Uruguay: Orientales del Uruguay en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Fernando Macé, 11/2/10.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Están todos perdidos, esta lento este hilo, vamo arriba, aflojen con que el año inicia después de turismo.
    Con el cambio climático hay que adelantar las siembras, es hora de las coles, mostazas etc, es un consejo por experiencia del año anterior que se fueron todas en flor antes de tiempo.
    Mi afectuoso.
     
  2. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Fer, es verdad! ta quedado el hilo!!
    Yo ya empece con los semilleros, cebollas, acelgas, lechugas, rabanitos, espinaca, brocoli y alguna cosa mas que se me escapa.
    A mi todo el tema de repollos y coles no se me da bien.. como que no llegan a a cogollar, nose que pasa.
    Tb ya plante ajos en la bañera, que el año pasado tirados por ahí salieron bárbaros.

    saludos!!
     
  3. Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Se ve que los semilleros no son para mi!! :icon_redface: hice de espinacas y lechugas, germinaron divinos y cuando estaban empezando a salir las hojas verdaderas ..... murieron!!!! :pataleando: :pataleando: :pataleando: una tanda se las comio una oruga:twisted: :twisted: y los rabanitos no se que paso!! nunca salieron:-? Lo que si tengo son algunas plantitas chiquititas de arvejas, una de porotos, creo que blanco, con un monton de chauchas! unos puerros recien transplantados xq se me estaban muriendo..... :icon_rolleyes: :icon_redface:
    voy a intentar nuevamente con lechuga y espinaca, ha tambien tengo unas semillas de rúcula! sera fecha para esto?

    saludos para todos!!:beso: :beso:
     
  4. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Paola,
    Lo que siempre he hecho es hacer los semilleros adentro de casa. Los pongo, luego que germinan, en un lugar soleado y protegido del viento, pero dentro de casa.
    Cuando los saco afuera estan dentro de una estanteria de alambre y metal que compre en un bar que estaba cerrando. Esto esta protegido con nylon pero al sol.
    Asi podes evitar los bichitos.
    Te cuento que lechugas y acelgas yo hago semilleros todo el año. Este verano con el sol de golpe y las tantas lluvias no vinieron nada bien pero siempre se come alguna.

    Saludos!:beso:
     
  5. Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    yo lo hice en una maceta fuera de la casa, a la sombra y resguardado, el tema es que con las lluvias lo entre y fue cuando encontre la oruga luego de que hacia 5 dias que estaban dentro :icon_rolleyes: no entendía nada, todos los dias desaparecia un brote!!! y cuando reviso uno por uno me la encuentro muy pancha del lado de atras de una hoja!!! :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: ya se las habia comido csi todas!!!, por eso ahora reviso todo!!!!!!!!!!!! pero los rabanitos que plante en el sitio no aparecieron!!:15piensa: :15piensa: :17nuse: :17nuse: :todomal: :todomal: :pataleando: :pataleando: ja ja ja ja esta vez la preparo dentro y no las saco ni a tomar el freco mira!!!:razz:
     
  6. Langha

    Langha

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Montevideo - URUGUAY
    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Hola a todos!! qué lucha, por favor...

    Por si no recuerdan, solo puedo plantar en maceta, así que estoy limitada con respecto a eso, leo siempre aunque parezca que no estoy. El tema es que mis plantas marchan y no quiero estar publicando siempre lo mismo.

    Los leo y leo y le busco la vuelta para ver qué puedo hacer para poder PRODUCIR algo en mi casa.

    Entonces consulto: me gustaría tener, albahaca, ciboulette, romero, menta, oregano, perejil, tomillo, y cilantro, tal vez me puedan recomendar alguna otra que no se me ocurra, tendré que ver los tamaños de las plantas para ver el espacio...

    Ahora les cuento, la idea es tenerlas en la cocina, es un lugar, ventilado y bien iluminado (tengo una claraboya), les parece viable??

    Estoy fuera de época? Me conviene plantarlas de semilla o comprar la plantita? y seguirla...

    Bueno, les agradezco desde ya.

    Yo tampoco me salvo de las hormigas, en plena ciudad las tengo en la azotea (aunque por suerte no han moletado mucho a las plantas) y adentro de casa, en casa las he ido corriendo primero aparecieron en enero en la cocina, las corrí marcharon hacia el baño y así se fueron corriendo por la casa, ahora no se dónde están, temo que en cualquier momento aparezcan en malón por algún lado.

    Salud!!
     
  7. Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Hola Langha!! has visitado los foros de macetohuertos?? veras las cosas increíbles que sacan de sus macetas!! puedes plantar de las aromáticas, creo que casi todas van todo el año, asi que no tendras problemas:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    pero tambien puedes plantar unas lechugas, o espinaca, rucula, ajos que la planta en flor es muy linda!! y hasta la mezclas con las de la terraza:icon_rolleyes: obio que no va a ser a gran escala!!! solo para darse el gusto!! mira que hay muchos que han plantado hasta calabacines en un balcón:sorprendido: :sorprendido: :meparto: :meparto:

    Saludos!!:beso: :beso:
     
  8. Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Hola a todos: yo estaba muy contento que solo tenia orugas por aca, pero ha llegado el oidio a mi huerta:desconsolado: se ha instalado en unos zapallitos que plante en febrero y venian muy bien pero.... tambien en los pepinos y calabazas, hasta en unos tomates que nacieron "guachos", y bueno con este tiempo hasta las plagas y enfermedades estan cambiando, en otros años anteriores tenia "vaquillas" a granel y este año solo unas pocas, quizas porque las orugas se han comido todo:sorprendido:
    Langha la idea de las aromaticas esta buenisima, la albahaca es la que vas atener que plantar adenrto seguro porque no resiste el invierno, en ese gurpo podrias agregar salvia (para las carnes) tambien pondria alguna plantita de apio,bueno esto la albahaca ,perejil y cilantro de semilla, el resto de gajo.
    Caro casualmente a mi tampoco se me dan las cruciferas, planto 50 y con suerte cosecho 2 o 3, un desastre. Bueno me voy a poner en campaña con almacigos de hojas y trabajar para poner ajos, cebollas, puerros, digo lo de trabajar porque tengo un pastizal ENORME, Saludos y animo gente que no hay que darse por vencido tan facilmente. Un abrazo:beso:
     
  9. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Coincido conti Vilita, ánimos y mas ánimos. A preveer para el año que viene, nuevas plagas, nuevo clima.


    besotes!:beso:
     
  10. Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Hoy decidi arrancar mis plantas de tomate, porque se estaban poniendo feas de nuevo, algunas tenian principio de oidio, y las otras estaban empezando a ponerce feas como al comienzo, asi que decidi arrancarlas!!
    cuando las arranco me encientro que las raices tenian como unas batatas:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    [​IMG]

    la verdad no se si es normal o no pero me resulto rarito!!:17nuse: :17nuse: :17nuse:

    haber si alguien me lo explica jejejejeje
    Saludos
     
  11. Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Hola Paola: lo que tenes en tus tomates se le llama agalla de la raiz y es probocada por un nematodo, que es un diminuto gusano que causa esos nudos en las raices. El primer sintoma es marchitamiento y amarilleo de las hojas, y te das cuenta cuando la arrancas. Es importante dar vuelta la tierra con mucho sol varias veces sin que tome humedad para que se mueran los nematodos, y si se puede plantar otra planta que no lo ataque, maiz por ejemplo. Un saludo:5-okey:
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    Y PRENDE FUEGO CON TODO, TIERRA INCLUIDA.
    Mi afectuoso
     
  13. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    brrrrr... ese bichito si que no lo tenia! :sorprendido:
    que no me vaya a tocar el año que viene que ya por este cumplí con el karma plaguero! jajajajja


    besotes!:beso:
     
  14. Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    FERNANDOOOOO queres que Paola haga ladrillos?????? hay que tener en cuenta que la tierra es un ecosistema y que alli tambien viven microorganismos que son beneficiosos para el correcto equilibrio y desarrollo de las plantas, solo por mencionar una, si tiene lombrices (que son visibles y notorias) al quemar la tierra terminaria con un gran colaborador en el proceso de descomposicion de la materia organica, ni hablar de las que no vemos a simple vista. No es mi intencion crear polemica con esto, simplemente eso es algo que para mi es impracticable, simplemente porque crearia un suelo inerte y para recuperarlo me llevaria un buen tiempo. Un saludo:5-okey:
     
  15. Re: ORIENTALES DEL URUGUAY EN EL FORO - URUGUAYOS - GAUCHITO II

    ja ja ja ja jas ahora descubro que era lo que tenian mis plantas!!! Gracias Vilita!! que no me daban nada, cuando llegaban a un tamaño lindo se empezaban a poer todas feas, se le bajaban las hojas y se secaban.:twisted: :twisted: :twisted:
    El tema es que estaban en un cantero que tambien tiene unos rosales, algunas alegrias, tomillo, y perejil. les afectara a ellos? en ese lugar queria poner unas cebollas o alguna otra cosa! ahora tiene sol unas 3 o 4 horas luego queda bajo la sombra del canelon, que en invierno se pela todo!
    Ufffff y ahora que hago? puedo aerear la tierra y dejar que se seque bastante, por lo menos hasta que las alegrias se quejen jejeje
    Pero ahora que lo pienso hay rocio todos los dias! UFFFFFF me parece que voy a tener que dejar solo plantas y ya! vere donde puedo plantar algo!!
    Saludos para todos!