Unas cuantas silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por MANU_, 14/12/08.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    De esas que te van quedando sin determinar porque las fotos son malas o porque se fotografiaron sin flor. A ver si al menos alguna no la mando a la papelera de reciclaje.

    [​IMG]
    1 En terreno calizo, cespitosa. Me recuerda a las commelinaceae pero no tiene nada que ver (entre otras cosas porque no están descritas aquí). Es zona montañosa pero dentro de un huerto.

    [​IMG]
    2 Huertas semiabandonadas de Murcia ciudad.

    [​IMG]
    3 Tengo otra foto pero es aún peor. Confío en vuestra sagacidad. Zona de Sierra Espuña, entre 500-1000 metros.

    [​IMG]
    4 También zona de Espuña, de marzo pasado, en un camino donde había pino mezclado con cistus salvifolius, clusii, oxycedro y muchas otras.

    [​IMG]
    5 En la misma zona de Espuña. Formaba matas densas pero no llego ni a familia. El aspecto es retamoso pero ni flowers.
     
  2. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Vaya, sí que lo has puesto difícil. Casi ninguna me dice nada. La 4ª podría ser Thapsia villosa :S

    Saludos!
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Corso 86 y German R., 3 que no irán al reciclaje (la Stellaria media me ha llegado al alma, mira que no caer).

    Aunque no son muy aclarativas pongo 1 foto más de las 2 que quedan sin identificar y otra de propina a ver si cayeran.

    [​IMG]
    Aunque seguramente es una salvajada...¿no será una salicaceae?

    [​IMG]
    Es la otra que tengo. Todo enfocado excepto el objeto a enfocar.

    [​IMG]
    De tierras margosas a unos 200 metros. Me suena un 0.
     
  4. La 3 me recuerda a Lathyrus cicera.
    La 5 ni idea.
    La nueva que has puesto, ¿no podría ser un Plantago? Hay algunos con ese porte, como P. sermpervirens.

    Saludos.
     
  5. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    La 1 le queda muy bién eso de Stellaria media, aunque así con esa foto y sin flores yo no sabría decir si es Stellaria media o Anagallis arvensis.
    La 3 probablemente sea lathyrus cicea y la ultima que as puesto pienso que es Phagnalon, me suena a Phagnalon saxatilis aunque sin ver el capitulo floral está dificil.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Solanum, creo que va a ser L.cicera.

    Ajoporros, llevas razón en tus dos apreciaciones. No se puede asegurar que sea S.media y hay muchas papeletas para que sea A.arvensis. Saldremos de dudas en cuanto me acerque a la huerta y mire las hojas basales y los tallos de la planta (no hace falta ver flores).

    La otra la has clavado, solo podía haber dudas con Ph.rupestre, pero este es el saxatile.(hojas más lineares y no revolutas).