unos consejos para mi Phal...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por nihao2.0, 1/10/10.

  1. nihao2.0

    nihao2.0

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    novelda (alicante, españa)
    hola soy un aficionado a la jardineria, hace poco me compre una orquidea de la clase Phaleonopsis. esta en la maceta que vino de la tienda, es pequeña y esta comenzando a romperse, no la he trasplantado todavia por miedo de hacerlo mal, esta en floracion, despues de leerme tres guias diferentes de cultibo de orquideas quisiera ablar con alguien con esperiencia de verdad....
    mis preguntas serian:
    ¿puedo hacer un compuesto para mi propia tierra?¿como?
    ¿es necesario cortar las flores antes de se marchiten para que no desperdicie mucha energia?
    ¿podria utilizar el abono para floracion de bio-bizz?
    ABONO DE FLORACION DE BIO-BIZZ; BIO-BLOOM:
    (N) 2.0%
    -(NH4) 0.9%
    -(NO3) 1.1%
    (P2O5) 6.0%
    (K2O) 3.5%
    es 100%natural, abase de algas, guano's, mater.organica... etc. la dosis es de 2-5ml por litro.
    ¿podria ponerle?¿cada cuanto?
    >
    >
    >
    UN SALUDO
    PD: no tengo internet en casa pero cuando pueda cuelgo las fotos pa' que las veais . SALUD!!
     
  2. ven23

    ven23

    Mensajes:
    1.497
    Ubicación:
    Cubil Felino
    Bueno no soy experto, pero te cuento como cuido mi Phal

    a la mia le gusta estar en maseta transparente y el transplnste no me han recomendado q lo haga en invierno ni cuando esta florando aun. Q por lo regular les gusta estar apretadillas de las raices
    Del sustrato suelo utilizar corteza de pino, musgo, spagnum, y fibra de coco, revolviendo esto ya veces poniendo algun pedacito de carbon
    La vara floral yo espero a q se marchite y despues la corto
    El abono no lo conosco yo suelo utilizar uno mas balanceado triple 20, y si le pones ese yo diria q aun mas diluido y ponerselo cada 15 dias

    Bueno ha espera que alguien aun con mas experiencia nos de mas consejitos espero pronto ver esas fotitos y suerte!
     
  3. nihao2.0

    nihao2.0

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    novelda (alicante, españa)
    Ok Ven23, esperare a que se marchite para trasplantar y cortar...
    cuando te refieres al abono quieres decir que necesita MUUUUY poco ¿NO?
    a falta de recursos las fotos no las podre colgar hasta el lunes o martes.

    >
    bonitos cactus, XD
    yo tenia un san pedro :smile:
    >
    ade+ aqui hay una guia para las phal. no la he leido aun pero parece completa.
    >
    SALUD!
     
  4. ven23

    ven23

    Mensajes:
    1.497
    Ubicación:
    Cubil Felino
    jeje grax

    si yo uso dosis de 1 ml por litro

    y claro mientras mas leas mejor
     
  5. SantiagoVera

    SantiagoVera Lic.

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Apodaca, Nuevo León
    Las Phal ... no deben estar apretadas en su raíz, deja que termine de florear y haces el cambio de maceta, pero no vayas apretar la raíz... son muy frágiles y llegan a romperse, lo que ocasiona que la planta pierda fuerza y llegue hasta morir si no tienes cuidado!!!!. Debes hacer el cambio de maceta con mucho cuidado evitando que se doblen o hagan fuerza en el movimiento, solo las plantas muy viejas llegan a tener sus raíces fuertes y aguantan más el movimiento.

    La maceta debe ser transparente y que permita una buena ventilación a su raíz. Además no debe estar expuesta a rayos de sol directamente, porque dañas sus hojas, en cuanto a la temperatura recuerda que son de climas calidos, en pocas palabras: luz, aire y mar, jajajaja. Pero te comentaré que una compañera la tiene su phal…en su oficina a 21° a 24° y la orquídea como si nada, jajajajajaja; tiene más de tres meses con su floración y solo ha perdido una de ellas, jajajajajaja…, Casi a diario paso a ver la planta para saber como evoluciona a ese clima y no tiene un solo brote de hoja nueva, la raíz esta quemada por el frio (café y seca ), en la parte superior expuesta, pero en la parte inferior verde y dura como piedra, no llega ningún rayo de sol y solo esta expuesta a luz fluorescente pero sin problemas, le comentó a la compañera que esa phal… ya ocupa unas vacaciones por el caribe, porque esta bajo un stress en la oficina, trabajando sin salario… jajajajaja.
     
  6. Añado un consejo, el abono debe ser muy diluido, pon la mitad de la dosis que recomiende el fabricante.
    Me uno a los consejos que te han dado. Maceta trasparente, yo le pondría corteza de pino de tamaño medio y si quieres algo de arlita, el sfagno retiene agua y hay que tener cuidado de no regar demasiado pues las raices se pudren.
    En floración no cambiarla, en cuanto a la vara floral, hay opiniones, yo si las veo verdes las dejo, a veces salen keikis o reflorecen, si las varas se ponen marrones entonces si se las corto.
     
  7. nihao2.0

    nihao2.0

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    novelda (alicante, españa)
    OK, SantiagoVera, creo que ttengo mi phal. pasando un poco de frio como la de tu amiga aka os de jo unas foticos pa que la esamineis mejor,
    otra preguntilla...
    ¿deberia cortara las raices secas, sobre todo las que estan saliendo de los agujeros de la maceta?
    >
    bien Carmenreg ¿que es keikis? nunca avia cultivado orquideas... espero que no se muera..

    http://havitoukgarden.blogspot.com/
     
  8. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Cuando la trasplantes, corta las raíces secas, dañadas o podridas con un instrumento muy afilado y esterilizado (con alcohol o fuego). Luego sella los cortes con canela molida y no la riegues durante unos días, hasta que se cierren las heridas.

    Los keikis son "hijos" de las orquídeas que salen directamente de la planta madre y no de semillas, por lo que serán iguales a ella. Por lo general, en las phals, suelen salir en las varas florales una vez que ha finalizado la floración. Estos pueden separarse de la madre cuando tengan tres hojas y tres raíces de tres o más centímetros.

    Espero que si he dicho algún disparate con el afán de darte información, me corrijan enseguida.

    Un saludo y suerte con la orquídea.

    Por cierto, he estado viendo la foto y me da la impresión de que sus raices están muy blancas, puede ser que le falte un poco de riego. Si es así y está deshidratada puedes añadir una pizquita de azúcar al agua de riego.