Uruguay: Orientales del Uruguay en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Fernando Macé, 11/2/10.

  1. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Fernando, nos explicas como es eso del caldo bordoles?
    gracias!

    saludos!:beso:
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Hola amiga, esto lo estoy escribiendo nuevamente, pués te cuento que cuando releí todo me dije, pa que mal, no va a entender nada. Entonces borre todo y mas fácil me fuí a tío Google y encontré esta página que está muy clara y trae la historia de porque se llama Bordelés:

    http://ganaderiasorganicas.blogcindario.com/2009/02/00008-caldo-bordeles-1.html

    Dentro de todo es hasta ecológico, pero lo mejor es que es sumamente efectivo.
    Quedo a tus ordenes.
    Recibe mi afectuoso
     
  3. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Gracias Fernando, voy a ponerme a leerlos hoy a la noche con mas tiempo. Paso apurada y desesperada a contarles que las ratas me están comiendo los tomates!
    Todos los que estan por madurar y los casi maduros desaparecen , o sea todos! Tengo 8 tomateras que se habian salvado del oidio y ahora llenas de tomates hermosos que hoy me levanto y veo estan todos mordidos... grrrr que rabia. Nose que hacer, porque no puedo poner veneno por mis perritos y hable con la señora de al lado que tiene el terreno todo sucio y bandonado pero no me han dado bolilla:desconsolado:
    Pusimos trampas pero no han caido, y siguen apareciendo tomates comidos, ya o me quedan tomates sanos casi para comer:(
    Bueno ,a ver como me las arreglo, si alguien a sufrido esta plaga y la pudo erradicar que me diga como, plis!

    saludos!:beso: :beso:
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Tienes perros mas no gatos? mala cosa. Urgente conseguir un par de gatos:

    [​IMG]

    Mi afectuoso.
     
  5. Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    electro que pena!!:icon_rolleyes: pero fernando tiene razón la mejor forma de erradicarlas es con un gato, tambien puedes poner algun tipo de cebo, pero que no quede al alcance de los perros, igual se convierte en un problema porque el perro puede encontrar al bicho muerto tambien!! cosa que nos ha pasado!! ver a la perra jugando con el cadaver de una:susto: :tirarlospelos: en casa solucionamos con un gato prestado!!!! que cuando termino su trabajo lo devolvimos rapidamente!! jejeje
    Saludos!!
     
  6. cro

    cro

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Hola para todos, soy nuevo en el foro, soy de Montevideo y me encanta lo relacionado con el jardín y la huerta. Tengo el terreno disponible con cesped y flores e igual que e visto en las fotos, tarros con tomateras a las cuales me gustaría agregar otras variedades. Para no ser denso me despido con un saludo esperando poder integrar este grupo de uruguayos con un hobbi en comun.
     
  7. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Cro! Bienvenido al foro! :mrgreen:
    Denso jamas pregunta y cuentanos lo que quieras que para eso esta el hilo.
    Saludos y espero verte pronto por aca!

    Con el tema del gatito, a mi me encantaria pero ya tenemos 2 perros y 3 tres tortugas, un gatito y armo la jauria! jajajjaja nose, deberiamos pensarlo, pero ya me dijo mi novio si teniamos teia que dormir afuera... y yo soy muy mimosa con los animales, nose si lo lograria. :-?


    :beso:
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Carola, es que si no duerme afuera las ratas se hacen un festín:meparto:
    Mi afectuoso.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Se fueron a la playa con lluvia?
    SUBE
    MIS SALUDOS
     
  10. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Aparecio la primer rata en la trampa!! ke asco, un momento muy olvidable...
    A ver que pasa, ya pusimos otra trampa por que seguro hay massss

    besotes!!
    :beso: :beso:
     
  11. Tatu2

    Tatu2

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Buenas! he vuelto de mis vacaciones! en realidad me quede en casa, me dedique unos dias al patio y otros adentro por la lluvia.
    Electro, primero a vos q te veo desesperada! te cuento q yo tueve ratones adentro de casa!! si hubiese sido afuera no me preocupaba tanto pero ya eran como de la familia y por las noches andaban en el cuarto asi q tuve q recurrir al veneno, tengo dos perros y una niña de 2 años, asi q averigue bien, los venenos hoy en dia no son tan nocivos si no se comen mucho obvio, las trampas son super efectivas y no tardan en morir, pero teniendo tanto tomate a mano no van a ir a la trampa asi nomas. Hay unas trampas de pegamento, q se ponen en el piso y las bichas quiedan ahi pegadas, podes probar poniendo debajo de las tomateras no? El veneno las atrae y demora varios dias en matarlas, o sea q puede ser negativo porq atraerias mas ratas a comerlo. Lo tenes q poner en lugares cerrados tipo tubos, aca la empresa q fumiga pone casitas de carton y adentro el veneno. Te cuento eso de los tuvos porq yo lo q hacia era ponerlo dentro de unos caños viejos de pvc, para q entren a comer pero q los perros no lo coman, o pone sobre los muros, ahi los perros no llegan. Podes probar con encerrar con tejido las tomateras si no son muchas, asi van a comer a la trampa. No son faciles de erradicar una vez instaladas, no dejes agua a su alcance porq necesitan mucha agua mas cuando les pones veneno. Ojala te ayude mi experiencia, yo complemente con trampas, pero me costo eliminarlos

    Bueno ahora a lo mio, me comi mi zapallito, pero tenia poca pulpa, era pura cascara, asi q el otro lo deje mas dias y lo saque porq la cascara estaba como partiendose, hoy lo voy a cocinar a ver como esta. Pase la planta mas chica a tierra porq estaba a punto de morir, estuvo un par de dias horrible, le corte todas las hojas feas y ahora esta repuntando de nuevo, lleno de flores. Las acelgas silvestres estan divinas! tb les saque todas las hojas marchitas y todas tienen 3 y 4 hojas nuevas, asi qfeliz con ellas! Los plantines de cherry q puse en el bañito estan gigantes! no se si daran fruto pero al menos estan vivas.El cherry grande ni miras de florecer. Las dos tomateras tienen tomatitos, me lleve la cam para sacarles fotos y se me rompio, asi q se las debo. No pude terminar de cortar el pasto del fondo porq mi madre rompio la maquina, q rabia!! pero bueno, un dia de mañana pasaron unos y dijeron quiere q le cortemos el pasto? bueno le dije dale, asi q cortaron el frente, me dice "mañana traigo el hacha y cortamos esa higuera si quiere" NO! como vas a cortar la higuera, dejala q no molesta (es un tronco de una higuera enorme q hubo algun dia y ahora broto por todos lados, las ramas tendras 1m de alto) aparte los perros se acuestan ahi a la sombrita, al otro dia fui a sacarle los pastos de abajo y me encontre q estaba llena de higos, ven? lo q yo siembro no prospera y lo q esta ahi solo va barbaro!
    Adentro me dedique a pintar puertas y ventanas q estaban horribles y a estudiar q tengo examen el jueves. Ahora tengo q terminar de vaciar un cuarto porq mi perra va a tener cachorros estos dias y ya tengo q dejarla en su lugar, uf! no me ve a dar el dia para todo!
    Saludos!
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Carola, Tatu, consigan gatooooooooos, no hay otra cosa.
    Trampas? si hay mas ratas que seres humanos en el país, y en el planeta ni les digo.
    Mis saludos
     
  13. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    hola a todos!
    Primero tatu, felicitarte por las tomateras que cuentas que han repuntado y por no hacerle caso a los que te querian cortar la higuera!:smile: Justo hace dos días hice dulce de higo.... mmm que delicia!! lo iba a poner en conserva pero los buitres lo han hecho desaparecer rápidamente, así que están en un tapper en la heladera jajjajaja

    Fernando, me convenciste. Estoy viendo en mercadolibre para adoptar un gatito. Lo que si estoy preguntando es si han tenido contacto con perros para que no sea tan difícil que se adapte en casa que hay dos perros ya.
    Estoy muy ilusionada, la llegada de un animalito a casa siempre es todo un acontecimiento, eso si , si duerme afuera habra que hacerle una casita, sino me parece una crueldad. Aunque deben ser cosas mias nomas, es que nunca tuve gatos, es toda una experiencia nueva.

    saludos!:beso:
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Carola, cuando llegue tu gato se lo presentas a tus perros: muchachos este es fulanito, me lo cuidan:meparto:
    Mis gatos siempre los traje de bb, te digo mas, uno de ellos era tan chico que lo amamantó mi ovejera. Duermen afuera pero los gatos no necesitan casita. Los mios si hace frío duermen arriba de la labradora que tiene mucho pelo y es una mimosa.
    Bueno, os dejo, tengo mucho laburo, la sudestada y todo inundado me ha dejado todo muy mal, muchas perdidas, un invernáculo incluido.
    Los meteorólogos que se vayan a la p..........
    Mis saludos
     
  15. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Fernando, lamento mucho lo del invernadero y las perdidas de tus plantitas. La verdad que el agua esta bravisima. Aca entre las ratas y los hongos casi no tengo tomateras, es muy triste verlas llenas de tomates y todos por madurar y mordidos.
    Aunque las perdidas sean pequeñas siempre duele, me imagino en tu caso debe ser muy dificil.
    En cuanto al clima, has probado consultar la pagina "wind guru", es la que usamos en las productoras antes del rodaje y es muuuy acertada, el clima y las probabilidades de lluvia estan detalladas por horas.
    Espero te sirva, mañana les cuento como me fue con el nuevo integrante del hogar.;)


    saludos!:beso: