Una espontánea, ¿qué sera?

Tema en 'Plantas espontáneas' comenzado por Afer, 4/4/14.

  1. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Hola, me ha salido este "hierbajo" de forma espontanea, no sé si arrancarlo o no, me podeís ayudar con su nombre?
    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: una espontánea, qué sera?

    Tal vez una jovenzuela Salsola kali.

    Un saludete
     
  3. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: una espontánea, qué sera?

    muchas gracias, creo que has dado en el clavo. Viendo imagenes de la planta grande, recuerdo que hay una parecida en un camino cercano, que ahora esta seca y la estoy maldiciendo siempre que meto la mano en la tierra, porque me encuentro trocillos secos, y vaya como pincha!!!!

    nada, pues a arrancarla.:5-okey: ademas que parece invasiva, porque tengo 3 ó 4.
     
  4. Re: una espontánea, qué sera?

    Disculpa la intromisión pues es la primera vez que intervengo.
    Ese "Hierbajo" es un "Rayito de Sol" com lo llamamos en Argentina. Es una planta del grupo de las "mesembrantemáceas". Un "Lamprantus" de los tantos que hay en Sudáfrica. Tiene hermosas flores parecidas a margaritas de distintos tamaños y colores según la especie y la variedad. "Y SOBRE TODO; NO TIENE ESPINAS" no le tengas miedo.
    Espero no haber llegado tarde y que aún no la hayas arrancado. En todo caso trasplántala a un recipiente colgante o una jardinera pequeña.
    Si ya la hayas arrancado fijate si la puedes recuperar y plantarla. Te recompensará con hermosas flores en el verano.
    Suerte.
    Caldén.
     
  5. Suske

    Suske

    Mensajes:
    1.930
    Ubicación:
    Junto a Wiske
    Re: una espontánea, qué sera?

    No Caldén. Tiene cierto parecido con la que citas pero es la que ha indicado feflor.

    Suske
     
  6. Re: una espontánea, qué sera?

    ¿Le has visto alguna espina?
    Caldén.
     
  7. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: una espontánea, qué sera?

    Gracias Calden por su respuesta e interés, pero no es igual que el lamprathus, que si he tenido (ojala fuera) De cerca se le notan los tallos como queriendo pinchar, ahora no porque esta tierna, pero tiene toda la pinta... Aún no la habia arrancado, no la tengo en casa.

    Gracias Suske por la confirmación.
     
  8. Suske

    Suske

    Mensajes:
    1.930
    Ubicación:
    Junto a Wiske
    Re: una espontánea, qué sera?

    Uhmm, sí. Fijate bien y verás unas terminales minúsculas.
    De todos modos ni el tallo ni la forma de los brotes coincide con un Lampranthus u otra aizoácea.

    Suske
     
  9. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: una espontánea, qué sera?

    Calden las puntas de las hojas parecen espinosas, cuando la tenga delante lo compruebo:5-okey: pincha y agranda la foto y veras. Ademas esos tallos con vetas rojas lo he visto en imagenes de internet de la planta salsola kali, y no es así en el lamprathus. Una pena :(

    además, extraido de wilkipedia, donde habla de la flora de la provincia de Almería

    Poniente Almeriense
    Fruto de cambronera, Punta Entinas-Sabinar.

    Caracterizado por ser el territorio más degradado de la provincia, su vegetación original estaba formada por matorral y arbustos espinosos, y la existencia de dos zonas fundamentales como son las Reservas Naturales de la Albufera de Adra o Punta Entinas-Sabinar, donde sobrevive buena parte de la flora originaria y la adaptada a los terrenos más salinos (halófila) y arenosos (psammófila): Juniperus phoenicea (sabina negra), Pistacia lentiscus (lentisco), Asteriscus maritimus (margarita de mar), Salsola kali (barrilla borde), Thymelaea hirsuta (bufalaga marina), Glaucium flavum (amapola marina), Lycium intrincatum (cambronera), Limonium vulgare (lavanda de mar), Cynomorium coccineum (jopo de lobo), Cakile maritima (roqueta u oruga de mar).
     
  10. Re: una espontánea, qué sera?

    Disculpa la demora.
    Tienes razón. Agrandando la foto se la ve distinta a las mesembrantemáceas rastreras que tienen el tallo lignificado en su mayoría, y no tienen las hojas terminadas en esa protuberancia que en la foto pequeña no se nota.
    Caldén.
     
  11. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: una espontánea, qué sera?

    Gracias CAldén, hoy ya hemos aprendido a identificar una planta más, que no esta mal.

    Un saludo.:5-okey: