Una palmera en Málaga

Tema en 'Plantas de Málaga' comenzado por Farnabazo, 21/2/14.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Muy buenos días. Tengo aquí, en Málaga, en espacios públicos, unas cuantas palmeras sobre las que querría solicitar “una segunda opinión” (como los médicos). ¿Podría ser esta Livistona mariae? Gracias a todos.
    [​IMG]
     
  2. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Lo subo por si alguien tiene una idea.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    esa "arpillera" me recuerda a algunos Coccothrinax, pero veo pecíolos con dientes, y me parece que en este género son lisos, aunque ahora mismo no sé si todas las especies carecen de dientes en el pecíolo.
     
  4. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, José Manuel, buenos días, gracias por contestar. Mira, tienen un notable porte de Livistona. Son mucho más robustas que las Coccothrinax que yo haya podido ver. En el Parque de Málaga, quizá lo recuerdes, tenemos seis especies de Livistona bastante claras (las dos antiguas, L. chinensis y L. australis, y las aportadas por la última remodelación, de la que seguro que has oído hablar) y luego hay unas cuantas cosas que me intrigan. No se aclaran en el último libro publicado (A. Asensi y B. Díez, “El parque de Málaga”, 2014). Dejé estas preocupaciones hace más de diez años, así que me cogen desentrenado. Pues bien, estas tres (porque son tres ejemplares) son uno de mis problemas. Por todas partes leo “leaf-base fibres moderately prominent” y algunas imágenes parecen confirmarlo(http://palmascultivadasenvenezuela.blogspot.com.es/2010/01/livistona-mariae.html). Desde luego no son tan aparatosas como en Livistona rotundifolia, pero sí muy conspicuas (tampoco como en las otras livistonas que hay por aquí, en las que no se encuentra una arpillera propiamente dicha). Con lo fácil que sería poner una imagen como la mía y ni en PACSOA, ni en PALMweb, ni en PALMPEDIA ni en ninguna parte consigo encontrarla. Con fío haber picado tu curiosidad. Desde luego nada de Coccothrinax. Saludos cordiales.
     
  5. Pues al principio, al ver la primera foto, la arpillera a mí también me recordó a las Coccothrinax, pero me extrañaban esos pecíolos dentados que coincidían, desde luego con la Livistonas... yo sé muy poco de palmeras, pero, ¿no te han dicho nada ni en la sección de palmeras ni en PalmTalk?

    Desde luego, por las fotos del enlace que pones yo diría que con bastante probabilidad es Livistona mariae. Sólo he visto una en el Palmetum de Maspalomas, y cuando lo hice era muy pequeña aún... con lo que no pude apreciar arpilleras.

    Imagino que querrás encontrar descripciones que te lo certifiquen...
     
  6. Bueno, acabo de encontrar fotos de diciembre de 2009 de la Livistona mariae en Maspalomas. Arpillera sí había, pero no tan bien formada como las que muestras de Málaga; aunque no sé como habrá evolucionado...

    No sé si servirá de algo:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    La última es de enero de 2010. Tengo otra fotos de Maspalomas que parecen de Livistonas que no tengo claramente identificadas... aunque se mencionan varias en la página web del Palmetum; quizás podría subirlas... aunque ahora que estoy observando, quizás la cuarta foto sea otra palmera... me doy cuenta de que no está la gravilla que aparece en las otras; aunque esos pecíolos rojizos... la última sí que es, porque he comprobado la foto original (más amplia) con la que aparece en Pacsoa y su ubicación.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Tienes razón, ya no recordaba que algunas Livistona también tienen esta especie de arpillera que es tan característica en Coccothrinax. L. mariae la tiene, pero también la muy próxima L. rigida, por lo que probablemente entre estas dos especies andará la cosa.

    No sabía que habían remodelado el Parque ¿cuando fue eso?. Yo estuve de visita sacando fotografías en Mayo de 2013. ¿ya estaba remodelado?. Es que no lo conocía personalmente de antes y no sé como estaba.
    ¿y dices que Asensi y Diez han reeditado su libro en una nueva versión de 2014?. Tampoco sabía nada. ¿cual es la referencia completa? porque no he la he encontrado, y me interesa el libro, del que tengo la edición de 1987. Ya me dirás
     
  8. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, José Manuel. Por la fecha que das veo que tú viste un Parque de Málaga ya remodelado (“31 de Marzo de 2007: Se inaugura el Parque tras su remodelación”). Claro, yo que lo conozco desde 1960 sí que lo veo muy cambiado, aunque hayan pasado siete años. El nuevo libro de Asensi y su señora lleva por título “El parque de Málaga: un ejemplo de biodiversidad” (ISBN 13: 978-84-616-7913-3) y salió en enero de este año.
    Es diferente del primero porque el Parque ha cambiado mucho florísticamente, y es cierto que tratan algunos de los grandes “enigmas”. Por ejemplo, de las plantas antiguas, las dos altas “Cordyline” que determinan como “indivisa” y que ya se veía que no eran “australis”, pero para las que se necesitaba grúa, algo de lo que nunca tuve esperanzas. Pero de las también antiguas quedan unos “palmitos elevados” muy viejos que no son Trachycarpus (hay cinco y al menos uno de los muy altos sí es, pero otros no son, y hace falta grúa).
    De las nuevas no se mencionan algunas palmeras, entre ellas estas que he puesto.
    Saludos.
     
  9. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias Sergio. Yo creo que sí sirve. No hay mucho donde buscar la notable “arpillera” entre las palmeras efectivamente introducidas. Yo me muevo precisamente dentro de las que menciona José Manuel en su notable “La introducción en España de nuevas especies de palmeras con fines ornamentales”; doy por supuesto que eso es lo que hay y ahí busco. Tu última foto insinúa muy bien las características de las que yo veo aquí. Pongo a continuación la que subí a Flickr donde se puede apreciar mucho mejor (el foro no me acepta esa dimensión): http://www.flickr.com/photos/112514137@N08/12438367093/sizes/o/in/set-72157640785094273/
     
  10. Pues sí que se parece, pero reconozco que de palmeras ando bastante flojo.

    Tal vez esta noche o mañana suba algunas fotos más de las dos livistonas que no reconozco a ver si tú o José Manuel o alguna otra persona me ayudan a identificarlas.

    Ese ejemplar que muestras es muy bonito, con una preciosa arpillera, pero que me despista... :11risotada: ¡porque la veo tan perfecta!

    Hace como tres años estuve en Málaga, ciudad que me encantó y que recomiendo visitar. Aparte de comer de lujo, tuve la ocasión de contemplar su bello Parque, con unas cuantas especies bastante curiosas, algunas bastante añosas y notables; ahora, donde disfruté como un enano fue en el Jardín Botánico de la Concepción, en el que, aunque estuve sólo pude estar unas dos horas, gocé de ese precioso recorrido de la "vuelta al mundo en ochenta árboles", además de que me sorprendió lo bien que lucía, en pleno invierno, la estupenda colección de palmeras que allí tienen, algunas de las cuales pensaba que no se daría en la Península; pero es que Málaga también tiene un clima privilegiado.

    ¡Es un Jardín Botánico que no hay que perderse, foreros!
     
  11. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, buenas noches. Pasé por el Parque y tomé algunas fotos más. Quizá aclaren un poco la cosa...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Estimados Foreros teneis un Foro de Palmeras, es el Numero 15, alli encontraran un experto y encima Argentino, Jose A. Grazzia, lo que me llena de orgullo!.
    Un gran saludo.:happy:
     
  13. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Ese foro parece paralítico...