Usar plástico en los cultivos: ¿sí o no?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por pepe53, 21/4/09.

  1. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: plastico si o plastico no

    Hola

    Interesante debate.

    El año pasado, mi primero en huerta huerta, estuve un mes sin atenderla por problemas que no vienen a cuento; me invadieron las malas hierbas de tal forma que era casi imposible hacer otra cosa en la huerta que andar quitándolas.

    Este año quiero probar algo distinto. Tengo una parte de huerto sin nada y una zona con plástico negro que puse hace 15 días, del normal pero que tiene 3 o 4 filas de agujeritos.
    Si encuentro este fin de semana, (y no llueve), quiero probar lo de la malla antihierbas, que sea transpirable me parece la mejor opción. Yo no tengo fácil el riego, salvo el de la lluvia. El año pasado llovió un montón y casi no tuve que regar; es por esto que no me puedo permitir el perder el agua de lluvia para el riego y con las mallas esas porosas pasa la lluvia.

    La duda que tengo es que si es tan porosa no sirva para aumentar/conservar el calor; en esta parte de la geografía es interesante conseguir un poco más de temperatura en la tierra para aquellos cultivos que prefieren el calorcito, si no no prosperan.

    En cuanto lo tenga pondré unas fotos.

    Saludos
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: plastico si o plastico no

    La verdad nic q de momento no puse nada para los hongos...
    Chi, como dice Eri, el terreno lo rotovatamos con varias pasadas y abonamos antes de echar el plásticazo:
    [​IMG]
    Yo no lo he sujetado con tierra, pq es un faenón, aunq le pusimos clavos, tipo camping, q es otro faenón. Espero q no se vuele...
     
  3. BARNIC

    BARNIC

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: plastico si o plastico no

    Saludos a todos:

    Decir que, aparte del bidón con las fresas, no tengo mas experiencia con el plástico...
    Mi humilde opinión sobre él la baso en ideas que tengo sobre la manera de cultivar un huerto .
    Para mí lo importante es cuidar la tierra que lo sustenta, más que las plantas que hay en él, y creo que ésta es una opinión bastante aceptada en general. Creo que poner un plástico no beneficia a los organismos, ni vegetales, ni animales que en el suelo viven, y que puede ocasionar unos cambios importantes en el biosistema, que no controlamos, y cuyos problemas podríamos encontrarnos más tarde.
    Sí es verdad que puede hacer mas grata la faena , e incluso producir temporalmente mejores cosechas en determinadas hortalizas, pero, éstas, “pasan” de competir y lo que reproduzcamos de ellas, será siempre una planta en inferiores condiciones de sobrevivir en su medio, y más propensa a enfermedades y parásitos.
    Para eso el cultivo hidropónico es el ideal
    El acolchado con hierba que antes han citado, yo lo practico pero con la hierba ya seca, con lo que no se producen ningún tipo de fermentación, y siempre me ha funcionado bien, igual que el acolchado con paja, aunque llueva después.
    A lo mejor pienso equivocadamente, pero a mí no me molesta tanto las hierbas , dentro de un limite, y creo que las plantas necesitan también de esa competencia , que las hace más saludables y fuertes.
    Bueno... es sólo mi opinión.

    Tono.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: plastico si o plastico no

    hola rafaelin
    el año pasado fue el 1º q me encargue del huerto y utilice plastico, mas q nada por el problema de las hirebas,trabajando uno tiene el tiempo justo, ya sebes el jardin el pitufo ... yo utilizo agua de goteo de la que se riegan los huertos de naranjos, ahora la dan sobre 3 veces ala semana pero ya entrados en el verano todos los dias, y por ignorancia tenia siempre el goteo conectado y hera una exageracion... y si q tube algun problema con los hongos, pero sabiendo ya este problema creo q lo solucionare regando una vez a la semana mas o menos, es q la verdad q la humedad teniendo plastico en el caballon agunata mucho, yo el plastico lo entierro los lados con la propia tierra para q el viento no lo levante, claro el plastico del año pasado lo quite he labrado la tierra y he vuelto a poner nuevo,
    saludos
     
  5. Re: plastico si o plastico no

    Hola Barnic, en primer lugar felicitarte por tu huerto y por todo lo demás, lo tienes realmente precioso.

    En segundo lugar, no comparto tu opinión de que el plástico no beneficia a los organismos animales. puedes comprobarlo dejando un plástico encima de tierra humeda y levantandolo a los 20-30 dias, verás la cantidad de lombrices y otros bichejos que encontrarás encima de la tierra y dentro de los 15 cm. inferiores.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. BARNIC

    BARNIC

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: plastico si o plastico no

    Ppest

    "En segundo lugar, no comparto tu opinión de que el plástico no beneficia a los organismos animales. puedes comprobarlo dejando un plástico encima de tierra humeda y levantandolo a los 20-30 dias, verás la cantidad de lombrices y otros bichejos que encontrarás encima de la tierra y dentro de los 15 cm. inferiores."


    Hola ppest:

    Creo que no es lo mismo dejar un trozo de plástico que cubrir una gran superficie, ya que el aire le llega al suelo más fácilmente. Y en lo referente a lo de los “bichejos”, no me refiero a que debajo del plástico no haya vida, sino que la que hay no sé si es la que debería haber, ya que en el suelo viven infinidad de animales y plantas muchas veces microscópicos a los que de buen seguro les afecta la variación de humedad y temperatura y oxigenación que genera el plástico.
    De todas maneras ya digo que es una opinión sin contrastar.
    Muy buen Hilo!

    Un saludo.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: plastico si o plastico no

    Tengo un nuevo vecino con una huerta de secano.
    Hoy pasé a ver que era una rara estructura que vi y encontre esto.
    https://img185.***/my.php?image=img00131i.jpg
    ¿A alguien se le ocurre que finalidad tienen esas alberquitas y el plastico?
    Por mas vueltas que le doy no acabo de adivinarlo porque este agua no le llega a las judias verdes.
    El plastico tampoco tapa las malas hierbas que puedan brotar en la zona de arriba.
    No tiene mas agua que unas 10 garrafas de 5 l. ningun bidon grande ni nada que se le parezca quiero decir que no riega por goteo ademas la extension es enorme, enorme y es todo de secano.
    Las matitas que veis al fondo creo que son a melones o sandias, no lo vi de cerca.
    ¿ Que opinais?
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: plastico si o plastico no

    https://img300.***/my.php?image=img00131.jpg
    Esta se puede ampliar
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: plastico si o plastico no

    hola dominique
    supongo q sera por q va a plantar algo como pepinos ... algo q trepa y lo usara de soporte, yo este año quiero usar red para q trepen por ella
    saludos.
    grandes extensiones d plastico puede q sean desfavorables para los organismos.. pero lo q cubre un caballon no se... creo q mucho no les deve d perjudicar esta claro q a la mala hierba si por q no sale pero esa es la intencion
    saludos
     
  10. roberto burebano

    roberto burebano jardinero

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Burgos zona de Briviesca
    Re: plastico si o plastico no

    Hola a todos este es mi primer mensaje en el foro, llevo tiempo entrando en él y leyendo los mensajes pero nunca habia opinado.
    Mi experiencia es con una tela geotextil que se usa como malla antigerminacion de malas hierbas y en los dos años que la he utilizado , me ha ido bien. Mi sistema de riego es por goteo
    Un saludo para todos los del foro;)
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: plastico si o plastico no

    Dominique, la verdad es que es curioso el sistema de tu vecino. Lo vería más lógico si en lugar de plástico fuese un material que dejase pasar la humedad, a no ser que le tenga hechos pequeños agujeritos donde echa el agua para que se filtre poquito a poco y le llegue a la planta. A la parte de arriba no le habrá puesto plástico porque al no llegar el agua allí nacerá poca hierba, digo yo...
    O quizás lo hace así para que que les de a las plantas el olor del agua y se conformen....:happy:
    Recuerdo que hace tiempo ya comentaste que tu vecino tenía un huerto de secano que era una maravilla y veo que sigues ojo avizor sus andanzas.
    Creo que lo mejor es que vayas a preguntarle y así salimos de dudas, que ya me tiene a mí también intrigado, ¿vale?

    Saludos.
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: plastico si o plastico no

    Dominic...la verdad q es mosqueante...como dice Tinguata, tiene pinta de ser algo como para q el agua cuele gota a gota lentamente, algo así como un riego por goteo improvisado, pero útil!
    ppest, me encantan esas grapas. Las vi en el hilo de tu suegro. pero es un poco dificil el tema de hacerlas o conseguirlas, así, q ideé esto:
    Clavo de unos 25cm, arandela y tapón de botella de agua
    [​IMG]
    Palillo de brocheta y alambre para sujetar goteo:
    [​IMG]
    ya sé q es cutre y salchichero, jaja, pero la crisis aprieta, y con esto y algún ladrillo, va la cosa tirando. Con tierra no quiero sujetar pq se me pone "cuajaito" de hierba el caballón de sujección.
    Un saludo!
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: plastico si o plastico no

    Tinguata, este vecino es nuevo.
    En todo ese pedazo de terreno había por una parte viñedos que nadie cuidaba y por otra monte. No le conozco y nunca he coincidido con el, ya quisiera yo preguntarle. Todo ese terreno que ves al fondo se llena de malas hierbas igual que el resto. Yo creo que el plastico no lo puso para evitar malas hierbas, mas bien me parecen alberquitas. Igual teneis razon y es un sistema de riego.

    La zona que se vé en primer plano esta pegada a un muro de piedras, en los agujeros de las piedras de este muro sujeta unas cañas que hacen la horizontal sujetando todo el entutorado por donde treparan las judias.
    Si coincido con el le preguntaré y sacaré fotos de como quedará esta extension plantada ahora con melones de secano o sandias.
    Vamos a ver
    Rafi hay que ver cóm aprieta la crisis :11risotada:
     
  14. Re: plastico si o plastico no

    Rafelín, eres un figura. A grandes males, grandes remedios, :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Saludos.
     
  15. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: plastico si o plastico no

    dominique, a mi me da que es un sistema para aprovechamiento del agua, si no lo veo mal, la fila tiene un desnivel, siendo por la derecha más alto qu por la izquierda, es por ahí, (derecha) por donde echa el agua, como si fuera a manta pero echándola con las garrafas, por el plástico de abajo corre el agua pero sin filtrase en la tierra, expeto cuando llega a una plantita ,que apostaria que ahí el plástico está perforado, además le tiene puesto un montoncito de tierra en cada planta para que se detenga el agua y se filtre para la tierra, pero solo justo ahí donde está la planta. El montocito retiene el agua durante un momento y después sigue a la siguiente planta de más abajo y así sucesivamente...
    Te digo ésto, porque yo hago algo parecido pero sin plástico, por el surco entre dos caballones echo el agua, como el terreno está en desnivel se va toda el agua para abajo encharándose la zona baja mientrs que la alta se queda sin agua, para evitar ésto, pongo cada metro un poco de tierra par retener e agua y cuando sube el nivel sigue para abajo....
    En fin eso creo yo, a ver que es al final.
    Guille