una pregunta a los espertos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por anabel75(cantabria), 17/12/08.

  1. :icon_question:icon_rolleyes: A ver, como se cultivan las semillas de phals naturalmente en sus habitas naturales la semilla cae y se reproduce no?gracias :icon_redface:
     
  2. Laura75

    Laura75

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo no soy experta pero.... aqui tienes esto.

    Las orquídeas en general han evolucionado enormemente, por ello las características de su flor han adquirido distintas formas y aspectos para atraer a la más diversa gama de polinizadores.

    Una vez que el fruto es fecundado éste empieza a desarrollarse hasta madurar unos meses después. Cuando se madura está dentro de una cápsula en la que dentro pueden perfectamente encontrarse unas 500 mil semillitas, de las cuales sólo 10 ó 20 pueden convertirse en plantas. Luego esta cápsula se abre y deja en libertad las semillas que se dispersan a través del viento por varios kilómetros, en busca de un sustrato donde puedan formar una relación simbiótica con unos hongos que les permitan intercambiar sustancias nutritivas durante varios meses.

    Con los hongos se mantienen en crecimiento durante unos dos años y luego sus raíces, que por lo general son aéreas, porque se desarrollan en las ramas de los árboles, se adhieren a éste y se alimentan también de los nutrientes de las cortezas y reciben aire y luz.
     
  3. Hola!!

    como te lo dijo laura!!

    solo una pregunta para vos(laura), porque decis que solo 10 o 20 semillas pueden convertirse en plantas adultas? siempre y cuando la semilla sea fertil, y se encuentre con el hongo simbiotico, esta se puede desarrollar...

    saludos!!
     
  4. Laura75

    Laura75

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Estamos hablando de reproduccion en habitat natural, donde las semillas pueden ser fallidas, devoradas, ubicadas en un lugar donde el sustrato no sea el adecuado.... por eso las plantas que necesitan habitats muy peculiares suelen producir muchas semillas.
     
  5. Increíble me encantas son todo un mundo estas plantas :icon_rolleyes: me acuerdo un chico que comentaba que en un solar de Madrid que querían construir estaba lleno de orquídeas ,me da la impresión de que puede ser que se puedan adaptar ? a suelos o sustratos ?
     
  6. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    las orquideas no se alimentan de las cortezas de lo arboles!!!! no son parásitas!!!! en muchos lugares del sur de america las consideran parásitos y las arrancan de los arboles, dejandolas morir....
     
  7. que horror :desconsolado: que las arranquen de los arboles pobres si son un bellezon de plantas :ojoscorazon:por cierto me parecio escuchar no se si es cierto que necesitan para su progreso una alta cantidad en azucar ?puede ser
     
  8. Laura, disculpa, no te habia entendido bien:icon_redface:

    Anabel, no entendi muy bien lo que quisistes decir con lo del chico ese del solar de madrid,

    si es lo que creo, te cuento... no todas las orquideas son epifitas, si lo son la gran mayoria, pero no todas! tambien las hay terrestres, semiterrestres, e incluso lithopicas(que crecen sobre las piedras, por ejemplo, la mayoria de las laelias brasileras, Ej: laelia briegerii, laelia millerii, laelia liliputana,etc... ademas de muchos paphiopedillum y muchas especies mas)... en tu pais, tambien hay orquideas nativas, pero son todas terrestres sino me equivoco, pero el proceso de germinacion es exactamente el mismo!

    y nose si quisistes decir que se podrian adaptar phalaenopsis al suelo, NO! por dos motivos, uno, son plantas de clima subtropical-templado, con muchisima humedad!el clima de tu tierra no seria el adecuado para que se desarrollen naturalmente, sin intervencion humana, Y dos: son epifitas, moririan en el suelo...

    lo del azucar, pues, la hacen ella, para eso esta la fotosintesis... aunque como tratamiento anti-stress, se las suele regar despues de un transplante con agua azucarada...

    carani: lo que quiso decir laura, es que se alimentan, no del arbol, sino de los nutrientes que estan en la superficie de la corteza, del polvo atmosferico, y de los nutrientes que se disuelven en el agua de lluvia!

    con lo de que arrancan las orquideas, es todo un tema! porque la mayoria de las veces que se arrancan orquideas, son para vender, y lo hacen los nativos, para ellos son plantas normales(que de hecho lo son) que crecen sobre los arboles, y es una forma de ganar dinero... por eso se estan haciendo infinidad de proyectos para educar a los indigenas, para enseñarles lo valiosas que son estas plantas, y el daño que le hacen a su ambiente si las sacan...

    y no creo que las saquen porque son parasitas, me parece que no conocen ese termino(no lo digo por una cuestion de racismo, es que simplemente no conocen la ciencia y la biologia)...

    ademas, como tu firma dice, de 10 plantas, 1 es una orquidea, para ellos son cosa de la vida diara, como para nosotros seria ver un arbol en la puerta de las casas, o un yuyo creciendo en una ranura en la pared... son culturas muy distintas! obviamente no defiendo lo que hacen, pero no lo hacen por una cuestion de maldad, simplemente, no conocen lo que tienen entre las manos...

    Lo que si creo que esta mal, es que las arranquen de su ambiente, simplemente para tenerlas en una coleccion personal, y lo peor es que arranquen la planta entera, no un bulbo, o dos...

    Por supuesto, tambien hay gente que cree que son parasitas, pero eso sucede mas en las ciudades, es lo que creo yo...

    Saludos!
     
  9. alisson

    alisson en Buenos Aires

    :52aleluya: Grande patricio siempre aportando y sosteniendo nuestro slogan
    ¡No arranques,:79regalofloressorpr no vendas,:79regalofloressorpr salvemos y compartamos!.:79regalofloressorpr

    asi las preservamos en sudamerica
     
  10. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Mas o menos intentando dar una idea mejor de como suceden las cosas por lo
    que escucho en diferentes lugares:

    Los ``Indigenas´´ personal nativo de la región que habitan, no arrancan las orquideas, los pocos que existen evitan el contacto con los ``Humanos de la Ciudad´´

    Aqui no defiendo a nadie ni critico solo explico porque se comentan cosas
    que estan deformadas de pasar de una persona para otra por años, al final solo escucha una verdad errada!!!

    Los que arrancan y comercializan las orquidas de habitat natural son Materos (personas que viven en la Mata o Monte = Selva) personas del interior con pocos o ningun recurso economico, que venden muchas veces para coleccionadores,
    muchos de ellos extrageros (los cuales solo quieren especies).
    Y muchas otras plantas que van dierectamente para otros paises.
    Eso poca gente lo sabe!

    Generalmente la personas del interior, pueblos pequeños, muchos no saben que es una orquidea.
    Realmente es como si fuera un yuyo, porque para quien no la conoce generalmente florece una vez por año, por eso no llama mucho la atención, y se encuentra muchas veces en lugares mezclada con la vegentacion.

    Muchas veces retiran orquideas de algunos arboles viejos porque los mismos no dan frutas por la gran cantidad que tienen, no solo de orquideas sino tambien de Bromelias que crecen enormes!!!

    Algunos orquidofilos cuando ven arboles caidos que se estan secando o lugares que estan quemando los mismos intentan recuperar esas orquideas.
    Infelizmente pocas veces sucede!
    Desaparecen muchas por fuego, muchos agricultores o ganaderos
    queman el monte nativo para crear mas area.

    Si el arbol que ellas estan muere, ellas tambien com el tiempo.
    Es un proceso natural por eso se adaptan a los arboles y a los suelos con muchas piedras y humedad.

    La orquidea en el habitat natural se reproduce por semillas, proceso muy lento. Las condiciones tienen que ser muy favorables.

    La semilla se tiene que encontrar con las microrrisas (bacterias) para en el mometo de la germinación
    comenzar a intercambiar nutritentes.

    El comentario del azucar que dice el colega, aqui es complicado de realizar por la gran cantidade de hormigas
    que atrae y otros insectos que pueden traer alguna enfermedad de otra planta.
     
  11. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    hay una especie, la Ionopsis utriculariodes, nativa de Brasil que la arrancan y la dejan secar, la consideran parásita en los cultivos de cítricos, es una pena porque es una orquídea muy linda.
    (foto de www.orquimel.com)
    [​IMG]

    Acá, en Argentina los nativos arrancan las orquis para venderlas porque otra no le queda ya que estos gobiernos de mier:999994diablo: :999994diablo: les saca las tierras y para vendersela a extranjeros (los Benetton, entre otros) que desmontan la selva para sus cultivos, tambien de mier:999994diablo: :999994diablo: como ellos (soja y otras porquerias transgénicas).
    Nuestros nativos al no tener tierras, o tener cada vez menos, no pueden conseguir sus medicinas y comida (elaboradas con plantas) tienen que comprarlas, y al no tener plata tienen que recurrir a eso, y me da mucha indignación eso!!!!

    NO ARRANQUES:79regalofloressorpr, NO VENDAS:79regalofloressorpr, SALVEMOS Y COMPATRAMOS:79regalofloressorpr. SALVEMOS A LAS ORQUIDEAS!!! :beso: :beso:
     
  12. Mario Costa; La semilla no se tiene que encontrar con bacterias, sino con hongos;)

    El nombre te lo dice; Micos=hongo / Rhyza=raiz; La parte de Rhyza (raiz) es porque esta simbiosis entre planta-hongo se descubrio en las raices de los pinos (Pinus sp.), que es sumamente vital este hongo para su desarrolo en la naturaleza... Luego se descubrio esta misma simbiosis (con diferentes especies de hongos eso si), En plantas con flor, y mas tarde en orquideas...

    En muchos casos es completamente desconocida la relacion hongo-orquidea, Mas que nada en las especies terrestres!!

    Saludos!

    PD: Nata; y yo que estoy buscando una Ionopsis:icon_evil:
     
  13. diossssssssss :sorprendido: esto es demasiado para mi jajajajajj:meparto: :meparto: es un mundo yo con cuidarlas de momento ya me supera ,tuve que abortar la capsula de la semilla por que me esta dando un keiki en la otra vara y como esta la phal un poco flojita mejor quitar la semilla que yo con esa no puedo ademas es mi primer keiki y tengo que poner todas mis energias en conseguir que salga bien si me aconsejais sobre el keiki genial tiene dos hojitas de 1 centimetro y esta en la punta de la vara :mrgreen: un saludo :beso:
     
  14. anabel; dejalo crecer, siempre y cuando la madre no se afecte, ni bien este grandecito y con muchas raices, lo separas y lo plantas en un buen sustrato!!

    Saludos!

    PD: lo separas cortando la vara, desinfectando el corte con alcohol y "sellandolo" con canela...
     
  15. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    ial-5,

    Digamos que fue un error de interpretación:icon_cool:

    Fue bueno que lo aclaraste!

    Abrazo.