Una liliacea

Tema en 'Liliacea' comenzado por Arrequena, 23/3/09.

  1. La he visto esta mañana, creo que se trata de un ornithogalum pero no estoy seguro. ¿Qué so parece?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Que sí ...
     
  3. Pues gracias
     
  4. Yo identifiqué uno muy similar como Ornithogalum umbellatum.

    Saludos.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Sin duda Ornithogalum.

    Por desgracia en el "grupo umbellatum en sentido amplio" no puedes llegar a especie sin medir los estilos y observar los bulbos.

    Saludetes
     
  6. El año pasado y a unos cuantos kilómetros de las fotos actuales tomé estas que con muchas dudas clasifiqué como O. exscapum.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Me podeis indicar algun truquillo para diferenciar las especies? pues aun no las han incluido en Flora Ibérica y tengo poca literatura sobre liliáceas
    ¿Qué medidas tengo que hacer, Feflor?

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica

    Ya se ha hecho la revisión completa del género en la península, y en breve será publicada en alguna revista por lo que no tardará en salir en Flora Iberica.
    Alguno de los nombres más usados hasta ahora, como O. umbellatum son incorrectos. O. exscapum también se ha descartado para nuestra zona (creo que se queda por Italia y Grecia). En esa especie, los pedúnculos de las flores basales se giran hacia abajo.

    Los carácteres principales a tener en cuenta en el grupo "umbellatum" (los de inflorescencia corimbosa) son:
    - La presencia y el tipo de bulbillos que acompañan al bulbo principal (pequeños y muy numerosos alrededor del bulbo principal / escasos de tamaño medio que aparecen por división del bulbo principal).
    - La morfología de los frutos maduros (las 6 costillas son más o menos equidistantes / las 6 se agrupan por pares).
    - La longitud del estilo (de hasta 3,5 mm o casi siempre mayor de 4 mm).

    Si anotas esos datos para los ejemplares que fotografíes no tendrás problema en determinarlos con Flora Iberica.
    Pero no quiero adelantar más datos porque no es cuestión de chafarle la publicación a un buen amigo :5-okey:

    Saludetes
     
  8. Más gracias. Seguiré investigando.