Urgente Serissa: transplantar o replantar o nada... (fotos)

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Chechu_Serissa, 6/2/08.

  1. Chechu_Serissa

    Chechu_Serissa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Hola,

    Tengo una Serissa de 8 años hace unos meses. La compre en el Corte Inglés y como a mucha gente (por lo que he leido) vino explendorosa (incluso con al guna flor) y poco a poco a ido a peor. Para no enrollarme pongo datos de forma esquemática por si me podéis echar un cable:

    [​IMG]

    [​IMG]

    - Este es el aspecto que tiene ahora: ha perdido algunas hojas y el aspecto es un poco mustio aunque ya no tiene tantas hojas amarillas como cuando estaba dentro de casa.
    - Actualmente esta en balcón exterior y cubro por la noche con un plástico para evitar heladas o temperaturas muy bajas. Antes estaba en interior (solo estuvo una semana) y me empezó a amarillear todas las hojas.
    - Riego casi todos los días, cuando la capa superior esta semiseca o seca.
    - Nunca la he podado, ni abonado ni nada aparte de hablarla y de tratarla con cariño ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    - Como podéis ver en las fotos (y por eso escribo este post) creo que el problema puede estar en las raices o en la tierra. Si tiras del tronco sale todo el cepellón y parece estar repleto de raices por todos los lados a parte de que la tierra no se parece en nada a las que he visto recomendadas en otros pots. No hay ni bichos, ni arañas ni nada que se le parezca ni en las ramas ni en la tierra.

    Después de este pequeño resumen, me gustaría saber lo que me aconsejariais hacer, si es que puedo o debo hacer algo.

    Como desde mi punto de vista el problema esta en los "bajos", mi intención (soy novato) era TRANSPLANTAR (cortando 2/3 de las raices) y cambiar la tierra por un compuesto de 80 % akadama y 20% tierra jardin (compost), pero parece ser que puede ser arriesgado hacerlo tan pronto por las fechas en que estamos.
    Otra opción que barajaba era REPLANTAR, es decir cambiar la tierra original por el compuesto de akadama y compost y NO tocar las raices.

    Así que como dudaba mucho, he preferido poner estas fotillos y estebpost para ver si alguien me puede echar una mano lo antes posible ya que la serissa pierde mucho cada día y el tiempo puede ser oro. Si alguien necesita más detalles, más información o lo que sea, que no dude en preguntar, estaré casi on-line.

    Muchas gracias por anticipado a cualquier persona que me pueda echar una mano.
     
  2. juandiego

    juandiego

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola yo soy novato, llevo poco más de un mes entrndo por aquí pero según yo he ido leyendo es posible que la tierra al estar tan compacta e inclinada hacia los bordes de la maceta riegas y el agua se va por el borde de la maceta sin llegar a mojar al cepellón, vamos, que crees que riegas y lo que ocurre es que se tira agua.
    Yo según he leído por aquí dicen que pinchando con un palillo por todo el sustrato al regar se mejora algo. A ver si te aguanta al inicio de la primavera y puedes trasplantar para mejorar sus condiciones.
    Espera que te conteste alguien experto vaya a ser que no esté en lo cierto.
    Un saludo!
    Y según leo por aquí es que las serissa....son unas ca....
     
  3. dos cosas

    una es que ese sustrato esta mas seco que el ojo de un tuerto.... como dice mi compi de foro es posible que no se empape bien en el riego...
    el aspecto mustio me dice que tambien pasa sed....

    asi que riegalo como dios manda... ituliza una aguja de coser, un palillo chino, o un palillo de dientes y clavalo en la tierra repetidas veces haciendo agujeritos... luego riega con un pulverizador hasta empapar la parte superior, espera unos minutos y riega a fondo con una botella de agua en la que habras hecho en el tapon unos agujeros con un alfiler ( efecto regadera), y en cuanto puedas, (cuando comience el calorcillo y no haga frio por las noches) transplanta.
     
  4. Chechu_Serissa

    Chechu_Serissa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Hola de nuevo,

    Pues pues muy seco que parezca, lo regue solo hace un día, pero el agua no se queda así que puede ser que lo que dice juandiego tenga razón.

    Como veo que transplantar cortando no sería muy buena idea, que os parece si la quito la tierra que tiene y la pongo nueva con un compuesto de:razz:iedra volcanica, akadama, humus y turba???
    Creeis que podría funcionar?

    Y de paso la hecho un poco de abono para bonsai (mistral abono para bonsai)...

    Espero vuestras respuestas y gracias por las respuestas de antes.

    Un saludo.
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Hola chechu
    Dos personas te han dicho lo mismo; ques del riego y la mejor forma de hacerlo lo de regar
    como parece ser que no te convencen las respuestas y lo que quieres es trasplantar pues hazlo que el arbol es tuyo
    peeeeero te aconsejaria que leyeras bien la ficha del arbol antes de tomar una decision :5-okey:
     
  6. Chechu_Serissa

    Chechu_Serissa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Hola Edu,

    no quiero decir que no lo vaya a hacer lo de regar :11risotada: :11risotada: , de hecho es lo primero que voy a hacer. Lo que pasa es que la veo tan llena de raices y con tan poca tierra o con la tierra con tan mal aspecto, que quería aprovechar, pero si con lo de regarla mejor vale, ni la toco :5-okey:

    Por cierto, como la veis?? esta tan mal como me parece a mio tampoco es para tanto... es que como vino tan bonita ahora me parece que esta muy mal.

    La echarais un poco de abono o ni eso?

    Gracias de nuevo.
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Si, lo cierto es que la serissa es asi. que le vamos a hacer...

    Es cierto que el sustrato es malo, y sobre el riego , nada nuevo que añadir.
    Sólo una cosa, como la transplantes ahora y le toques las raices, al primer frio que venga (y vendrán) la palma fijo.
    Ahora bien, es una serissa, por lo que no debería estar en el exterior en Madrid en ésta época.
    Si la pones en un pequeño invernadero bien colocado para que de noche la temperatura no baje de los 10-12ºC podrías arriesgarte a transplantarla, pero piensa que tendrás que tocar raices.Todas esas por el exterior del cepellon que se ven en las fotos y muchas interiores estarán muertas ya y debes quitarlas para sanearlo, si no se pudrirán.
    En cuanto a las mezclas...eso ya es otro cantar.
    No mezcles muchos ingredientes , no la vayas a matar de gusto...:11risotada:
    Desde luego ,la cosa esta fea si eres novato...pero todos hemos sido novatos
    suerte.
     
  8. Chechu_Serissa

    Chechu_Serissa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Hola de nuevo,

    Por la noche la meto en un mini invernadero que la he hecho, pero por el día la destapo y le da la luz del sol directamente (cuando la hay). ¿Pasaría algo si la dejo todo el día dentro del invernadero? me preocupaba que los rayos del sol a traves del plástico la perjudicaran.

    Por lo que he leido en vuestras respuesta ni siquiera le cambiarias la tierra (sin tocar las raices me refiero), verdad?

    y algo de abono, le pondriais?

    un saludo.
     
  9. abono no....

    te recomiendo que leas un poco los posts que se han puesto sobre todo esto...
    JAMAS ABONES UN ARBOL QUE NO ESTE SANO.... tu a la serissa la ves sana? pues eso...

    Riegala adecuadamente y espera a ver como reacciona.... si se muere... hazte el favor de no comprar mas serissas.... son unas HP
     
  10. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    jajaja desde luego fama de HP tienen,luego ns si sera pa tanto


    :twisted:
     
  11. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Ya te han dicho todo lo que se te podia decir, es preferible que esperes hasta la epoca adecuada para trasplantar siendo que queda tan poquito. Arregla lo del riego, nada de abono y reza todo lo que sepas :22rezando: :22rezando: :22rezando:

    Suerte y bienvenid@.
     
  12. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    yo he transplantao la que me regalaron hace unos dias , toda la tierra afuera lavadod e raices y de momento esta muy bien, es mas ni se le han puesto hojas amarillas siquiera:meparto: :meparto: :meparto:
    decir que es la primera serisa que tengo y que me fue regalada por un compañero del foro eh?
    aqui la fotillo de momento sigue a pleno sol
    122468

    :5-okey:
     
  13. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Si claro pero ut vives en Jerez y el en Madrid, alli es muy pronto todavia y mas para una Serissa.

    :55burla: :55burla: :55burla:
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Buggy ¿que sustrato le has puesto?
    ¿Un poquito amplia no?:meparto: Dí que si, que esté cómoda...:meparto:
     
  15. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    pufff aber si subes mas fotos y nos dice como te va.



    :twisted: