1. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Érase una vez...
    Un aficionado del Real Madrid que, como no tenía mejores cosas qué hacer, decidió irse a la capital a conocer a sus ídolos favoritos. Una vez allí, el susodicho se fue a visitar las casas de las estrellas y, como quería traerse un recuerdo, decidío pillar un par de semillitas. Al llegar a su casa se dio cuenta de que aquello no valía para nada y decidió regalárselas a un amigo (también aficionado del Real Madrid). Este segundo aún le dió menos mérito a las semillitas que el anterior y decidió empaquetárselas a su amiga Isa, no tengo muy claro si por su aficción al bonsai o simplemente por ganas de fastidiar (pues esta no es para nada aficionada del Real Madrid).
    Después de esta pequeña introducción, deciros que en este momento me encuentro con dos semillas que ni sé de que son (no tengo ni idea del tema) ni sé qué hacer con ellas. A ver si por lo menos me podéis ayudar en lo primero:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que me digais algo. Por cierto, si alguien está pensando en pagar por ellas un precio razonable una está dispuesta a considerar ofertas. Tener en cuenta que no se tratan de unas semillas cualesquiera eh? :smile:
     
  2. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Érase una vez... (una historia de semillas)

    Por cierto, por si os dice algo, la primera de las semillas mide 1.5cm de largo mientras que la otra mide 5 cm. Os lo digo porque en las fotos da la sensación de que las dos son iguales en tamaño y, sin embargo, es mucho más pequeña la primera.
     
  3. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: Érase una vez... (una historia de semillas)

    la ultima es una bellotita con posibilidades, si bien su crecimiento es lento sus posibilidades de exito son altas
     
  4. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Érase una vez... (una historia de semillas)

    Una bellota? Tan grande? Te aseguro que las que yo conozco (al menos por aquí) son mucho más pequeñas.
     
  5. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: Érase una vez... (una historia de semillas)

    te aseguro q si, yo tengo castañas de mi pueblo que son el doble de las que puedo comprar en el super asi q hay de todos los tamaños
     
  6. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: Érase una vez... (una historia de semillas)

    La primera me parece un piñón de pino y la segunda una bellota. Por aquí te las puedes encontrar así de grandes de encina y alcornoque.:icon_cool:

    Plántalas ahora. Ambas tienen muchas posibilidades de germinar a finales de invierno o principios de primavera.
     
  7. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Érase una vez... (una historia de semillas)

    Gracias chic@s!!
    Ahora que las tengo más o menos identificadas intentaré buscar algo sobre qué hacer con ellas. Se aceptan todo tipo de sugerencias :mrgreen:
     
  8. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: Érase una vez... (una historia de semillas)

    Yo las pondría en unos tiestos y esperaría a primavera. Cuando germine el pino y tenga unas cuantas hojas verdaderas, le quitas la raíz pivotante y lo vuelves a plantar. Con la bellota, si es de encina o de alcornoque, prefiero no hacer ese proceso de cortar la pivotante hasta un año después y recorto poco a poco cada final de invierno o principio de primavera (justo antes de la brotación) los primeros años porque cuando lo he hecho el mismo año me ha salido mal. De todas formas la raíces de las encinas y alcornoques son muy delicadas. No hay que dejar nunca la raíz desnuda y si eso pasa hay que defoliar completamente la planta, echar hormonas y benerva y rezarle a San Judas Tadeo. Y aún así tendría mucha suerte si sale de esa.
     
  9. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Érase una vez... (una historia de semillas)

    Gracias sensiya!!
    Así que ya las puedo plantar ahora? Caray, no sabía que esta era una época adecuada :sorprendido:
     
  10. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Érase una vez... (una historia de semillas)

    Planta ya las bellotas ,pues van perdindo posibilidades de germinar con el paso del tiempo y esa no sabes cuando se cogio

    .Estas bellotas de coscoja las plante a finales de septiembre y un mes despues 8 de cada diez estan asi https://img513.***/img513/5176/proyectocoscoja0003sw3.jpg

    El piñon plantalo tambien nacera a principio de primavera si no es un piñon fosil
    :5-okey:
     
  11. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Érase una vez... (una historia de semillas)

    Perfecto, así lo haré!
    Por cierto, debo preocuparme del sustrato o me sirve cualquiera? Y otra cosa: es cierto que es importante el cómo se plante la semilla (me refiero a si en horizontal o en vertical)?
     
  12. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Érase una vez... (una historia de semillas)

    El sustrato tiene que drenar perfectamente igual que para los bonsais ,le tienes que añadir algo de materia organica pero que no retenga mucha agua

    Da igual como pongas la semilla pero nunca a mas profundidad que el doble del tamaño de esta ;es peor enterrarla mucho que dejarla en la superficie

    Tanto para el pino como para los quercus es combeniente añadir micorrizas ,
    esto se consigue añadiendo un poquito de tierra sacada de la base de un ejemplar adulto
    :5-okey:
     
  13. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Érase una vez... (una historia de semillas)

    Anda, no sabía que se debían añadir micorrizas ya a las semillas. Sólo una pregunta, a lo mejor es una tontería pero las micorrizas dependen de la especie? Es que no tengo muy claro de qué son las semillas. Podría echarle la misma tierra a los dos, por ejemplo, de la base de un roble?
     
  14. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Érase una vez... (una historia de semillas)

    Las micorrizas son buenas desde el principio pero no fundamentales, cada aspecie tiene las suyas propias.
    Tu piñon es casi seguro de pino piñonero Pinus pinea
    y la bellota es dificil saberlo hasta la brotacion;)
     
  15. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Érase una vez... (una historia de semillas)

    Solo hay tres:

    1-Las plantas
    2-Las tiras
    3-Te las comes

    No hay más.
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    :beso: