Un viaje por la Via Láctea alcanzando las estrellas

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Angel y su nieta, 30/11/07.

  1. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    El gran Carl Sagan. ¿Cuantos astronomos treintañeros habrá en el mundo de cuya vocación sea carl el responsable? Seguro que unos cuantos.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola copernico, musica galáctica:



    Estamos a 5000 parsecs de la Tierra, por eso no llega señal, pero aprovecharemos una supernova cercana para recargar nuestras baterias y enviaros algunos partes de como va la cosa por aquí.

    Saludos!
     
  3. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    La Guerra de las galaxias. Una pelicula de aventuras y espadachines pero con la originalidad de que en vez de tener como marco el reino de Camelot tenía a todo el universo como escenario. Entre Harrison Ford y Errol Flynn me quedo con el primero.
    A john williams, el autor de la banda sonora se le ha acusado de grandilocuente a lo largo de toda su trayectoria pero es que con la Guerra de las galaxias, Superman o Indiana Jones no iba a componer algo como La lista de Schindler que por cierto , tambien es suyo.
    Muy buena elección, Terrazo.

    Saludos.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    ¿Pensais que puede haber vida en el espacio?

    Claro, ¡¡aquí, en la Tierra!!

    Bueno, ahora en serio. Me refiero además de en la Tierra.

    Pues mi opinión, que no es más que eso, una opinión, es que la vida, lejos de ser algo raro y único, es una especie de "peste" cósmica. La vida es algo que inevitablemente sucede cuando se dan unas condiciones y el simple pasar del tiempo.

    Parece ser que el mecanismo cósmico de formación de estrellas y sus consiguientes sistemas solares es bastante más previsible y ordenado de lo que parece.

    Nuestro sistema solar se condensó a partir de la materia que arrojó al espacio una supernova en su tremenda explosión, por eso hay una cantidad relativamente elevada de elementos pesados de la tabla periódica en todos los planetas del sistema solar y en el mismo Sol. Dentro de este sistema solar, la materia mas densa forma los planetas interiores quizás demasiado calientes (mercurio y venus), mientras que la materia menos densa queda en el exterior formando planetas gaseosos y/o líquidos (jupiter, saturno, urano, neptuno). En el medio, hay una franja para planetas medianamente densos y con temperaturas que propician la química de la vida (La Tierra y Marte). Las temperaturas de Mercurio y Venus -demasiado elevadas- romperían los enlaces químicos de la materia viva y harían a la misma imposible. Por contra, el frio de los planetas exteriores dificultaría la formación de esa vida por falta de energía que la sostenga, pues el calor de Sol es el motor de toda vida en la tierra.

    Como sabemos, la vida tal y como la conocemos está basada en el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno. Pero es que estos cuatro tipos de átomos están garantizados en todo sistema solar que se genere en cualquier parte del Cosmos si lo hace a partir de la materia esparcida por una supernova. Otra cosa sería un sistema solar "de nueva generación" que solo contiene hidrógeno y algo de helio y sólo unas poquísimas trazas de otros materiales.

    Una cosa que a la ciencia (y a mí) le gustaría mucho saber es si es posible otro tipo de vida usando un rompecabezas distinto al terrestre: Otros átomos que no sean los cuatro citados antes. Imaginemos una química de la vida basada en: Oro, mercurio, Paladio y Neodimio. ¿Sería posible? No lo creo... Yo creo que la vida está basada en todas partes en : Carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno.

    Lo que es más: También me parece que los detalles sobre como se organiza esa vida son iguales en todos los sitios del Cosmos: El asunto del ADN, los cromosomas, la replicación de la hélice del cromosoma, el sexo, la formación de seres superiores multicelulares a partir de la unión de seres mas sencillos, el metabolismo, la nutrición, los sentidos de la vista, oido, tacto, etc.

    Como dato curioso, por ejemplo, la capacidad de volar (que es algo asombroso, al menos para mí), ha surgido en la evolución en epocas muy distintas. Por ejemplo, con los insectos, y con las aves. ¿como es posible que algo tan raro como volar, pueda surgir DOS VECES en una evolución en momentos muy separados? Pues la respuesta está ahí: Porque en realidad la facultad de volar no es tan rara: Está escrita en los átomos y en las moléculas si los ordenas de forma adecuada. Es como pensar que en un sobre de sopa de letras hay un bonito poema. Solo tienes que ordenar las letras.

    Lo dicho, pienso que el universo está repleto de mundos habitados, "inteligentes" o no, pero vivos. Vivos y coleando. Pero claro, las distancias son insalvables y eso nos hace pensar "que estamos solos".

    Pienso que el origen de la vida es algo quimicamente inevitable en el Cosmos. Lo mismo que se forman estrellas en cada uno de los rincones opuestos del cosmos, o las leyes físicas son "universales", pues la vida también.

    Que pena que estén ahí y no podamos comunicarnos.
     
  5. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ÚUUUUuuuuuufffffff....... No me toques el tema Terraaaazoooooo...!!! :11risotada: Eso sería para crear otro tema largo y tendido... Yo tengo clarísimo que hace millones de años fuimos "creados" ? como parte de un proyecto que ni llegamos a intuir... y por aquí andamos mientras observan nuestro comportamiento...

    Lo mismo que hacemos nosotros en un mundo supuestamente inferior, como es el "animal",.. en Africa,... Intervenimos para cuidar o no..? esa fauna o esa flora, o nuestras plantas. Tienen conciencia nuestras plantas y los animales de nuestras intenciones?

    En fin...

     
  6. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
  7. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Bueno ya esto..... quien tenga paciencia e interés para verlo: 52 minutos de rigurosas explicaciones de J.J.Benitez. Buenísima calidad. Se emitió en su moemnto en la TVE-1 al igual que toda la serie de este investigador.

    [​IMG]
     
  8. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Nas..noches!!! Dulces sueños!!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047


    Merlín
    gracias por el vídeo.

    Que durmais como este angelito:

    61124
     
  10. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Yo estoy seguro que no estamos solos en el universo. Por escasas que fuesen las posibilidades de que surja la vida, el universo es tan grande que hace casi imposible que no lo haya en otra parte. Yo tambien pienso que las leyes fisicas y quimicas casi obligan a que surja la vida si las condiciones son las apropiadas. Incluso hay ambientes en los que en asusencia del calor del sol existe la vida. En el fondo oceanico, al regazo del calor de chimeneas volcanicas existe. Y la existencia de vida en el agua de Rio Tinto demuestra que no necesariamente la vida se ciñe a un patrón estricto.
    Otra cosa sería que existan seres en otros planetas con una inteligencia lo suficientemente desarrollada como para manipular el átomo, viajar por el espacio o saber que algún día moriran.
    Si algún día se descubre que hay o ha habido vida en Marte o en Europa (uno de los satelites de Júpiter) será un hito. La prueba de que la vida surge con más facilidad de lo que algunos piensan y en consecuencia la constatación de que no estamos solos.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid



    ¿¿¿¿Vegaaaaa????




    Yo sí que lo creo ¿por qué no?

    ¿no tenemos en La Tierra vida creada a partir del azufre?
    Si son posibles estas bacterias sulfurosas que no requieren luz para su desarrollo y que morirían ante la presencia de oxígeno, ¿por que no sería posible la formación de vida a partir de otros elementos químicos?

    ¿Porque no las conocemos no las creemos posibles?


    Tampoco lo creo...

    Estás describiendo nuestra vida terrestre... si aquí ha funcionado así, creo que es simplemente porque la vida ha evolucionado para adaptarse a un medio determinado... si el medio es distinto te aseguro que encontrarían mecanismos para adaptarse (o no, claro)... por supuesto como no conocemos más vida que la nuestra no podemos aventurar nada, pero creo que el logro y la mayor virtud de la vida es saber adaptarse, es el estar sujeto a un posible cambio en la reproducción de las células, que aunque se produzcan al azar dan la posibilidad de tener una forma más segura en su medio... la mutación que consiga que un organismo sea más fuerte en un medio determinado será la que prevalezca y la que haga que estos organismos sigan reproduciéndose y se mantengan... ¿Por qué no lo crees posible con otro tipo de elementos químicos si ya se han probado con las aguas en las que predomina el azufre? antes sería impensable que en nuestrao planeta existiera ese tipo de vida.

    No sé, negar (bueno, has dicho no creer en ) esta posibilidad, no me cuadra contigo, terrazo. O sí. ;)

    Hace poco hablamos de esto mismo o parecido en el foro de naturaleza, la cosa degeneró en otras historias pero era un tema interesante. Yo es que soy un poco tocapelotas, lo reconozco.
    Los orígenes de la vida. Lo nuevo contra los dogmas religiosos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38762


    Eso de volar en aves e insectos se llama "Evolución convergente" tú dices que está escrito ¿dónde está escrito? que hayan encontrado un camino común para mejorar y que sea el mismo no significa que esté ya programado en ningún sitio.

    Todas las posibilidades de evolución pueden ocurrir al mismo tiempo o en tiempos distintos en todos los organismos si son viables y si mejoran su adaptación al medio. Incluso un organismo que vuela puede perder la capacidad de volar si el medio cambia o las especies con las que interaccionan cambian.... incluso volverla a recuperar todas las veces que sean necesarias. Todo es cuestión de tiempo, de tiempo cósmico, no humano.

    Hay un díptero (no me acuerdo de su nombre....todos los dípteros han perdido un par de alas) que ha vuelto a recuperar las cuatro otra vez... los zoólogos han estudiado esas alas atrofiadas perdidas y vueltas a recuperar.

    Está claro que estas cosas se producen por azar y que son cambios producidos al desdoblarse las cadenas de ADN en la reproducción. Pero los cambios son infinitos, bueno casi :smile: (porque a una acción le corresponde una reacción distinta según el medio)

    Lo de que ya está escrito es una explicación demasiado simplista para salir del paso, si estuviera ya escrito todos tendríamos la capacidad de volar porque nos podríamos haber adaptado a esa facultad con tantas ventajas.
    Lo dicho, creo que no hay nada escrito, salvo que me lo expliques un poco.


    Uyyy cuánto me repito....

    Ayer escribí todo esto por la noche, pero mejor, y se me borró. :desconsolado:


    Train. Drops of Jupiter.​


    besos, vega
     
  12. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Pues yo no veo tan distinta "la cosa" que sí concibes, de lo que tu llamas "otra cosa". Entiendo que estimas que esa "otra cosa" ya no es incluible en las otras formas de vida para las que sí, entiendo, que vés más probababilidades de existencia. ¿Y porqué "la inteligencia" ha de ser el último estadío de "evolución"? ¿No puede haber tras la "inteligencia" otro peldaño que únicamnete desconocemos y no concebimos?

    No creo que podammos reducir el concepto de "otros planetas" a los que hoy hemos llegado a ver, porque sería creer que lo conocemos todo. A falta de eso; de telescópios o de tecnologías superpotentes que nos permitan ver lo que hay en todos lados del universo; tenemos indicios de que muchas "cosas anómalas e inexplicables" han ocurrido desde la prehistoria "conocida" hasta hoy mismo, como para dar por sentado que no se nos pueden estar escapando de nuestra limitada percepción el hecho de que haya otras formás de vida "humana" que lleven eones de tiempo en el cosmos y muchísimo más que el escaso minutito que llevamos nosotros por aquí, en esta bolita.

    Yo creo que podemos ser perfectamente y solamente un estadío más de evolución de una de lós millones de especies con conciencia que pueden haber surgido muchísimo antes que nosotros, al igual que puede haber perfectamente algun planeta u "otra cosa" (dimensión o lo que sea...) en la que puedan haber algo parecido a los simios que se supone que dejamos de ser "hace un rato".

    Me voy a cenar unos bubanguitos rellenos....

    Saludos.
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Bueno, lo primero de todo, en estos temas huyo del chauvinismo como de la peste. No quiero caer en el típico error de pensar que todo el universo es como la zona donde vivo. Sin embargo, Vega, no me negarás que el carbono, base de la vida conocida en la tierra, es un átomo que tiene unas particularidades un tanto especiales. Por ejemplo: se conocen cerca de 10 millones de compuestos a base de carbono.

    ¿Se puede decir lo mismo del vanadio, del cromo, del Neón? ¿Estos elementos tienen tanta facilidad para formar compuestos no sólo muy diferentes sino algunos realmente grandes? Me temo que no.

    No es que yo piense que: "como la vida en la tierra es así, pues en un planeta remoto también es así". No. Lo que yo pienso que es igual aquí en la Tierra que en ese remoto planeta es "el comportamiento del átomo carbono", pues sabrás que las leyes físicas y químicas son universales. El átomo de carbono-12 (el más abundante) tiene 6 neutrones, 6 electrones y 6 protones aquí, y en Pekín. Y todas sus propiedades las exhibirá aquí, y en otra galaxía.

    Esas formas de vida que dices que existen a partir del azufre, están basadas también en el carbono. Otra cosa es que el medio sea rico en azufre, y no se si te refieres a ese hábitat que hay en el fondo del océano atlántico, sobre la dorsal, justo sobre los surtidores de agua extremadamente caliente.

    La tabla periódica impone sus normas. Un ser vivo está hecho de átomos. De muchos átomos. El rompecabezas es sencillo y son solo cuatro piezas, lo tremendamente complejo es combinar esas cuatro piezas. Para crear una simple célula hacen falta millones de átomos. ¿se presta la química de los metales, los alcalinos o las tierras raras a crear estructuras para la vida? Nuevamente, lo dudo. La parte "baja" de la tabla periódica da mucho juego para jugar al mecano. No en vano la mayor cantidad de materia en el universo es el hidrógeno, y ha sido "increada", al menos en este universo (Big Bang aparte). Todo lo que no es hidrógeno ha sido creado en la fusión estelar. Los que nos hemos asomado a la astronomía sabemos que sólo las estrellas mas masivas son capaces de efectuar rondas de fusión que crean elementos pesados en la tabla periodica. Lo mas común es que las estrellas sean mas bien modestas y paren su horno estelar mucho antes del silicio. Es decir, la materia mas abundante en el Cosmos en la que corresponde a la parte "baja" de la tabla periódica.

    Asi que, creo que la química de la vida en otros parajes del universo se basará en nuestros cuatro átomos (C, H, N, O) no sólo por su mayor inclinación a formar numerosos y complejos compuestos sino también por una cuestión de probabilidad y estadística: El carbono es mucho más abundante en el universo que el wolframio.

    Claro que la vida en otro lugar del Cosmos puede tener otros mecanismos, pero las "condiciones" no serán muy distintas a las de la Tierra, y no lo digo por chauvinismo. Por ejemplo, los enlaces químicos de la materia que componen la vida se rompen en condiciones de calor o de radiación.

    ¿Que dónde está escrito? Te lo vuelvo a decir: Es como afirmar que en un sobre de sopa de letras hay un bonito poema. Solo tienes que tirar al suelo un número suficiente de sobres para que al azar, una vez, salga el poema. ¿que hace falta mucho tiempo y muchos sobre de sopa? No es problema: El Planeta Tierra y el Cosmos han tenido mucho tiempo y muchos "sobres de sopa" para hacer experimentos. Y resulta que una combinación de átomos en un ser vivo hace crecer alas. Por eso digo que está "escrito".

    Es como las canciones. Las canciones ya existen todas antes de escribirlas. Sólo tiene que venir un compositor a decir qué notas tienen que sonar de entre todas las posibles.

    No sé si me explico, pero yo si lo entiendo.

    No le veo relación a que las distintas funciones vitales de los seres vivos estén "escritas" en el lenguaje de las combinaciones químicas de la materia que los componen, con el hecho de que "todos tendríamos la capacidad de volar...". No le veo ninguna relación. Si no hay una mutación o algo que nos dé alas, por muy deseable o práctico que sea el tener alas, seguiremos sin tener alas.
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047

    ...perdón :icon_rolleyes: no por cambiar de tema pero....como aquí cabe todo :smile: pregunto...
    bubanguitos rellenos...de qué?...¿de jamón?...¿de atún?...¿de verduritas varias con queso?...
    ...!!qué ricos!!...
     
  15. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    No me habré explicado bien, Merlin. Estoy tan convencido de que el universo está rebosante de vida como de que hay vida inteligente y ¿por que no? seres que hayan podido evolucionar un peldaño o dos o más que nosotros. Incluso puede que quizás haya seres que nos observen como nosotros a los gatos y se pregunten si algún día encontraran en el universo vida inteligente o que haya alcanzado ese peldaño que ellos han alcanzado y nosotros ni intuimos.
    Ahora bien, estadisticamente, el numero de seres vivos en el universo es mucho mayor que el de los que hayan evolucionado en un sentido o en otro. Eso es evidente. Y la inteligencia es una adaptación evolutiva que almenos en la Tierra no ha sido la preferida por las especies. Y si la han desarrollado ha sido de forma rudimentaria. Cuanto mas bajan las posibilidades de que haya especies que tomen este camino o el de ese otro peldaño, mas lejos queda la civilización más cercana y o saben viajar haciendo "agujeros de gusano" o a viajes a la velocidad de la luz se hace dificil tener contacto fisico con ellos. Yo ni soy exceptico ni dejo de serlo con este tipo de encuentros. Solo digo que estadisticamente es menos probable.
    (Que pesao me pongo con la estadistica y las probabilidades. Será que se acerca el sorteo de navidad).