Urgente: 6 Cactus, 1 ¿crasa?, 5 sin identificar y enfermando...

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por ScaryMovy, 10/9/08.

  1. ScaryMovy

    ScaryMovy

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola.

    Acabo de comprar estos cactus en lanzarote y necesito ayuda urgente pues parece que no están muy sanos.
    En primer lugar sólo tengo identificados a los dos grandes, que son más obvios. ¿Pueden ayudarme a identificarlos, por favor?

    En segundo lugar me gustaría saber si debo transplantarlos inmediatamente a una nueva maceta, más grande.
    Además, tengo las siguientes inquietudes:
    En el primero de la derecha (frutos rojos), puedo observar una especie de telilla de araña. Lo he observado hasta con lupa y no observo arañas pero si acabo de observar una especie de lagartija negra de un centimetro, que acaba de salir de la arena. ¿Esto es perjudicial? ¿Qué puedo hacer?
    El pequeño con hojas amarillas posee una herida que parece una cavidad (todos la tenían cuando los compré). ¿Algo que comentar al respecto?
    Por último, en el cactus pequeño que se encuentra más a la derecha puedo observar que se le están desprendiendo bastantes partes.

    En fín, espero que puedan ayudarme cuanto antes. Estoy preocupado.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vamos por partes. Primero, las identificaciones:
    De izquierda a derecha.
    Posible Echinocactus grusonii lleno de dudas.
    Mammillaria polythele f. nudum.
    Pleiospilos nelii, esta es la que no es un cactus.
    Parodia warasii tal vez, aunque muy joven para atreverse a identificarla.
    Echinocactus grusonii.
    Mammillaria gracilis "Arizona Snowcap".
    Mammillaria sp, tal vez Mammillaria prolifera con dudas.

    Después:
    -A mí me parece que están requetesanísimos todos.
    -No tienes por qué tranplantarlos. Están bien ahí. Cuando apenas quepan en la maceta puedes tranplantarlos. Una maceta más grande retiene más humedad y esto puede ser perjudicial para los cactus en según qué condiciones.
    -La telilla de araña lo más probable es que sea eso, una tela de araña. Si te salen lagartijas en las macetas de los viveros, dame la dirección que voy a ese vivero a comprar mil macetas... Menuda suerte tienes!
    Lo preocupante es que te preocupe la lagartija.
    -Si todos los cactus tenían esa herida, es probable que se deba a que en el vivero le hubieran pegado una flor seca o unos ojos y luego se lo hubiesen arrancado.
    -La mayoría de los cactus carecen de hojas, sean amarillas o verdes, y ninguno de los tuyos es una excepción.
    -La Mammillaria gracilis es una especie muy quebradiza y tiende a separar sus partes, las ventajas para la planta en su hábitat natural al hacer esto son obvias. Si evitas los roces y movimientos de la planta, evitarás asímismo que se le caigan los tallos.
     
  3. ScaryMovy

    ScaryMovy

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Muchas gracias por la ayuda. Ha sido de mucha utilizad. Perdona por no utilizar los términos adecuados pero soy nuevo en esto.
    Te podría confirmar:
    1º Seguro que no es un Echinocactus grusonii. No hay dos cactus iguales ya que yo quería comprar un Echinocactus grusonii pequeña y me confirmaron que no había y este no era. Las espinas de este son más blancas.
    2º Creo que sí.
    3º Creo que sí.
    4º No sabría decirte.
    5º Correcto.
    6º Creo que sí.
    7º Es una Mammillaria prolifera. La Mammillaria sp es muy parecida a la Mammillaria polythele f. nudum. De hecho he encontrado una foto de la primera idéntica a la mía con las mismas flores.

    Sobre la lagartija genial, ningún problema con ella. Lo que sí he detectado es que la Echinocactus grusonii posee lombrices en su tierra por lo que si tendré que preguntar qué hacer.
    También creo que tendré que transplantar a la Mammillaria prolifera, ya que está muy ajustada. Ha llegado a romper incluso la maceta de la presión.

    Muchas gracias por todo.
     
  4. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    La primera podría ser Mammillaria geminispina y la cuarta Notocactus leninghausii.
    No existe una Mammillaria sp como especie. Se declaran así precisamente las mammillarias que no pueden ser identificadas (y generalmente silvestres).

    Un saludo

    Carlos

    PD: Edito para aclarar que el comentario sobre Mammillaria sp es por la comparación que ha hecho ScaryMovy, no por la identificación de Isidro.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La verdad es que esa frase cuesta horrores de entender. Tal vez sea por lo que dice Carlos, de que no tienes nociones básicas de nomenclatura...

    Bueno, si son anélidos oligoquetos de la familia Lumbricidae, que es lo que más habitualmente se suele llamar "lombrices", habría mucha gente que pagaría dinero por tenerlas en sus macetas. Pero ojo, no vayan a ser otro Phylum animal, por ejemplo Nematoda, de los cuales muchas de sus especies pueden ser perjudiciales para las raíces de las plantas (mientras que otros pueden ser totalmente carnívoros, y comerse a los nemátodos perjudiciales...)
     
  6. ScaryMovy

    ScaryMovy

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Gracias.

    Sí, creo que la primera se podría corresponder con la Mammillaria geminispina, y la cuarta con la Notocactus leninghausii, por tanto ya quedarían todas más o menos identificadas.
    Respecto a la frase "La Mammillaria sp es muy parecida a la Mammillaria polythele f. nudum", disculpen. Solamente quería indicar que las fotos que he encontrado sobre la Mammillaria sp se parecen más a la planta identificada por Isidro como la Mammillaria polythele f. nudum, nada más.
    Sobre las lombrices leeré más al respecto para ver si consigo identificarlas, pero de momento el cactus no presenta ningún síntoma.
    Muchas gracias por todo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tal vez sea Parodia leninghausii, pero le veo las espinas demasiado cortas. De joven, la Parodia warasii que he dicho es más parecida. Al menos mi Parodia leninghausii se parece menos que mi Parodia warasii.

    Notocactus es un nombre inválido, debe usarse el nombre Parodia.

    Con lo de mammilalria sp, entonces tenía razón Carlos. Hazle caso a él, que lo ha explicado muy bien. Un nombre científico está compuesto por dos palabras. La primera se llama "Género" y la segunda "Especie" y puede haver varias especies dentro de un mismo género. Por ejemplo: Canis es un género, y dentro de el están las especies Canis lupus (lobo), Canis familiaris (perro), Canis latrans (coyote), Canis simensis (lobo etíope), Canis rufus (lobo rojo), Canis aureus (chacal dorado), Canis adustus (chacal de flancos rayados) y Canis mesomelas (chacal de lomo negro). Si dices Canis sp, estás diciendo que puede ser cualquiera de ellos, pero que no sabes cual en concreto. Si dices Mammillaria sp, puede ser cualquiera de las docenas y docenas de especies diferentes de Mammillaria, incluyendo la Mammillaria polythele, pero también la Mammillaria geminispina es una Mammillaria sp, y tu Mammillaria gracilis es una Mammillaria sp, y tu Mammillaria prolifera es también una Mammillaria sp. "Sp" significa especie, no es un nombre. Tooooodas las Mammillaria pueden ser Mammillaria sp. mientras el que lo diga no sepa qué Mammillaria son.
    Así que las fotos que encuentras de Mammillaria sp, se pueden parecer a Mammillaria polythele tanto como a cualquiera de las muchísimas especies de Mammillaria que existen, incluyendo la prolifera.
    Cuando he dicho la última frase, he dicho Mammillaria sp, tal vez M. prolifera... es decir: ES una Mammillaria sp, y de entre las Mammillaria sp, tal vez sea una Mammillaria prolifera.
    Espero que no hayan quedado dudas, si no es así, pregunta, que este foro es estupendo para obtener respuestas rápidas y certeras.
     
  8. ScaryMovy

    ScaryMovy

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    La verdad es que estoy aprendiendo mucho de sus comentarios. Muchas gracias.
    De momento todo claro, aunque ahora dudo de que la Mammillaria geminispina no se trate en realidad de una Stenocactus, Echinofossulocactus.
    En fin, supongo que tendré que esperar. Sólo quería identificarlas por si he de tener algún trato especial con alguna.

    Gracias por todo.
     
  9. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Descarta Echinofossulocactus.

    Busca información sobre el Pleiospilos, no vaya a ser que te lo cargues con el riego. :5-okey:
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    a ver a ver a ver una lagartija??? lapucha!!! yo quiero de eso.

    me puedes contar que le susedio a dicha lagartija? y si lograstes identificarla?

    que fortuna de ver eso!!!
     
  11. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    No hace falta esperar. Haz un foto de un primer plano de la planta para corroborarlo. Quedan lejana en la foto general.

    Un saludo

    Carlos
     
  12. ScaryMovy

    ScaryMovy

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Aquí adjunto la foto que me pides, Carlos.
    Sobre la lagartija, pues no sé, supongo que seguirá dentro de la maceta. Era completamente negra y bastante pequeña, pero vamos, no la he vuelto a ver por lo que no puedo poneros una foto para que la identifiqueis.
    Gracias por la advertencia de los riegos. Todavía no me he atrevido a regar ninguna. ¿Qué cantidades de agua se suelen utilizar en cada riego? Porque con estas macetas tan minúsculas con unos 5 o 10 ml creo que hasta me podría estar excediendo.

    Un saludo.

    [​IMG]
     
  13. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Con esa foto seguiría clasificándola como M. geminispina. Otra opción sería una joven M. varieaculeata pero me quedo con el primer nombre.

    Un saludo

    Carlos
     
  14. ScaryMovy

    ScaryMovy

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    De acuerdo. Entonces queda asignado Mammillaria geminispina.
    Adjunto una foto de las "lombrices" que no dejan de salir del Echinocactus grusonii. Espero que no sea una especie dañina.
    La otra foto, más cercana, de la Mammillaria de la que no ha quedado clara la especie.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias.
     
  15. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Si eso es una lombriz ¿Qué será la lagartija?
    La otra Mammillaria quedó claramente identificada.

    Un saludo

    Carlos