Uña de gato, quizás sea

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ceciliade96, 16/4/11.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Es ¿Uña de gato?

    DSC03421.jpg

    DSC03422.jpg

    gracias besos!
     
  2. Re: ¿Uña de gato?

    Hola .

    Con el nombre "Uña de gato" , conozco varias plantas de distintos géneros ( sedum , tradescantias ,y hasta una bignoniácea ) .

    Éste parece un Cestrum .

    Andá buscando con ese nombre . ¿ Dónde la encontraste ?
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Uña de gato?

    Otro voto para Cestrum.
    Mis saludos amigas.
     
  4. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: ¿Uña de gato?

    Tal vez Cestrum Parqui.
    Fijate si la flor tiene feo olor.

    Es venenosa, asi que si preguntabas para uso medicinal ni se te ocurra. :11risotada:
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Uña de gato?

    ups bue no le emboque esta vez, me mandaron de botánica morfologica para conseguir uña de gato me dijeron q estaba en la entrada de la facultad y es la mas parecida q vi segun internet (flores amarillas)

    seguro debe ser la toxica la tiro a la basura, mi vieja se quejo q tiene olor a feo.

    gracias saludos..

    la saque abajo de un ceibo nacional argentina facultad de ciencias agrarias que está incluida en la reserva nacional santa catalina buenos aires argentina.

    saludos!
     
  6. Re: ¿Uña de gato?

    Opino que no es el "Duraznillo negro" , como se conoce al Cestrum parqui , ya que hay una diferencia en la flor .

    El conocido duraznillo tiene cinco puntas en la corola de la flor que también es tubular, como la de esta imagen . Y creo que de color amarillo más intenso .

    Y si lo fuere habría que andar con extremo cuidado por su toxicidad . Pero repito , me parece que no es duraznillo .

    Me llama la atención que te mandaran a buscar 'uña de gato' estando en una casa de altos estudios .

    Éste sí lo es :
    [​IMG]
     
  7. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: ¿Uña de gato?

    Los del campo te lo van a agradecer ya que es una gran plaga para el campo argentino.

    Si queres la medicinal lo mas seguro es que vayas a una dietetica y te compres las hojas secas o la tintura...


    :beso:
     
  8. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: ¿Uña de gato?

    Maria fijate que en la foto que publicaste de hecho hay una flor que tiene 7 puntas, los cestrum tienen esa tendencia de florecer con una o mas puntas de mas.

    :beso:
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Uña de gato?

    Pregunte y un ayudante me fijo q tiene zarcillos foliares y yo encontre la Acacia bonariensis, Acacia greggii puede ser otra.

    saludos.

    besos!
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Uña de gato?

    En mi opinión se trata de Cestrum nocturnum, una planta ornamental que está en flor en estos momentos, las flores permanecen cerradas durante el día y se abren al anochecer, tienen un aroma sumamente dulce y fuerte. Un par de ramitas pueden perfumar una habitación.
    Las florcitas de Cestrum nocturnum tienen un corola tubular dividida en 5 puntas pero acabo de fijarme en mi planta y encontré varias de 6 puntas, creo que fotografiaste justo una flor de 6 puntas.
    Por otra parte, la "uña de gato" es una planta trepadora y se la llama así por los zarzillos con los que se sujeta que tienen el aspecto y la formita de uñas de gato. Seguramente la vas a encontrar trepando el tronco de un arbol o un pared. Se llama Macfadyena unguis-cati.

    Slds
    Nori
     
  11. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: ¿Uña de gato?

    Nori a mi me parece que no es porque la hoja es demasiado angosta para ser nocturnum ya que esa tiene la hoja mas ancha.
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Uña de gato?

    Ok parece ser q es Macfadyena unguis-cati. Por los zarcillos foliares gracias nori.,

    besos! gracias por todo! la tengo vista!

    saludos!
     
  13. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: ¿Uña de gato?

    Fijate que la unguis cati hace como unos bulbitos, llevate un cuchillito como para poder sacarte uno de esos si es que formo alguno en la superficie.

    Si no podes, de ultima mandame un msg y te corto un pedazo de la mia y te la mando, veo que la buscas con fin medicinal.

    Besitos
    :beso:
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Uña de gato?

    Ok igual me la pidieron para facu, creo q tengo las semilllas igual mi tia me dio porque le recontra encantaba porque la queria tener una enredadera tipo con flores amarrillas como cornetas..! no me mandes nada tenog las semillas :razz:

    besos!

    necesito el vastago para la cursada me tendre q hacer una escapada a esa casa! Besos!
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Uña de gato?

    Es un Cestrum.