Una observacion necesitada de respuesta.

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por capetown, 6/9/09.

  1. Vamos a ver si me explico mejor:
    En los viveros se usa un sustrato más o menos estandarizado que de lo único que sirve es de soporte físico a la planta: Los nutrientes se le aportan por el agua de riego. El el caso de las suculentas, el que la escasa reserva de nutrientes que viene en el sustrato se acabe es muy difícil que mate a la planta. Lo que la mata es la falta de AGUA. El sustrato, una vez seco, se vuelve hidrofóbico y no hay forma de que vuelva a coger agua. Si a esto añadimos que la planta está algo vieja y las raíces tienden a enrrollarse sobre sí mismas, el resultado, si dejamos secar es de muerte lenta pero segura. Si la planta es capaz de echar raíces hacia el nuevo sustrato sobrevive, si no...RIP. Si alguna vez tiene este problema, la única forma de rehidratar el sustrato es con un buen riego, metiendo la maceta en un cubo de agua durante varias horas.
     
  2. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Gracias,te explicastes bien antes y mejor ahora.

    El problema es, como dices, que la planta no es capaz de echar raíces hacia el nuevo sustrato,en todos los casos que han muerto y en todos los casos que estoy cambiando (que por ahora son 72 ) ,de lo que podemos deducir que la fibra de coco es mala para los compradores de plantas suculentas y buena para vendedores y cultivadores.

    :happy:
     
  3. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Otra solución es mantener la planta en el original, yo tengo un Pseudolithos 3 años en fibra de coco y va de cine, eso si, he de regar más veces. Cuando decida cambiarla ya le quitaré la fibra.
     
  4. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Supongo que si Regis, si le pillas el punto a la fibra de coco y a una planta concreta ,pero con tropecientas creo que es mejor quitarlo..........

    .....y tirarlo o se recicla mezclandolo con el sustrato que se use en la proporcion que sea.?

    :happy:
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Yo la reciclo, la voy mezclando a proporciones bajas en grandes cantidades de mezcla, se me ocurrió porque una vez me regalaron un saquito de sustrato especial para sucus y vi que dentro había trozos de fibra de coco y también cortezas, pero como no tengo cocotero :11risotada:
     
  6. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Gracias Maria,...eso es lo que estoy haciendo,me da pena tirar las ingentes cantidades de fibra de coco que saco de las plantas que estoy renovando.

    E incluso creo que para los esquejes iria bien .Puse 2 iguales, uno en fibra de coco y otro en normal con arena y sustrato, y este ultimo se pudrio y el otro sigue tan pancho.

    :happy:
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Exacto! si te sobra, lo guardas en un saquito y para la próxima plantación :smile:
     
  8. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Cuando termines si quieres, te invito, y puedes seguir con las mias :11risotada: .

    Entre la fibra de coco y las dichosas cochinillas, ya estoy hasta el moño, menuda epidemia y encima cuando me doy cuenta es cdo la planta ya esta tocada y veo que no tira ni pa´tras. :icon_evil:
     
  9. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Plantas escapistas.

    [​IMG]
    Graptosedum Francesco Baldi

    [​IMG]
    senecio serpens

    [​IMG]
    Crassula heterotricha.

    Estas 3 plantas ( de las... y pico que he cambiado sustrato) han conseguido escapar de su carcel de fibra de coco y sacar raices fuera, sera porque al ser de porte alto tienen raices vigorosas que rompen el mazacote.

    :happy:
     
  10. Ufff, me he empapado de este tema de la fibra de coco pero no me entero mucho...tuve un paron de sucus y ahora he retomado con ellas. A ver si me entero...
    Algunas plantas vienen en macetas de fibra pero dentro de las que llevan ya, que son de plastico?
    Y las de fibra no dejan que crezcan las raices?
    Entonces habra que quitarlas de la maceta inicial cuando las compres para ver si dentro llevan la de coco...no?...perdonad mi ignorancia, pero necesito una explicacion para niños...Un saludo.
     
  11. maria y cape, como ha dicho alguien, la unica forma de regar la fibra de coco es por inmersion durante tiempo suficiente, como vemos en los viveros. e resumen, hay que quitar la fibra de coco y poner la turba y piedrecilla o arena gorda al 50 % que ademas de ser totlamente permeable, en caso de plaga, sacudes un poco y te quedas con las raices desnudas con un minimo daño. espero no haber dicho ninguna tonteria. saludos
     
  12. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    No señor ,no la has dicho ..;) .

    Lo que estoy haciendo estos dias( corrijanme si me equivoco) es poner los esquejes a enraizar en la denostada fibra de coco ,como veo que hacen los viveristas. Y cuando enraice ya la quitare

    Ya lo dijo Maria que le dijo Helmut o Luis:icon_rolleyes: y su razon deben tener porque el tallo del esqueje esta mas libre y menos aprisionado que con la turba y piedrecitas,con lo que la posibilidad de que se pudra sera menor,tambien al retener menos el agua.

    Alguna opinion?

    :happy:
     
  13. mamiuki

    mamiuki mamiuki

    Mensajes:
    2.042
    Ubicación:
    subtropical, cálido
    Buenas noches.
    Pues hablando de la fibra de coco, permítanme que intervenga. He comprado un bloque de esta fibra, que me recomendaron para los cactus epífitos. Pero, cómo la utilizo? La fibra viene tan comprimida que parece un ladrillo...
    Alguien me puede ayudar?
    Saludos desde Tenerife.
    Mamiuki.
     
  14. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Supongo que desmenuzandola:razz: a mano , a pie o a maquina ( martillo).:11risotada:

    Lo que no se ,porque sera buena para los epifitos ,que estan fuera de mis preferencias.

    :happy:
     
  15. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Hola , he estado liadilla con los preparativos del viaje y no he entrado mucho por el foro,( y ahora lo hare menos , que ya me voy dentro de nada), he leido con atención todo lo que decis , lo de la fibra de coco es un problema si no se riega adecuadamente y para mi eso es practicamente imposible por lo que apunta Capetown, asi que mi solución es quitarla , como María yo la mezclo con el nuevo sustrato en pequeñas proporciones , mas que nada por no tirarla, a veces hay que hacerlo por que la planta presenta alguna plaga y entonces es mejor tirar todo , la fibra y la maceta.

    Ester a lo que nos referimos con lo de la fibra no es a una maceta interior sino a que el sustrato empleado es pura fibra de coco.

    Mamiuki tienes que sumergir el ladrillo de fibra en un cubo de agua para rehidratarla y despues cortar la fibra al tamaño que quieras, parece ser que los epifitos se crian bien en ese sustrato, yo no lo se por que los mios estan en un sustrato normal de cactus.