Uso de herbicidas u otros medios de control de malezas

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por Alberto Werner, 3/11/09.

  1. Estimados amigos.
    Desde hace un tiempo leo información asociada a este sitio en el cual he encontrado temas realmente interesante así como algunos puntos de vista destacables.
    Mi problema es bien concreto, poseo un terreno cercano a las 12 hectáreas en el cual desde hace ya muchos años nos dedicamos al cultivo de hortalizas, hasta la fecha en un sector relativamente pequeño del terreno total. Hoy razones de trabajo, y económicas, me veo en la obligación de explotar la mayor parte de este predio para producir hortalizas y tratar de proveer a supermercados. Ello implica industrializar e incrementar lo hoy cultivado, con ello el gran problema del manejo de hierbas se masifica. Mucho he leído en este sitio opiniones respeto al manejo ecológico, desgraciadamente en escalas mayores el manejo de hierbas por medio de extracción manual es prohibitivo tanto por la rapidez con que se puede realizar la tarea como por el costo de la mano de obra, por ello a pesar que muchos idealistas piensen en razones ecológicas la realidad indica que deben existir otros medios. Obviamente el tema ecológico me preocupa y de ahí mi idea de poder recurrir al conocimiento y experiencia de tantas personas asociadas a este sitio WEB. Me interesa conocer medios para controlar diversos tipos de hierbas ya sea vía herbicidas que sean amigables con el medio ambiente o vía otros medios que permitan el incremento de la productividad de personas. Mi intención es centralizar mi producción en lechugas de diversos tipos, acelgas, espinacas, repollos, zanahorias, perejil, cilantro, ciboulette y otras hortalizas.
    Mucho he leído respecto a las aprehensiones en el uso de glisofato Round Up, pero para el manejo de hierbas en forma masiva al parecer al final no hay muchas alternativas. Quiero hacer las cosas bien y cuidando del medio ambiente, por ello me interesa conocer de alternativas que me permitan controlar en forma efectiva, eficiente y económicamente razonable esta problemática. Obviamente me interesan soluciones prácticas y reales, lo poético e idealista no va de acuerdo con lo real.
    Estoy ubicado en la rivera de unos de los lagos dentro de los 25 grandes lagos del mundo, el Lago Llanquihue. La zona es normalmente lluviosa, teniendo una pluviosidad cercana a los 2.000 mm al año, por lo que durante el verano no es normal tener grandes períodos sin lluvia, por otra parte el invierno es bastante frío, y en consecuencia la temporada de producción y cosecha es bastante corta, y de ahí la necesidad de buscar alternativas efectivas y fáciles de ejecutar.
    Agradeceré vuestra ayuda y orientación para encontrar la forma en cómo manejar y controlar el gran problema de las hierbas.
    Alberto
    :happy:
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Uso de Herbicidas u otros medios de control

    hola

    lo 1º bienvenido al foro alberto,

    creo q lo q quieres hacer es digno de alavanza, pero creo q va ha ser dificil conseguirlo, si lo q quieres es reducir costos, claro para ganar mas, un cultivo ecologico lo veo dificil,

    para producir de una forma ecoloigica, creo q la unica manera es vender a un precio mas caro, por q cuesta mas de producir, y se tendrian q tener encuenta todos loa tratamientos fitosanitarios,

    pero vaya yo solo soy un aficionadillo del cacho.

    ojala te den buenos consejos

    saludos
     
  3. Re: Uso de Herbicidas u otros medios de control

    Gracias NIC.
    Justamente por ello recurro a este foro. Alguien debe tener alguna solución más adecuada, los supermercados no premian el esfuerzo ecológico así como tampoco los consumidores, la cual es obvio, en épocas económicamente tan difíciles como esta todos tratamos de maximizar nuestro $, y ello lamentablemente implica pasar por sobre aspectos ecólógicos y con ello hipotecando la tierra.

    Alberto
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Uso de Herbicidas u otros medios de control

    hola

    por donde vivo lo q predomina es el naranjo, pero a unos cuantos kilometros, alrededores de valencia, y al norte zona de benicarlo, hay muchas plantaciones de hortaliza, grandes extensiones, y no hay ni una hierba, creo q la tratan con algun producto, q no deja germinar las semillas, durante un largo espacio de tiempo, pero jeje ecologico no deeve de ser, eso si cada vez q paso por estos sitios me se cae la baba.... por q ami tambien me llevan de cabeza, yo utilizo plastico negro, pero solo para tapar el caballon donde planto, entre caballones uff, hieba a tocateja.

    saludos
     
  5. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Re: Uso de Herbicidas u otros medios de control

    Buenas tardes. Te puedo comentar lo que hacemos los pequeños agricultores de mi zona que como tú tenemos un poco de conciencia ecológica y aunque no consigamos plenamente cultivos ecológicos, si que disminuimos en cierta medida la utilización de plaguicidas, pesticidas, herbicidas etc...
    Para el control de malas hierbas recurrimos a métodos de antaño como falsas siembras, barbechos, cultivo en líneas que dejen entrar herramientas mecánicas tales como pequeñas gradas etc. y a pequeña escala también recurrimos al sombreado del terreno con mulching. En cuestión del control ecológico de plagas hay mucha información en internet, aquí en este foro podrás encontrar la ayuda de muchos foreros. Y por supuesto yo también me sumo al deseo de bienvenida del compañero Nic. Saludos
     
  6. Re: Uso de Herbicidas u otros medios de control

    Juanlu.
    Muchas gracias por tu bienvenida. Como ya dije nuestra experiencia en el manejo artesanal de la huerta se remonta a mucho tiempo, a la fecha casi 50 años, por lo que el manejo de la hierba vía medios manuales conocemos varios como el cultivo en línea que mencionas el problema de él es que la hieba sigue el borde de la planta y en especial si se trata de hierba tipo enredadera va tapando todo por poca que sea la superficie a la cual adherirse, por otra parte el recurrir al sombreado en una zona en al cual el sol es tan escaso es un crimen para nosotros, por lo que no es una alternativa. Acá el cultivo en invernadro es imprescindible para anticipar y extender la temporada, pero aún ahí las hierbas son un problema. Por ello casi la ayuda que necesito es a buscar alterantivas al Round Up que sean más amigables con la naturaleza. Los vendedores te venden cualquier cosa, siempe diciéndote que son má sque amigables, pero del dicho al hecho......, por ello me interesa la experiencia de otros.
    Muchas gracias.
    Alberto.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Uso de Herbicidas u otros medios de control

    Hola Alberto, como hortelano profesional de hace años ( no de ahora ), lo único que se me ocurre es lo destacado en la contestación de Juanlu. Al menos con lechugas, espinaca, perejil, acelga y coles, es bastante factible. Un saludico.
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Uso de Herbicidas u otros medios de control

    yo soy altamente novato

    pero dandole vueltas a la cabeza, se me ha pasado usar el tema de la solanizacion por medio de plasticos, la verdad no se si sera factible

    pero como dices que trabajas en invernaderos si solanizas el suelo despues de la cosecha y tambien antes de la nueva cosecha, cuando empiezan a brotar las primeras hierbas, supongo que abortaras la mayoria de las semillas, dando quizas tiempo a que salga la cosecha

    solo dibagaba en alto, a ver si sirbe de ayuda

    saludos
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Uso de Herbicidas u otros medios de control

    Depende de los cultivos el control, y de las caridades que pongas.
    Por ejemplo la lechuga, si pones de "oreja de mulo", por trasplante, puedes aplicar glifosato el día antes de del trasplante, y como esta, es de crecimiento rápido, puedes controlar la hierva con escardas manuales poco antes de atarlas pero ten cuidado con los hongos si es muy lluvioso en verano
    Haz la planta en bandejas de al menos 5x5 cm. y trasplanta a 15x 40 cm. en línea

    Existen herbicidas selectivos para algunos de los cultivos que mencionas como, espinacas y acelgas, con productos de antes de sembrar, antes de nacer, y después de nacidas las plantas, lo que no sé es que hiervas son las que te invaden, ya que estos son bastantes selectivos, si son gramíneas no tienes problemas, hay herbicidas muy efectivos contra estas malas hiervas

    Para el perejil y el cilantro esta el Linuron, (para platas dicotiledóneas) plántalo en línea, para poder labrar entre los líneos, ya que el herbecida no dura tanto como el cultivo

    La zanahoria también tienen una buena batería de productos, entre ello el linuron

    Te recomiendo que le eches un vistazo a la pagina de infoagro

    Usa mi correo si lo necesitas y piensa en fresas y tomates
     
  10. Re: Uso de Herbicidas u otros medios de control

    Plaguero.
    Muchas gracias por tu información, creo que este es el camino que debo tomar, averiguaré por los productos que me indicas,así como por la página que mencionas.
    Por otra pare haré un inventario y clasicación de los tipos de hierba que tengo para poder así también conseguir ayuda especializada usando como base lo que me indicas como producto.
    Gracias
    Alberto
    :happy:
     
  11. Re: Uso de Herbicidas u otros medios de control

    Alberto: Soy un huertero aficionado pero siempre que tengo oportunidad me fijo en plantios comerciales grandes. Este es un plantio sobre plastico y supongo que para combatir las hierbas y conservar mas la humedad fundamentalmente. Y no ser si se puede apreciar pero es bastante grande teniendo en cuenta que son tomadas desde el automovil. un saludo y espero que sirva de algo.
    [​IMG]
    un saludo
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Uso de Herbicidas u otros medios de control

    hola
    alberto, te pongo la direecion de un hilo de javi
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3040178#post3040178

    en el penuntimo post, hay dos fotos, secombinan separacion entre lineas, y plantico en el cabaloon, para mi la mejor convinacion, las hortalizas estarian protegidas por eel plastico de las malas hierbas, y entre lineas se puede pasar con un tractor o motoazada, para quitarlas,

    no se si esto te servira,


    saludos
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Uso de Herbicidas u otros medios de control

    hola
    post 72

    saludos
     
  14. Re: Uso de Herbicidas u otros medios de control

    Nic Y Vilita

    Les agradezco mucho su preocupación, la idea de los plásticos me parece muy buena, sé que se utiliza en el cultivo de las frutillas o fresas, pero no conozco de experiencia en lechugas, betarragas, acelga, y otros productos similares. Me interesa mucho la idea ya que a diferencia de las fresas las lechugas tienen hojas mucho más delicadas que es justo el producto a vender, no importa si se dañan las de abajo, vale la pena probar. Si alguien sabe de una experiencia al respecto sería genial y si tienen el dato del contacto mucho mejor. Me interesaría saber de la problemática de lo hongos que se podría generar, las hiebas no me cabe duda que se controlarían en forma importante. Igual haré la prueba, no pierdo nada y tengo mucho que ganar, pero sería ideal conocer a alguien que ya lo haya hecho, como se dice "no hay que inventar la rueda de nuevo".
    Por lo que veo la zona en que viven es mucho más secana que acá, el gran problema acá es la gran cantidad de agua y la humedad que se genera cuando sale el sol, lo que facilita el crecimiento de las hierbas en forma increíble.
    Alberto
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Uso de Herbicidas u otros medios de control

    hola alberto.

    mi esperiencia con lechugas y plastico es muy pequeña, en septiembre las plate por 1ª vez, y la cosa ha hido bien, pero mi clima no tiene nada q ver con el tuyo.

    solo te puedo decir q an soportado una gota fria, en la cual callleron mas de 300 litros por metro cuadrado, en menos de 48 horas.

    estarioa bien q experimentases, con un trozo haber como va la convinacion.

    suerte