una bulbosa a identificar

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por marve279, 13/3/11.

  1. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es una Freesia híbrida.
     
  3. La especie que dan en la F. Vascular de And. Occ. como naturalizada en los litorales de Cádiz y Huelva es la Freesia refracta (Jacq.) Ecklon ex Klatt.
     
  4. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Esta es completamente silvestre.
     
  5. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Una cosa Hua quin. En Flora Vascular de Andalucía Occidental está citada en la costa y yo estoy en el Andévalo bordeando la Sierra de Aracena. Si que es verdad que la he encontrado alrededor de antiguoas poblados mineros ya abandonados
     
  6. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vaya! Todas las de los jardines son híbridos y nunca he tenido la suerte de ver una especie. Joaquín, algunas claves para distinguir a F. refracta de los hibridos?
     
  8. Es muy dificil diferenciarlas, quizás la simetría de las hojas ayude en algo. La F, refracta es uno de los padres de las formas híbridas. Ambos se asilvestran, en el caso particular de la foto es F. alba.
     
  9. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    ¿Entonces Freesia alba o Freesia refracta?
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    O incluso Freesia refracta var. alba. :meparto:

    Creo que hay mucha confusión en la taxonomía de Freesia. :icon_rolleyes:

    Ovin, :beso:

    MUCHÍSIMAS gracias por esa joya. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Saludos para tod@s :happy: :happy: :happy:
     
  11. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Hola André esta freesia se encuentra naturalizada alrededor de antiguos poblados ingleses como Bellaviasta o Peña del Hierro, en este caso deshabitado desde hace ya 40 años. ¿Tendrían algo que ver los ingleses y su probado amor por la jardinería que estas especies esten por aquí?. Supongo que si hay variedades híbridas que se crearon en épocas más recientes para su comercialización, habría que descartarlas si como en el caso de Peña del Hierro el poblado lleva deshabitado 40 años. Para los que no sepan de que hablo, en el Andévalo de Huelva hay decenas de antiguos poblados abandonados que pertecieron a antiguas compañías mineras inglesas. Estás llegaron para explotar las minas en el siglo XIX y principios del XX y convirtieron estos poblados en aunténticos vergeles.

    Saludos
     
  12. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Wageninger, hace tiempo que no coincidimos...;) me he pasado al lado oscuro( la noche)...muy interesante este mundo...:smile:
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Muy, pero muy posible, sobretodo sabiendo que los ingleses en aquellos tiempos eran muy aficionados a "Freesia refracta var. alba" (sea lo que sea taxonomicamente hablando :-? ) Era por este hecho que la nombré.
    Hay mucha herencia botánica. :happy: :happy: :happy:

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Ovin, es la historia de siempre: el tiempo es un factor limitador y se puede usar solamente 1x. :-?

    Yo IDEM; aquí leyendo mi periódico:

    [​IMG]

    Saludos para tod@s. :happy: :happy: :happy:
     
  14. No puedo ayudarte, Isidro, yo no sé distinguirlas. Sólo conozco las asilvestradas del Puntalejo y la Fuente del Gallo, en Conil de la Frontera (Cádiz).