Una rarita

Tema en 'Plantas extrañas o raras' comenzado por piquiñetis, 8/12/07.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    pues indago si podría tratarse de Omalotheca sylvatica por ejemplo.

    Somiedo, Asturias, Cordillera Cantábrica, mayo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por adelantado

    Hasta luego.
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    una última oportunidad para esta planta, por si a alguién se le escapó este tema. Gracias.

    Hasta luego.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hombre peque no la abandones, ella no lo haría....


    :beso:
    vega
     
  4. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Hola, piquiñetis
    esa rarita no la hay por andalucia occidental, pero buscando por el nombre que propones,Omalotheca sylvatica, no se encuentra mucha información, en cambio por su sinónimo, si se encuentran más cosas:
    Gnaphalium sylvaticum
    Y no se me parece a la que tu pones, así que, vas a tener que seguir esperando, ¿No había ninguna con las flores abiertas?.
    Yo no le veo pinta de asterace, A mi el aspecto me recuerda a Lamiacea.
    Saludos y suerte
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    :11risotada:

    Pues sí, no sé donde le vi el parecido a Omalotheca. No, no había ninguna con las flores abiertas. Pues nada, a esperar. Gracias Mantisalca.

    Hasta luego.
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Uyyyy, ¿y no será un Echium?
     
  7. Yo también pensé en una boraginácea, pero he mirado someramente por ahí y no veo nada que me convenza. También se me ha ocurrido que podría ser alguna euforbiácea (esto último más bien es una posibilidad remota). Pero yo ni idea. ¿hay posibilidad de saber algo más de la rarita?
     
  8. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    No es lavandula?
     
  9. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    esta plantita,por un lado me esta viniendo bien,me he repasado casi toda la flora silvestre,;) que ya me viene bien, lo malo es que todavia no se cual puede ser,la planta me confunde:11risotada:
     
  10. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    D. Pona, muchas gracias, pero a mi Lavandula no me parece.

    Ardisia, pues ya somos dos :11risotada: , gracias por molestarte en investigar.

    Solanum, pues más datos...como se ve en la foto, aparece una hortiga en el medio, luego es posible que sea un terreno nitrificado; la planta estaba al lado de un camino forestal, en un bosque fundamentalmente de hayas y a una altitud aproximada de 1200-1300 msnm, más no sé que decirte. Gracias por tus aportaciones. Tengo que mirar con más detenimiento los Echium, que todavía no lo he hecho.

    Hasta luego.
     
  11. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Quizá Lithospermum purpurocaeruleum o Buglossoides purpurocaerulea con los capullos sin abrir.
    Saludos
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Creo que joquiho ya ha "desfecho este entuerto" :52aleluya: y me ha ahorrado buscar entre los Echium (para la zona sólo viene citado el E. vulgare); he estado mirando fotos y creo que si no es el que dice, puede ser el Lithospermum arvense (que sí está citado para la zona). Yo no sabría decir cual de los dos (ni siquiera puedo acudir a floraiberica porque todavía no aparece el género), pero me vale así.
    Muchas gracias joquiho.

    Hasta luego.
     
  13. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Me alegro de darte pistas. Te daré otra: el Lithospermum purpurocaeruleum (habría que decir Buglossoides purpurocaerulea) sale sobre todo en riberas, alrededores de arroyos boscosos, bosquetes húmedos,... mientras que el L. arvense, como su nombre indica, es propio de suelos nitrificados.
    Saludos
     
  14. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    pues con las pistas que me das joquiho, teniendo en cuenta que no había arroyos, que estaba al lado de un camino "ganadero" y la presencia de ortigas entre medias (que se ve en una de las fotos), va a ser el L. arvense. Gracias de nuevo.

    Hasta luego.