Una huerta ecológica creo que no es posible: experiencias

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por LEOBERNA, 28/9/09.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: huerta ecologica=utopia

    Se refiere a diversidad de plantas, como juntar tomates con perejil,ajos, cebollas, zanahorias, puerros, chalotas, albahaca. En mi bancal de hortalizas de hoja tengo cebollino, perejil, repollos, coliflores, berzas, espinacas, lechugas, acelgas, rúcula, capuchina e incluso una valeriana que me quedó del año pasado y quería para semillas. Luego me salen espontáneas la milenrama, el hipérico y el gordolobo que los dejo crecer a su aire. Las llamadas "malas hierbas" no las quito a no ser que se estén comiendo el bancal, las dejo con los cultivos y la cosa no va mal. Hay pulgones que prefieren esas plantas en lugar de las cultivadas y a las babosas también les gusta en lugar de mis lechugas o acelgas. Luego también tengo rodeando al huerto romero, valeriana, menta, hierbabuena, perejil, tagetes, capuchina, ajenjo, ruda, tomillo, salvia, un escaramujo, una zarzamora, milenrama, hipérico, caléndula...Cuanto más y más variado mejor.
     
  2. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    No entiendo como en un mismo bancal pueden convivir esa diversidad de plantas. Cada planta tengo comprobado, quiere un espacio y una luz , a no ser que la pongas por la parte exterior y que coincida le dé la luz solar .
    No entiendo unas zanahorias, unas lechugas, unos ajos , puerros, etc plantados en medio de los tomates; el resultado según mi experiencia sería que estas plantas se subirían hasta encontrar la luz y el resultado no echar producto dado que toda su energía la gastaría en buscar la luz solar y echar la semilla.
    Igual no he comprendido nada, pero para mí ese sería el resultado. A no ser que dejase un espacio entre surco y surco de tomateras de un metro en vez de medio y entonces si, pero con un nosé , porque las tomateras crecen alto, unos dos metros o casi la que menos metro y medio, y esas plantas quieren luz solar directa, de lo contrario ocurriría lo anterior.
     
  3. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    perdonad por la reiteracion dentro del paragrafo. Ha sido un accidente
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    Pues no, porque si lo piensas un poco, en su medio natural, practicamente ninguna planta vive aislada a pleno sol. Ni siquiera les gusta eso a la mayoria de los cactus. Fijate en un bosque, o en un prado, la diversidad es muy grande.

    Cada planta tiene unas caracteristicas y unas necesidades y es facil que varias se complementen. Por ejemplo, esta comprobado que las zanahorias y las cebollas crecen mejor mezcladas que separadas. Unas tienen raices profundas y las otras mas superficiales por lo que no se estorban. Ademas, una cebolla no sombrea a nadie. El olor de la cebolla tambien confunde a las plagas de las zanahorias.

    Otro ejemplo seria mezclar una leguminosa con algo que sea tragon (maiz y judias).

    Las lechugas crecen muy bien a la sombra, asi que se pueden combinar con casi cualquier cosa. En realidad, la mayoria de las verduras crecen bien con cierta sombra (muchas mejor que a pleno sol). Simplemente fijate que si algo se puede cultivar en el norte de Europa, aqui acepta semisombra.

    Para mi, si en un huerto se ve el suelo, es que esta infrautilizado. En realidad, puedes llegar a tener muchas plantas, unas encima de otras en distintos niveles.

    Reconozco que es una mentalidad diferente, pero realmente logica. Casi nadie de los que ve mi huerto, lo reconoce como tal ... tan solo ven desorden y suciedad ... cuando todo esta realmente ordenado y puesto en su sitio con una finalidad en mente. Tampoco se creen el poco trabajo que da ... podria pasarme meses sin tocarlo si no recolectase, regase y plantase cosas nuevas. En algunos puntos, tendre 4 niveles de plantas, unas encima de otras ... y me gustaria llegar a 7.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    A eso, y a dentro de una misma planta, tener muchas variedades. Ademas de cundir mas a nivel particular, da mas margen de error. Un ejemplo clarisimo son los tomates ... metes algun tomate salvaje y pase lo que pase, comeras tomates.

    Es realmente aconsejable tener mucha flor tipo margaritas, cebollas, zanahorias, menta etc ... La cantidad de depredadores naturales que acudiran y se haran residentes sera increible.
     
  6. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Ilex, eres mas chulo que uno 8. Voy a plantearme hacer lo que dices; cambiare de mentalidad. Total... soy un desordenado... jajaj Así, que no ensuciaré mi imagen jaja.
    Muchas gracias , ahora si comprendo lo que me quería decir Setahongo
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: huerta ecologica=utopia

    Llevo siguiendo varios días este magnífico debate y en muchas de sus frases se adivina la esencia de una agricultura distinta y de la permacultura que siempre desembocan en la paciencia y en la experiencia de cada uno en relación con su suelo, clima, semillas....etc.

    Coincido con los últimos post de Ilex y respecto a lo que dices Leoberna de los tomates, por esta zona pueden llegar a "quemarse" por excesiva radiación solar y calor en julio y agosto. Hay quienes ya en agricultura tradicional los plantaban muy juntos para que pudieran darse sombra unos a otros. La producción así suele ser mayor.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: huerta ecologica=utopia

    hola seta, una preguntilla ......... para que utilizas la salvia???

    pd. si todas las personas que estan en este hilo podrian poner fotos les aseguro k podrian ser mucho mas utiles sus interesantes palabras
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: huerta ecologica=utopia

    Para cocinar, para atraer abejas y otros insectos polinizadores cuando está en flor, también para hacer una infusión que repele insectos y un extracto que es fungicida.
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: huerta ecologica=utopia

    Ilex, la verdad es que yo no lo hubiera podido explicar mejor :5-okey: :52aleluya:

    También persigo rellenar espacios teniendo en cuenta los niveles y lo de que a las plantas no les gusta el exceso de insolación y calor es muy cierto.
     
  11. Re: huerta ecologica=utopia

    Hola a tod@s.

    Ese tipo de agricultura es la sinérgica, no?
    Por cierto los extractos de salvia como se realizaría, gracias.
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: huerta ecologica=utopia

    Agricultura sinérgica, agricultura natural, permacultura, más o menos es lo mismo.

    El extracto se hace con las hojas y flores a razón de 1Kg. por cada 10 litros de agua. Se deja fermentar y se aplica en una proporción 10:1.
     
  13. Re: huerta ecologica=utopia

    Hola a tod@s.

    Sr. Setahongo, gracias por la info.

    Extracto, siempre se me olvida que son los llamados Purines y que la verdad suenan mejor como extractos que es lo que son en esencia.

    Por cierto cuanto tiempo lo tienes de media?
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: huerta ecologica=utopia

    Depende de la temperatura, 1 o 2 semanas, cuanto más calor hace menos tardan.
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: huerta ecologica=utopia

    seta conoces el nombre cientifico de la salvia de la k hablamos? me parece k hay muchas plantas llamadas asi.....