¿Una nuez nacida de un nogal de X variedad da más nogales de esa variedad?

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por Eléboro_Z, 21/5/12.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    PUes eso, que si tengo un nogal de X variedad y planto una de sus nueces, esa nuez ¿da un nogal de esa variedad? por ejemplo, si planto una nuez de la variedad Serr me dará un nogal Serr??
     
  2. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: ¿Una nuez nacida de un nogal de X variedad, da más nogales de esa variedad?

    no, para eso esta el injerto
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿Una nuez nacida de un nogal de X variedad, da más nogales de esa variedad?

    si pero quizas no vivas para verlo. son arboles de crecimiento lento. y conozco un arbol en concreto con mas de 15 años y que aun no ha dado fruto. quizas no sea un fruto de unas caracteristicas comerciales, pero si que dara nueces.
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: ¿Una nuez nacida de un nogal de X variedad, da más nogales de esa variedad?

    -------------------------------

    Pues desde luego que si, aunque te va a tardar mas años en crecer y dar frutos.
    Tambien puedes reproducir el nogal por injerto si lo deseas, aunque esto es mas complicado ya que hay que saber sobre que pie hay que injertarlo para que se adapte mejor.

    salu2.
     
  5. Re: ¿Una nuez nacida de un nogal de X variedad, da más nogales de esa variedad?

    Salvado, Markmard, si dara nueces pero no de la variedad Serr que es lo que pregunta.

    Bueno, eso de lento es relativo, tengo algunos que empezaron a producir a los 5-6 años con crecimientos de mas de 1 m.

    Saludos.
     
  6. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: ¿Una nuez nacida de un nogal de X variedad, da más nogales de esa variedad?

    A ver si me voy aclarando porque estoy intentando aprender un poco sobre este tema, entonces veamos; si tengo un nogal Serr que da nueces de esa variedad, si planto una de esas nueces no me va a dar un nogal Serr?? y a su vez esta segunda generación de nogales no darán nueces Serr?

    Por lo tanto, si cojo un nogal hijo de esa primera generación Serr y lo injerto sobre nogal del país, no podré decir que tengo Serr injertado, no?

    Disculpad que me explique tan mal, si no se me entiende intentaré hacerlo mejor y muchas gracias a todos por dedicarme un poquito de vuestro tiempo y atención.

    Saludos.
     
  7. Re: ¿Una nuez nacida de un nogal de X variedad, da más nogales de esa variedad?

    Te estas liando :11risotada: , si plantas una nuez de una variedad x la planta que salga no te dara nueces x, te dara nueces xx, xy, xz... tan buenas o mejores que la x pero no seran x.

    La unica forma de garantizar la variedad es mediante el injerto.

    Con lo de hijo no se si te refieres a una pua del arbol Serr o a una pua de la planta nacida de una semilla de ese Serr? La pua del de semilla no vale, tienes que injertar con una pua del arbol Serr.

    De todas formas los nogales nacidos de semilla suelen dar buenas nueces, si los quieres a nivel casero te valen perfectamente de semilla.

    Saludos.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Una nuez nacida de un nogal de X variedad, da más nogales de esa variedad?

    Os estais liando ... la respuesta es muy sencilla ... NO

    El hijo tendra una combinacion de genes del padre y genes de la madre y por tanto no sera Serr. Puede que se le parezca mucho (o no), pero no sera de esa variedad ya que geneticamente no sera igual. El nuevo nogal tendra algo de su madre y algo de su padre.

    Es lo mismo que una persona puede parecerse a su padre, pero no es su padre. Para eso habria que clonarlo. Con un injerto haces exactamente eso, clonarlo.
     
  9. Re: ¿Una nuez nacida de un nogal de X variedad, da más nogales de esa variedad?

    Afinando la respuesta, te diré que conoces a la "madre" pero no tienes la seguridad de quién es "el padre".

    Te pongo el ejemplo en humanos: ¿el hijo de una mujer rubia será también rubio?.... Pues lo dicho: depende de quién sea el padre; pero también de los abuelos, etc.


    Ahora bien, si a ese nogal le cortas un trozo de rama (fundamento del injerto) y lo prendes en otro árbol, lo que estará creciendo en el nogal "implantado" no será suyo, será del árbol "donante" y se comportará como lo que és, una parte de otro árbol.

    Un saludo.
     
  10. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: ¿Una nuez nacida de un nogal de X variedad, da más nogales de esa variedad?


    Sí con esto de no saber nada de nada me hago un poco de lío :13mellado: :13mellado:

    A ver si os voy entendiendo:

    Partiendo de un nogal Serr, las nueces de este nogal no darán nogales Serr propiamente, vale. Así no se conserva la variedad, ok.

    Si cojo un trozo del nogal Serr de origen y lo injerto en otro, así sí, ese trozo que injerté del Serr en otro, sí se comportará como un Serr, vale.

    Espero que sea así y si no es así pos no pasa nada, ya seguiré poco a poco leyendo y documentándome, luego supongo que me reiré de estas dudas iniciales.

    Y ya no pregunto más jajaja hasta que siga leyendo y leyendo sobre nogal, sobre injertos y todo esto, que si no, se me atraganta la cosa :icon_cool:
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Una nuez nacida de un nogal de X variedad, da más nogales de esa variedad?

    Eléboro_Z, vamos a ver , que veo que estas mas perdio quel barco el arroz .

    En primer lugar decirte que la variedad Serr , no es muy interesante , salvo por que es muy productiva , pero la calidad ( ya sabes Californiana ) .

    Veo que quieres multiplicar nogales e injertarlos ( bien de la variedad Serr , o de las que te recomendare despues ) .

    El injerto del nogal , es uno de los mas dificiles , asi que si tienes dudas pregunta sin miedo .

    En primer lugar decirte que para obtener plantones buenos , basta com comprar una bolsa de nueces " pizarro pata negra " de Borges , y sembrarlas ( ahora mismo lo puedes hacer ) , te naceran todas , sin necesidad de estratificacion ( se plantan en macetas bastante profundas , ya que el nogal emite una raiz pivotante enorme ) , y se riegan frecuentemente .

    LLegado el primer invierno , sacas las plantas de las macetas ( en el mes de Enero ) , las repicas ( cortas la raiz pivotante cuatro dedos por debajo del tronco ) , y las vuelves a plantar en las macetas .

    Para el siguiente invierno las tendras listas para injertar ( con un diametro como el de un cigarrillo ya son aptas , lo ideal es que el grosor del punto de injerto y el de la pua sean identicos )

    en el mes de diciembre-enero , te habras aprovisionado de puas de las variedades de injerto que te interesen y las mantendras refrigeradas ( si no sabes como se mantienen refrigeradas pregunta ) .

    Alla por finales de febrero , ya las tienes listas para ser injertadas .

    utiliza el sistema de injerto de " chip forzado " , es el metodo mas simple para injertar nogal con una tasa de exito bastante elevada .

    Te dejo dos enlaces , para que veas que tipo de puas son las que debes utilizar , y el otro es el del metodo de chip forzado ( si no sabes Frances tambien puedes preguntar ) .

    http://www.greffer.net/?p=344

    http://www.greffer.net/?p=719

    Ahora recomendaciones de variedades ( las variedades Californianas en tu terreno y clima humedo , solo te daran problemas de antracnosis y bacteriosis )

    Fernor y su polinizador Fernette , o Franquette ( mejor Fernette ) ( se utiliza la variedad Fernor como fructificador , ya que es mejor y la variedad Fernette , solo algunos para polinizar al resto de los Fernor )

    Parisienne y su polinizador Ronde De Montignac ( se utiliza como fructificador la variedad Parisienne , y solo se injerta algunos Ronde de Montignac para polinizar ) .

    Las variedades que te he dado , son muy productivas ( tanto como las Californianas ) , y altamente resistente a antracnosis y bacteriosis .

    Las variedades Californianas , solo funcionan en climas secos y aun asi necesitan varios tratamientos , para evitar problemas ( es lo que hace Borges ) .

    Espero que ahora lo tengas mas claro y si no ya sabes ( preguntas ) .


    Un abrazo
    Jose
     
  12. karril

    karril

    Mensajes:
    10
    Re: ¿Una nuez nacida de un nogal de X variedad, da más nogales de esa variedad?

    Hola muy buenas Jose, mira leyendo tu contestación y se ve que entiendes bastante, me gustaría intentar el experimento con la bolsa de "pizarro pata negra",pero me surgen algunas dudas muy elementales, dado que tengo nulos conocimientos de jardinería:

    - Las nueces con "cascara" o la bolsa en grano (sin cascara)?
    - Si es con cascara, se le "abre" un poco, o tal cual,sin tocar?
    - A que profundidad en la maceta, enterrar la nuez ligeramente, 10-20-30 cm? ¿en que posición horizontal o vertical? ¿Con el "culo" hacia arriba o abajo?
    - El tipo de tierra en la maceta, vale con un saco "común" o alguna en especial?
    - La cantidad de riego hasta que "salgan" aproximado 1-2-3 a la semana, siempre la tierra húmeda...?
    - La variedad que nazca será junglans regia común y luego "adquirirá" la variedad a través del injerto ¿correcto?

    gracias de antemano por la respuesta

    engaa un saludete
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Una nuez nacida de un nogal de X variedad, da más nogales de esa variedad?

    Karril, ahorita Jose- A. No te va a poder contestar, tiene como 1 mes de vacaciones en la playa, con 2 negros de Camerùn a cada lado, cumpliendo sus màs grandes Fantasias sexuales...
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ¿Una nuez nacida de un nogal de X variedad, da más nogales de esa variedad?

    Como José está de vacaciones, paso a contestarte y luego ya me corregirá:

    - Las nueces es mejor sembrarlas con cáscara. También se pueden sembrar sin cáscara pero entonces son más propensas a contraer enfermedades ya que se quedan sin su escudo protector.
    - Las nueces se siembran a una profundidad del doble de su tamaño, lo que en general se aplica a todas las semillas.
    - Es conveniente ponerlas en posición horizontal, ya que es de este modo como se asientan en el suelo después de caer del árbol. No obstante, si las pones en cualquier otra postura, también germinarán pero deberán gastar una energía extra en darse la vuelta.
    - El tema del sustrato es muy importante. Yo te aconsejaría sustrato especial de semillero. Si usas este sustrato tendrás que regar una vez por semana pues mantiene muy bien la humedad.
    - No plantes los nogales este invierno pues se helarán. Deberías tenerlo en maceta al menos un año. Si es más, mejor.
    - Debes utilizar una maceta más larga que ancha.
    - Yo no lo injertaría. Los nogales francos dan unas nueces excelentes, en muchos casos, mejores que las injertadas.

    :5-okey:
     
  15. karril

    karril

    Mensajes:
    10
    Re: ¿Una nuez nacida de un nogal de X variedad, da más nogales de esa variedad?

    Muchísimas gracias Laureado, por los consejos y respuestas a mis preguntas, los pondré en practica, para poder ver un par de nogales en mi terraza (hasta que tenga un terrenin para ellos)

    gracias nuevamente y un saludete