Uso de micorrizas para mejorar el enraizamiento: dosis recomendada

Tema en 'Micorrizas' comenzado por vayabalon, 21/1/09.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Hola,
    he leído varias veces que las micorrizas favorecen enormemente el desarrollo radicular, y ayer realicé un pedido en un grow shop para probar. Los recomiendo por su rapidez, porque ya me ha llegado por MRW: http://www.yervaguena.com).

    Quiero utilizarlas en plantitas recién germinadas (cítricos y palmeras) y puestas en macetas de 1 lt - de hecho utilizo briks de leche-, y quisiera preguntar sobre la dosis adecuada. La marca es MicoPlant. Viene en sobres de 20 ml e indica que se introduzca todo el contenido del sobre en la tierra de la maceta y regar a continuación. He aquí un par de ejemplos con un Kumquat y un par de P. Canariensis:
    [​IMG][​IMG]

    La cuestión es que me parece que esta dosis debe estar indicada para macetas más grandes, y por ello quería preguntar si alguien tiene experiencia en su uso -no para cannabis sino para menesteres similares al que indico- de forma que pueda aconsejarme sobre la cantidad y mejor forma de hacerlo.

    Muchas gracias
    V.
     
  2. Re: Uso de micorrizas

    Micorriza: asociación simbiótica de hongo y raíz.

    No todos los hongos son capaces de micorrizar todas las raíces.

    Cada planta o grupo de plantas tiene su hongo. Y viceversa.

    Lo que has comprado probablemente funcione con cannabis pero ¿te han asegurado que funcionaría con tus plantas? Si ni siquiera han sido capaces de darte el modo de empleo . . . Dinero tirado.
     
  3. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Uso de micorrizas

    Vaya, yo pensaba que la cosa no era tan complicada.
    A ver si me puedes hacer alguna aclaración adicional. Compré un par de tipos:
    El primero "está formado por hongos micorriza de tipo endomicorrizas vesículo-arbusculare (V.A.) del género Glomus sp." . Viene recomendado para el cultivo ecológico de planta ornamental.
    El segundo contiene "endomicorrizas (Glomus Intraradices), acelerante, sílice y turba" y está recomendado para el cultivo ecológico de ornamentales exterior / interior.
    Ambos son de la casa TRABE.

    Si me puedes dar alguna indicación te lo agradezco.

    Saludos
    V.
     
  4. Re: Uso de micorrizas

    Varios hongos del género Glomus han sido usados con éxito para micorrizar una amplia gama de plantas ornamentales y desconozco si son capaces de micorrizar plántulas de cítricos y palmeras (tu caso). Podría ser que sí como también podría ser que no.

    Yo hice un experimento con Glomus intrarradices y plantas del género Fuchsia sin tener éxito.

    De otra parte hice otro ensayo con Trichoderma harzianum (no es un hongo micorriza) con una batería de esquejes de Fuchsia pudiendo comprobar que las plantas con el tratamiento tenían un desarrollo de un 20% superior a los testigos sin tratar. De esta forma T. harzianum quedó "homologado" para mi uso en adelante.

    Obtuve los hongos directamente de un laboratorio pero la empresa Flower tiene a la venta un producto que denominan Tricodermas. El requisito es que el envase sea fresco; si es del año anterior es menos eficaz.

    Otra técnica que me da muy buenos resultados consiste en la adición de un 2-3% en volumen de arena de sílice fina (tamaño como el azúcar corriente) a los substratos que mezclo. Arena de la fina de los filtros de piscinas.

    Las agudas aristas y vértices de la arena de sílice retienen iones de fósforo procedentes de los abonos y de esta forma el fósforo queda disponible. El resultado es una sorprendente cabellera de raíces contra menos raíces y más gruesas en plantas no tratadas.

    Arena de tamaño superior no influye para nada en este aspecto y solo sirve para modificar la textura lo mismo que haría la perlita.

    Lo que acabo de describir tiene la misma base que el producto comercial Agrosil con ciertas diferencias: un exceso de Agrosil quema las raíces por exceso de fertilizante y todavía tiene poca cantidad de arena para obtener el sorprendente resultado. Repito: el resultado lo produce la arena, no el fertilizante.

    Esos y muchos más conceptos son conocidos de parte de las mejores empresas fabricantes de substratos pero no se deciden a ponerlos en el mercado. Simplemente porque el mercado no se lo exige.

    Y finalmente recordar que tienen una importancia más decisiva las técnicas clásicas que estos refinamientos. O dicho de otra forma: estos refinamientos sirven de poco en una planta con un substrato deficiente y mal regada con agua mala. Yo, por ejemplo, invertí 12.000 euros para tener cantidad de agua buena y me fatigo enormemente mezclando substratos.
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Uso de micorrizas

    Gracias Julio, impresionante lección.

    Bueno, no me he gastado una fortuna sino unos pocos euros. Si funciona estupendo, y en el peor de los casos supongo que no tendrá efecto.

    Ya he puesto una primera aportación mezclada con la tierra (una mezcla de tierra de jardín, compost, perlita y humus de lombriz) y veré qué pasa. En próximas ocasiones me informaré antes de forma detallada.

    Muchas gracias de nuevo y salud a tus plantas
    V.
     
  6. Re: Uso de micorrizas

    Mis primeras experiencias con la micorrización se remontan a los años 70. Se trataba de germinar raíces de encino, con esporas de tuber melanosporum, segun variación del método del C. Manozzi de Roma.
    También he hecho germinar semillas de lechuga como menciona Julio, pero con arena fina pura. Obtenía excelentes cabelleras de raíces que al ser transplantadas crecían a gran velocidad, pero difíciles de manipular.
    Pero el usar esporas para obtener mejores raíces me sorprende, aunque no niego su posibilidad. ¿Existe la posibilidad que en las pruebas de Julio con fuchsias, un tercer elemento no conocido se haya introducido junto con los hongos para producir ese 20% de crecimiento adicional?.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Uso de micorrizas

    las micorrizas las hay de todo tipo, pero las hay muy generalistas, como glomus, q micorrizan casi de todo... por eso son las mas usadas, especialmente glomus intraradicies. en principio las micorrizas se utilizan para 2 cosas. primero para mejorar la absorcion de nutrientes en suelos poco fertiles, de ahi q se comenzaran a usar en reforestaciones. y la segunda como proteccion frente a patogenos. no son un fungicida, pero ayudan. En tu caso no le veo mucho sentido pq en maceta el sustrato suele ser bueno y las raices no se van a poder extender demasiado, ademas, el sustrato se puede esterilizar y evitar los patogenos. de todas formas me alegra q haya gente usando estas cosas... yo este finde me he micorrizado 35 frutales y ya estoy trabajando para empezar a producir inoculo para tener en años posteriores sin tener q pagar...
     
  8. Re: Uso de micorrizas

    Leí este hilo por curiosidad, y he encontrado una información interesante sobre el uso de arena de sílice en los sustratos. Muchas gracias, Julio, por compartir tus conocimientos y experiencia. Saludos, Abuelena :razz:
     
  9. Re: Uso de micorrizas

    en principio las micorrizas se utilizan para 2 cosas. primero para mejorar la absorcion de nutrientes en suelos poco fertiles

    Esa fue la la interpretación que le dí a la nula diferencia observada cuando usé Glomus intrarradices puesto que mis plantas andan bastante bien alimentadas.

    Respecto a si se introdujo otro factor cuando observé una mejora al usar Trichoderma harzianum: rsponderé que prácticamente imposible, para no ser catégórico diciendo totalmente imposible:

    (1) A partir del mismo substrato, una mitad tratada y la otra no
    (2) Creación de pares de esquejes lo más iguales posible, un individuo del par tratado y el otro no
    (3) Macetas iguales
    (4) Situación y riegos iguales
    (5) Batería de 10 pares

    Además, por la información encontrada posteriormente comprobé que otros autores habían tenido el mismo efecto.

    La finalidad del experimento fue averiguar si las plantas tratadas adquirían resistencia respecto a cierto hongo del suelo (Thielaviopsis basicola) puesto que la resistencia respecto a este hongo no se encuentra documentada mientras que sí están documentadas las resistencias a otros hongos nocivos de cuyos nombres ni me quiero acordar porque no me son problemáticos.

    El resultado fue ningua resistencia especial pero para mi sorpresa un mayor desarrollo.
     
  10. Re: Uso de micorrizas



    Gracias por la explicación Julio. Buena técnica experimental. Yo he seguido practicamente el mismo procedimiento para probar el enraizamiento de hortensias con hormonas comerciales. 15 pares de esquejes, con y sin hormonas, no observé ninguna diferencia, aunque la hortensia echa raíces tan facilmente que no valía la pena!