Uso de fitosanitarios en macetohuertos: así los aplico yo

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Picarona, 9/5/08.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Abro este mensaje para que entre todos podamos aprender de las experiencias del resto de compañeros y aclararnos un poco sobre el uso de fitosanitarios preventivos.

    Desde que el plantel tiene una medida de aproximadamente 10 cms, empiezo a aplicar cada 15 días una mezcla de azufre mojable y caldo bordelés. En la mochila disuelvo también un poco de jabón líquido de lavar los platos para que el producto "se pegue" más a las hojas.

    Sobretodo, insisto especialmente en la parte de abajo de las hojas que es donde veo que se acostumbran a poner todos los bichitos habidos y por haber.

    Tengo azufre en polvo pero no suelo utilizarlo. Además, recordad que cuando empieza la calor no es recomendable usarlo.

    Cuando veo que hay pulgón, utilizo jabón potásico y acostumbra a eliminarlo aunque hay que ser persistente.

    Y como medida preventiva, ya mismo empiezo a colocar las trampas cromáticas que nos explicó Terrazocultor.

    Esto sería el arsenal "preventivo". A partir de ahí este año he decidido ser más drástica contra la araña roja cuando llegue y pasarme al lado oscuro.

    Cosas que quiero probar este año por primera vez:
    -Estaba pensando en dejar de poner el caldo bordelés, pero hablándolo con un compañero en privado me lo ha desaconsejado pues precisamente es con la calor con lo que proliferan los hongos. Así que voy a seguir utilizándola.
    -Tengo un bote de rotenona que compré el año pasado y está aún por estrenar. Voy a probarlo en dos matas de perejil que pensaba eliminar porque está para florecer ya, a ver si consigo algo contra lo que creo que es un ataque de thrips.
    -Voy a intentar localizar el aceite de neem para aplicarlo como preventivo. Ya os contaré qué tal.

    Y creo que esto es todo por el momento. ¿Alguien más nos cuenta cómo lo hace?
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Muy bueno y lustrativo el post que has abierto
    Gracias eres un encanto.
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Yo hago un mejunge con azufre mojable, oxicloruro de cobre, aceite de neem, pelitre y jabón potásico y fumigo cada 10-15 días.

    Contra la araña roja no me quedó más remedio que pasarme al lado oscuro y fumigar con abamectina. En breve introduciré bichejos para la luicha biológica y reduciré las fumigaciones a cobre.

    Este puente he recogido algunas ortigas y probaré el purín.

    También quiero probar el caldo bordelés y la cola de caballo.

    Muy interesante este post, por cierto.

    Un saludo
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Subo el mensaje por si alguien más quiere compartir su experiencia ;)
     
  5. JOASENA

    JOASENA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ORIHUELA
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Yo contra la araña roja he aplicado siempre el azufre en polvo y me funciona, la única precaución que has de tener es no echarlo en las horas centrales del día, cuando el calor aprieta.
    Un saludo.
     
  6. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Yo no echo ningún fitosanitario ni potingue, nunca me han salido hongos en las hortalizas -en aromáticas antes sí, ahora ya menos- y los bichos (pulgón, araña roja y algún gusano) los quito a mano cuando empiezan a aparecer -el DDT que decía el forero experto Juliobarcelona :mrgreen: -.
     
  7. Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Uy no lo habia visto. Pues yo este año como preventivo biofungi una vez al mes, y cuando bichillos depende si puedo con el jabon potasico pues eso y si no aceite de neem, o pelitre, con bacilo mas que nada porque siempre me salen orugas por lo que intento prevenir.
    Y espero que con esto tenga tambien tego cobre del año pasado y cosas del lado oscuro que espero no usar, bueno y en una semana tendre bichillos para matar la araña roja haber que tal se me da espero que vivan conmigo.
     
  8. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Interesante hilo Picarona,

    El año pasado estuve en un curso de horticultura ecológica. Estuvo bastante bien porque lo hicimos en una finca que se dedica a la producción ecológica de hortalizas y tuvimos oportunidad de hacer prácticas de casi todos los trabajos.

    El señor que lleva la finca es uno de los pioneros de la horticultura ecológica en Mallorca y nos explicó que lo único que utiliza contra las plagas es azufre en polvo. Os cuento como lo hace:

    En una mochila, echa 10 litros de agua y uno de leche. Con la mezcla moja las plantas y antes que se seque, (ellos lo hacen entre dos personas, una detras de la otra) con una bomba, espolvorea el azufre. Al parecer la mezcla del azufre con la leche y el agua forma una película sobre las hojas que mejora el rendimiento de aquel y al mismo tiempo la duración del tratamiento.

    Otra cosa que nos enseñaron fue que hay que colocar plásticos amarillos entre las plantas para atraer todo tipo de bichos (no se trata de trampas pegajosas ni nada que los mate, solamente que los atraiga) y así lograr un equilibrio entre las plagas y sus depredadores. Dice que no hay que espantar a las avispas porque son uno de los mejores depredadores que puede haber en el huerto.

    Para cazar caracoles y babosas, mete dentro de un cajón de plástico de tranportar fruta, un plástico negro del que usa como acolchado, lo suficientemente grande para que el cajón quede bien lleno. Después le da la vuelta y los coloca, boca abajo, repartidos por todo el huerto. Por las mañanas revisa todos los cajones, retira los caracoles y babosas que encuentra (yo lo ví y cazan un montón) y se los dá a las gallinas.

    Voy a poner en práctica las tres cosas y ya os contaré los resultados.

    Un saludo.
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Un hilo super, super interesante, yo utilizo mas o menos los mismos productos que Silbante, pero esa mezcla me supera, puedes poner la cantidad que pones de cada cosa?

    Pica...que proporción utilizas del caldo bordoles, pues nunca tengo claro lo que tengo que echar y cuando veo que mis hortalizas están muy azules pienso siempre que me he pasado en la proporción.

    Sabeis que hortalizas no toleran el azufre o el cobre?...ya se que hay un hilo por ahí pero ahora mismo no lo encuentro.

    gracias a todos los foreros por contestar.

    Yo además de lo que habeis explicado suelo utilizar el bioterpen: un cuadyubante de pino para que se queden los fitosanitarios pegados a las hojitas y duren mas tiempo.
     
  10. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Mas. Extraido de la coleccion de Planeta DeAgostini:

    Pulgon negro de la judia.
    Talco antipulgones: El talco no tiene efectos insecticidas por si mismo, pero pulverizado sobre los pulgones forma una costra que les ahoga. [...] Intervenga tras el rocio nocturno para que el talco se adhiera. [...]

    Purin de ortiga: Estimulador del crecimiento. Impulsa el arraigo. Es conveniente, por tanto, utilizarlo mazclado con "pralin" al palntar vegetales de raices desnudas.
    Aumenta loa resistencia natural de las plantas a las enfermedades. Aplñiquelo por riego diluido al 20%, es decir, 2 litros de purin por 10 litros de agua para 100m2, o por pulverizacion cada tres semanas diluido al 5%, es decir, 0,5 litos de purin por 10 litros de agua. En este ultimo caso, es indispensable filtrar bien la mezcla antes de pulverizar para no atascar el pulverizador. Ademas, emplee preferentemente una boquilla muy fina, de chorro nebulizador, para aumentar la eficacia, pues asi el producto envuelve la planta y se deposita en todas sus partes. Se debera repetir la aplicacion cada tres dias para alcanzar a todos los invasores, sin olvidar el enves de las hojas.

    Activador del compost: El purin de ortiga activa el trabajo de los microorganismos y , por tanto, activa indirectamente la descomposicion de los desechos organicos. En este caso, hay que diluir el purin al 50% y regar el compost una vez al mes, al darle la vuelta.

    Riegue con ortiga: El purin de ortiga previene la aparicion de enfermedades corrientes como el oidio y el mildiu. Un aplicacion mensual por riego del suelo es eficaz contra enfermedades latentes, cuyos germenes estan en la tierra, empezando en noviembre y hasta abril. [...] Hasta septiembre, cuando las plantas aun estan activas, una pulverizacion mensual refuerza su resistencia natural. Atencion: tratamiento biologico no significa inofensivo. Interrumpa la aplicacion de purin de ortiga en los frutos, hortalizas y otras plantas comestibles al menos cinco dias antes de la cosecha. Para aumentar la eficacia contra las enfermedades criptogamicas, mezclelo a un tercio de su volumen con decoccion o purin de cola de caballo.

    Interesante: La preparacion puede ser diferente segun que se desse obtener, un purin fertilizante y estimulante o un purin insectifugo. Asi, la maceracion corta permite obtener un buen insectifugo y fungicida, mientras la mazeracion larga esta destinada sobre todo a producir un buen fertilizante-estimulante.
     
  11. Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/

    En el apartado: "Consulta por NOMBRE COMERCIAL "

    pones caldo bordeles valles o el que tengas y te pone la cantidad a usar.

    Si por ejemplo te pone entre 0,6 y 1% yo lo que hago es una regla de tres:

    Sabiendo que: 1000 gr = 1000 cc = 1000 cl = 1 litro (volumen y peso del agua)
    hago la regla de tres:

    100 gr de agua ------ 0,6 gr de producto
    1000 gr de agua ----- x gr de producto

    1000 x 0,6 / 100 = 6 gr de producto por cada 1000 gr de agua (1 litro)

    ---------------------

    100 gr de agua ------ 1 gr de producto
    1000 gr de agua ----- x gr de producto

    1000 x 1 / 100 = 10 gr de producto por cada 1000 gr de agua (1 litro)


    O sea que si mi producto producto lo he de aplicar entre el 0,6 y el 1% tendré que poner entre 6 y 10 gr de producto por litro de agua.


    Así lo hago yo. Y si uso una mochila de 10 litros o un pulverizador de medio litro pues es muy rápido de hacer el cálculo.

    Para pesar estas cantidades tan chicas se puede hacer uno un balanza de precisión de manera muy fácil, de las del tipo que se hacían en el cole con los platitos hechos con las tapas de cartón de los quesitos, poniendo un platito colgando con hilo de coser a cada lado de un palo un poco largo (yo uso una varilla de soldar y en el cole lo hacía con esos palos de plástico que venían en las cajas de zapatos). Se busca el centro y se cuelga la balanza equilibrada.

    Los pesos se preparan así:

    se pone un recipiente como un botecito de carrete de fotos en un platito de la balanza y se equilibra con bolitas de papel por el otro. Ahora la balanza está tarada. Se pone en el plato libre, por ejemplo una moneda de euro y se echa agua con una jeringuilla graduada en el recipiente del otro plato hasta que se equilibre la balanza. Se mira el agua que se ha echado y su volumen en cc o ml es el equivalente en peso. Por ejemplo si el euro se ha equilibrado con 3cc de agua o 3 ml, el euro pesa 3gr. Y así se hace un juego de pesas de precisión. Tambien puede ser una piedra en lugar del euro. O un trozo de alambre enrollado al que se le pueden ir cortando trocitos si se quiere dejar el peso que nos interese.

    Una vez se tienen los pesos pues es cuestión de poner el peso en un lado de la balanza y equilibrar por el otro lado con el producto a pesar, el caldo bordeles, por ejemplo.

    Previamente se pone un trozo de papel a cada lado de la balanza para no mancharla y se echa el producto encima del papel. Tambien es mas fácil para sacar el producto de la balanza, sacando el papel.




    Un saludo,

    Llangosto


    .
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Uhm... interesante sistema para que se quede el azufre más pegado, sí señor. Lo pondré en práctica la próxima vez, gracias Bonany! Además la proporción 1/10 es muy fácil de calcular para utilizarlo incluso en medidas más pequeñas...

    Urgellenc, muy bueno compartir tu truco heredado del pagès sobre lo del pellizquito de azufre al poner los plantones. Eso también es fácil de probar ;)

    Fran5, gracias también por copiar las fichas de lo de Planeta Agostini. Lo único es que yo este año quiero evitar a toda costa potenciar el nitrógeno en el macetohuerto, pues en todos los sitios donde leo pone que un exceso del mismo favorece a la araña roja, mi gran enemiga :(
    Sobre el caldo bordelés, yo creo que uso una medida distinta a la que menciona Llangosto, aunque tendré que mirarlo en el paquete, que es donde lo apunté. A ver si me acuerdo y lo pongo.

    Y Silbante, yo también quisiera las proporciones de tu mejunje :razz:
     
  13. Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Esto era solo un ejemplo, Ester.

    Tu caldo bordeles Vallès 25 es este:

    ARBUSTOS ORNAMENTALES HONGOS ENDOFITOS 0.50 - 0.75 (%) Sin plazo
    ARBUSTOS ORNAMENTALES ROYA 0.50 - 0.75 (%) Sin plazo
    FRUTALES DE HOJA CADUCA MOTEADO 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    FRUTALES DE HOJA CADUCA ABOLLADURA 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    FRUTALES DE HOJA CADUCA CRIBADO 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    FRUTALES DE HOJA CADUCA MONILIA 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    FRUTALES DE HOJA CADUCA BACTERIOSIS 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    GARBANZO RABIA 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    HORTÍCOLAS BACTERIOSIS 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    HORTÍCOLAS ALTERNARIA 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    HORTÍCOLAS ANTRACNOSIS 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    LÚPULO MILDIU 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    OLIVO REPILO 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    OLIVO TUBERCULOSIS 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    ORNAMENTALES HERBÁCEAS ROYA 0.50 - 0.75 (%) Sin plazo
    ORNAMENTALES HERBÁCEAS HONGOS ENDOFITOS 0.50 - 0.75 (%) Sin plazo
    PATATAS MILDIU 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    REMOLACHA AZUCARERA CERCOSPORA 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    TOMATES MILDIU 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    VIDES BACTERIOSIS 0.50 - 0.75 (%) 15 días
    VIDES MILDIU 0.50 - 0.75 (%) 15 días


    Aunque en el ejemplo, tu media es mas o menos un 0,6% que tambien está en el ejemplo.

    Saludos


    .
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Puede que si Josep, pero es que me suena que por mochila de 10 litros, lo que le pongo son 45 gramos... ya lo confirmaré mañana para que me rectifiquéis si hice mal la proporción...
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: [Macetohuerto] Así aplico los fitosanitarios

    Las proporciones que utilizo son las siguientes:

    -- 5 litros de agua

    -- Azufre mojable de Asocoa, según lo que aconseja el fabricante, aplicando la regla de tres que explica perfectamente el Primo de Llangosto. Ahora no lo recuerdo bien, pero creo que viene a salir 1/4 de sobre cada 5 l. de agua.

    -- Oxicloruro de cobre (COMPO Fungicida Biológico), también según lo que indica el fabricante, es decir, 3 ó 4 gramos por cada litro de agua.

    -- 1,5 ml. de aceite de neem por litro de agua, usease, 7,5 ml. Si la plaga es muy fuerte, se ponen 2 ml. por litro.

    -- 1,5 ml. de pelitre por litro de agua. Si la plaga es muy fuerte, se ponen 2 ml. por litro.

    -- Una cucharada de postre colmada de jabón potásico por litro de agua.

    Con eso fumigo bien cada 10-15 días. Hoy me toca :happy: :happy:

    Un saludo,