Una duda sobre crestados

Tema en 'Cactus crestados (cristaciones) y monstruosos' comenzado por Astartet, 22/10/10.

  1. Tengo una mamillaria crestada (la subespecie no la sé), que tiene la cacterística de que en determinadas épocas del año se le ponen los bordes de un color diferente: así, rojizo, como las espinas que son también de ese color.
    Nunca me ha preocupado (es más, lo encuentro bonito), ya que siempre me ha parecido que es su reacción a los cambios de tiempo. Sin embargo, últimamente está más "roja" de lo habitual, los bordes se le han puesto púrpura y ya no es sólo el filito, sino una buena parte del borde. También la planta ha adoptado un color verde muy oscuro, como apagado.
    Es un cactus más sensible que los otros, en verano, mientras otros estaban encantados en el solazo, a este y a otro más los tuve que poner a la sombra, y también parece querer un poco más de agua que los otros.
    Hace ya como una semana que decidir dejar de regarlos para inducirlos al reposo, ya que creo que de momento han dejado de crecer, por lo que pensé que quizá este cactus estaba así porque aún no ha terminado su actividad y necesitaba más agua, pero al tocar el sustrato aún está algo húmedo, así que no creo que se trate de eso.
    He pensado también que podría ser lo contrario: estar ya en reposo y quizá se deba a eso el color apagado, pero seguro tampoco lo sé.
    Sé que muchos cactus se ponen rojos con el frío, pero no sé si lo hacen siempre o sólo cuando son pequeños (este no sé qué edad tiene pero está grandecito).
    ¿Es posible que tenga alguna enfermedad? ¿Será el frío?
    Sé que una foto ayudaría muchísimo, pero no la puedo poner... :( ¿alguna idea?
     
  2. Re: Una duda sobre crestados...

    Lo subo un poquillo...