Una pregunta para los mexicanos?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por eloyr, 23/12/10.

  1. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Resulta lo siguiente, tengo tres ejemplares de un tipo de árbol chico o arbusto desértico que le dicen copalillo, no sé si así se escribe ya que he buscado información y no encuentro prácticamente nada solo sale una región de nuestro querido México, pero pensando imagino que los que somos mexicanos y mas en este medio de Bonsáis quizás tengan algo de información para aclararme sobre la especie ya que no tengo mucha idea de sus cuidados.

    Esta especia es semi leñosa con la sabia como leche y por cierto irrita la piel ya que siempre salgo en ronchado jejejeje.

    Alguno de todos ustedes que me ayude sobre este tema.
     
  2. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Pues al genero bursera le dicen Copal, pero copalillo puede ser incluso algun ejemplar de otro genero.

    Su savia es la que se endurece para mezclar con incienso y quemar en dia de muertos. No se si sea irritante, he visto que lo hacen sacar savia pero no la he tocado (es una especie protegida, que no se vende con mucha facilidad)

    Si tu ejemplar tiene el tronco de la imagen del post que te puso el forero cedrepi, entonces es un bursera:

    opt1266030623s.jpg


    Hay otro que tiene una resina irritante pero no es copal, se llama rosa del desierto o adenio (adenium obesum) se parece ligeramente por que en ambos casos, sus troncos amacenan gran cantidad de agua y se ven muy anchos, pero el adenio se la pasa dando flores y hojas, el copal da hojas solo en temporada, la mayor parte del año se la pasa como si estuviera seco, incluso cuando da semillas.
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola, es lo malo de usar nombres comunes o regonales, uno se puede confundir, pero creo que cedrepi le dio al clavo, ve el enlace a ver si tu arbol se parece, aunque hay varios tipos de bursera y a todos les dicen copal o copalillos
     
  5. Voltaire1

    Voltaire1

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Monterrey; México,
    estarian bien unas fotos eloy :icon_cool:
     
  6. m3mo

    m3mo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Colima, Mexico
    hola amigos

    Bueno amigos, comentarles que yo soy fanatico a las Burseras (Copales y Papelillos) y desde hace algunos años las trabajo como bonsai, cometarles que es una especie hermosa y muy facil de trabajar.

    Seria importante ver una foto de tu ejemplar para ayudarte a identificarla.

    saludos amigo