Uno de mis Astrophytum ornatum hizo implosión

Tema en 'Astrophytum' comenzado por simontt, 24/2/10.

  1. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos... tengo algunas astrodudas... :5-okey:

    Tenía un Astrophytum ornatum (como el de la foto pero más grande) y un dia sin dar señales visibles el susodicho implosionó :sorprendido: (como q se desinflo de golpe)... parece que se lo estaba comiendo un hongo por dentro (no dio señales de pudricion por fuera)... murio estoicamente el pobre
    Lei por ahi que los Astrophytum son susceptibles a los sustratos que contengan materia organica, por eso ahora a los ornatum que me quedan les puse un sustrato puramente mineral (arena de rio, perlita, carbon, ladrillo molido) ¿Esta bien asi? ¿o deberían aceptar una mezcla normal para cactus?:-?
    Noto q crecen muy lento. Yo a mis cactus les suelo agregar en el sustrato algo de harina de hueso como fertilizante natural ¿los Astrophytum seran cactus mas delicados que el resto?:-?
    Como fungicida uso uno en polvo cuya composicion es "oxicloruro de cobre" ¿será efectivo?:-?

    Astrosaludos para todos :55burla:

    [​IMG]
     
  2. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    Re: Uno de mis Astrophytum ornatum hizo implosion

    joer, con lo que los mimas deberían estar como calabazas. yo no le veo ninguna pega a lo que estas haciendo. el sustrato mineral bien, la harina de hueso bueno... yo no la uso pero bien, y el fungicia de cobre bien tambien.
    no se... controla los riegos y ya está. mas no te puedo decir. saludos
     
  3. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Uno de mis Astrophytum ornatum hizo implosion

    El tipo de substrato depende sobre todo de los riegos o agua que reciban y la alimentación que tengan o se les añada. Cuanto mayores sean estos, mas mineral tiene que ser, de hecho la fibra de coco no les aporta prácticamente nada y en ella pueden sobrevivir perfectamente ( solo hay que ver los invernaderos). Si tienen un substrato orgánico y si se le aportan muchos nutrientes, mas un exceso de agua el resultado fácilmente puede ser el de tu ornatum anterior, sobre todo hongos o enfermedades de raíces.

    Suerte con el resto y el agua SIN EXCESOS, que si, los Astros son un poquito delicados, pero todo es saber llevarlos, después son como cualquier otro.


    PD. Alber, porque será que siempre que hay un tema de Astrophytum nos vemos??:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludo.
     
  4. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    Re: Uno de mis Astrophytum ornatum hizo implosion

    jajaja, creo que son la debilidad de ambos. me gustaría que alguna vez nos conocieramos en persona e intercambiaramos opiniones (y alguna planta claro jajajaj) saludos
     
  5. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Uno de mis Astrophytum ornatum hizo implosion

    NO, no son mi debilidad, es que prácticamente no tengo otra cosa:meparto: :meparto:

    Pues mira, creo que opinamos igual también en eso. Aunque últimamente no voy mucho de quedadas, no será por falta de ganas, perderme la del Ejido.
    En fin, e ver si coincidimos. Opiniones seguro que intercambiamos, lo de las plantas....:11risotada: :11risotada: Es algo mas complicado:meparto: :meparto:Que no imposible.

    Un saludo:5-okey:
     
  6. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Re: Uno de mis Astrophytum ornatum hizo implosion

    Gracias a alberdejaca y a David por sus respuestas...:smile:

    ...seguire con el sustrato mineral a ver q pasa (por aqui en mi ciudad no se si se consigue la fibra de coco... voy a averiguar)

    Otras dudas que tengo:
    hasta ahora ninguno de los Astrophytum ornatum que me quedan llego a florecer... ¿la floracion depende del tamaño que alcance el Astrophytum o ya siendo chicos pueden dar flores?
    ¿el ornatum da hijuelos o solo se reproduce a través de semillas?
    ¿es dificil reproducirlos a partir de semillas? (hasta ahora solo he logrado hacer germinar semillas de Echinopsis mirabilis... y estoy cruzando los dedos para que sobrevivan)

    Saludos amigos:5-okey:
     
  7. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Uno de mis Astrophytum ornatum hizo implosion

    a mi las semillas de ornatum me salen solas. caen semillas y salen!! me encanta jaja no debe de ser muy dificil sembrarlas si salen solas y ahi estan aguantando todo el invierno y lo ke les ha caido! :5-okey: tengo dos ornatum , el pequeño tiene unas 10 o asi(se camuflan que hay que ver) y el otro mas grandote tiene solo 4 o 5. pero eso.. ellas solas jeje
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Uno de mis Astrophytum ornatum hizo implosion

    Hola Simontt
    David Redmon es uno de los que mas sabe de Astrophytum en este foro, asi que lo que el diga va a misa. Yo tengo un ornatum y mis propias conclusiones son estas:
    A diferencia de otros Astros que florecen de jovencitos,el mio saco su primera flor cuando ya tenia unos 18 cm de diametro. Despues de esa primera flor parece que le cogió gusto al tema porque cuando llega el calorcito no para de florecer.
    Lo normal es que no saquen hijos (a menos que se les dañe el apice) y hay que reproducirlos por semilla. Hay gente en el foro que tiene mucha experiencia en las semillas de este cactus y te podran aconsejar muy bien.
    Y con respecto al sustrato, el mio esta plantado en una mezcla de mantillo con humus de lombriz al 30%, y gravilla con piedra volcánica al 70%, lo que le da suficiente materia organica para comer pero sin pasarse. Pero si que hay algo especial que hago con este cactus:
    1- La capa de drenaje del fondo de su maceta es tres veces mas gruesa que en los demas cactus que tengo.
    2- El cuello entero esta totalmente rodeado de gravilla gruesa, y lo unico que esta enterrado en el substrato son las raices.
    3- Esta gravilla que rodea al cuello esta en plano inclinado, para que al regar toda el agua vaya hacia los bordes de la maceta.
    Yo creo que la clave esta en regarlo con moderación, procurar que el cuello este siempre seco y darle una dosis de fungicida a la tierra de vez en cuando. Al mio le hago todo eso y de momento crece y florece con toda normalidad
     
  9. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Uno de mis Astrophytum ornatum hizo implosion

    Si que te preocupas... yo uso substrato universal, turba rubia, hez caballar (mmm, que rica) y grava volcánica o arena de rio (o incluso ambas) y crecen bastante rápido. El problema debe ser el riego...
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Uno de mis Astrophytum ornatum hizo implosion

    A mi me da un poco de miedo usar estiercol en los cactus por muy curado que este, y todavia mas en los Astrophytum. Prefiero el humus de lombriz que, aunque tecnicamente tambien es estiercol, solo tiene un 30% de materia organica (eso es lo que pone en la bolsa), y la cantidad que le pongo al substrato es de un diez por ciento mas o menos. De todos modos, algunos de vosotros usais estiercol y vuestros cactus estan espectaculares.
     
  11. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Re: Uno de mis Astrophytum ornatum hizo implosion

    Gracias a todos por sus respuestas

    ¿usar "harina de hueso" como abono para los cactus sera bueno?
    ¿o es necesario agregar además algún tipo de abono?

    Saludos
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Uno de mis Astrophytum ornatum hizo implosion

    La harina de hueso que yo conozco es muy rica en fosforo pero tambien en nitrogeno, lo que no es demasiado bueno para los cactus. Yo la uso unicamente para mis nenufares, plantas muy vigorosas que necesitan alimento constantemente.
    Mi opinión personal es que los cactus deben crecer a su propio ritmo sin forzarlos. Yo de tu no me complicaria la vida y haria una mezcla de tierra de jardin con turba rubia y gravilla al 50%. Dales un poco de abono especifico para cactus dos veces al año y con eso deberian tener de sobras para crecer sanos.
     
  13. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Uno de mis Astrophytum ornatum hizo implosion

    Muy cierto lo que te comenta Santi, se puede acelerar el crecimiento y floración de los Astros, pero tiene sus inconvenientes, las plantas son mas débiles y mas propensas a enfermedades. Si no los quieres para vender o necesites flores para polinizar cuanto antes, déjalos a su ritmo, si lo necesitas mejor injerta en un pie rápido y fuerte, es muy efectivo, muy acelerado y menos problemas. Ten en cuenta cual es el terreno donde se reproducen naturalmente los Astrophytum, teniendo eso en cuenta intenta conseguir algo lo mas parecido posible y no los mimes demasiado, eso también causa perdidas por excesos.

    Un saludo.
     
  14. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Uno de mis Astrophytum ornatum hizo implosion

    No es fácil que te hijuelos, pocos Astrophytum los dan, pero aún así pueden salir algunos, que sin necesidad de dañar el ápice pueden sorprender, para muestra aquí te dejo algunos de los mios.

    21np5au.jpg 257gjmq.jpg

    2nsmhc5.jpg w0kgf4.jpg

    153me0x.jpg 21jupky.jpg

    1z34eox.jpg 14uv02v.jpg

    Como puedes ver la mayoría son myrios y un híbrido precisamente de ornatun x myrios, ninguno de los dos es fácil que de hijuelos, pero no imposible.

    Reproducir por semillas? NO, no es nada difícil, solo tienes que darles ciertas condiciones y tener bastante paciencia, ya que son lentitos.

    Un saludo.
     
  15. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Uno de mis Astrophytum ornatum hizo implosion

    Entiendo su preocupación Señor Santi NY, la hez caballar siempre contiene esporas. Aún así, jamás la he pasado por las ondas del microondas y siempre he tenido muy buenos beneficios. Supongo que hay que tener cuidado con los riegos, eso es todo.