son comparables.
    Otras plantas ya en lugares aun mas frios ,de altura ,son aquellas que soportan frios intensos sin necesidad de ser cubiertas, aunque la mayoria son caducas.

    No afirmo mas que lo que conozco por otras regiones, y tu puedes agregar loq ue ocurre en Holanda, es un intercambio que me resulta muy instructivo-Lo de las zonas ,no me guio por eso para comprar plantas en un lugar que desconozco.
    por ejemplo si esa foto de pyrancantas es de Holanda ya es un dato interesante que se debe tener en cuenta.Nada mas facil que ver un foto en el lugar .
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    :5-okey: Ahora estamos de acuerdo, no sólo las temperaturas son lo que cuentan. La latitud también es importante. Y la humedad y etc etc etc
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    si, lo que cuenta es la experiencia en cada lugar y de eso sin duda es de donde aprendemos mas. Yo no suelo afirmar sobre lugares que no conozco,solo comento lo que se de otras zonas, pero no por las zonas climaticas.En realidad siempre en estos casos mi forma es tratar de comprender lo que ocurre en cada lugar y adquirir experiencia por estos datos tan directos que pasan los foreros. Es una de la cosas que me llevan a tener grandes discusiones en los foros, donde la gente afirma por libros o por listas ,datos teoricos,sin fundamento real.
    Las nandinas por ejemplo se que soportan la humedad en Japon y las inclemencias, las tienen en el exterior ya que es una de las plantas de los jardines japoneses,Los rododendron tambien. pero tu dices que en holanda esto no seria posible. OK.
    Por ejemplo contigo estoy aprendiendo sobre Holanda, que por lo visto es muy especial en su clima., asi como yo se de algunos lugares donde he trabajado en España, en argentina en casi todo el territorio,en algunos lugares de chile, de mexico y en el sur de Francia.De estos lugares siempre doy datos directos y confiables.
    Ahora sabemos que los tracheolospermun tambien pueden helarse en amsterdam y que las pyrancanthas son una buena eleccion,pese a las espinas:razz:
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    .........................
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    palma ,mis datos coinciden con los tuyos. Las nandinas en la zona de Francia del sur van bien, tambien estan a la intemperie y van muy bien, pero ella dice que en holanda no es asi.:icon_rolleyes: que los viveros las ponen dentro ,no sé cual sera la diferencia entonces.Quizas es mas frio o la humedad,vaya a saber.
     
  8. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    :15piensa: :17nuse: :16duda:
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    ...............................
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Es que no entiendo nada, por eso los dibujitos :11risotada: .

    Pues claro que me creo que hay nandinas en Antwerpen. Como iba a dudar de eso. Pero yo no vivo allí, està en otro país. Y habría que comparar la situación del jardín, el jardín de tu tía no es mi rincón. Además ya he plantado una photinia :52aleluya: .

    Así que la verdad no sé de que va esto, yo había dado el hilo por terminado. Un saludo :adios: :94-bienvenida:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    bueno llego con novedades.

    Recien llegada a Barcelona ,pase hoy por algunos de jardines que hice y en uno encontre las nandinas algo miserables luego del tremendo invierno. Nunca habia pasado eso.:( bueno al menos nunca en 12 años que llevo aqui.Pero estoy viendo que las nandinas en algunos sitios sufren el frio aunque no mueren.
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Ah!Pues nada...Yo había leido algo acerca de latitudes con respecto a las plantas...pero vamos, que no he dicho nada.No había visto el fin del tema...
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    upp yo tampoco. que corte !:11risotada:
     
  14. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    Hay que leer todo antes de escribir...:5-okey: Y confiar en el conocimiento de otros, sobre nandinas o pyracanthas...

    Declaro mi tema terminado hasta que la photinia esté tan grande que yo pueda presumir de ella.... Prometo foto :happy:
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Un rincón verde en invierno: ideas por favor...

    :5-okey: :5-okey: :smile: Leo y confío. Solo transmito información. Siento haberte importunado,pero creo que aunque tú lo des por zanjado, habrá quien entre si le parece oportuno...¡es lo que tiene un foro!....