una crasa y 2 espontáneas (Evolvulus sp., Typhonium blumei y ¿?)

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Edu, 29/7/11.

  1. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola a todos.
    Voy con 3 plantas de mi jardín:

    1°: Pequeña, hojas suculentas, aproximadamente 1,5 x 0,5 cm. Tiene poco tiempo conmigo pero en realidad no tengo esperanza de que florezca (casi ninguna suculenta florece en mi ciudad, por el clima, supongo), así que pregunto por su nombre de una vez:
    arx1311890460l.jpg

    2°: Esta la encontré en la ladera de una montaña, el sitio está bastante habitado por lo que no puedo asegurar que sea silvestre (por eso le pongo espontánea), no la había visto en ninguna otra parte. Es una hierba my alargada, ramifica muy poco, tallos delgados (1mm aprox.), hojas pequeñas 0,5-1 x 1-1,5 cm. Flor plana, aprox. 1 cm de diámetro, dura un sólo día (En la foto está entre un montón de Callisia repens).
    rgh1311890486x.jpg

    3°: Maleza muy común. Bulbos subterráneos redondeados u ovoides, hojas de tamaño muy variable, máximo unos 12 cm de longitud. Flor de unos 15 cm de longitud, huele a cloaca (pero es tan bonita ;)), abrió esta mañana y no creo que dure mucho.
    jdv1311890518t.jpg

    Creo que estas son las últimas que me faltan por identificar de mi jardín (hasta que me encuentre algo más y pegue :13mellado:) y les agradezco mucho por la ayuda que me han brindado hasta ahora.
    Gracias de antemano.
     
  2. Re: una crasa y 2 espontáneas

    La segunda es un Evolvulus
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: una crasa y 2 espontáneas

    1º se me da una Pilea microphylla. Puedes poner relación de tamaño?
    Y luego la 3º será un Syngonium?
    Mi saludo.
     
  4. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Re: una crasa y 2 espontáneas

    3 Syngonium efectivamente
     
  5. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: una crasa y 2 espontáneas

    Gracias Lilius, Fernando Macé y Sacropk.
    La primera no es P. microphylla. Es más grande que eso, además no es rastrera es más bien como un arbolito miniatura, igual voy a revisar el género. Subo la foto que me pides (agrego una comparación con lo que conozco como P. microphylla):
    viu1311962350r.jpg bfi1312901888f.JPG
    Del Evolvulus ya estoy tratando de averiguar la especie.
    En cuanto a Syngonium, no creo que sea. Los que conozco son todos muy grandes y trepadores, aunque también sé que son bastante variables. Buscando un poco creo que podría ser más bien Arum (por el color de la flor) ¿Qué opinan?
    Gracias de nuevo.
     
  6. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: una crasa y 2 espontáneas

    Reporte de revisión:
    1°: No he hallado ninguna Pilea que se le parezca.
    2°: Me confunde un poco la taxonomía de Evolvulus, a veces dicen que son 100 especies, a veces sólo 15 y la mayoría se parecen mucho. Voy a filtrar según las que se encuentran en el país, la más común parece ser E. tenuis, pero la que más se me parece (al ojo por ciento) es E. alsinoides.
    3°: Gracias a CATE Araceae (con una clave interactiva excelente para los géneros de esa familia) y a la Sociedad Internacional de Aráceas logré identificarla como Typhonium blumei :mrgreen:.
    Me gustaría tener al menos el género de la primera, abro el tema ahora en el foro de suculentas a ver que me dicen, de todas formas actualizaré en cuanto sepa.
    Gracias de nuevo.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: una crasa y 2 espontáneas

    iba a decir Dracunculus, se os ha pasado la flor, para nada de Syngonium
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: una crasa y 2 espontáneas

    Recien la veo, mala cosa no leer los textos, ni vi la flor:meparto:
    Lo tendré en cuenta de aquí en adelante. Penitencia.
    Mi saludo.
     
  9. 478xvb74

    478xvb74

    Mensajes:
    22
  10. 478xvb74

    478xvb74

    Mensajes:
    22
    Re: una crasa y 2 espontáneas

    Mirando otra vez, no es myosotis sino Omphalodes, quizás Omphalodes nitida
     
  11. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: una crasa y 2 espontáneas

    3- Podría ser: Arum palaestinum.
     
  12. Ibelsay

    Ibelsay

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    España
    Re: una crasa y 2 espontáneas

    la nº 3...¿arum italicum?
     
  13. Re: una crasa y 2 espontáneas

    La número uno busca por Portulacea abra o argentea. Suerte y saludos.-
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: una crasa y 2 espontáneas

    a mi también me parece portulacea la 1
     
  15. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: una crasa y 2 espontáneas

    Gracias a todos.
    Pvaldes, Ovin e Ibelsay. La 3° ya la identifiqué como Typhonium blumei y con bastante certeza, pero gracias de todas formas. Arum y Dracunculus ciertamente se parecen (las consideré en algún momento).
    478xvb74, tus opciones son interesantes y tienen cierto parecido, pero la 2° es Evolvulus (probablemente E. alsinoides).
    Marta Borche y Mareyo, no entiendo su respuesta. No encuentro ningún género Portulacea ¿es un nombre común?. Lo consigo como una especie de Crassula, pero ninguna de las que he visto se parece a la mía ¿será que es un ejemplar muy joven? (se me hace algo difícil de imaginar que vaya a convertirse en un arbolito de Jade (C. ovata)). Por favor si pueden explicarme un poco mejor se los agradecería.
    Para terminar, saludos a Fernando Macé y como nota general para todos: Sí, deben leer los textos, de vez en cuando tienen información importante.
    Gracias de nuevo.