Una observacion necesitada de respuesta.

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por capetown, 6/9/09.

  1. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Acabo de jubilar por fallecimiento 2 echeverias setosas:una verde y otra azul, que se han ido agostando a lo largo del verano tras su preciosa floracion.

    Al sacar la planta del tiesto ( para averiguar la causa, observo que el cepellon original que venia en maceta de 8 cm y en fibra de coco en su totalidad sigue exactamente igual,pese que al comprrarla al inicio de la primevera la puse en maceta en 11 cm ( sin quitarle la fibra de coco como se aconseja aqui,por temor a herir las raices),esto es ,las raices no se han expandido lo mas minimo sino que siguen encerradas en su carcel de fibra de coco.

    ( Esta claro que a partir de ahora quitare la fibra de coco como se ha aconseja)

    Pero a lo que voy,parece claro que la fibra que coco que utilizan algunos cultivadores es un peligro cierto y diria mas :una estafa,pues mata la planta tras agotar sus reservas y florecer,al impedirle expandirse en la nueva maceta,la convierte en anual y te obliga a comprar otra,lo que desde el punto de vista del cultivador resulta excellente para el negocio,pero desde el mio supone una estafa,dilatada en el tiempo,pero estafa cuando nos venden una planta que inexorablemente morirá,sin advertirnos del peligro de la fibra de coco.

    Pero ahora ve y reclama .


    Me he enrollao un tanto,pero es una putada,porque el cultivador seguro que sabe el peligro,pero la fibra de coco es barata , pesa poco y las plantas se desarrollan estupendamente con los chutes de fertilizante que les pegan.

    Bueno hasta otra,

    :icon_evil:
     
  2. laurita_88

    laurita_88

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Misiones,Argentina
    Que porqueria che!! a veces los viveristas son como los veterinarios, aman las plantas hasta que no le generan dinero,esto lleva a que un viverista, (como cuenta usted) venda plantas que en poco tiempo mueren y el comprador debe volver a comprar otra sin saber porque, y los veterianrios que no quieren atender a un perro si no se le paga ( eso lo vi muchas veces en mi pais)..
    Bueno señor Capetown, para la proxima ya sabe....
    saludos!! :13mellado:

    Mis Fotos:
    http://www.flickr.com/photos/lauritttaa
     
  3. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    La fibra de coco, no es perjudicial, incluso es mejor que la turba rubia, pero eso sí, en ella las plantas desarrollan un sistema radicular pobre, y lo más conveniente en cuanto tienes una planta en fibra recién comprada es traspasarla y quitarle la fibra, se aconseje lo que se aconseje, y no seias malos con los viveristas, viven de eso y han de hacerlo lo más rentable posible.
     
  4. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    C.... pero que lo adviertan que ellos si lo saben...:icon_evil:

    El consejo lo he visto aqui y lo sigo,pero al principio la dejaba por ignorancia y temor a fastidiar las raices y bien la fastidié pues tan pobre sistema radicular que no ha podido salir de su carcel y murio.

    Y enfin , a todos nos han enseñado que "el fin no justifica los medios".

    Saludos
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    :( siento lo de tus echeverias, ya lo sabes.

    LO QUE VOY A DECIRTE ES BIEN CIERTO, dos viveristas del sur me dijeron bien claro que ellos asumen que en cuanto llegas a casa les cambias el substrato por la mezcla tradicional, en ese aspecto con ellos no me siento engañada, me dejaron muy claro porque usan fibra de coco y que como carece de cualquier alimento, ellos hacen los riegos ya con todo los que le hace falta, además si van a ferias, encuentros, mercados, etc, el peso se les aligera mucho.

    Nuestro viverista de aquí, siempre que vamos nos insiste en la fibra de coco y que les demos mucho de comer, según él, con la fibra hay menos pudriciones si las dejamos pasar un poco de sed y las alimentamos frecuéntemente, si es cierto, no lo sé, hasta ahora nunca antes aboné las plantas pero si he comprobado que si las dejas con la fibra la raiz se hace un mazacote con ella y tal como yo las cuido eso no les va nada bien, por eso en cuanto llego a casa, desmonto, hago mezcla y transplanto.

    Lo que es cierto es que la mayoría no te dice nada, ni siquiera en los almacenes verdes, o floristerías y más de una vez he pensado que no lo dicen porque ni lo saben, además les convendría tener y darnos unas pequeñas nociones porque además de paso nos podrían colar en las ventas unos sacos de substrato especial para suculentas ya preparado, o en su defecto sacos de sílice y turba...
     
  6. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Al respecto he de añadir que lo mejor es, en cuanto compres algo sacarlo del sustrato que lleva y dejar las raices desnudas unos dias, y luego pasarlo al sustrato que tu tengas como mejor para esa especie, y por supuesto no regar hasta pasados varios dias.
     
  7. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Agradezco los consejos.

    Pero en mi criterio los viveristas y productores que sabiendolo no informan a sus clientes del peligro cierto de la fibra de coco estafan a sus clientes,porque les venden un producto ocultando que tiene un defecto que provocara la muerte de la planta en breve ,y no creo que alguno no lo sepa; el chaval que acaban de contratar no,pero el resposable si y tambien es responsable de informar al cliente del peligro cierto y sino lo estafa.

    Hay una figura juridica que se llama saneamiento por eviccion y en virtud de ella el vendedor esta obligado legalmente a responder de los vicios o defectos ocultos que tuviere el producto que te vende y es evidente que la planta qte te vende a 1,7,o 10 € tiene un vicio oculto que causa ademas la muerte de la planta inexorablemente a los pocos meses y es es el negocio.

    Maria tu no eres negocio ,de ti no viven,viven del publico en general que ve como muere una planta inexplicablemente pese a sus cuidados y tiene que comprar otra al poco tiempo.

    Yo me incluyo en ese publico en general,que desconocia la gravedad de los manejos de lo viveristas en aras de mayores beneficios,y que cuando compra una planta por 10€ o 1.860 pesetas, como pague por 2 que compre en el vivero en que todos los años haceis una kedada ,tiene derecho a toda la informacion y que lo que compre sea de calidad incluido el sustrato,no que sea mierda y perdon por la expresion. No exijo atencion personalizada,( como la que te dieron a ti Maria ,seguro que no la 1ª vez y si cuando ya los conocias y al hilo de otra conversacion y porque les preguntastes),pero igual que ponen cartelitos con los precios y a veces los nombres,deberia haber uno bien grande a la entrada del vivero acerca de los peligros de la fibra de coco ,claro que eso no es buena imagen y reduciria los beneficios futuros ,porque menos plantas moririan,si los compradores cambian el sustrato.

    Hasta ahora mis plantas eran de esquejes y no he tenido problemas y desde hace poco les quito la fibra de coco a las que compro ( gracias a vuestros cansejos),pero las iniciales van muriendo una tras una,como si me hubieran echado un mal de ojo

    Si alguien ama a las plantas no puede permitir que ocurra esto
    [​IMG]
    Mayo 2009
    [​IMG]
    Septiembre 2009( lo verde es de la planta del fondo)

    Parece claro que los viveristas aman el negocio, no las plantas:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Javier, entiendo tu indignación, da mucha rabia ver que lo que compras con ilusión y por supuesto con dinero, se te muere, a mi me pasa por ejemplo con los kalanchoes los blossfeldiana , por más que les hago no me duran nada, no sé que harán para vender tantos y tan hermosos, que en un par de semanas de tenerlos en casa se me quedan horribles, se deshojan, se secan entre troncos... en fin, dinero tirado y disgusto agarrado.

    Antes del viaje, yo no había tenido trato ninguno con ellos, solamente con Luis y por mail para concertar nuestra visita y garantizar que tuvieramos acceso al vivero en un día no laborable, si es cierto que recibí, tanto de Luis como de Paco una atención personal de la cúal quedé sumamente encantada, y me conmino a que esa fuese la primera pero no la última en ir a sus viveros, ojalá los tuviese más cerca. Pero ya te digo que si estuvimos hablando con ambos sobre fertilizantes y substratos, incluso sobre arlita, perlita, etc, etc.

    Yo sé que puedes pensar que los defiendo, pero yo a ellos no les puedo atacar porque al menos por mi parte, puedo decir que conmigo fueron sinceros... el por qué? no lo sé :icon_rolleyes:
     
  9. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Maria ,los blossfeldiana con cosa perdida,empiezo a pensar que como son manipulables,lo hacen a conciencia para que sean flor de temporada.

    Mujer,el porque tuviste atencion personal,aparte tu encanto personal,por eso,los hombres siempre han tenido un trato especial con las mujeres,es algo natural y logico.

    Yo tengo pinta de tipo serio y quien me conoce despues dice que impongo un tanto,por tanto poco trato personalizado recibo y siempre mejor trato de las mujeres que de los hombres,lo que es igualmente natural.

    De Luis no tengo ninguna queja el trato ha sido muy atento en ventas a raiz desnuda y de Paco tampoco,le he comprado varias veces y siempre estaba en plena faena y he recibido trato de cliente,incluso algun regalo, pero como cliente que compra sus productos si puedo reprocharle que alguna de las veces que no me advirtiera de los peligros de la fibra de coco.Normalmente cuando se compra algo se nos advierte sobre su uso, no cabe dar por supuesto que conoces todos los intringulis del producto,que si pagas es porque te lo venden en buen estado,que no es el caso,por aqui es un buen estado aparente ,engañoso.

    No veas el tute que llevo desde ayer cambiando todas las macetas antiguas que tenia ese tipo de substrato y todas sin excepcion tenian el mazacote antiguo seco y sin nueva raiz,con lo que inevitablemen hubieran muerto,en camino que ya habian empezado algunas.

    Enfin,espero que sirva esto para que el que no lo supiera , no espere un minuto en quitar el insidioso sustrato.

    :happy:
     
  10. PUes yo no veo diferencia entre la planta que viene en fibra de coco y la que viene en sustratos a base de turba. No creo que sea problema de agotamiento de nutrientes. Pienso que puede ser que tanto al turba como el coco, sobre todo si su proporción es alta en el sustrato, tienden a perdser su capacidad de retención de agua si dejampos secar demasiado el sustrato. Conclusión: o cambiamos un poco el sustrato al comprar la planta o regamos como los viveros, de forma un poco más intensiva.
     
  11. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Pudiera ser.

    Sea como fuere ,yo riego o mejor regaba a menudo, y lo cierto es que el 100 de las plantas a las que no cambie el sustrato de fibra de coco siguen en su nueva maceta mas grande con el mismo cepellon que tenian sin asomo de nueva raiz (efectivament seco como la mojama) ,lo que les ha impedido expandirse y finalmente las mata,regadas mas o menos.

    A las que le pongo el sustrato " normal" ,algunas me las he cargado por exceso de riego.

    La unica conclusion es que hay que cambiar el sustrato,entre otras razones porque yo ,al menos, no se que le ponen exactamente en el agua de riego y seria dificil a distinguir memoristicamente las de fibra de coco regarlas mas y las de sustrato normal menos.

    Dado que regando mucho y con abono ,las de sustrato de coco han muerto en su nueva maceta,la unica solucion posible es quitar el coco.

    :happy:

    ¿ Por aqui es que no hay ningun jardinero profesional,que nos explique el tema mas o menos cientificamente?.
     
  12. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Menudo tute te habrás dado... pero bueno trabajo hecho, y ahora a observar y tomarles el puntito de riego, es lo de siempre, experimento, prueba, éxito y fracaso y tomar nota mental de lo que hacemos y qué realmente nos funciona.

    Acabo de recordar haber leido una compañera que no las tiene en ninguna mezcla de tierra, sino en hojarrasca, y las tiene bien hermosas, a ver si recuerdo dónde lo he leido y os pongo el enlace que lo veáis, creo que era de chika_mundo, y si ella nos leé nos podría explicar su técnica, todo es aprender cosas nuevas.:razz:
     
  13. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Capetonw siento decirte que no eres el unico al que tras varios meses de trasplante se encuentra uno con el cepellon intacto, seco y compacto.
    A mi me ha pasado mas de 1 y de 2 veces.

    Yo creo, es una opinion personal, que el cepellon compactado de fibra de coco tarda mas en absorber el agua que el resto del sustrato, con lo cual las raices que estan en su interior se acaban secando. :desconsolado:

    Entiendo tu mosqueo :beso:. pero yo creo que en muchos de los viveros ni lo saben, a no ser que sean mas especializados cosa que no es mi caso.

    :beso:
     
  14. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Gracias por tu comprension Marisu:desconsolado: :desconsolado: :11risotada: :11risotada:

    Me acorde de las tuyas,pero como le quite la fibra de coco,creo que no les habra afectado,sino estarian todas [​IMG]

    ;) :beso:
     
  15. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Pues yo nunca le quito la fibra de coco, creo que tendre que cambiar de costumbre :icon_rolleyes: