Una muy bonita

Tema en 'Plantas bonitas' comenzado por marve279, 12/4/11.

  1. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
  2. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Petrorhagia... ahora ¿cual? necesitaríamos semillas al menos.

    saludos!
     
  3. Petrorhagia nanteuilii (Burnat) P.W. Ball & Heywood
     
  4. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Gracias Hua qin simpre tan preciso como un reloj suizo:5-okey:
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Según tengo entendido, sin ver semilla es imposible llegar a especie con seguridad.

    Un saludete
     
  6. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Según Flora Vascular de Andalucía Occidental, esta es la única de este género que aparece citada en provincia de Huelva.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Según Anthos la prolifera también debe de andar por aquí y es totalmente igual. :-? :-? :-?

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  8. Ustedes disculpen, pero es que a los aficionados profanos como un servidor nos resulta un lío tremendo la proliferación de sinónimos. Para tratar de aclararme sigo a Valdés & al., que parece que tienen este tema algo simplificado y sólo registran en Andalucía Occidental dos Petrorhagias:

    • la Petrorhagia velutina (Guss.) P.W. Ball & Heywood, que Anthos llama Petrorhagia dubia (Raf.) G. López & Romo y que tiene los pétalos bífidos, así que entiendo que esta de la foto de Marve no sería,
    • y la Petrorhagia nanteuilii (Burnat) P.W. Ball & Heywood, que tiene los pétalos obcordados como los de la foto, por eso me atreví a proponerla.
    A esta última se le da en la misma obra el sinónimo de Tunica prolifera sensu Pérez Lara y Kohlrauschia prolifera sensu Willk., lo que me ha llevado a sospechar que alguna confusión puede haberse producido con la Petrorhagia prolifera (L.) P.W. Ball & Heywood, que tengo entendido que se ha llamado en algún momento también Petrorhagia prolifera subsp. nanteuilii (Burnat) O. Bolòs & Vigo.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Siempre que sea posible es recomendable revisar Flora Iberica. Allí suelen estar los nombres de especies bien actualizados.

    Un saludete
     
  10. Tienes toda la razón. Era lo que solía hacer, consultarlo en la red, pero hace ya un tiempo que no se puede. Parece como si quisieran que nos comprásemos todos los tomos en vez de curiosearlos de gañote en internet. Yo ya piqué el anzuelo y me compré el XII, el de las labiadas, pero sólo ése (...porque es que con esta crisi // la cosa está más difisi).
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante



    Lo que pasa es que Petrorhagia : "Este taxón está sin publicar ". :( :( :(

    Pero, Hua, ¿cómo es que no puedes consultar las obras en internet? Yo entro perfectamente en todos los géneros?

    Saludos para todos. :happy: :happy: :happy:
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Seguramente tecleé el nombre de forma equivocada porque ahora sí entro sin problemas. :13mellado: :13mellado: :13mellado: