Una huerta ecológica creo que no es posible: experiencias

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por LEOBERNA, 28/9/09.

  1. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    si es que no les coges cariño jajjaj otxoa porque conozco mas de un caso que han muerto de viejos. suerte
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    ¿Menor carga de nutrientes? Sera mas concentrada y mas trabajada, pero los nutrientes estaban en lo que comieron los animales.

    Yo uso estiercol, paja, restos de cocina y otros restos vegetales. El estiercol lo podria sustituir por otras fuentes de nitrogeno, pero tengo que reconocer que como tengo mucho y gratis, me es mas practico.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    Con gallinas se pueden hacer autenticas maravillas si tienes un poco de paciencia. Hay bastantes plantas muy productivas que te mantendran recolectadas muy gustosamente.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: huerta ecologica=utopia

    Biointensivo, cada uno hace las cosas como puede y como bien dices no somos agricultores, al menos no de momento. Aunque encontrar el equilibrio en la finca es tarea complicada si creo que es necesario acercarse lo más posible al autoabastecimiento de todo lo necesario para vivir y para mantener la finca en condiciones óptimas para la producción. Por qué? pues porque si al final cultivarme un tomate me va a costar más dinero y también tiempo y esfuerzo (la espalda, ya sabes), planificación y quebraderos de cabeza que comprándolo, personalmente prefiero comprarlo y dedicar mi tiempo a otra cosa.

    No tengo la huerta de hobby ni mucho menos, me gusta mucho pero me tiene que compensar, ya sea ahorrándome dinero en alimentos o consiguiéndolo a través de su venta. Tanto si quiero ahorrar dinero en alimentos como si quiero ganarlo vendiéndolos, tengo que reducir al máximo los gastos derivados de la actividad. En un caso para ahorrar más y en otro para poder vender a un precio más que razonable porque no pretendo convertirme en un "ecolisto" como los que venden 750 ml de aceite de girasol a 7,50€ o 10 piezas de fruta ecológica a 30 € (hace falta ser sinvergüenza!!!!!!! :sorprendido: )

    No pretendía salirme del hilo, pero quería que captaras mi idea :5-okey:

    Un saludo.
     
  5. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: huerta ecologica=utopia

    Yo tambien quiero sacar un "rendimiento" a la finca. En principio quiero que me abastezca de alimentos, naturales.
    Pero creo que tiene que existir "algo" más que un mero cálculo para meterte en un "fregao" de estos.
    En mí caso, es la profunda convicción que es el camino a seguir.

    Ademas creo que es mejor continuar con tú actividad profesional y poco a poco introducirte en este tema, porque es dificil hacerlo bien a la primera, por lo menos en mí caso. Luego, el tiempo dirá.

    Y algún día demostrar que huerta ecologica no es utopía.
     
  6. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Bueno, bueno , bueno.... ¿Y creeis sinceramente que produciendo en vuestra huerta de forma biológica os vais a ahorrar dinero, teniendo en cuenta el tiempo y esfuerzo a que le teneis que dedicar?
    Un kilo de papas en el almacen buenisimas te sale como mucho a 50 centimos, pero claro con toda clase de pesticidas y abono inorganico; se supone que tu forma de sembrar sería biológica : prepara el compos, recoge estiercol, prepara la tierra, planta las papas, escarda, sacas, todo ello a golpe de riñón . conservalas el mayor tiempo posible.
    ¿Creeis que si no es por hobbie sumado a querer comer productos naturales con un sabor esquisito no empleriais ese tiempo y esfuerzo?
    Por otro lado, que facil es comprar un saco de triple 15 o de urea y dedicarse a echar bolitas sin tener que hacer sufrir los riñones recogiendo estiercol y haciendo compos.... Claro para eso me olvido y voy al almacen a comprar.
    Vamos a ver Biointensivo, yo nunca he vendido un kilo de nada de mi huerta sino que he regalado muchisimo mas de lo que consumo porque disfruto que mis amigos recuerden como sabe un tomate, un pimiento o una papa. Si tuviese que vender un kilo de lo dicho anteriormente... si sumo las horas empleadas ¿A cómo tendría que vender el kilo tomando en cuenta lo que se paga la hora? Pues un disparate. Por eso no me creo nada de nada que lo que venden (le dicen ecológico) sea tal. Seguramente le echaran estiercol pero combinado con bolitas para tener mas producción y seguramente fumigaran las plantas con productos quimicos porque de lo contrario no le saldría cuenta vender. Además estamos acostumbrados a consumir hortalizas provenientes de invernaderos con tan baja calidad que , aunque te comas un pimiento de una huerta criado con bolitas y fumigado con toda clase de pesticidas esta mucho mejor que el que se compra.
    Con todo esto os quiero decir que es posible tener una producción equiparable a lo no biológico pero empleando un tiempo y esfuerzo que si lo tenemos en cuenta, no saldría rentable dedicarse a la venta sino a disfrutar de su maravilloso sabor cuando uno se mete ese pimiento frito en la boca con sal gorda, o ese tomate picado con sal y pimienta o con orégano.
    De ahí, el titulo provocativo de mi tema Huerta ecológica=Utopía
    y Utopía no en el sentido de no ser posible, que lo es , sino de estar "majara perdio" como lo estoy yo, para ponerse a dar viajes a los picaderos de caballos para recoger estiercol; meter mis riñones en la tierra para preparar la tierra cuando un kilo de papas vales 50 ctmo. el kilo.
    Esto de la huerta tiene que salir de dentro. La mayoria de los mortales prefieren tirarse en la hamaca e ir al Mercadona a comprar las papas. Y si tienen suerte pues conoceran a algun majara con huerto que les haga recordar a lo que saben las cosas.
    Felicidades a todos los majaras como yo. No saben los demás lo que se pierden....
     
  7. Re: huerta ecologica=utopia

    Hola a tod@s.

    LEOBERNA: Totalmente de acuerdo contigo, si sacáramos números veríamos que nos salen por el ojo de una cara, con lo cara que esta la hora de trabajo en según que oficios.

    Pero el placer es el placer, eso no tiene precio…
     
  8. miguelito

    miguelito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: huerta ecologica=utopia

    yo estoy muy desencantado con la agricultura ecológica 100% al final siempre tiras de algún producto por desdesperación. En mi caso, el gusano de las coles, el oidio, y las moscas de la fruta, al final muchos trucos y tuve que fumigar...
    es lo que hay, en cuanto al abonado, eso sí puedes aprovechar y hacer tu propio compost de animal o vegetal. Yo me he cansado de producir mas de lo que puedo consumir para luego regalar, este año solo patatas y cebollas que es lo que si consumo a saco!.
     
  9. Beregord

    Beregord

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: huerta ecologica=utopia

    Ya se ha comentado por ahí, pero o te tomas esto como una "filosofía" (no solo como una ciencia) o no merece la pena.

    A mi personalmente la agricultura ecológica me parece algo grandioso, pero aun no he podido (y no se si podré por ahora) ponerlo en practica. De todas formas animo a todos a seguir por esta vía, ya que, personalmente, creo que es el camino a seguir.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  10. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: huerta ecologica=utopia

    El error más común es querer ver los resultados el primer año. Esto aparte de un cambio es una transformación y por lo tanto necesita tiempo.

    En la medida que partamos de un lugar lo más equilibrado posible antes se verán los resultados.

    Me gustaría que personas que lleven años con esto nos darían testimonio practico.

    Una cosa está clara ,sí decides echar productos químicos despues de llevar un tiempo realizando agricultura organica comienzas de nuevo y pierdes todo lo conseguido hasta ese momento.

    Por eso veo fundamental no tener una dependencia total y así poder "aguantar" posibles perdidas que se ocasionen. PACIENCIA.:5-okey:
     
  11. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    mira otxoa y demás contertulios; yo tuve la suerte de tener un padre que me inculcó el amor a la naturelaza desde que tengo uso de razón, ahora tengo 46; la única plaga que teniamos en la huerta era el escarabajo de la patata y los quitabamos con las manos. N habia ni mildiu ni oidio ni lluvias acidas procedentes de la contaminación atmosférica. No os voy a contar mi vida por supuesto pero... al cabo de unos años con el huerto abandonado porque mi padre por cuestion natural falleció y yo tenía mi vida en otro lugar, retomé la siembra. Seguí mis principios biológicos que me inculcó mi padre y no dió resultado. M desanimé y lo dejé. Luego a un vecino se le ocurrió un dia darme plantones de tomates y retomé la actividad horticola. Me influenciaron y tuve que emplear productos quimicos para terminar con las plagas porque de lo contrario no sacaba ni la semilla. Os he conocido, a vosotros y a esta sin igual página y estoy aprendiendo muchas cosas de vosotos ; las voy a llevar a la práctica porque me voy a dar otra oportunidad.
    Todo persona que informa en esta pagina webb es alguien muy interesante, con mucos valores, del que hay muy mucho que aprender, por poco que sepa . Tiene en la cabeza algo que se llama naturaleza, interés de preservarlo, de conservalo de amarla en su estado natural.
    Lo peor de todo es que, sabemos los que destruyen la natureleza, cuando y como lo hacen ante el pasotismo de todos nosotros; jugando con nuestra salud a la hora de comer y de respirar y encima , nos dicen que según la CEE este producto es sano. Nos quedamos con la cara de tontos y decimos "si lo dicen asi será" ... cuando lo extraño en nuestra época es no tener algún tipo de cancer o en menor grado de alergias.
    No soy tremendista, soy una persona muy positiva, lo malo es que es la realidad.
    Me gustaría que luchasemos todos por nuestro bienestar . Eso si que es una hutopía jajajajaj
    una abrazo a todos los majaras como yo
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    Una de las claves es conseguir semillas de variedades tradicionales. Puede que produzcan menos, pero han sido seleccionadas para ser resistentes. Se seleccionaron cuando no se pulverizaba.

    Yo por ejemplo, cuando planto tomates, planto por lo menos 15 variedades, a veces incluso me regalan algun hibrido. Siempre hay alguna variedad que no funciona por lo que sea ... y los hibridos que no me funcionan practicamente nunca, pero de las otras, siempre funcionan la mayoria.
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: huerta ecologica=utopia

    Estoy de acuerdo con otxoa, hay que tener paciencia y estar en una zona adecuada y si estás rodeado de convencional lo tendrás muy difícil. Ilex también tiene razón cuando se refiere a las semillas tradicionales, están mucho más adaptadas, son más resistentes y según mi opinión más productivas en ecológico.

    No es que tenga muchos años de experiencia pero veo que no todos los años se da todo bien. Hay años que algunas hortalizas prosperan mejor que otras, lo mismo que no todos los años hay las mismas plagas o enfermedades.
    Lo que si tengo claro es que las plantas que provienen de semillas que he producido yo no me dan tantos problemas como semillas que compro o plantulas que pillo en algún mercadillo. Otra cosa que también voy comprobando es que cuanta más diversidad hay en los bancales mejor se da el cultivo, independientemente de si la diversidad es de plantas que pongo o de las espontáneas.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    Eso es totalmente cierto, cuanta mas diversidad, mejor.
     
  15. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    pero cuando hablais de diversidad No entiendo a que os referis si en el mismo bancal un mismo producto o bien combnando varios productos en éste o bien diversidad en diferentes bancales pero un mismo producto en cada uno de ellos?