Urginea undulata: fotos de bulbosa autóctona de hojas rizadas

Tema en 'Varias especies de bulbosas' comenzado por elbol, 12/11/11.

  1. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Hola, se trata de una de nuestras bulbosas autóctonas de hojas rizadas.

    15-12-07%252520%25252858%252529.JPG
    Es una bulbosa escasa que ahora se encuentra en su fase vegetativa donde podemos observar la belleza de sus hojas.

    Más fotos en mi blog de flora peculiar de mi pueblo; http://tonixal.blogspot.com/2007/12/urginea-undulata.html

    Un saludo
     
  2. piramidalys

    piramidalys

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    antequera
    Re: Urginea undulata

    elbol de donde eres
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Urginea undulata

    Hola

    Sí que van adelantadas por la Marina, el otro día en Bocairent estaban empezando a sacar las hojas.

    Tengo semillas de las plantas que tengo, por si alguien quiere intercambiar.

    Carles
     
  4. piramidalys

    piramidalys

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    antequera
    Re: Urginea undulata

    carles? tu tienes semillas de esta planta?

    por que esta chula y me gustaria tenerla!

    atnael ya sabes ...jejejeje
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Urginea undulata

    Sí, si que tengo unas pocas.

    Carles
     
  6. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Urginea undulata

    Hola Carles

    Aún tienes semillas?

    Saludos
     
  7. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: Urginea undulata

    Me apunto, Carles, te quedan semillas??? yo tengo semillas de lilium asiatic white pixels, por si te interesa intercambia, mandame mp con tu direccion. saludos.
     
  8. Re: Urginea undulata

    No sé si sabéis que esta planta es un endemismo bastante escaso, y aunque no sé si está protegida, está incluida en el "Libro de Flora rara, amenazada o endémica" de la Generalitat Valenciana. No creo que sea muy ético ir recolectando y distribuyendo semillas por ahí tan alegremente.
     
  9. piramidalys

    piramidalys

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    antequera
    Re: Urginea undulata

    bueno dejando las moralidades aparte tampoco creo que reproducir una planta que puede estar amenazada sea un problema es mas creo que ayuda a la especie...

    por que mira yo cojo una semilla , me crece la planta me da semillas y las esparzo .en el fondo le ayudo
     
  10. Re: Urginea undulata

    Que quites una semilla del campo para plantarla en tu terraza no sé en qué estaría ayudando a la especie, la verdad. Lo de que luego las esparces... me explicas cómo lo haces cuando se trata de una planta que crece a cientos de kilómetros de tu casa como es esta? Volverás a su hábitat original a replantar todas las semillas que te de? La introducirás como invasora en otro sitio?

    Igual os parece exagerar, pero se empieza por pequeñas cosas como esta y luego mira.
     
  11. piramidalys

    piramidalys

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    antequera
    Re: Urginea undulata

    bueno a ver este debate es absolutamente absurdo...

    entre otras cosas por que los animales y plantas que estan en peligro o protegidos cada dia ven mermado su habitad asi que por que no mejor desaparecemos los humanos para dejar libre a la naturaleza!kizas sea mejor opcion esta..
     
  12. Re: Urginea undulata

    Cada uno tiene la libertad de hacer lo que le dé la gana (demagogia, por ejemplo), pero a mí me ha parecido correcto resaltar que en un foro de jardinería debería abogarse por la conservación de las plantas silvestres, más cuando son escasas como esta, en lugar de "traficar" con semillas de especies amenazadas por el simple placer de tenerlas en casa (que veríamos si conseguíais germinarlas y cuidarlas con las condiciones que requieren).

    Esa posición derrotista de "qué más da, si nos cargamos el hábitat" no me parece desde luego la actitud adecuada. Plantas como esta ahora mismo pueden recuperarse con lo que hemos avanzado en materia de conservación medioambiental. El enebro marino estuvo a punto de desaparecer por la explotación inmobiliaria y ahora hay un proyecto en marcha para restaurar su hábitat y hacer que prospere de nuevo. Qué mal está todo, no? Nadie se preocupa...
     
  13. piramidalys

    piramidalys

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    antequera
    Re: Urginea undulata

    jajajajaja me parto ...sobre todo por que la costa mediterranea es experta es dentruir habitad...pero bueno eso es otro tema..aqui zanjo el tema ..cada uno que haga lo que quiera!
     
  14. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Urginea undulata

    Hola, Hailstorm

    Tal vez deberías primero denunciar o quejarte al ayuntamiento de Cullera por permitir destruir muchas de sus poblaciones en la sierra para hacer apartamentos, o al de Sueca por haber construido una ermita en la Muntanyeta dels Sants en la misma chepa de otra población antes de decir que te parece poco ético que yo reparta unas decenas de semillas de unas plantas que a su vez fueron rescatadas en Massalavés en una reciente transformación de monte en campos de cítricos (obra de los Carrasqueta de Alzira, si me informé bien, puedes ir a la Muntanyeta de Misana a verlo), donde no habrían durado mucho más tiempo. Tal vez repartiendo estas semillas evitaré que otras personas expolien el hábitat.

    Por otra parte, en el libro que mencionas no todas las especies que aparecen están amenazadas, como es este caso. Simplemente es endémica del territorio valenciano (que se sepa de momento), pero no es escasa, desde luego no menos que algunas especies de orquídeas que no están tampoco protegidas. También es casi endémico Rhamnus lycioides subsp. borgiae y hay en cualquier roquedo, con la Urginea pasa algo similar si vamos al hábitat adecuado.

    Carles