Una locura con un ligustrum sinensis

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por calochi, 14/2/08.

  1. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Ayer se me dio por echarle un vistazo a los bonsais que quedaban (pocos por cierto) de la oferta del carrefour. Curiosamente, todos eran ficus retusa, especie de la cual ya estoy servida. Bueno, todos menos uno que había apartado en un rincón. Se trataba de un ligustrum sinenses con la hoja completamente seca. El pobre estaba en un estado lamentable y no sé por qué pero me enamoré de él así que se vino conmigo para casa (despues de comprobar que las principales ramas no estaban secas). Para que os hagais una idea de cómo estaba: el sustrato y maceta estaban tapados por papel transparente de cocina (sólo quedaba libre el agujero de drenaje) y toda la maceta estaba sumergida en una bandeja llena de agua. El sustrato estaba encharcado. Tan pronto como salí del carrefour le tiré la bandeja y le saqué el plástico para que se deshiciese del agua sobrante. Mi sorpresa fue que al llegar a casa le di la vuelta (para que le cayesen las hojas desprendidas) y me salió mogollón de agua. Fue cuando me fijé que el agujero de drenaje está completamente taponado de manera que el agua quedaba estancada en el interior de la maceta. También intenté agujerearle un poco el sustrato para airearle las raíces y descubrí que no tiene sustrato!! Casi no se puede clavar ni un palillo en la pedazo de maraña que tiene.
    No estoy acostumbrada a trabajar con árboles en este estado así que no sé si es mejor que lo deje tranquilo a ver si se va recuperando un poco o si debo aprovechar para podarlo y trasplantarlo. Cuando llegue a casa os pondré fotos para que os hagáis una idea de su estado. Eso si, que nadie me riña por llevarme un árbol en ese estado por fa, os juro que yo no quería y ya empiezo a arrepentirme :icon_redface:
     
  2. Augusto3D

    Augusto3D

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Nordeste Argentino
    No soy un experto ni mucho menos, pero yo lo transplantaría.
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Calochi.

    Yo tampoco soy ninguna experta.

    Esta es la época de trasplante, aunque el arbolito esté algo (o mucho) tocado ... si esperas a que se recupere ... se te va a pasar el momento de trasplantar.

    Y si, como dices, las raíces están tal apelmazadas ... no vas a poder aguantarlo un año más.

    Ya que está con el stress del cambio ... mas el stress que ya lleva por el maltrato ... yo lo trasplantaría.

    Saludos
     
  4. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Primero que nada lee esto

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26649

    Y ahora "al ataque" sin miedo, quitale esa mier.. de sustrato, lo recortas y lo limpias con agua, nuevo sustrato, un riego con Benerva o similares,y un mes sin que le de el sol, ni el viento ,ni abonarlo.

    Ojo con el riego, a estos les gusta mucho el agua, cuando tenga sed, las hojas se vuelven mustias.
     
  5. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Hola Calochi :happy: , yo también tengo un aligustre que compre en carrefour para el puente de diciembre, y estaba como el tuyo. He tenido que esperar hasta ahora para trasplantarlo y no te creas que no he sufrido porque en ver el cepellón se me caia la cara la suelo. Como bien dicen los compis tienes que trasplantarlo ya, asi que ánimo y al toro
    El link que te a dado elias te puede ser de gran utilidad. SAludos
     
  6. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Trasplanta ya y si miedo quita todo el sustrato y una buena poda de raices, estos árbolitos son bastante fuerte, si no esta seco claro esta, el mio ahora esta precioso de aqui a unos días lo trasplantaré.

    saludos
     
  7. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Gracias por las contestaciones chic@s y gracias por el enlace Elias, ya no me acordaba de ese post.
    Os pongo unas fotos, una por cada lado. A pesar de como tiene las hojas, las ramas principales están todas vivas:

    th_02911_IMGP8783_122_914lo.JPG th_02918_IMGP8790_122_1044lo.JPG

    Una vista aérea:

    [​IMG]

    y aquí un detalle feo del tronco que espero poder limpiarlo:

    [​IMG]

    ¿Qué os parece?
     
  8. treejibaro

    treejibaro

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Yo no le tocaria las raices, el arbol tiene demasiado stress y esta vivo porque es un aligustre si fuera otra especie estaria en el tacho de basura, es una especie fuerte pero no abuses de eso, las raices deben estar practicamente podridas por a la alta humedad que tu cuentas, por lo tanto no debe tener muchas reservas de energia en ellas. Por lo tanto yo lo pondria en una maceta mayor con un sustrato muy arenoso para que large nuevas raices mas sanas y empiece a vivir sanamente.Las raices no se ven , pero sin buenas raices no hay vida en un árbol. Te pierdes un año, para un bonsai no es nada, aunque si para ti.Este árbol te "hablo", te dijo salvame, pues hazle caso, primero debe estar vivo.
    federico
     
  9. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Por cierto, dos preguntas más:

    1) Las hojas que tiene secas aprovecho y se las saco todas o espero a que las tire?

    2) Como parece ser que es tan bebedor tenía pensado poner akadama y turba al 50%. Qué os parece? Le añadiré algo de volcánica?
     
  10. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    su estado es malo pero se va a recuperar, transplantalo a un contenedor ligramente mas grande con un sustrato bien poroso, y mantenelo ubicado en un lugar protegido del frio del viento y del sol directo hasta que comience a brotar, el riego por ahora debe ser el justo, no te pases
     
  11. los aligustres son muy duros...saldra adelante...
    ve contandonos como se repone.
     
  12. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Ira, tú también tienes uno. Qué te parece el sustrato que puse antes?

    Por cierto, de paso que lo trasplanto puedo aprovechar para limpiarle un poco la estructura no? Le meteríais una poda muy radical?
     
  13. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Yo si quieres te doy mi opinion y es : no trasplantaria hasta que vea una reaccion del arbol...el sustrato no es malo...es malisimo ,como todos los pu... bonsais del carref..pero bueno es lo que hay,no pasa nada,suerte que hoy en dia hay bonsais en estos sitios,hace 10 años no habia :meparto: ,a mi me paso lo mismo y ahora esta reviviendo,para regarlo me cuesta mucho pinchar la tierra etc...creo que un trasplante es algo traumatico y si no esta saludable no _habria_que hacerlo a mi me tardo dos meses en recuperarse,pero bueno cada cual sabe lo que tiene en casa:meparto: :52aleluya:
     
  14. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    aver......... que si coño que transplantes , respecto al subtrato yo no tengo ninguno de esa especie pero la akadam y volcanica no se ve mal, ento caso le puedes añadir algo de subtrato universal , mantillo etc pa que te aguante un poco mas la humedad sie s alo que te refieres:5-okey:
     
  15. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Hola nuevamente, como dice buggi trasplantalo!!! ok? Yo tengo uno y esta semana voy a proceder a su trasplante, creo que una mezcla muy buena es akadama y tierra volcania al 75-25%. Puedes poner una capa como de un dedo o algo menos de volcanica abajo y luego echar la mezcla como te dije antes de akadama (75%) y volcanica(25%), y ten cuidado de no dejar agujeritos sin sustrato.
    Tranki que saldra adelante ;)