Uno más por aquí

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por NoahGreen, 1/4/14.

  1. NoahGreen

    NoahGreen

    Mensajes:
    27
    Buenas a todos!

    Como reza el título, desde el sábado hay uno más por aquí con su pequeño. Antes de comprarlo, me informé por multitud de páginas, leí este foro (incluido el hilo para principiantes) etc, solo que, como supongo será normal, estoy un poco (muy) perdido.

    La cosa está en que hace muchos años me regalaron un bonsái, sin yo tener la más mínima idea, y como cabía esperar, murió. Después de leer por este foro y en paginas varias, entre que era de un centro comercial, que (paradójicamente) seguí las erróneas instrucciones y demás, cascó el pobre. Además era un serissa, que por lo que os he leído, es el menos indicado si eres principiante por lo delicadito que es.

    El caso, que el sábado quise quitarme una espinita, y adquirí un precioso olmo chino (por lo que leí aguanta carros y carretas) en un vivero, y ahora que soy más consciente de todo, no quiero que se repita lo del anterior. Por eso, lanzo las preguntas que supongo serán las típicas, pero que leyendo por aquí bastantes hilos, me he hecho un tremendo lío.

    En principio, sinceramente, preferiría no tener que hacerle nada hasta conocerlo (por llamarlo de alguna forma), entonces leo que si mejor trasplantarlo cuando lo compras, que mejor a principios de primavera, después leo que también en otoño, otros que hasta un año no, y tengo un cacao... y antes de liarla, prefiero preguntar. Y de hacerlo, ¿Podría solo usar Akadama? ¿O por fuerza tiene que llevar mezcla?

    Luego, ¿Sirve solo regarlo? ¿O debería abonarlo también? Porque tengo entendido que se hace en primavera y otoño, o desde primavera hasta otoño y me vuelve a pasar lo que en el caso anterior.

    Y por último (de momento), no me queda claro el método de riego porque en cada sitio leo una cosa. ¿El método de inmersión es seguro? ¿O por contra es mejor regarlo desde arriba (como un geranio) hasta que empape bien y salga por el agujero de drenar?

    Como veis, nado en un mar de dudas, porque después de leer tantísimo, más que resolverme dudas, me las he creado más jajajajaja.

    En cuanto pueda le hago una foto para que lo conozcáis. La verdad es que está precioso.

    Un saludo!!
     
  2. NoahGreen

    NoahGreen

    Mensajes:
    27
    alejandrorubilar Gracias por el post, pero estoy en las mismas. Como bien terminabas en el hilo, antes de hacer una pregunta hay que informarse. Pues bien, el problema es que estoy cargado de información, pero inexacta. Por eso os pido consejo a los más veteranos.

    Repito que me he leído gran parte de los hilos de este foro, más multitud de páginas, tengo libros, etc, pero sigo teniendo dudas, y antes de hacer algo que pueda dañar al pequeño, prefiero preguntar. He preguntado en el propio vivero, y lo que me han contestado ha sido lo que se dice en este foro de gente que ni idea, por eso en vez de preguntar más, he venido a consultar con vosotros.

    No me he comprado el olmo porque un día me levantase inspirado, me he informado antes, pero como primerizo, tengo mil dudas.

    Un saludo.
     
  3. NoahGreen

    NoahGreen

    Mensajes:
    27
    Bueno, ahora que tengo un ratillo, le he echado unas fotos para presentaros a este chiquitín

    La parte "De adelante" (por llamarlo de alguna forma)

    [​IMG]

    "La trasera"

    [​IMG]

    Y he aquí la duda de si trasplantarlo o no. En un costado de la maceta, que no se si se va a apreciar, sale como si no tuviese tierra, vamos, que un costado está como al aire, y no se eso hasta que punto puede repercutirle a las raíces

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahí no se aprecia bien pero se ve la parte del tiesto por dentro, y una raíz grande. Vamos, que le falta tierra por ese lado como cuando coges un cacho de helado de una tarrina. Ha amarilleado algo, pero tampoco me preocupa mucho por lo que leí de la climatización y el cambio de sitio. Con lo que tengo lío es con todo lo anterior.

    ¿Qué os parece? :mrgreen:
     
  4. yo haría ahi lo mismo que aca:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=363128

    shogun es un experto en olmos y los comentarios de él son de lo mejor, claro que alguien con experiencia haría de inmediato un transplante completo, pero como vos no estás muy claro aun con esas cosas, te propongo hacer el mismo transplante a medias que indico en ese mismo post. de esa manera vas a ganar tiempo hasta el año que viene,aunque me parece que tu caso necesita el transplante con algo más de pauro ya que me parece que lo que se ve en los bordes de la meceta son sales por el uso de agua de mala calidad y eso tiene relación directa con el estado del sustrato..

    saludos y gracias
     
  5. Con la pinta del sustrato...trasplante a la de ya!!!

    No te preocupes que es temporada y ademas según cuenta Shogun(maestro de Olmos) Aguantan el trasplante en cualquier época.

    Riego por inmersión solo si ha pasado sed durante muchos días.

    Lo normal y correcto es riego por arriba, con regadera "de lluvia fina".

    Podrías aprovechar para pinzar brotes y podar algunas ramas en función de las raíces que le quites en el trasplante.

    Usa un sustrato adecuado o una mezcla denante, puedes usar akadama mezclada con pomice i/o kiryu, y si se te complica conseguir esos sustratos mezcla de volcánica con sustrato universal.

    De usar el segundo no escatimes en volcánica porque el universal suele apelmazarse y retrasar y entorpecer el desarrollo de raíces.

    Personalmente utilizo mezcla de Akadama 40%, volcánica 40% y universal 20%
    El universal lo utilizo para mantener un poco mas la humedad y no verme esclavizado en verano a regar incluso mas de una vez al día en caso de calor extremo. Ademas aporta algo de nutrientes al árbol que no están de mas.

    Hay quien está en contra de usar el universal, pero cada uno echa mano de lo que cree adecuado a sus necesidades y condiciones.

    En mi caso funciona fenomenal ya que la mezcla conseguida es denante y ademas conserva humedad disminuyendo el riesgo de secado accidental por imprevistos o descuidos en el riego

    Suerte con el:smile: Un saludo:5-okey:
     
  6. NoahGreen

    NoahGreen

    Mensajes:
    27
    Muchas gracias por los consejo!!

    La verdad es que debo admitir que me estoy volviendo totalmente loco para encontrar las cosas que necesito. Vender los bonsáis los venden, pero luego el resto de cosas te buscas la vida, como ya dicen, "Si solo necesitas darles agua, y SOLO por inmersión"... Pues bien vamos.

    No encuentro ni un abono decente. Y cuando digo decente, es que he buscado abonos de cualquier tipo, hasta para geranios, y no hay nada en ninguna parte, y lo que hay me parece una basura (1-2-2) y con composiciones chusqueras.

    Después, ni Akadama, ni Kiryu, ni nada. Lo único que venden en todas partes es turba, mantillo o sustratos guarros universales. He ido hasta a tiendas de animales, que sé que se usa para peceras, y la cara al pedir akadama, sea donde sea es siempre la misma. Y ya no quiero ni contar buscando un macetero... al final lo trasplanto en una fuente de barro de las de hacer las gambas al ajillo, porque vamos.

    En todo esto, he ido informándome más, me he comprado más libros, etc así que estoy ya más puesto. Mi problema? no encontrar NADA por ninguna parte. Me parecería tremendo tener que pedir hasta el abono por internet...

    Espero que mi pequeño bicho aguante, al menos por ahora, a base de agua con un sustrato asqueroso :(
     
  7. abonos caseros:
    -borra de cafe, una cucharada sobre el sustrato o mezclado cuando hagas el transplante
    -riego con agua y miel, una cucharada por cada 2 litros
    -cascaras de fruta y pasto y restos de la cocina sin nada de hueso ni carnes ni aceites etc...eso se mezcla con un poco de tierra y un par de lombrices y lo pones en una bolsa de rejilla de agujeros grandes, lo entierras en el jardin y 2-3 meses después lo sacas, si tienes 1 kg de ese compostado, lo pones en un balde con 20 lts de agua de un día para el otro agitando bien cada tanto, dejas decantar y riegas con esa solución, o la diluyes un poco si quieres. el barro que te quede lo usas para mezclar con el sustrato (en poca proporcion) o lo devuelves al jardin que mal no le va a hacer, o lo vuelves a mezclar con basura de la cosina y vuelta a enterrar
    - compras humus de lombriz en cualquier viviero y te haces un té como el anterior y riegas con eso
    - si hierves verduras sin sal ni aceite, no tires el agua, la usas de riego, pero dejando enfriar!
    - una vez usé comida para gatos, y si no fuera porque mis propios gatos me desarmaron un par de macetas anduvo bien

    hay un monton más, lo que toca ahora es leer todo lo que has conseguido y ver qué se ajusta a tus posibilidades más lo que te puedan ayudar en los foros..

    saludos y gracias
     
  8. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Usemos la lógica sobre tu bonsai.

    Todos los que intervenimos en esto lo hacemos para ayudar y aportar nuestras experiencias de manera desinteresada y buena fe. Esto se que lo sabes y alla voy con mi punto de vista.

    Tu bonsai tiene un sustrato el cual desconoces, no sabes cuantos años pueda tener y si esta a punto de agotarse, ni tampoco que pueda estar en las raices dañándolas o no, por eso se insiste en transplante inmediato apenas llegue del Carefour o cualquier otra tienda.

    Generalmente los vendedores de esas tiendas no tienen idea alguna de lo que venden ni de sus cuidados por lo que es acertado que hallas llegado a esta pagina u otra de igual corte.

    Aqui en Venezuela no se consiguen ciertos elementos, asi que nos vamos a la antigua, 30 % de tierra, 30% de turba y 40 % de piedra de rio como sustrato. Se coloca 1 o 2 cms de piedra de rio al fondo del recipiente o maceta y luego el sustrato.

    Yo no me inclinaria en colocarle a ese bonsai que esta muy saludable fertilizante o abono de ningún tipo, me iría por cambiarle el sustrato y una poda mínima.

    Y dejalo al sol para que crezca.

    Salu2