Una planta silvestre que atrae mariposas

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por iolanda, 28/7/09.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    hola, me gustaría dos cosas si es posible,

    Por un lado, identificar esta planta silvestre, situada en monte de encinas y que crece junto a otras muchas a los lados del arroyo y que tiene la característica, sea por su color y/u olor (que yo no he notado) de atraer muchas mariposas.

    Y por otro, si alguien supiera cómo poder hacerme con algunas semillas para poder germinar en mi parcela que también tiene un arroyuelo en la linde

    una vista general
    195528

    detalle de las flores
    195529

    gracias de antemano
    saluditos,
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es una bonita salicaria (Lythrum salicaria), una de las vivaces europeas de flor estival más bonitas de zonas pantanosas

    Si quieres conseguirla simplemente por división de mata o brotes basales. Si le gusta el sitio se quedará para siempre y ocupará todo el espacio disponible.

    Si no fuera taaaann invasora....
     
  3. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias pvaldes!!

    la verdad es que invasora... en tu tierra seguro que si, pero aqui ainss, nada de nada, sale en primavera y desaparece en cuanto deja de correr el arroyo, supongo que por que necesitan humedad.

    En el reposo del invierno ¿crees que sacando un poco de sus planta con raiz será apropiado? me da cosa tocar nada de las plantas silvestres, por que si hago algún estropicio luego no lo puedo reparar... por eso pensaba si quizás con semillas fuera posible, pero ¿cómo?

    Gracias de verdad!!
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es una planta muy común en toda Europa y una molesta invasora en Norteamérica, si en la zona a la que va a ir no hay plantas palustres raras tienes todas mis bendiciones para desenterrar una sin ningún complejo de culpabilidad ;), Mientras tenga humedad y le cortes la espiga floral agarrará sin problemas. Como bonita es un rato bonita, eso sí, es uno de los símbolos del verano para mí...
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Bieeeeeen :5-okey:

    entonces en cuando vea que decae la floración haré una división de mata!

    la verdad es que yo la veo muy bonita, pero sobre todo el hecho de ser el punto de encuentro de las mariposas (si si, tambien otros insectos :11risotada: ) hacen un espectáculo en si mismas estoy loca por tener una matita cerca de la casa, de verdad, me has alegrado el día con la información que me has dado,

    ¡¡Mil gracias!!!

    saluditos,