URGENTE!

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Paola R, 28/1/08.

  1. Hola a todos, ayer fui a las afueras de mi ciudad, en Argentina. Supuestamente no hay orquideas nativas aquí, pero curiosamente vi una en unas enormes piedras donde había además, helechos y cactaceas. No saben la manera en que me trepé y me rasguñé toda hasta que logré sacarla y vi además, que más arriba había algunas más, a las que ayer no llegué.
    Según lo que estuve viendo en todos los registros que tengo sería una Gavilea leucantha, pero es nativa de mucho más al sur. Es verdad que esa zona donde estaba es fría, es un cerro con muhca vegetación, vi algunas bromelias alguna vez. Y hay un curso de agua de vertiente que hace una especie de embalcito.
    Fijense en la foto a ver qué opinan.[​IMG]
    Además, quiero saber qué me dicen de cómo montarla, porque los rizomas (que son hermosos) estaban cubiertos por una fina capa de tierra y hojas semi descompuestas.[​IMG]
     
  2. cchinchay

    cchinchay

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Cumana, Sucre, Venezuela
    Hola Paola,
    ¿Cómo te va?

    Tu planta efectivamente es una orquídea. No te puedo
    asegurar a qué especie pertenece, tal vez un Spirantes?
    Vamos a ver qué piensan los otros amigos del foro. Lo
    que sí te diría es que no trates de montarla en troncos
    o en planchas ok,puesto que esa planta es terrestre. Sí
    deberías sembrarla en una maceta donde pueda caber
    el sistema de raíces de la planta y debes usar un medio
    similar al que viste cuando la encontraste. ;) Espero que
    ésto te pueda servir de ayuda.

    Christian Chinchay
    Sucre, Venezuela
     
  3. Gracias!
    Yo la vi en la piedra, así pelada como la ves, pero solamente un poco cubiertos los rizomas.
    Mi idea era ponerla en maceta, pero bien aireada
    Voy a ver qué opinan los demás.
     
  4. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Paola, disculpa si me pongo algo moralista pero haz hecho lo que no se debe, sacar plantas de su hàbitat natural. Entiendo las ganas irresistibles que dan cuando uno se topa con úna orquídea, pero de esa manera estamos contribuyendo con la depredación. Esto lo aprendí en este foro, solamente se justifica un hecho así cuando se trata de rescatar alguna especie que vemos enferma o quizá tirada víctima de alquien o de algo. Después, nadie nos garantiza que sacando una orqui de su ecosistema, vaya a sobrevivir al que nosotros le creemos, por más buena voluntad que tengamos. Un saludo.
     
  5. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    absolutamente de acuerdo contigo jackie
     
  6. Jackie, entiendo tu preocupación y pido disculpas a quienes ofenda.
    Entiendo lo que me decís, sucede que en mi zona (las sierras de córdoba) no hay orquídeas. No hay nativas, x lo que verla ahí me pareció rarísimo. Estoy conectando con gente del botánico de mi provincia para que vean si hay más y si no, cómo llegó ahí. Me pareció una buena idea rescatarla para que se la conozca si es que es los expertos no sabían de su existencia.
    Gracias por el consejo y no me molesta para nada que me lo digas.:5-okey:
     
  7. Isabella Saavedra

    Isabella Saavedra

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Paola R, Jackie y Juanmadrid tienen razòn, pero ni modos ya la tienes ahì y te recomiendo tomar en cuenta el consejo de Cchinchay a ver si le va bien y no extraña el medio donde se encontaba ;) saludos Isabella
     
  8. Gracias Isabela.;)
    Estuvimos conversando con Ana Patricia y definitivamente es una Gavilea, no sabría decirte cuál de ellas, porque como no tiene flor.
    Ya la puse en una maceta, con bastantes piedritas y algo de tierra del habitat de ella que traje, además de musgo. Espero poder cuidarla y espero que la gente que se encarga de registrar especies en mi zona la vean y a ver qué se hace.
    Lamentablemente su habitat se cae a pedazos. Desmontaron todos los alrededores porque construyeron un barrio privado allí, de hecho, la cima del cerro tenía un mirador muy paquete. Ni hablar de la cantidad de especies que habrán arrasado.
    Aquí tenemos tantas bellezas y riquezas que ni conocemos! Y el hecho de nuestras malas politicas hambientales y nuestra peor economia hacen que pasen cosas muy feas. Esperemos que tengamos suerte. Ya les contaré a los interesados qué me dicen.
     
  9. Hola Paola.......tu orquidea es terrestre, siembrala en un sustrato muy suelto, tierra de hoja, si estaba en piedra, siembrala en piedra porosa.


    Saludos.


    A Z U.
     
  10. Azucena: sí, el instinto (porque no sé demasiado) me hizo ponerla asi. LA puse en una maceta con piedras de la zona, chiquitas, tierra del mismo lugar de donde la saqué y musgo natural, también de ahí, espero que prospere. Los registros de gavileas que leí dicen que prefiere la sombra y la humedad y sí, así estaba ella, entre helechos y bajo la sombra de árboles autóctonos. Así que la puse entre mis helechos. Hasta ahora esta bien, mantiene el color y está erguida. Un señor de la zona, un baquiano, me dijo que ellos las sacan y las llevan a sus casas y las ponen así no más, en macetas y andan bien, que son fuertes, así que esperemos. Hoy mismo tengo que mandar las imágenes a la gente del botánico, así que les contaré cómo avanza. Además, iré este fin de semana a ver que se ve, como conté hay mucho desmonte en la zona, así que puede pasar de todo.