Urraca tengo conmigo pero quiero devolverla a la libertad: dudas

Tema en 'Urracas: cómo criar y curar' comenzado por Oriol_, 7/8/12.

  1. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Hola
    Acogí una urraca a la que cortaron las plumas de las alas, hará ya tres meses... ahora le empieza la nueva muda. Ya que mi idea es devolverle la libertad, tengo dudas sobre el tema
    Le tengo mucho cariño y no quiero que le ocurra nada malo, y no se si todo este tiempo conmigo la habrá vuelto 'tonta' en su ambiente salvaje. A ver si se habrá acomodado y luego no podrá encontrar comida etc
    De momento debe estar conmigo, ya que todavía no puede volar... pero tarde o temprano llegará el momento

    Si alguien domina en estos temas le agradecería mucho su aportación
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Urraca

    Hola


    Pero ¿era joven cuando te la dieron o pollo o qué?

    ¿Qué vida lleva ahora?


    Saludos
     
  3. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: Urraca

    Cuando nos la encontramos ya volaba y todo, unos hombres la cazaron con una red ilegal y uno se encaprichó de ella. Le cortó las alas y luego se dio cuenta que no era nada mansa (y accedió a dársela a mi hermano)

    Sí era joven, pero totalmente independiente.

    Ahora se mantiene salvaje, aunque ya no me tiene tanto miedo como al principio. Guarda las distancias cuando la suelto por casa, y se mete sola en la jaula porque prefiere que no la toque. No es mansa, pero aún y así lleva mucho conmigo y no se si cuando tenga las alas a punto ella seguirá siendo apta para el mundo libre

    Ahora la tengo en una jaula grande durante la mayor parte del día, la suelto de 3 a 4 horas. Ella va a su bola, como si yo no existiera... tampoco he hecho nada para tener contacto con ella, ya que me comentaron los de protección de aves que lo mejor era ignorarla

    La tengo bien alimentada, la verdad es que no me da problemas en ese aspecto. Y lo mejor, cada día vienen dos urracas a hacerle visitas clandestinas. Les dejo un poco de pienso o otras cosas para que sigan viniendo (cerezas, algún gusano) y quizás así mantenga el contacto con ellas
    Incluso es posible que ya se conociesen antes de tenerla encerrada, la cazaron cerca de mi ciudad


    Bueno, si necesitas más datos ya me dirás :11risotada: Gracias por responder

    Te pongo una foto de cuando ella llegó, sin las plumas de las alas :(


    [​IMG]
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Urraca

    Hola


    Si ha vivido libre y no la tienes demasiado "domesticada" yo creo que la puedes soltar sin problemas. Lo mejor sería hacerlo cuando aún hace buen tiempo, no en pleno invierno, por ejemplo.

    Y hasta entonces, procurar que te sigua huyendo ... eso le asegura mejor futuro que si pierde el miedo a humanos.
    Y darle comida muy variada para que aprenda.


    Saludos
     
  5. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: Urraca

    A ver si la tengo a punto antes del invierno... con el frío llega la escasez de alimentos y le sería muy difícil sobrevivir

    Muchas gracias:5-okey:
     
  6. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Urraca

    Pienso lo mismo que Kira,si ha conocido la libertad antes de que la cogieran,y ya comía sóla y demás...seguramente pueda volver a la naturaleza sin problemas.

    Y te aconsejo lo mismo,que la intentes mantener lo más salvaje posible(cuanto menos te vea mejor),y prueba a darle alimentos que encontraría en la naturaleza(insectos,grillos,etc).

    Los pájaros suelen mudar a finales de verano,a ver si hay suerte y echa todas las plumas de las alas sin problemas
     
  7. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: Urraca

    De momento tiene un par de plumas nuevas en las alas, y va soltando las viejas poco a poco. Lo suyo sería poder liberarla antes del invierno
    Lo pasaré mal, aunque no tengamos relación alguna me hace mucha compañía con su cacareo. Y es una preciosidad!

    No se si sabréis algo que pueda darle para que se distraiga un poco, su vida ahora es muy aburrida


    Saludos:5-okey:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Urraca

    Hola


    A mi también me encantan las urracas, son muy bonitas e inteligentes ...

    Les atraen mucho los objetos brillantes (metálicos, cristales ...), que cogen y esconden. También hacerles juguetes, como sitios donde esconder, no sé ... cosas con agujeros y cosas dentro para que las saquen ... y por supuesto bichos vivos que poder perseguir ... grillos, cucarachas y demás vivos puedes comprar en cualquier tienda de mascotas. Y ponérselos en cajas o así donde los vea pero que tenga que ingeníarselas para atraparlos ... o una simple botella trasparente que tenga que tumbar para que salgan y cogerlos ...


    Saludos
     
  9. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: Urraca

    Le he dado un colgante , un pendiente y un botón muy brillante. Al principio los ha picotedado un poco, pero luego se ha vuelto a aburrir
    Probaré con una botella, los bichos le encantan! Normalmente le doy unos gusanos que compro, y se vuelve loca:11risotada:



    Saludetes
     
  10. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Urraca

    Uri que belleza de urraca :ojoscorazon:
     
  11. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Urraca

    Con éso la tendrías entretenida un buen rato.Me ha recordado a las "rocas" que se ponen en los terrarios para reptiles,se meten grillos dentro,y tenemos al gecko o el animal que sea horas y horas junto a la entrada esperando que salgan.No sé si la urraca tendrá tanta paciencia,probablemente intente romper la botella antes,jejeje.

    Lo que yo te digo es ésto:

    433921
     
  12. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: Urraca

    A que sí!! además es muy simpática, lo único que hay que apreciarla de lejos. Al principio me daba unos picotazos...:11risotada: ahora ella sola entra y sale de la jaula cuando ve que voy a por ella, de este modo nos ahorramos el contacto directo

    Esta mañana al salir a la terraza he sorprendido a cuatro urracas que le hacía compañía, además de comer lo que yo les dejo...:11risotada: Son la repera, ojalá no dejen de venir por mi casa

    Ahora mismo la veo a lo lejos, y no me quita el ojo de encima (no se fía ni de su sombra) pero esto es positivo ya que voy a soltarla en cuanto sea posible

    :beso: :beso:


    Pues parece buena idea, le preguntaré al de la tienda de animales (lo malo es que debe estar de vacaciones)
    Hoy le he dado una cajita de cartón pequeña y le ha dado unas cuantas vueltas.. nada más! supongo que necesita al gusano dentro (voy a probar a ver que ocurre...)

    Muchas gracias por el ingenio:5-okey:
     
  13. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Urraca

    Yo he visto en plena calle a cuatro urracas que tenían cercada a una rata de alcantarilla, a la que estaban cosiendo a picotazos. Por ahi, me caen bien. Pero por otra parte, predan mucho sobre otros pajarillos, como por ejemplo, sobre los gorriones, que aquí donde resido observo que están en recesión.

    Qué se le va a hacer.
    A mi no me caen bien estos córvidos. Pero en el caso de tener que echarles una mano, les ayudaría tal como ha hecho el amigo Oriol.
    Lo mismo haria yo, tanto si se tratase de un diablo de Tasmania o de un Dragón de Komodo.
     
  14. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: Urraca

    Pobres urracas, con lo bonitas y simpáticas que llegan a ser. Además son muy limpias, aunque coman carroña... su higiene personal ya la querría muchos:11risotada:

    Pero sí, incluso en la antigüedad las asociaban a los malos augurios, brujería y demás maldades. Hay gente que cuando la ve dicen: vaya pajarraco que te has agenciado:(
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Urraca

    Hola


    Tienes razón Trásimedes, yo he visto incluso a una pareja de gorriones perseguir a una urraca volando .. hasta que me di cuenta que la urraca llevaba en el pico un polllito de gorrión ...
    También he visto a urracas atormentar a ardillas (lo cual no es extraño dado que si una ardilla pilla un nido, se come los huevos o los pajarillos ...) y también a urracas hostigando a rapaces ....

    Los animales no son buenos ni malos, hacen lo que su naturaleza les manda hacer ... Sólo las personas, hasta que se demuestre lo contrario, tenemos conciencia y por lo tanto "sabemos" lo que hacemos.

    Por lo demás, las urracas, como los córvidos en general, ,son mucho más inteligentes que la media de las aves y su comportamiento muy interesante y complejo.


    Sobre lo de la caja, no olvides que las urracas y casi ningún ave tiene olfato y eso .. tiene que poder ver al bicho dentro o saber que está ahí para que le interese ...

    Por curiosidad ... ¿has probado a darle un huevo a ver qué hace? (uno de codorniz sería mejor, claro, para su pico ...).

    Saludos